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miércoles, 23 de octubre de 2019

Propuesta de cómo deben ser las regalías de petróleo y gas.


Propuesta de cómo deben ser las regalías de petróleo y gas. 
por Germánico Vaca

En realidad, tanto las naciones como las empresas se complican demasiado con respecto a las regalías, pero la clave es mantener las cosas muy simples para el beneficio de todos.  La manera que Ecuador puede beneficiarse en apegándose a la estructura internacional y que es la forma en que generan efectivo.

Los derechos minerales de las naciones no son los mismos derechos al uso de la superficie. Si usted posee una hacienda, entonces usted es dueño de la tierra también conocida como derechos de superficie. Por demasiado tiempo la norma en Ecuador y en otros países ha sido desapropiar las tierras para la explotación petrolera o de minerales. Pero no debe ser así, se debe restructurar la ley para que el dueño de las tierras se beneficie igualmente y la empresa minera o petrolera pague simplemente un costo de alrededor de $1,000 en el standard en Estados Unidos por el uso de la superficie del terreno, mientras los derechos mineros son pagados al estado. También se puede hacer posible que las personas compren los derechos mineros, aunque eso puede resultar costoso.

A menudo, cuando compraste las tierras en el Ecuador solo obtienes escritura que transmite derechos al uso de la superficie y no de los minerales. Tener los derechos mineros significa que tiene el derecho legal de explorar, extraer y vender cualquier cantidad de petróleo, gas, carbón, uranio, helio u otro mineral que se encuentre debajo de tu tierra. Sin embargo, la mayoría de los propietarios de tierras no tienen el conocimiento geológico o la capacitación para comprender los minerales potenciales en sus tierras. De hecho, muchos propietarios olvidan que son dueños de los derechos mineros de sus tierras en Estados Unidos. Además, el propietario promedio no tiene los presupuestos multimillonarios para explorar en busca de petróleo, o las habilidades de redes sociales para recaudar un fondo de exploración multimillonario.

Las compañías petroleras tienen el conocimiento y los fondos para explorar en busca de petróleo y gas. Entonces, cuando identifican una región que probablemente contiene petróleo y gas, negocian con los propietarios para arrendar sus derechos minerales para la exploración de petróleo y gas. Entonces en Ecuador se puede y debe hacer lo mismo y permitir contratos “de arrendamiento” a las compañías petroleras o mineras para dar permiso para explorar en busca de petróleo y gas y para producirlo y venderlo si encuentran petróleo en cantidades económicas. 


Compensación  

El propietario debe recibir dos formas de compensación por el arrendamiento de sus tierras y la explotación de dichos recursos minerales. Por supuesto en Ecuador el estado se concede el derecho sobre los minerales y expropia las tierras para permitir la explotación, pero es absurdo pues entonces concede gratuitamente las tierras, cuando debería cobrar una renta por las tierras que en Estados Unidos es típicamente $ 200- $ 500 por acre o alrededor a $700-$1500 por hectárea. El arrendamiento debe ser pagado al momento de la firma del contrato de arrendamiento, y puede ser el único dinero que obtenga el propietario.

El segundo es la regalía de petróleo y gas, que es el porcentaje del dinero generado por el petróleo y el gas de su propiedad. Tradicionalmente en Estados Unidos se venía pagando alrededor de 12.5%, pero más recientemente es alrededor del 18% - 25%. Sinceramente nunca he entendido porque las naciones latinas aceptan paupérrimos porcentajes. Si eso pagan más impuestos en Estados Unidos no veo porque deba ser diferente en Ecuador. Sin lugar a duda el porcentaje varía según lo bien que haya negociado el país con la compañía petrolera q espera realizar la extracción de petróleo y gas por alrededor de 35 años que generalmente es servible un pozo petrolero. Sin embargo, si la compañía petrolera no encuentra petróleo o gas, o ninguno en cantidades económicas, entonces abandonan el prospecto, y el arrendamiento expira, lo que revierte los derechos minerales al propietario.

Indudablemente en los países latinos se ha seguido una modalidad de cobro por esos derechos que la nación vende de concesión para exploración y explotación. En cierta forma es un pequeño porcentaje de lo que esperan explotar. Para que sea más claramente entendido es un pago por adelantado, pero a ser acreditado luego en sus pagos de impuestos o regalías. Por ejemplo, si una empresa como Repsol paga unos $1,500 millones por una concesión minera de ciertos lotes de explotación en las costas de Ecuador, y a pagar 12% en regalías, entonces técnicamente podría negociar a ser acreditado 3% de regalías hasta devolverle el dinero pagado por anticipado. Así el país recibirá 9% de regalías hasta que se devuelva los $1,500 millones pagados inicialmente. Por supuesto el tiempo dependerá de la cantidad de petróleo que sean capaces de producir. Pero lo importante es diferenciar que el dinero que sería pagado de renta por el uso del terreno no es devuelto y es lo que gana el propietario de terreno. Esta es una manera más justa y que traería mayor beneficio al país.

En el caso de que se encontrara enorme cantidad de petróleo y gas y los pozos produjeran grandes cantidades entonces las regalías entrarían en acción. Entonces, si el pozo de petróleo produce:
300 barriles por día, y el precio del petróleo es de $ 60 por barril ese mes, entonces el flujo de caja es de 300x $ 60 = $ 18,000 / día las regalías acordadas a un 15% de regalías, recibiría $18,000 x 0.15 = $ 2,700 / día. Más de un mes, eso genera $ 81,000 por mes para país por su petróleo.

¡Ahora ve por qué el petróleo es un gran negocio! Es mucho mejor conceder concesiones antes que invertir pues años de despilfarro, mal manejo y corrupción no han generado las ganancias que podrían generar para el Ecuador. Las regalías de petróleo y gas pagadas a los terratenientes a menudo durarán décadas en Estados Unidos. Sin embargo, los pozos de petróleo y gas se agotarán, por lo que con el tiempo el dinero recibido de las regalías de petróleo y gas disminuirá considerablemente. Se cree que el pozo promedio dura 35 años. Debido al flujo de efectivo confiable, las regalías de petróleo y gas hacen una buena inversión. Encontrar a los propietarios de regalías de petróleo y gas que quieran vender sus regalías es la parte difícil. Es cuestión de adoptar estándar internacional y no permitir salir perjudicados, se vuelve vital que Ecuador haga dichas concesiones lo más pronto posible porque la tecnología dirigible permite que naciones como Colombia o Perú puedan estar tomando beneficio del recurso sin que Ecuador lo aproveche.

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