Derechos Reservados

©Todos los Derechos Reservados: El contenido de este blog debe ser respetado. Quien copie o utilice estas ideas sin consentimiento o sin notificar al autor, será enjuiciado en cuanto la ley permita en Estados Unidos.

lunes, 23 de julio de 2007

La Verdadera Razón Que Esta Subiendo Todo en Ecuador


Escrito por GP Vaca
Es impresionante lo que esta administración de Rafael Correa está haciendo, pero no en forma positiva para el país, pero con propósitos de implementar sus políticas seudo-izquierdistas, pero en realidad totalitaristas. Parecen estar dispuestos a sacrificar a todo el país para hacerlo. El mejor ejemplo es las explicaciones que han dado con respecto a la enorme subida de precios.

Pero la realidad del porque como voy a demostrarlo no tiene que ver con los comerciantes y distribuidores ecuatorianos o especuladores del mercado. NO estoy negando que eso existe, pero se debe a la manipulación del gobierno.

El problema es el DÓLAR. Moneda que ha caído 45% desde el año 2001. Cuando el Ecuador se dolarizó lo que no se dieron cuenta es que se hace partícipe de la deuda, inflación y déficit de los USA. Cuando la inflación sube en los Estados Unidos causada por los enormes gastos de la guerra de Irak sucede que Ecuador se convierte en participe de financiar dicha guerra. Sin darse cuenta Ecuador está en guerra con Irak. Por usar el dólar Norteamericano.

Si analizamos e investigamos las razones por los incrementos de productos podremos encontrar los siguientes factores:
1.       La Enorme caída del dólar contra otras monedas reduciendo el poder adquisitivo del dólar.
2.       La política monetaria es emitida por el banco de la Reserva Federal.
3.       La política fiscal de George Bush que desde que se convirtió en Presidente ha incrementado el déficit a sumas nunca antes vistas. Dicho déficit implica mayor deuda, implica más pagos de intereses en los bonos (Sobre dos mil millones diarios en intereses).
4.       Los efectos de sequías en China y otros lugares al mismo tiempo que excesivas lluvias en otros lugares que han causado incremento en precios de productos en las bolsas de valores.
5.       Enorme demanda del maíz debido al uso en los USA para etanol, lo cual ha causado escasez enorme en varios países como México incrementando así el precio en todo el mundo.
6.       Inflación de los Estados Unidos es mucho mayor de lo que publica el gobierno, ejemplo claro la leche en los Estados Unidos ha incrementado de $3.65 por galón en Mayo a $5.75 en Julio.

La hyper inflación de los precios de comida y combustible en los Estados Unidos es directa consecuencia de la deuda, el déficit, especulación del mercado y si bien es ignorada por la administración de Bush quien publica un índice que no toma en cuenta la verdadera inflación. Al Ecuador usar la moneda de los USA entonces paga las consecuencias de dicha inflación. Porque el Real, el peso colombiano y de hecho todas las monedas del mundo están ganando valor sobre el dólar. Esto es el inicio de lo que vengo hablando por dos años. La inflación de precios para productos tanto nacionales como extranjeros por ende seguirá subiendo en función directamente proporcional a como siga cayendo el dólar.

Los precios de la comida seguirán subiendo es respuesta a la inflación tanto de los USA como de Ecuador. Esta se ve aún más afectada cuando Ecuador incrementa aranceles, sube impuestos, derrocha dinero y lejos de incrementar las exportaciones ha reducido la producción de petróleo, y posible endeudamiento que empujen aún a más intereses. Históricamente el valor de la comida es el más volátil de los elementos en los índices de precios que paga el consumidor.

Cuando hay escasez de productos, los productos más afectados son aquellos que se dañan más rápidamente o con fecha de caducidad como leche, vegetales, frutas. A diferencia con productos que no son tan afectados por la inflación como muebles y ropa ya que el consumidor puede posponer su compra.

Muchos productos son necesidades esenciales, tales como la leche indispensable para un bebe que no tiene importancia quien sea el consumidor se mantienen en demanda firme y que cuando hay demanda y escasez el precio incrementa.

Con la caída del dólar la mayoría de productos importados al Ecuador está incrementando de valor. Si bien se cree que la caída del dólar ayudará a las exportaciones la gente no puede olvidar que las importaciones también suben de precio pues se paga más dólares. A todo esto afecta las sequías y precios de transporte y costos de fertilizantes.

Conflictos entre naciones a menudo causa la subida de precios. La amenaza de Ecuador de enjuiciar a Colombia frente a la Haya causó de inmediato la subida de productos colombianos; el conflicto con Petrobrás de inmediato subió los precios de distribuidores de Brasil; La postura de Correa ante los USA ha empujado a Congresistas a presentar ante el congreso propuestas que pueden afectar al país (Chuck Grassly).

Subsidios de ciertos productos en los USA ayudan al consumidor norteamericano pero afectan los precios de productos tanto importados como exportados en otros países. Ecuador al usar el dólar termina siendo afectado más por dichos subsidios.

En un estudio realizado por una comisión del Congreso Norteamericano se había estudiado que el factor que más está afectando el precio de comida y de todo producto es la cifra de cambio del dólar con otras monedas ya que el intercambio comercial es afectado por esos valores de la moneda. En otras palabras cuando el real, el dólar canadiense, el euro, la libra esterlina están batiendo records y subiendo a diario contra el dólar, los importadores están pagando mucho más por importar, y si bien se cree que ayuda a las exportaciones, en realidad están recibiendo menos por dichas exportaciones porque está cayendo el valor del dólar.


El presidente de una nación debe ser el líder que CONDUZCA LOS INTERESES DE LA NACION. Es demasiado obvio que Correa por toda su prosa de economista, sabe muy poco de cómo funciona la economía real del mundo. Sabrá teoría pero no tiene noción de cómo administrar el país y mucho menos ha sido capaz de educar a la gente en las realidades que se enfrenta. Apuntar el dedo y culpar a los comerciantes es absurdo, debería verse en el espejo y apuntar el dedo al único culpable del inicio de una nueva crisis económica en el Ecuador. Esto es resultado directo de que Correa pretende vender sus políticas, pero si acaso un “grupo” de ecuatorianos han comprado su demagogia como la solución, el resto del mundo no lo ven así.

No hay comentarios: