Reserva Marina de Galápagos o una compra más barata que Louisiana Purchase?
Por Germanico P. Vaca
Guillermo Lasso propuso un acuerdo de canje de deuda con el mundo el lunes 1 de noviembre de 2021. Sorprendió al mundo y a sus propios compatriotas con una iniciativa bastante audaz, Lasso está dispuesto a colocar otros 60.000 kilómetros cuadrados como reserva marina en las Islas Galápagos. las cuales se suman a la reserva ya existente de unos 130.000 kilómetros cuadrados (50.200 millas cuadradas), la misma que ya era la segunda más grande del mundo y albergaba unas 2.900 especies marinas, y se estableció en 1998. Está catalogado como Patrimonio Natural de la Humanidad.
Ecuador se encuentra con problemas de liquidez debido a una deuda internacional del 45% de su PIB que dejó como herencia el aspirante a dictador Rafael Correa. Lasso logró captar la atención del mundo con esta propuesta. Pero hay dudas sobre cuán efectivo puede ser y si se puede realizar en primer lugar. La pregunta que debe responderse en primer lugar es ¿quién está realmente detrás de esta propuesta?
Ecuador está siendo sometido a una especie de lavado de autos por parte del FMI. Las condiciones draconianas impuestas al país exigen que no puedan proporcionar ningún subsidio, la reducción de la burocracia socialista masiva dejada por el proyecto Camelot que creó el socialismo a la Americana, también conocido como socialismo XXI, y bajo condiciones que hacen que la economía ecuatoriana parezca un agricultor que intenta producir en masa con un sistema de riego a gotero. Nunca se podrá hacer y, como resultado, las manifestaciones masivas de los grupos indígenas han amenazado con descarrilar al gobierno de Lasso.
Por lo tanto, Ecuador necesita encontrar una manera de recaudar suficiente dinero para pagar las deudas y, al mismo tiempo, fomentar la inversión en la fabricación y el procesamiento, la diversificación hacia la extracción intensiva de recursos naturales, diversificar la industria, el comercio e importar tecnologías más limpias mientras se diseña una forma de exportar al mundo todo tipo de productos.
La propuesta de Lasso no es más que un intercambio de lo que está a punto de hacer en el país para extraer hasta la mierda de las montañas llenas de oro, plata y cobre, sin importar cuánto esto afectará y degradará la selva tropical y el país. En intercambio de cinco minutos de fama regalando una gran parte del océano que ni siquiera tienen el derecho de hacerlo a nombre de Ecuador.
De repente, un canje de deuda por naturaleza tiene como objetivo abordar los problemas de Ecuador simultáneamente, y Rafale Correa hizo el mismo truco en 2007. Lasso afirma que reducir la deuda a cambio de garantizar una mayor protección de los valiosos activos ambientales ayudará al mundo. Pero me temo que, como muestra el registro anterior, las promesas pueden ser grandes, los resultados pueden ser desastrosos.
El canje de deuda por naturaleza es un mecanismo financiero creado por primera vez por conservacionistas internacionales para proteger las áreas de selva tropical en peligro de manera coherente con los objetivos de desarrollo. Un grupo conservacionista asume la responsabilidad de comprar y retirar una parte de la deuda internacional de un país, contribuyendo así en papel al desarrollo del país. En realidad, este intercambio está siendo realmente promovido por las empresas multinacionales y sus ONG títeres para obtener acceso a todos los vastos recursos de un país y, por lo tanto, al cabildero más grande del mundo, el Foro Económico Mundial, que es el arma silenciosa que ejerce presión sobre la humanidad porque los mayores contaminadores del mundo y los destructores del bienestar financiero de la humanidad probablemente estén detrás de esta obra de Lasso.
El gobierno ecuatoriano luego acordará asignar dinero local, recursos y generalmente mediante la emisión de bonos de conservación, para actividades de conservación local, como mantener una reserva comprada por el grupo conservacionista. Por lo tanto, el canje es análogo a los canjes de deuda por acciones porque, en papel, Ecuador intercambiará deuda denominada en Bonos de la Reserva Federal o los llamados dólares estadounidenses (que no controla) por sus obligaciones de deuda. Por lo tanto, según la propuesta de Lasso, el canje representa una mejora mucho mayor de lo que podría sugerir en un principio cambiar una forma de deuda por otra. Los bonos de conservación son instrumentos financieros diseñados para asegurar que el compromiso del país reforzará el dólar estadounidense y no provocará inflación en Ecuador. Generalmente, Se tiene cuidado de asegurar que los grupos indígenas que utilizan las áreas designadas para actividades económicas tengan sus medios de vida protegidos. En este caso, las ballenas, tiburones, tortugas, iguanas y la vida animal estarán protegidas y por supuesto, el mundo ha aplaudido el esfuerzo. Pero hay varios problemas con el concepto.
El primer canje de deuda por naturaleza
En 1987, Conservation International (CI), una rama del Fondo Mundial para la Naturaleza, conmocionó al mundo con el primer canje de deuda por naturaleza. Una fuente secreta y nunca revelada de una subvención de $ 100,000 había sido donada a CI, lo que les permitió comprar $ 650,000 de la deuda de Bolivia en el mercado secundario, ofrecida a un enorme descuento, aproximadamente el 85%, en ese momento. (Tenga en cuenta que la mayoría de los descuentos en instrumentos de deuda internacional ya no son tan grandes). Luego, CI canceló esta deuda a cambio del acuerdo del gobierno boliviano de aumentar la protección legal de la reserva de biosfera del Beni en la máxima medida permitida por la ley boliviana. Además, Bolivia iba a establecer una zona de amortiguamiento de conservación de usos múltiples alrededor de la reserva, por un total de 2.7 millones de acres. Además, el gobierno estableció un fondo de dotación por valor de 250.000 dólares en moneda local para cubrir los costos operativos de la administración de la reserva. (Información proporcionada en el marco de un estudio de Eva Canoutas)
Precisamente esto bien podría poner nerviosos a los inversionistas de bonos de la deuda ecuatoriana, pues tácitamente se estaría hablando de hacer corridas financieras para que los bonos se colapsen y para entonces ser aprovechados y comprados a enorme descuento. Algo que no sería nada dificil manufacturar con un simple anuncio que Ecuador no pagará la deuda de bonos unos dias antes de su caducidad, y el momento que los bonos caigan de valor, sea el mismo Ecuador o instituciones de conservación para que entonces compren dichos bonos por apenas 25% de su valor. Luego se sacrifica un ministro diciendo que habló sin consultar al presidente y que Ecuador pagará fielmente su deuda. Lejos de ser algo que va a ayudar a atraer financiación esto puede convertirse en la razón que nadie quiera invertir en Ecuador
- Quien hace eso?
-¿Por qué Estados Unidos no está haciendo un pago directamente a Ecuador y simplemente establece una base militar en Galápagos para proteger un interés militar estratégico tan vital?
-¿Por qué Estados Unidos no actúa de manera digna y al menos le da a la armada ecuatoriana un par de barcos viejos de la armada para que patrullen las aguas para detener las flotas pesqueras chinas?
Todos sabemos que, de lo contrario, se subastarán por $ 1 como lo hicieron con el Kitty Hawk. Entonces, con ese fin, esta acción es en realidad un movimiento militar y estratégico para proteger lo que Estados Unidos considera un lugar geográfico vital para controlar el Pacífico. Esto no tiene nada que ver con una mayor protección y aplicación del medio ambiente, y en la medida en que los problemas ambientales, como el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad, sean reales. Esta es una maniobra del comando del Sur que no les costó nada y Guillermo Lasso fue demasiado estúpido para pedir algo a cambio, que debería haber sido ofrecido y pagado por Estados Unidos, o ni siquiera se dio cuenta de las implicaciones. Sin embargo, tiene mucho que ver con el control de las fronteras internacionales,
No importa que estoy totalmente a favor de continuar con una gran presencia de Estados Unidos. Como ciudadano dual de los Estados Unidos y Ecuador, ya que nací en ese país y he pedido una intervención mucho mayor para frenar a los chinos desde hace años. Pero Estados Unidos, es precisamente quien paga miles de millones a otras naciones, simplemente no dio nada por el privilegio de controlar una enorme zona que ahora se clama es reserva marina y ese es un juego podrido. Estados Unidos ha tomado a los ecuatoriano por tontos y Lasso acaba de demostrar que es un buen títere, pero no muy inteligente.
La reserva marina propuesta abarca un área enorme alrededor de las islas Galápagos y nadie puede oponerse a la protección de cerca de 3.000 especies. Nunca podría oponerme a un acuerdo tan ambicioso. Pero me temo que este canje no tiene nada que ver con su protección ya que Ecuador no tiene ni el dinero, ni la capacidad militar o naviera para hacer cumplir su protección. Es un truco de propaganda, simple y llanamente. Los chinos continuarían pescando mientras Estados Unidos no actúe y le dé a Ecuador las herramientas para hacer cumplir dicha reserva marina. Han estado pescando a voluntad y Ecuador no ha podido hacer nada con el tamaño actual de la reserva marina, ¿cómo pueden proteger un área dos veces mayor?
Necesitamos examinar los motivos y acciones de las partes principales del acuerdo y los factores que podrían afectar los costos directos e indirectos, o de transacción, de su participación.
¿Quién sería la organización internacional que compra "El canje de deuda por naturaleza"?
En papel, debe haber un contrato, algo que se estipulará que “alguien” serviría como asesor oficial del gobierno de Ecuador en el diseño y planificación de la región de la reserva marina, así como los pasos que se tomarán para hacer tal trabajo posible.
Pero primero, nadie ha revisado la ley y la constitución ecuatorianas, y para ver con qué bases legales el poder ejecutivo del gobierno ecuatoriano declara que una porción masiva de su territorio está lista y en condiciones de ser canjeada por deuda. ¿Necesita que el poder legislativo vote sobre la propuesta del ejecutivo? ¿Puede el gobierno de Ecuador actuar a voluntad del presidente e intercambiar territorio o cualquier recurso por ese motivo a voluntad?
Una cosa está clara: se necesitarán enormes cantidades de dinero para proteger una flota de barcos de investigación científica que se encargarán de la gestión de la vida marina y silvestre y el monitoreo de las áreas protegidas. Al mismo tiempo, quienes pueden brindar apoyo técnico, financiero, científico y administrativo al área. En otras palabras, Ecuador está dispuesto a lanzar un emprendimiento masivo y, sin embargo, la idea se vende como un beneficio al resto del mundo y un canje por deuda cuando en realidad la cantidad de dinero para hacer tal cosa probablemente sea mayor que la condonación de la deuda que se podría dar.
¿El papel de la financiación inicial será proporcionado por su propio banco, el Banco de Guayaquil?
¿Quién financiará y administrará dicha financiación?
¿Cuál será el desarrollo institucional, la capacitación y la coordinación de la asistencia internacional para las áreas protegidas?
Todas esas preguntas tendrán que ser respondidas y me temo que habrá un enorme lío constitucional una vez que esas preguntas intenten ser respondidas.
La pregunta que me hago es por qué y cómo es posible que Guillermo Lasso o quien tuvo la idea no realizó un estudio sobre todas estas implicaciones. La asamblea ecuatoriana y los ministros de su propio gabinete debieron conformar una Comisión Técnica Interinstitucional. Un comité de estudio debería haber estado compuesto por el gobierno regional y nacional y las organizaciones no gubernamentales (ONG).
Hay otros países involucrados y puedo prever un lío masivo con la creación de una Comisión responsable de los programas locales en Colombia, Costa Rica y Ecuador de educación ambiental.
Al mismo tiempo, las universidades ecuatorianas deberán producir egresados en sistemas socioeconómicos sostenibles, así como en manejo de vida silvestre, vida marina y forestal. Además de la planificación nacional, local y regional.
El esfuerzo costará probablemente miles de millones de dólares e involucrará a agencias gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional e internacional en áreas tales como derecho ambiental, capacitación técnica, desarrollo institucional y planificación de la conservación. Dinero que por supuesto Ecuador no tiene y finge que realmente se beneficiará de un canje de deuda que terminará siendo una gran idea y es probable que un inversionista chino compre los derechos y termine convirtiéndolo en un canje chino por Galápagos, a menos que Estados Unidos esté abierto a la compra estratégica por nada como una segunda compra de Luisiana.
Solo se puede esperar que los representantes de diferentes organizaciones estén dispuestos a proporcionar una variedad de expertos gratuitamente, incluidas organizaciones individuales como la UNESCO, (The Nature Conservancy, WWF), agencias gubernamentales como los varios ministerios de Ecuador, USAID, la Liga Ambiental (LIDEMA). , Conservation Data Center, NASA, el Instituto Nacional de Ecología, organizaciones académicas, incluida la Academia Nacional de Ciencias. Todas las Universidades ecuatorianas y varias Universidades de clase mundial deben jugar un papel más directo en la creación de un convenio.
Los beneficios que ha reclamado Guillermo Lasso en su propuesta de suscribir este contrato de permuta son claros. Pero las realidades de tales tratos no son tan claras y me temo que es demasiado pronto para apreciar completamente las dificultades logísticas de implementar y mantener un programa de este tipo, pero peor aún, el beneficio para Ecuador puede terminar siendo un cometa de problemas. Al final, dicho acuerdo tendrá que ser respetado por los sectores público y privado y, sin embargo, la propuesta reclama como beneficiario a Ecuador, el mundo y la vida marina.
El gobierno ecuatoriano
Si los bonos están en poder del Banco Central del Ecuador y se configuran como dotación; ¿Qué va a decir la Reserva Federal que dicta la política monetaria de Ecuador? ¿Quién gestionará tal esfuerzo? La pregunta más importante es quizás cómo Lasso puede esperar lograr establecer las leyes y los mecanismos legales apropiados necesarios para administrar la transacción Deuda-por-Naturaleza con una Asamblea Nacional dispuesta a oponerse a todos sus mandatos. De hecho, incluso pueden declarar que Lasso violó la ley por no pedir su permiso e iniciar un proceso de juicio político.
Deben responderse otras preguntas. ¿Cómo es posible que Lasso anuncie al mundo un emprendimiento tan masivo cuando en realidad todos los nuevos proyectos y programas requieren la aprobación del Ministerio de Planificación y Coordinación de Ecuador así como de otros ministerios que no cuentan con el presupuesto y aparentemente nunca realizaron ni siquiera un estudio sobre la viabilidad del proyecto?
La decisión de celebrar este acuerdo se vende como idea exclusiva del Sr. Guillermo Lasso. Por supuesto, no fue idea suya. Como estado soberano, incluso uno muy comprometido con la protección del medio ambiente necesita la consulta y el acuerdo de los poderes del Estado y debe cumplir con la constitución ecuatoriana.
Existe el peligro de que el gobierno de Guillermo Lasso ya se haya excedido en sus poderes y, de hecho, haya violado la constitución al renunciar a su soberanía y prerrogativas. Pues al hacer dicho canje de deuda por una zona marina, se está concediendo territorio a los extranjeros, a pesar de que el acuerdo se vende como reserva marina, no hay duda de que los chinos verán como un movimiento estratégico militar por parte de Estados Unidos que quisieron control absoluto del más importante lugar geográfico estratégicamente por nada o a muy bajo precio y usaron a los ecuatorianos como siempre lo han hecho, tratándolos sin respeto como tontos que agarrarán la pastilla de azúcar del Papi Tío Sam.
El problema legal
Quizás
antes de haber anunciado que Ecuador declara una reserva marina el Sr Guillermo
Lasso debía haber chequeado si su anuncio es legal. Los Estados Unidos reconoce
que existe una Zona Económica Exclusiva (ZEE) sobre los cuales clama derechos
en los Estados Unidos y esta área se extiende no más de 200 millas náuticas
desde la línea de base del mar territorial y es adyacente al mar territorial de
12 millas náuticas de los Estados Unidos, incluido el Estado Libre Asociado de
Puerto Rico, Guam, Samoa Americana, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos,
el Estado Libre Asociado de las Islas Marianas del Norte y cualquier otro
territorio o posesión sobre la cual los Estados Unidos ejerzan soberanía. Por tanto,
también reconocen los mismos derechos para Ecuador. Pero al parecer los límites
que Ecuador clama en la “reserva marina: muy posiblemente si siquiera tiene
derecho alguno sobre dicho espacio marino y muy seguramente no va a ser
reconocido por China.
Dentro
de la Zona Económica Exclusiva:
En pocas
palabras la propuesta de Guillermo Lasso debería ser calificada como algo totalmente
estúpida. Porque literalmente Ecuador con un decreto del banquero está renunciando a tomar ventaja de su zona exclusiva económica y renunciando a la
pesca comercial para su propia nación. Porque al calcular el área de la reserva
marina, es precisamente incluyendo absolutamente toda la zona económica
ecuatoriana de sus 200 millas náuticas alrededor de las islas.
En esa
decisión Ecuador está renunciando a sus derechos soberanos sobre todo el
territorio de su Zona Económica de poder explotar la pesca. Al mismo tiempo que
pretende vender los derechos de explorar, y conservar. Mientras tendrá que gestionar,
gastar y preservar dichos recursos naturales, vivos o no vivos, de los fondos
marinos y el subsuelo y las aguas supercuescentes y mantener control sobre las actividades
de flotas pesqueras chinas que no cabe duda alguna seguirán intentando explotar
económicamente. Sería importante saber si Guillermo Lasso también dispone
renunciar a la exploración de la zona, y a la producción de energía a partir
del agua, las corrientes y los vientos;
Jurisdicción
prevista en las leyes internacionales y nacionales con respecto al
establecimiento y uso de islas, instalaciones y estructuras artificiales, la
investigación científica marina y la protección y preservación del medio
marino; y otros derechos y deberes previstos en las leyes internacionales y
nacionales.
Area de 60,000 Kilometros que implicaría que sobrepasa las 12 millas náuticas de territorio.
Nota: Bajo
ciertas leyes de pesca de los Estados Unidos, como la Ley de Conservación y
Manejo Pesquero Magnuson-Stevens,el término "zona económica
exclusiva" se define como tener un límite interno que es colindante con el
límite marítimo (o exterior) de cada uno de los estados costeros. Si bien su
límite exterior es el mismo que el EEZ en las cartas de la NOAA, su límite
interior es colindante con el límite de los estados costeros a 3 millas náuticas,
a excepción de Texas, el oeste de Florida y Puerto Rico, que reclaman un
cinturón de 9 millas náuticas.
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