Derechos Reservados

©Todos los Derechos Reservados: El contenido de este blog debe ser respetado. Quien copie o utilice estas ideas sin consentimiento o sin notificar al autor, será enjuiciado en cuanto la ley permita en Estados Unidos.

viernes, 3 de abril de 2015

Porque enfrentamos el colapso del dólar.



Por GP Vaca.

No se equivoquen. Estamos ante el momento más grave de la humanidad en los dos mil años de la cristiandad. La guerra mundial no esta tan lejos. Los analistas hablan de los compromisos en el Oriente Medio como cuatro guerras separadas (Irak, Afganistán, Libia, y ahora Yemen). Podemos estar comprometidos en el conflicto a través de cuatro diferentes fronteras, pero hay sólo una guerra - y pronto se ampliará. Es sólo una cuestión de tiempo antes de que China y Rusia se involucren, porque los Estados Unidos son claramente los involucrados desde hace años, son quienes las iniciaron. Al mirar el medio oriente verás claramente que hay una batalla por los recursos y el dominio regional. Empresas estatales chinas han tenido que retirar 30 mil empleados de los campos de petróleo de Libia. Propiedad, que al parecer, ahora se ha concedido a los "rebeldes". Actividades similares, aunque oculto a la vista de las masas, se están produciendo en todo el mundo. ¿Cuánto tiempo antes de que los chinos, los rusos y que otros inicien una ofensiva militar?

¿Cuál es el verdadero problema económico de Ecuador?
Un verdadero sistema económico de progreso debe tener las siguientes características:
Reducción de gastos del gobierno, reducción de regulaciones, reducción de impuestos, Incremento de exportaciones, reducción de importaciones, mercado laboral competitivo, incremento en ahorros.

Reducción de gastos de gobierno: El enorme gasto de la burocracia reduce la competitividad de una nación a razón que profesionales que deberían estar trabajando en “producción” están trabajando en consumir los recursos del país. La mayoría de trabajos burocráticos son destinados a empujar papeles, He ahí la enorme cantidad de regulaciones, leyes, normas y hasta absurdos que ahora existen en el Ecuador tratando de regular y controlar todo que a fin de cuentas resta la producción y solamente permite a los empuja papeles a justificar su empleo. Pero en términos reales no ayuda ni a la producción ni al desarrollo del Ecuador. Tampoco evita que el oro por ejemplo este siendo minado y vendido a Perú y Colombia como tráfico ilícito. Donde están los empuja papeles, aduana y el SRI? Llevando allanamientos inconstitucionales de los verdaderos comerciantes del país.

Reducción de regulaciones: La enorme cantidad de regulaciones no ayuda al desarrollo, progreso y desarrollo del Ecuador, solamente ayuda a la burocracia debido a que merma el comercio y la industria. Tomemos el caso concreto de aduanas. El comercio negro que existe desde Colombia y Perú es astronómico y billones de dólares pasan por las fronteras y es debido a tantas regulaciones que lejos de hacer a Ecuador más efectivo, competitivo en comercio internacional lo que logran es la criminalización de sus propios ciudadanos ya que los costos de todo producto en Ecuador se están volviendo exorbitantes. Menos regulaciones y reducción en tarifas arancelarias solamente ayudarían al Ecuador, reduciendo costos para sus ciudadanos y disminuyendo el mercado negro.

Reducción de Impuestos: Cuando de reduce los impuestos se incrementa la producción porque las compañías tienen más dinero para invertir. Se motiva a que exista más comercio, se reduce los costos de productos importados de maquinaria y tecnología, motivando la industria.

Incremento de Exportaciones: Cuando la producción de un país se incrementa se hace imprescindible que dichos productos alcancen los mercados internacionales y por ende sube la exportación de sus productos.  Pero en Ecuador no existe ni siquiera competitividad debido a las regulaciones que pretenden proteger el mercado nacional, lo único que han logrado es fomentar el mercado negro y lograr que la producción nacional sea de pésima calidad.

Los problemas de Ecuador:

El problema en Ecuador es que lejos de crear soluciones reales están incrementados los riesgos al país. El más grande problema que Ecuador enfrenta ante un colapso es que gran parte de las Reservas de oro del país están en el banco de la Reserva Federal de Dallas USA. Ante un inminente colapso del dólar ese oro será confiscado por Estados Unidos y no será devuelto al Ecuador. Como si eso fuera poco este gobierno entregó la mitad de las Reserva s de oro a JP Morgan. El Ecuador debería pedir que todas sus reservas de oro sean mantenidas en Quito, Ecuador. No existe razón lógica para que ese oro este en los USA.
La mayoría del progreso que se clama en Ecuador ha sido logrado por la masiva construcción de infraestructura. Pero ese desarrollo esconde las debilidades de los bancos ecuatorianos, de las empresas estatales, debilidad de los gobiernos provinciales que se han vuelto víctimas de los caprichos del gobierno central. Esconden también la enorme corrupción imperante dentro de este gobierno que ha malgastado cada dinero que tiene en sus manos, esconde los enormes errores en préstamos de China y las malas inversiones que se han hecho. Todo eso sin contar que todo esto es dependiendo del dólar que es una moneda que inminentemente se va a colapsar.

Quien argumente que estoy equivocado debe responder a una simple realidad. Si la definición de verdadero crecimiento económico consiste en: Incrementar la producción y la exportación; en incrementar la inversión privada y atraer la inversión extranjera; en reducir los gastos del gobierno y las importaciones.  ¿Porque es que en Ecuador se ha hecho todo lo contrario? Se ha incrementado los gastos del gobierno al incrementar la burocracia, se ha reducido la inversión privada y extranjera, se ha incrementado las importaciones y reducido las exportaciones. Todo el desarrollo que tanto se habla es concediendo enormes cifras de contratos a multinacionales quienes son los que construyen la infraestructura de los mega proyectos que tiene un solo fin: La explotación de los recursos del Ecuador. Algo que en tantas sabatinas se le ha olvidado al Sr Presidente mencionar. ¿Cuál es el fin de tanta infraestructura si no planea explotar el país?  

Mega proyectos de infraestructura financiados con deuda que nunca podrá ser repagada se reduce a hipotecar la riqueza de la nación y el futuro de sus ciudadanos. Nadie puede clamar que este tipo de economía puede ser sostenida a largo plazo, infraestructura conducida por deuda no es el ejemplo de una economía eficiente.

Una enorme cantidad de oficiales corruptos de este gobierno emergen como la nueva fuerza dominante financiera del Ecuador. Sus intereses son conducidos por su ambición y en sus esfuerzos de maximizar su riqueza, sin importar el impacto en la nación. Esto conduce  a gastos enormes e innecesarios como son un sin número de estudios de factibilidad. En dicho extremo se puede mencionar el estudio de la refinería del pacífico por lo cual supuestamente se pagó 260 millones de dólares mientras la maratón de USA compró una refinería con capacidad de 300,000 barriles, más planta eléctrica, más un sistema de distribución de gas por solamente 598 millones de dólares.

El gobierno pretende que por ahora todo está bien. Es más, quiere que sus ciudadanos piensen que las fábricas de Ecuador están produciendo como nunca antes, aunque existe un éxodo de cantidad de fábricas que han optado por irse a otros países. El gobierno pretende decir que la construcción está en auge como nunca antes, aunque los megaproyectos quienes más ganan son extranjeros quienes son los que ganan enormes salarios y a quienes no escatiman salarios a pagar. El gobierno clama que los empleos son abundantes y que el crecimiento de Ecuador en su PIB es la envidia de todo el mundo. Pero la simple verdad es que este modelo económico no es sostenible. Porque al final de cuentas las inversiones públicas no se pagan por si solas y la capacidad de crédito se vuelve incapacitada por las malas deudas y cuando Ecuador no pueda pagar sus deudas su sistema bancario será destruido por la misma Reserva Federal que mantiene el oro ecuatoriano. Por la misma Reserva Federal que ha conducido al mundo entero al colapso económico.

La pregunta crucial para este gobierno es ¿Como pretende salvar su sistema bancario cuando no tienen moneda propia? Cuando solo puede tener una vaga esperanza que sus reservas de oro sean devueltas por la Reserva Federal. Pero cuando el dólar se colapse entonces Ecuador será un país sin moneda, sin reservas, sin plan ni estrategia. La simple verdad del gobierno ecuatoriano es que para fines de este año se alcanzará los límites de deuda en tal medida que los déficits, los incumplimientos de pago de dicha deuda y los costos de adquirir más deudas se volverán la orden del día.

No hagamos más excusas para este gobierno, ni nos quedemos callados ante tales desastrosas políticas económicas y políticas. No se puede mantener silencio ante los mal gastos públicos y los excesivos impuestos. Tampoco ante sabatinas que son utilizadas para insultar a cada ciudadano y repetir por un trillón de veces que es economista. 

Las recesiones de una nación son productos de enormes créditos, inflación, altos intereses para obtener crédito, incremento de precios de necesidades básicas. Esto resulta eventualmente en desempleo. Por ahora el gobierno puede clamar que el PIB ha subido, pero eso es temporario y en medida de los enormes costos de los mega proyectos y gastos pagando a las multinacionales quienes las construyen ejemplo Coca-Sinclair.  

Pero Ecuador está también ante una depresión económica. La cual está siendo conducida por la deuda y la falta de palancas crediticias.. Ante una depresión Ecuador será incapaz de obtener nuevos préstamos porque estaremos enfrentando la insolvencia.  Cuando el miedo se apodere del mundo el dólar sufrirá su colapso e igual sucederá en el Ecuador.

El gobierno ecuatoriano es como un niño hiperactivo conduciendo experimentos en salud, en políticas de impuestos manufacturados por la Reserva Federal que hasta se atrevió a poner el SRI con las mismas siglas que en estados Unidos solo que al revés IRS. Estímulos fiscales mientras sean gobiernos provinciales que sean del partido, nueva constitución que violan a cada rato y que admiten que la redactaron mal cuando llaman a consultas populares y tratan de pasar enmiendas cuando ellos mismo la redactaron después de miles de millones de gastos. Toda esta incertidumbre destruirá la confianza en el gobierno y sacará a la luz que a final de cuentas la elite mundial y la oligarquía mundial estaba detrás de todo esto. La demostración es que todas estas políticas de los gobiernos del socialismo XXI han sido favorables solamente para la elite mundial.

El enorme gasto público ha destruido la libre empresa en Ecuador. El despilfarro de este gobierno no conoce límites y hay serias violaciones a la constitución cuando el ministerio de obras públicas hasta da uso y usufructo de minas y concesiones a panavial y otras empresas. Si bien es a so pretexto de construir las vías, se toma tácitamente la riqueza de los ecuatorianos, se  evita pagar el costo justo de dichos recursos y pretendiendo el uso para el bien común se destruye el comercio justo que otras compañías y los dueños de dichos terrenos debían haber recibido.

Al mismo tiempo se debe recalcar que ya que Ecuador está dolarizado entonces es víctima de las políticas económicas de Estados Unidos.  La Reserva Federal de Estados Unidos ha tratado de solucionar todos sus problemas imprimiendo más dólares. Lo único que ha logrado es mantener apenas a flote la economía norteamericana, mientras batalla la inflación, deflación, y depresión económica. La deuda de Estados Unidos es tan exorbitante que ha llegado a su límite y cuando la fe en la que se basa el dólar se destruya, sufrirá el colapso inmediato en el dólar y se puede convertir en víctima de la hiperinflación que destruya todo vestigio de la economía mundial. El seguir en esta ruta eventualmente estaremos mirando al colapso del sistema monetario internacional.

Incluso si se pudiera evitar una guerra mundial, lo cual es dudoso en el largo plazo, el hecho de que la mayoría absoluta de la población mundial está en quiebra y van a pasar hambre significa que los disturbios, la revolución y sangrientas guerras civiles no se pueden evitar. Si todavía creen que los gobernantes en el poder, los políticos que están en la cama con los mismos financistas y siguen los planes Illuminati, de la Reserva Federal o del complejo industrial militar que son quienes nos están robando la riqueza de las naciones y son quienes nos empujan hacia la guerra, ya que no tienen ningún interés en salvar a nuestros países.  Los Estados Unidos de América, así como el mundo, serán irreconocibles como existe hoy en día en la próxima década.

Así la situación debe ser tratada como si se nos estuviésemos preparando para la batalla; esperar lo inesperado y prepararnos para lo peor, que en estos tiempos peligrosos podría ser una declaración de la ley marcial económica. Los bancos se pueden cerrar, las monedas pueden ser devaluadas y hasta puede existir prohibición a retiros de depósitos que pueden ser impuestas. 

Un colapso económico de Estados Unidos por la destrucción del dólar va a acarrear a toda la economía mundial. Ante un colapso la economía deja de funcionar para proporcionar las necesidades básicas y diarias. Cualquiera de los siguientes escenarios podría crear un colapso económico. 

En primer lugar, si el dólar pierde rápidamente su valor se crearía la hiperinflación. En segundo lugar, una corrida bancaria podría obligar a los bancos a cerrar o incluso ir a la quiebra, cortando préstamos e incluso la retirada de efectivo. En tercer lugar, el Internet podría quedar paralizado con un súper virus (estaría en el interés de Estados Unidos mismo hacerlo para evitar que la gente se organice), sin correos electrónicos se paralizara la manera de comunicarse que aun gobiernos han impuesto y se impedirá las transacciones en línea y con ello VISA, mastercard y tarjetas de crédito quedan eliminadas de uso. En cuarto lugar, huelgas y paros pueden atacar el transporte de trenes y camiones interestatales, gracias a ataques que los tildaran de terroristas pero la gente muerta de hambre lo realizaran pues que van a hacer ante un embargo de petróleo masiva, y tiendas de comestibles se quedaría sin alimentos. En el peor de los casos, la economía estadounidense se derrumba al igual que cualquier otro país debido a la violencia generalizada, los disturbios serán el pan de cada día, los levantamientos de grupos étnicos, o incluso una guerra civil.

No hay comentarios: