Derechos Reservados

©Todos los Derechos Reservados: El contenido de este blog debe ser respetado. Quien copie o utilice estas ideas sin consentimiento o sin notificar al autor, será enjuiciado en cuanto la ley permita en Estados Unidos.

sábado, 30 de junio de 2007

NO NECESITAMOS NACIONALIZAR

Escrito por Germanico Vaca

El Ecuador no debería adoptar las absurdas medidas de “nacionalización” del petróleo. (Tampoco es acertado que nuestros ministros digan cosas absurdas en España clamando que cobraran 80% de impuestos, eso aparte de ser estúpido, es ilógico decirlo pues nadie invertiría en Ecuador) La nacionalización es un tema que anula la inversión extranjera, pone los recursos en manos de la burocracia plagadas de ineficiencia, incapacidad y falta de inversión como ha sido una y otra vez probado por Petro Ecuador y toda compañía manejada por el estado.

Es mucho mejor adoptar las mismas medidas de los USA cobrando impuestos y regalias las multinacionales. Así no se obliga a ofrecer sus recursos a compañías incompetentes, o poner la producción del petróleo y minas en manos de “PetroEcuador” o peor de Hugo Chávez porque en las dos circunstancias no existiría pagos algunos ni de impuestos ni regalías ni al país mucho menos a las Provincias.

La solución es crear una estructura de impuestos que sea equitativa, donde las compañías multinacionales pueden obtener ganancias al mismo tiempo que pagan una cantidad apropiada y equitativa por los recursos que exploten y si pagan hasta 43% en los Estados Unidos, y si en Rusia pagan hasta el 40% de regalías, No creo que sea inapropiado que Latino América cobre 13% de impuestos y entre 10% a 12% de regalías en la producción. (Lamentablemente el riesgo por la corrupción, ineficacia, volatilidad de nuestros gobiernos hacen que dichas cifras sean así)

Mientras países industrializados basan su valor monetario en los recursos del país, tal es el caso de Rusia. Canada, Australia etc, en Ecuador se ignoran esas reglas y a pesar de que en los tres últimos años Aurelian resources, Iamgold y otras compañías mineras han encontrado enormes cantidades de oro en el país, eso no se ha acreditado al país como riqueza que debería permitirle al país revaluar su fondo monetario porque estamos atados al dolar y asi a la deuda, déficit e inflación de un país como los Estados Unidos con 76 trillones de dólares de deuda.

Lamentablemente la oposición a la minería hace que el Ecuador sea visto ante los ojos del mundo como un riesgo innecesario que conduce a compañía a invertir en otras naciones. Solo ayer una compañía clama que va a explotar 300,000 onzas de oro lo cual equivale ha nada menos que a $220,000.000 ( http://biz.yahoo.com/iw/070601/0260850.html ) No he encontrado datos de pagos de un solo dólar de impuestos de dicha compañía al estado Ecuatoriano.

También es importante aclarar que mas allá de la retórica de Hugo Chávez para el beneficio de sus seguidores. Chávez ha firmado todo tipo de acuerdos y tratados con compañías multinacionales. Chávez entiende lo que están haciendo China, Canadá y Australia y es explotar los recursos. Lo que Chávez ha hecho es pedir mayores beneficios para Venezuela y con ello ha incrementado los impuestos y regalías que percibe Venezuela porque sin inversión, tecnología y desarrollo no puede existir progreso económico.

El Ecuador no debería alinearse políticamente ni económicamente a ningún país, especialmente Venezuela porque eso no le beneficia al país. El Ecuador debe adoptar la postura de ser verdadera nación, libre e independiente que no está dispuesta a negociar la libertad, la democracia ni el progreso del país con ningún otro gobierno. Pero al mismo tiempo el Ecuador debe conducir sus negocios en la manera más profesional posible donde todo mundo sea considerado sin importar ideología.

Para ello el Ecuador debe anunciar que adoptará las mismas leyes que existen en los Estados Unidos. Por ejemplo algunos estados de los Estados Unidos cobran hasta 22% de regalías del petróleo aparte de los impuestos federales. Aún estados como Alaska donde el frió y la naturaleza (-80 grados de temperatura y 60 nudos de viento) hacen mucho mas costosa la exploración y producción de petróleo cobra entre 5% a 13.5% de impuesto de producción de acuerdo al tipo de producción que tenga el poso y el tiempo de producción (13.5% inicialmente y conforme el poso escasea baja hasta 5%, aunque si el costo del petróleo sube se mantiene a un mas alto porcentaje) . Porque debe ser diferente en el Ecuador?

Mientras que en países como Noruega las compañías petroleras hasta reparten un porcentaje a sus ciudadanos en nuestro país se acepto el pago de 3 centavos por barril de petróleo de la Texaco desde 1958 a 1978 en el robo mas descarado por parte de una multinacional en la historia del país y que después abandono dejando daños ambientales y sin haber contribuido a la infraestructura del país. A pesar de que este dato jamás es mencionado en nuestro país habiendo vivido 25 años en los Estados Unidos les aseguro que el dato es verdadero.

El Ecuador por ejemplo podría obtener grandes beneficios aún sin implementar cifras exactas como existen en los Estados Unidos donde las corporaciones terminan pagando hasta 43% de sus ganancias. El Ecuador podría establecer tarifas fijas de impuestos a las multinacionales. No solamente es lo justo pero es imperioso porque el petróleo y recursos mineros están cada vez mas escasos y en el caso de petróleo es muy posible que el Ecuador tenga solamente unos quince años de suministros petroleros y por ello debe buscar desde ahora soluciones que le permitan la producción eléctrica con haciendas de viento,(aprovechando las montañas de Ecuador), fabricas de etanol para combustible,(aprovechar la caña de azúcar), Producción de energía eléctrica usando estiércol de ganado y la basura; mayor exploración de petróleos en todo el pacifico, y alrededor de Galapagos. Solamente en pagos de impuestos de exploración, estudios ambientales, planificación de minas, posos, etc las provincias pueden percibir significantes ganancias.

No debemos olvidar que la riqueza del mundo se ha transferido de acuerdo a un estudio de la misma CIA los países mas ricos son China y Japón con 16.5 billones de surplus comercial, seguidos por Alemania, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Noruega, y Hong Kong mientras el país mas pobre del mundo es en realidad los Estados Unidos quien tiene una deuda de 75 trillones de dólares algo que no podrá pagar nunca. Por eso nuestro propio país debe poner énfasis en establecer comercio con los países que están creando una enorme demanda de productos como en países asiáticos que sobrepasan lo 3 trillones de personas (China, India, Japón etc). La clase mediana de China es 330 millones de habitantes lo cual es mas grande que toda la población de los USA.


Lamentablemente en Ecuador se está hablando de nacionalización de los recursos como si fuera una nueva idea, después de treinta años de estar practicando diferentes formas de nacionalización que jamás han dado resultado.

Tampoco parecen entender los ecuatorianos que al mantenernos en la dolarización somos parte de la deuda Norteamericana y por tanto se deberían obtener beneficios para mantenernos en la misma. Nadie en el Ecuador parece apuntar a la simple realidad que desde que el Ecuador se dolarizo el dólar ha perdido mas de 45% de su valor adquisitivo, mientras la inflación en términos reales ha subido mas 30% por año.

En los Estados Unidos las corporaciones están obligadas a pagar un mínimo de 14% de sus ganancias solamente como impuesto Federal, sin contar con otros impuestos y aparte de impuestos de desempleo, Impuesto Federal, Impuesto estatal, Impuesto de salud etc que suman hasta 43% de sus ganancias. La mayoría de corporaciones además pagan impuestos de Franchise y regalías en petróleo, y minerales. La posición de las multinacionales y especialmente de Occidental no solamente es un asalto a la soberanía del país. Por esa razón Occidental debe ser invitada por el gobierno a que regrese al Ecuador y simplemente debe atenerse a una nueva estructura de impuestos y debe pagarlos por adelantado en su caso debido a su historia como delincuentes de impuestos.

No hay comentarios: