Derechos Reservados

©Todos los Derechos Reservados: El contenido de este blog debe ser respetado. Quien copie o utilice estas ideas sin consentimiento o sin notificar al autor, será enjuiciado en cuanto la ley permita en Estados Unidos.

sábado, 30 de junio de 2007

LA DEUDA DE LOS USA ES 76 TRILLONES

por Germanico Vaca

Seguramente has escuchado recientemente que los prestamistas de hipoteca en los Estados Unidos se han estado yendo a la quiebra más vertiginosamente que la reputación de George Bush. Los medios de prensa de los Estados Unidos, el FED y el gobierno han dicho que el problema es "prestamistas secundarios," aduciendo además que tales "daños se pueden contener." Sin embargo, debo decirle que el problema con los prestamistas secundarios solamente es un preámbulo a un desastre catastrófico a punto de desatarse en la economía mundial.

Los Estado Unidos de Norteamérica está a punto de sufrir el derrumbamiento económico más grande de la historia. La verdad trágica es que la deuda verdadera de los Estados Unidos está sobre 76 trillones de dólares, lo cual es siete veces más grande que el GDP nacional. Luego de enviar mi carta al periódico TODAY estos realizaron su propia investigación y publicaron que en verdad la deuda sobrepasa los 59 trillones. Los Estados Unidos están en completa bancarrota pero han ocultado esta verdad por medio de ingeniosos trucos de contabilidad. Un claro ejemplo es que existes millones de gente desempleada en los Estados Unidos que el BLS bureau los reporta como “gente que no están en actividad económica”. Si Ecuador usara ese truco sucio prácticamente no tendría desempleados. Después de varias cartas el mismo periódico de USA today reporto el día miércoles que en verdad la deuda es por lo menos 59 trillones. Al mismo tiempo que la misma contraloría de los USA anuncio que las pérdidas del gobierno de Bush son de 1.3 trillones de dólares al año y no los 230 billones que claman.

En el Ecuador se debe establecer los mecanismos que permitan el desarrollo de nuevas plantas eléctricas con el uso de turbinas de viento y paneles solares (un proyecto que personalmente quiero realizar con una hacienda de viento de 120 turbinas y con el sistema que propongo; 15% de acciones del estado, 15% de la provincia, 15% de accionistas ecuatorianos y 55% de accionistas extranjeros, una compañía así serviría de modelo para otras compañías) permitir que las compañías ecuatorianas puedan jugar y atraer inversión extranjera jugando en la bolsa de valores de Canadá, USA y China (estoy dispuesto a ayudar y asesorar a las compañías que necesite asesoramiento) e Invertir en otros países.

Mientras en los Estados Unidos hay amplias oportunidades de inversión donde por cada ciento cincuenta mil dólares invertidos en una compañía petrolera podría pagar un mínimo de $7,500 mensuales por diez años. En estos momentos existe dos pequeñas refinerías de venta en Texas por un costo menor a 15 millones de dólares cada una cuando fueron construidas por sobre 150 millones mientras que el Ecuador está hablando de firmar un acuerdo de millones de millones con Venezuela.

Haciendo un análisis real de la deuda de los Estados Unidos se puede concluir que son 15 trillones de dólares en deuda del gobierno. Aunque la deuda Federal de los E.E.U.U. es de 8.89 trillón dólares, una cifra digna de causar ataques epilépticos, dicha deuda está creciendo en el índice de 1.96 mil millones dólares por día. Los Estados Unidos están pagando 12 mil millones dólares por mes en interés solamente, y como si fuese poco, esta administración actual está defraudando a la gente norteamericana "tomando prestado" de las varias fondos fiduciarios bajo su control. Unos $2 mil millones han desaparecido de cuentas de fideicomiso de americanos nativos (actualmente demandando los departamentos del interior y del Hacienda), y el ¾ TRILLÓN dólares han sido tomados del fondo fiduciario del retiro del Seguro Social en los últimos 6 años de esta administración corrupta.

El control de la prensa y de los medios de comunicación aparte de los inventos y números ficticios que publica el gobierno ha ocultado esta verdad. El propósito y la razón son muy claros. Los Estados Unidos necesita vender una cantidad de por lo menos 75 billones de dólares en BONOS o US securities para ser capaces de imprimir dólares. Los clientes de dichas promesas de pago han sido principalmente los bancos Centrales de los países, principalmente China y Japón. Nunca deja de asómbrame como los economistas de otras naciones parecen ignorar que están comprando la deuda, inflación y devaluación del dólar. Dicha deuda es por ahora un mínimo de 76 trillones de dólares. Usted puede hacer la matemáticas usted mismo. Déjeme advertirle si usted agrega la deuda del país en su totalidad los alcances de la deuda más allá de 300 trillones. Pero veamos la deuda nacional:
$8.89 Trillones de dólares de la deuda del gobierno federal.
$7 trillones de dólares de todos los 50 estados de los E.E.U.U.: Estados, Municipios, condados, deudas de las ciudades.
Seguro Social: 77 millones de personas se están retirando en los 20 años próximos...lo cual de acuerdo a la misma oficina de contraloría de congreso vendrá a un costo para los contribuyentes de $74 trillones sin calcular la inflación.
El Nuevo programa de Subsidio a la Prescripción de Drogas: Etiqueta a los contribuyentes: $1.2 trillones.
Pagos de Beneficios a empleados federales y a los veteranos: 17 millones mensuales. Se cree que anualmente los costos totales son de 430 mil millones.
Costes de la guerra contra el terrorismo: Hemos pasado ya $440 mil millones - y otro $120 mil millones se solicita para el año próximo. Eso significa que sobrepasará $560 mil millones.
El gasto interminable para la seguridad de la patria: Desde Septiembre 11/2001. $130 mil millones.
Costos del huracán Katrina: Cerca de 90.000 millas cuadradas del golfo la costa afectó, con centenares de millares de gente desplazada y de una ciudad entera para reconstruir. $300 mil millones.

Todas esas cifras no mencionan la deuda de los norteamericanos. Si agregáramos deuda de las tarjetas de crédito, deudas de hipoteca, deuda comercial, y sin siquiera tocar el tema de los derivados para no causar infartos cardiacos pero podía sobrepasar fácilmente 400 trillones de dólares.

El gobierno de los Estados Unidos está creando el dinero como si fuese un acto de magia simplemente declarando cualquier cifra como un “déficit presupuestario” que no es nada mas que una clase de tarjeta de crédito con el crédito al parecer ilimitado para el gobierno Norteamericano que está pidiendo prestado tanto dinero que conduce los intereses para arriba! El mundo entero está pagando MÁS intereses en hipotecas, préstamos de coches, y tarjetas de crédito, porque los Estados Unidos está inundando el mundo de liquidez en dólares por ser incapaces de pagar sus deudas y no pueden balancear sus libros y con ello está creando un déficit, una deuda y una inflación tan masiva que el único resultado será un colapso masivo del sistema porque el dólar es la moneda que el mundo ha estado usando para sus transacciones monetarias. Lamentablemente no existen soluciones fáciles pues todo el dinero de todos los países del mundo no puede cubrir la liquidez de tantos dólares que han sido impresos como si fueran boletos de lotería.

Pero la deuda de los Estados Unidos es tan masiva que usted debe entender que un trillón de dólares tomaría sesenta y siete camiones de 18 llantas para cargar el enorme volumen de billetes en cifras de cien dólares. Así tomaría mas de mil camiones en cargar la deuda de los Estados Unidos.

Ha habido algunas maneras creativas de encubrir de los americanos y del mundo la verdad sobre el alcance verdadero del problema. En los últimos años, el gobierno federal ha estado reduciendo los fondos que se suponen ser enviados a los estados y simplemente han estado recortando toda clase de programas que se suponen deben ser financiados por el gobierno federal. Esto significa que cada estado individual tiene que pedir prestado MÁS dinero para cubrir sus obligaciones. La situación es tan mala que los estados tales como Nueva Jersey tendrán que vender el NJ Turnpike para poder mantener sus bibliotecas y las escuelas funcionando; algunos estados están empujando casinos y loterías para conseguir el dinero para pagar sus obligaciones. Sin embargo, el beneficio neto es que una nueva DEUDA AMERICANA se está creando para encubrir su tamaño verdadero. Si agregáramos la deuda total de todos los estados de la unión y la deuda federal, no podemos sino concluir que los Estados Unidos de América está ya en completa banca rota porque su deuda sobrepasa el GDP total. El gobierno admite que fácilmente existe $3 trillones de deuda pública, a regañadientes concede que es una "responsabilidad flotante" y la cantidad verdadera podría ser tan grande como la deuda federal de $8.88 trillones. La verdad trágica es por tanto que la deuda total del gobierno, estado y federal, ahora está sobre $15 trillones de dólares, o cerca de 55.000 para cada hombre, mujer, y niño dentro de los Estados Unidos. Este año solamente los Estados Unidos deben pagar sobre 30 mil millones dólares en interés a Japón. Usted no puede culpar a los japoneses cuando es los E.E.U.U. que vende bonos como inversión y transfiere simplemente nuestra deuda, inflación y déficit a ellos. Es irresponsable defraudar al mundo y después culparlos por la mala gestión de nuestros recursos, dinero y por tener un falsificador de dinero a cargo del sistema monetario del mundo, pues la política monetaria es dictaminada por el FED en los Estados Unidos.

Es un hecho que la mayoría de los americanos son inconscientes del este ardid contra ellos. El banco de reserva federal emplea el al Departamento del Tesoro de los E.E.U.U. para imprimir el dinero. La reserva federal paga los costos de impresión, pero le cobran a los Estados Unidos 6% por valor de señoreaje. Pero no paga un dólar por cada dólar. Mientras exista una cifra impresa de IOU (seguridades de los E.E.U.U.) y mientras vendan dichos bonos entonces ellos puede imprimir tanto como desean a y usted tiene que pagar por ellos. No me cabe duda que sería mas adecuado llamarle al FED Hogwarts escuela de magia y brujos: Bernanke es Dumbledore y solamente porque Lord Voldemort es Alan Greenspan.

Así la reserva federal toma ese dinero y presta dicha moneda (o da línea de crédito) a los bancos en el valor impreso de la moneda, esos bancos que han agotado sus depósitos entonces le piden dinero de fíat prestado a la reserva federal, y usted debe compensarlo en el valor completo del dólar (más interés), aunque la reserva federal imprimió ese dinero por centavos, o simplemente como números que asoman la pantalla de computadora del FED. La liquidez de esos dólares hace el dólar menos y menos valioso. Sin embargo, puesto que el dólar es un sistema monetario basado en la fe solamente, la opinión que el dólar es fuerte es lo qué ha permitido que se encienda esta locura, solamente el momento que la fe en el dólar se derrumbe, en ese momento el dólar sufrirá un colapso que acarree al mundo entero consigo.

Se debe entender que es esa inflación creada por la reserva federal cuando sobreimprimen más dinero que ha causado las condiciones necesarias para un derrumbe de la economía global. La situación esta en un momento crítico. Mientras mas dinero se imprima la devaluación del dólar es incontenible, pero existen otros factores que están empujando el sistema su colapso:
Los Estados Unidos necesita vender al menos 75 trillones de dólares en bonos al mes para poder cubrir sus obligaciones financieras e imprimir más dólares. Apenas están vendiendo unos pocos trillones.
La mayoría de corporaciones Norteamericanas reportaron que 50% de sus ganancias viene ahora de países extranjeros. Si sus ganancias son en monedas extranjeras y dichas monedas están subiendo de valor y el dólar bajando las ganancias de las compañías es cada vez mas inferior.
Con el precio de petróleo subiendo cada vez mas el costo de transporte tanto de recursos, materias primas y productos se demostrará lo errado de la premisa norteamericana de producir en el extranjero cuando el costo para transportar los productos se vuelve mas costoso.
Los Bancos Centrales de varios países (incluyendo China, Japón, Venezuela) mantenían sus reservas en dólares y están perdiendo cuantiosas cifras por la devaluación del dólar, en muchos casos están buscando alternativas y manteniendo oro, petróleo y otras monedas como reserva monetaria.
Los Estados Unidos demanda que China incremente el valor del yuan asumiendo que así los pagos de intereses que debe los USA a China represente menos ganancias a China. Pero debido a que el dólar se devalúa el poder adquisitivo del dólar es menor y por tanto termina pagando más por productos chinos y sigue subiendo el monto de diferencia de Comercio.
Las reservas de petróleo del mundo ha comenzado a declinar, por tanto el costo del petróleo no puede más que seguir incrementándose porque mientras la demanda sigue subiendo mientras el petróleo escasea, costos de producción, exploración y transporte siguen subiendo.
La deuda de los Estados Unidos es tan gigantesca que tomarían varios siglos en que pueda pagarla, los costos de intereses son cada vez mayores.
El valor del petróleo hace imposible que muchos países puedan ajustar sus presupuestos y mientras mas escasez de petróleo haya mas posibilidades de hostilidades entre países existe.

Ecuador no puede seguir sumergido en rencillas ideológicas. Las ideas que se necesita para cambiar al país son diferentes. Esto ayudaría a traer progreso al país.
Los Estados Unidos o mas bien debería decir el gobierno de Bush sigue clamando que "La economía es fuerte" y el Banco de la Reserva Federal clama que la economía no caerá en recesión y que gracias a su política inflacionaria pueden lograr un "aterrizaje suave". Pero si eso fuese verdad entonces jamás podría entenderse que una economía fuerte produzca mas de 1.3 trillones de dólares en perdidas y déficit y tenga que pagar 2.9 billones de dólares diarios en intereses. La economía Norteamericana creció apenas 0.6% en todo el primer trimestre. Esto representa el crecimiento mas bajo desde el año 2002, pero hay algo que nadie menciona, La caída del dólar ha sido tan vertiginosa que si se ajusta ese 0.6% a euros como exhibo mas abajo, el verdadero crecimiento de los Estados Unidos es negativo.

Otra de las grandes mentiras que se viene promulgando en los Estados Unidos es que la caída del dólar es de hecho ventajosa para los Estados Unidos ya que sus productos pueden ser más atractivos para exportación. Pero la simple realidad es que los USA ya no tiene muchos productos para exportar y prueba de ello es que las exportaciones han caído 1%, la mayor caída desde el 2003. Todo eso mientras el déficit de intercambio comercial a subido a 223 billones y los gastos del gobierno se han incrementado 1%, Los precios de las viviendas han caído 11.2% por casas nuevas. Increíblemente la prensa norteamericana parece ignorante al respecto y siguen clamando que la economía es fuerte y que "hay optimismo" en la bolsa de valores. Es demasiado extraño que no haya más desempleo cuando hay tan poco crecimiento en el GDP.

Pero si analizamos la verdad de las cosas podemos ver que lo que se clama como "records" del Dow y S&P debemos cuestionar la lógica pues si ajustamos a la inflación y ponemos esos números en EUROS nos damos cuenta de una terrible verdad. Que mientras el euro ha subido desde 83 centavos en 2001 a $1.35 de dólar en Mayo 2007 entonces el valor del petróleo y el oro en euros no ha subido 100% como sucede en el dólar que de un valor de $32 dólares por barril en el 2001 ha subido a $65. En términos de euros el precio solo se ha incrementado 25%. Se debería analizar cuidadosamente cuanto ha perdido el Ecuador por mantenerse en el dólar. Ya que si analizamos que si fuese un inversionista Europeo y tuviese el dinero en dólares las perdidas fuesen cuantiosas. Aquí el gráfico que ilustra la verdad y realidad de las cosas.
Este gráfico fue tomado de BTW, del The New York Times.
Esto indica muy claramente que las inversiones deben hacerse solamente en commodities, recursos, petróleo, oro y metales porque tanta bienes raíces como los stocks están a punto de sufrir un colapso. El dólar puede caer en cualquier momento. Por ahora vivimos de la esperanza que China o Japón no decidan halar la cadena para hacer correr el dólar del toilet en el cual está. Pero al mismo tiempo representa la mayor oportunidad para países ricos en recursos que tomando ventaja de la demanda de nuevos recursos se está enriqueciendo como es el caso concreto de Canadá y Australia.
Nadie parece percatarse que la enorme "burbuja financiera" que se puede ver en las bolsas de valores es precisamente creada por los USA quienes están imprimiendo tantos dólares como pueden vender bonos, de esta forma forzan a otros países a "IMPRIMIR" sus monedas para usar en dichos países. Solamente para pagar intereses los USA tiene que imprimir diariamente 2.9 billones diarios. Más 2.3 billones para pagar la guerra de Irak, a eso se adiciona el déficit diario. eso es lo que esta causando una inundación de "monedas". Países como China han encontrado el truco para devolver esa deuda que los USA vende como inversión (bonos Norteamericanos son en realidad la venta de sus deuda, déficit e inflación) Los Chinos han decidido crear un FONDO de inversión con esos bonos y usarlos como palanca comercial para comprar equity fund como Blackstone, de esa forma usan la deuda de los USA por las cuales los USA les está pagando 30 billones de dólares en intereses y están usando para comprar compañías norteamericanas, por supuesto las bolsas de valores reaccionan positivamente a esto ya que asoma gran acción, pero la mayoría de inversionistas Norteamericanos están comprando acciones de compañías con crédito (margins) y los inversionistas chinos están hasta hipotecando sus casas para comprar acciones. La misma deuda ecuatoriana ahora puede ser comprada por centavos de dólar como “securities” en los Estados Unidos, ya que esta ha sido transformada a acciones y bonos que pueden ser comprados fácilmente. Cantidad de compañías de petróleo, refinerías, posos petroleros pueden ser adquiridas por un precio súper cómodo. Igualmente la inversión en los recursos de Ecuador está en auge y acciones de Aurelian resources (que encontraron toneladas de oro 400x40 metros de oro en la Cordillera del Condor, controlan 95,000 hectareas de derechos minerales en Ecuador y no han pagado nada de regalías o derechos de explotación (entiéndase no es lo mismo los derechos de EXPLORACION los cuales si pagaron, http://www.aurelian.ca/) De todas maneras lo que importa es que sus acciones fueron de 60 centavos a $43 dólares por cada acción. Lamentablemente debido a las pésimas leyes ecuatorianas Aurelian no vendió una sola acción en Ecuador y nadie en Ecuador puede tomar ventaja. Es aquí donde se deben cambiar las leyes donde el gobierno tanto nacional como el gobierno local puedan ser participes de la inversión en compañías multinacionales que así compartan la riqueza de la nación y las ganancias de dichos recursos. Ciertamente hablar de tomar 80% de regalías (Luis Macas en España) es mas allá de absurdo pues nadie ganaría nada y se necesita tanto la inversión como el conocimiento y la forma apropiada de llevar a cabo la minería. Porque el otro lado de la moneda es los mineros de pico y pala que operan en Ecuador. El Ecuador podría hacer una maravillosa cantidad de dinero si solamente invirtiese en dichas compañías como DHNA, Aurelian, IamGold y demas compañías que han sido afectadas por el pésimo funcionamiento de los Ministerios a cargo. Si Ecuador invirtiese ahora que están tan bajas las acciones y luego anunciara leyes y medidas de garantía a la inversión, la ley minera y respeto a la inversión extranjera el país ganaría mucho dinero pues fácilmente esas acciones subirían un 50%.

Todas estas razones indican claramente que nos estamos acercando a un momento de desmoronamiento del sistema económico mundial. Lamentablemente el FMI en su última reunión declaró unánimemente que todo está perfectamente bien. El Banco Mundial que estaba siendo precedido por Mr. Paul Wolfowitz estratega de la desastrosa y fallida guerra de Irak. Así se hace casi imposible preguntarles ¿Cuándo vamos a parar la locura? y contrariamente a las declaraciones de la reserva federal, la inflación no es provocada por la oferta y la demanda. La reserva federal puede parar la inflación cualquier momento que lo desea simplemente al parar las maquinas de impresión. Por lo tanto que no quepa duda que la inflación y la recesión están completamente bajo control de la reserva federal.

Mis más sinceros deseos que los cambios y el desarrollo en el Ecuador ayuden a crear un nuevo futuro para nuestra patria. Al mismo tiempo me pongo a sus ordenes para ayudar en lo que me fuese posible aquí en los Estados Unidos de Norteamérica a cualquier compañía ecuatoriana asesorando si fuese necesario.

No hay comentarios: