Derechos Reservados

©Todos los Derechos Reservados: El contenido de este blog debe ser respetado. Quien copie o utilice estas ideas sin consentimiento o sin notificar al autor, será enjuiciado en cuanto la ley permita en Estados Unidos.

lunes, 29 de mayo de 2023

Por qué Fernando Villavicencio no será buen presidente

  



Por qué Fernando Villavicencio no será buen presidente

Fernando Villavicencio es un periodista y activista político ecuatoriano conocido por su oposición al gobierno de Rafael Correa y su movimiento político, el correísmo. Villavicencio ha sido crítico de la administración de Correa y ha denunciado casos de corrupción y abusos de poder durante su mandato. Pero sinceramente eso no le prepara de ninguna manera para asumir la presidencia de la república. Todo lo contrario, sienta las bases para una pésima administración. Porque será extremadamente difícil que Villevicencio pueda trabajar porque tiene demasiados enemigos y al mismo tiempo la gente espera prácticamente una persecución de Correa y eso precisamente es algo que la constitución no permite hacer al poder ejecutivo.

Es importante destacar que la experiencia y las cualidades necesarias para ser presidente varían según las opiniones y prioridades de cada persona. Algunos consideran que la lucha contra la corrupción y la defensa de la transparencia son aspectos fundamentales para un líder político, mientras que otros pueden valorar más la experiencia en economía, diplomacia y otros campos.

Es cierto que Villavicencio se ha destacado por su labor periodística y su lucha contra la corrupción, pero es notable la poca experiencia en otros ámbitos como la economía, la administración de empresas o la diplomacia. Estos son aspectos importantes a considerar al evaluar la idoneidad de un candidato presidencial. Tristemente en todos los artículos que Villavicencio ha publicado por años, jamás he visto ninguna propuesta de cambio económico. Mientras yo mismo he presentado varias ideas muy claras y precisas desde el año 2006 

 SOLUCIONES PARA UN MEJOR FUTURO: SOLUCIONES REALES PARA EL ECUADOR (cambiorealamerica.blogspot.com)

Pero el mayor problema con respecto a una posible presidencia de Villavicencio es que en un estado de derecho el presidente de una nación está más bien atado a poder actuar como promete hacer Villavicencio y la gente va a interpretar como que Villavicencio es un mentiroso, porque al igual que Lasso que se vio totalmente maniatado por una asamblea llena de corruptos que al no aprobar ninguna ley hicieron parecer que Lasso era el inepto. Cuando igual de ineptos fueron todos los asambleistas que no crearon las leyes necesarias para salvaaguardar la seguridad, la economía y el órden, de hecho quizás los culpables son los ecuatorianos que votan cada vez por basuras asquerosas del falso socialismo. 

Pero si Villavicencio piensa que como presidente podrá acabar con Correa, está absolutamente equivocado. Es la misma constitución la que le impedirá actuar. La independencia de los poderes del estado no permite utilizar el poder ejecutivo para sancionar, multar, encontrar culpable a Correa. Si eso es lo que los ecuatorianos aspiran entonces el gobierno de Villavicencio será un total desastre porque Villavicencio no está preparado para nada más. Si yo soy el equivocado les agradecería infinitamente que me envien enlaces de propuestas económicas de ley, propuestas de seguridad y propuestas para rectificar a los jueces y a la judicatura. Villavicencio como asambleista no propuso ni aprobó ninguna ley y si le era posible y al menos debía intentar. 

Villavicencio como presidente no podrá investigar ni ordenar investigaciones contra Correa o cualquier otro ciudadano, cuando uno es presidente eso se transforma en abuso de poder. Eso es competencia de la fiscalía y por la independencia que exige la ley no pueden actuar bajo órdenes de Villavicencio. La constitución lo prohíbe. Villavicencio no podrá interferir, obligar, forzar, mandar u ordenar siquiera ninguna acción legal ni investigación contra Correa pues esto se convertiría en un abuso de poder y el sancionado bajo la ley sería Villavicencio.

Por el otro lado Correa y todos y cada uno de los cómplices de Correa clamará persecusión política. No dejarán estaca en pared ni dejarán de vociferar al mundo que están viviendo una tremenda persecusión política y tarde que temprano el mundo entero hablará de una nueva crisis constitucional. 

Sin lugar a dudas Villavicencio tienes demasiado enemigos como para lograr una coalición económica que pueda resolver la crisis económica del Ecuador. Y lamentablemente Villavicencio ya está apostando a ser el defensor del dólar y por ende del sistema usurero que le esta robando 12% de cada dólar dela país y por tanto ¿Cómo puede Villavicencio resolver la crisis del robo que se esta efectuando con el petróleo, el oro, la plata? pues hoy por hoy todo eso se va gratuitamente y peor si Villavicencio es el defensor del sistema usurero.



 

En cuanto a los lazos que se han dicho entre Villavicencio y la CIA, es importante tener en cuenta que las acusaciones de vínculos con agencias de inteligencia extranjeras suelen ser objeto de especulación y pueden carecer de evidencia concreta. Es recomendable analizar la veracidad y la credibilidad de las fuentes antes de tomar conclusiones definitivas. Sin embargo, Villavicencio fue fundador del partido de Pachakutic y por tanto demostró tener ideología socialista. Y las agrupaciones indígenas como la CONAIE y Pachakutic fueron creados por la CIA según fue relatado por ex agentes de la CIA. Se me hace dificil creer que Villavicencio haya abandonado subitamente sus principios socialistas y sus lazos con Lourdes Tibán y Cléver Jimenez. Al menos que sea un camaleon capaz de transformarse de acuerdo al medio ambiente. 

En última instancia, la decisión de apoyar o no a un candidato presidencial recae en los votantes y sus criterios personales. Es importante investigar y analizar a fondo las propuestas, la experiencia y la trayectoria de los candidatos para tomar una decisión informada.

Yo creo que Fernando Villavicencio no está preparado para ser presidente del Ecuador. Su arrogancia es notable, pero no tiene experiencia alguna en la economía, en como manejar una empresa, en diplomacia, en entender como funciona el mundo de inversiones con algoritmos, en las obligaciones que un presidente tiene de cumplir acuerdos bilaterales internacionales y en muchos casos que manipulan al Ecuador al no tener política independiente de la Reserva Federal quien la emite. Las imposiciones del tratado de dolarización, en cuanto pierde Ecuador 12% a la Reserva Federal que le cobra 9% de senioriage y 3% de impresión y encima Ecuador tiene que imprimir bonos a pagar 8% a 10%, si Ecuador vende cualquier recurso por 3% tácitamente pierde 12% y el 3% de regalías no cubre ni la inflación. Villavicencio pasó por la industria petrolera y clama una defensa frontal del dólar, ¿porque tanta vehemencia en defender el sistema usurero de la elite mundial?

Luego Villavicencio estará atado como presidente, porque como mandatario debe mantener independencia y por tanto comete crimen si trata de ajusticiar a Rafael Correa. De hecho, quedará en el fiscal hacer algo y luego dependerá de los jueces. Como asambleísta Villavicencio no pasó ni propuso ninguna ley, como legislador es quien podía pedir sanciones más fuertes, hasta pena de muerte para los criminales, lejos de fiscalizar y legislar siguió haciendo lo que le gusta. Investigar, pero eso no cambia nada en el país.

Pero la simple verdad es que no créo que Villavicencio tiene posibilidad alguna de ganar mientras Diana Atamaint esté al mando del Consejo Nacional del Fraude. Peor cuanto quien tienen contrato con el estado para proveer los resultados y por tanto no podría participar en las elecciones siquiera es Jan Topic, que muy seguramente se clamará el ganador de las próximas elecciones. 

 

La situación económica

 

La situación económica del Ecuador es un tema complejo y puede haber diferentes perspectivas y enfoques para abordarlo. A continuación, analizaré lo grabe que resulta para Ecuador la dolarización y algunas consideraciones sobre posibles enfoques para resolver los desafíos que enfrentamos. Que dicho sea de paso soy el único en haber presentado propuestas claras para resolverlas. SOLUCIONES PARA UN MEJOR FUTURO: PROYECTO DE DESARROLLO PARA EL ECUADOR (cambiorealamerica.blogspot.com)

Ecuador no necesita “defender el dólar o la dolarización” lo que necesita en lo mínimo es estudiar la posibilidad de usar su propia moneda y en lo mínimo debe renegociar el tratado de la dolarización porque está perdiendo todos sus recursos por la dolarización.

La dolarización en Ecuador se implementó en el año 2000 como una medida para estabilizar la economía y combatir la alta inflación. Bajo este régimen, el dólar de la Reserva Federal que no es ni federal ni es reserva, pero que es una corporación de propiedad de los banqueros mundiales para controlar a los estadounidenses y al mundo se convirtió en la moneda oficial del país. La dolarización ha brindado estabilidad monetaria y ha ayudado a controlar la inflación en Ecuador. Pero a cambio de 12% por cada dólar. Este valor es cobrado a Ecuador de su PIB y esto crea un grave conflicto que el momento que cobra solamente 3% de regalías por la explotación del oro como Correa hizo con Lundin de Fruta Norte, el país pierde todo, el 3% no cubre ni siquiera la inflación. Pero peor ese oro asoma como parte de su producción y por tanto cada onza se cuenta como parte del PIB y por tanto la Reserva Federal le cobra 12%. El país así lejos de ganar un solo centavo está regalando su oro gratuitamente. Villavicencio habla de defender el tratado de dolarización, cuando el país necesita renegociar dicho tratado.



Sin embargo, es importante tener en cuenta que la dolarización implica limitaciones y desafíos para el Ecuador como la pérdida de competitividad, la perdida de sus recursos, la pérdida de 12% por senioriage e impresión. Y peor, al adoptar el dólar como moneda, Ecuador renunció a su capacidad de emitir su propia moneda y de tener control directo sobre la política monetaria.

Respecto a los costos asociados a la dolarización, como el senioriage del 9% (la ganancia que obtiene el emisor de una moneda debido a su sobrevaloración) el 3% del PIB por impresión, aunque 90% de la moneda es emitida en forma digital, y los intereses de los bonos, de entre 8% a 10% imposibilitan al país que tácitamente paga a la Reserva Federal por el uso del dólar, pero imposibilita su desarrollo mientras lo utilice. En lo mínimo Ecuador debe negociar que se rebaje a solamente 1% el costo de impresión y que no pague más de 5% en sus bonos y son cambios necesarios a considerar por diferentes factores. Estos costos están relacionados con la falta de autonomía monetaria y la necesidad de obtener financiamiento en el mercado internacional. Por ello mi plan económico es el único que resuelve estos problemas. Me atrevo a decir que Villavicencio jamás ha hablado siquiera de algo económico. Por tanto cuando habla de defender el dólar Villavicencio está haciendo a un lado reclamos que son imprescindibles para el Ecuador

 

En el año 2009 hice una propuesta de crear una moneda de oro y plata ecuatoriana junto con una moneda circulante llamada "moneda soberana", es importante evaluar los beneficios y los posibles inconvenientes de implementar un sistema monetario dual. Esto requeriría un análisis detallado de los aspectos técnicos, económicos y legales involucrados.

 

Si bien he brindado soluciones específicas para resolver la situación que enfrenta el Ecuador, aquí algunas sugerencias generales que al menos deberían ofrecer los candidatos presidenciales para abordar los desafíos económicos podrían incluir:

 

Fortalecimiento de la economía interna: Promover la diversificación de la economía y fomentar el desarrollo de sectores productivos locales para producir productos procesados tanto en la pesca, frutas, vegetales y productos para satisfacer la demanda en otras naciones y esto puede reducir la dependencia de la exportación de recursos naturales en los que Ecuador termina regalando todos sus recursos y de esa forma aumentar la generación de empleo y riqueza interna.

 

Fomento de la inversión y la innovación: Crear un entorno favorable para la inversión y la innovación puede atraer capital y tecnología, estimular el crecimiento económico y mejorar la competitividad del país.

 

Manejo responsable de la deuda: Implementar políticas fiscales prudentes y una gestión eficiente de la deuda pública es fundamental para garantizar la sostenibilidad fiscal y evitar la acumulación excesiva de deuda. Solamente Riqueza Comunitaria puede resolver este asunto.

 

Promoción del comercio exterior: Buscar oportunidades de diversificación y expansión de los mercados de exportación puede contribuir a aumentar los ingresos en divisas y reducir la dependencia de la venta de recursos naturales. Para ello se debe crear un centro de distribución y mercadeo en Estados Unidos, Europa y China.

 

Fortalecimiento institucional y combate a la corrupción: Promover la transparencia, el buen gobierno y el combate a la corrupción puede mejorar el entorno de negocios, fomentar la confianza de los inversionistas y garantizar un uso más eficiente de los recursos públicos. Algo que es imposible bajo el socialismo donde se apodera de todo el aparato productivo y luego utiliza para el enriquecimiento de los socialistas sin beneficios algunos a los ciudadanos en general.

 

Estas son solo algunas ideas generales, y es importante tener en cuenta que Ecuador tiene por ahora un sistema repleto de desafíos de seguridad, corrupción y leyes adecuadas. Los enfoques para resolver la situación económica deberían ser mucho más importantes que perseguir a Correa. Algo que se puede resolver más fácilmente declarándole terrorista, porque ha atentado contra la estabilidad democrática del Ecuador. Por todo eso Villavicencio no será un presidente efectivo.

No hay comentarios: