Propuesta
de cómo deben ser las regalías de petróleo y gas.
por Germánico Vaca
En
realidad, tanto las naciones como las empresas se complican demasiado con
respecto a las regalías, pero la clave es mantener las cosas muy simples para
el beneficio de todos. La manera que
Ecuador puede beneficiarse en apegándose a la estructura internacional y que es
la forma en que generan efectivo.
Los
derechos minerales de las naciones no son los mismos derechos al uso de la
superficie. Si usted posee una hacienda, entonces usted es dueño de la tierra
también conocida como derechos de superficie. Por demasiado tiempo la norma en
Ecuador y en otros países ha sido desapropiar las tierras para la explotación
petrolera o de minerales. Pero no debe ser así, se debe restructurar la ley para
que el dueño de las tierras se beneficie igualmente y la empresa minera o
petrolera pague simplemente un costo de alrededor de $1,000 en el standard en Estados
Unidos por el uso de la superficie del terreno, mientras los derechos mineros
son pagados al estado. También se puede hacer posible que las personas compren
los derechos mineros, aunque eso puede resultar costoso.
A
menudo, cuando compraste las tierras en el Ecuador solo obtienes escritura que transmite
derechos al uso de la superficie y no de los minerales. Tener los derechos
mineros significa que tiene el derecho legal de explorar, extraer y vender
cualquier cantidad de petróleo, gas, carbón, uranio, helio u otro mineral que
se encuentre debajo de tu tierra. Sin embargo, la mayoría de los propietarios
de tierras no tienen el conocimiento geológico o la capacitación para
comprender los minerales potenciales en sus tierras. De hecho, muchos
propietarios olvidan que son dueños de los derechos mineros de sus tierras en
Estados Unidos. Además, el propietario promedio no tiene los presupuestos
multimillonarios para explorar en busca de petróleo, o las habilidades de redes
sociales para recaudar un fondo de exploración multimillonario.
Las
compañías petroleras tienen el conocimiento y los fondos para explorar en busca
de petróleo y gas. Entonces, cuando identifican una región que probablemente
contiene petróleo y gas, negocian con los propietarios para arrendar sus
derechos minerales para la exploración de petróleo y gas. Entonces en Ecuador
se puede y debe hacer lo mismo y permitir contratos “de arrendamiento” a las
compañías petroleras o mineras para dar permiso para explorar en busca de
petróleo y gas y para producirlo y venderlo si encuentran petróleo en
cantidades económicas.
Compensación
El
propietario debe recibir dos formas de compensación por el arrendamiento de sus
tierras y la explotación de dichos recursos minerales. Por supuesto en Ecuador
el estado se concede el derecho sobre los minerales y expropia las tierras para
permitir la explotación, pero es absurdo pues entonces concede gratuitamente
las tierras, cuando debería cobrar una renta por las tierras que en Estados
Unidos es típicamente $ 200- $ 500 por acre o alrededor a $700-$1500 por hectárea.
El arrendamiento debe ser pagado al momento de la firma del contrato de
arrendamiento, y puede ser el único dinero que obtenga el propietario.
El
segundo es la regalía de petróleo y gas, que es el porcentaje del dinero
generado por el petróleo y el gas de su propiedad. Tradicionalmente en Estados
Unidos se venía pagando alrededor de 12.5%, pero más recientemente es alrededor
del 18% - 25%. Sinceramente nunca he entendido porque las naciones latinas
aceptan paupérrimos porcentajes. Si eso pagan más impuestos en Estados Unidos
no veo porque deba ser diferente en Ecuador. Sin lugar a duda el porcentaje
varía según lo bien que haya negociado el país con la compañía petrolera q
espera realizar la extracción de petróleo y gas por alrededor de 35 años que
generalmente es servible un pozo petrolero. Sin embargo, si la compañía
petrolera no encuentra petróleo o gas, o ninguno en cantidades económicas,
entonces abandonan el prospecto, y el arrendamiento expira, lo que revierte los
derechos minerales al propietario.
Indudablemente
en los países latinos se ha seguido una modalidad de cobro por esos derechos
que la nación vende de concesión para exploración y explotación. En cierta
forma es un pequeño porcentaje de lo que esperan explotar. Para que sea más
claramente entendido es un pago por adelantado, pero a ser acreditado luego en
sus pagos de impuestos o regalías. Por ejemplo, si una empresa como Repsol paga
unos $1,500 millones por una concesión minera de ciertos lotes de explotación
en las costas de Ecuador, y a pagar 12% en regalías, entonces técnicamente
podría negociar a ser acreditado 3% de regalías hasta devolverle el dinero
pagado por anticipado. Así el país recibirá 9% de regalías hasta que se
devuelva los $1,500 millones pagados inicialmente. Por supuesto el tiempo
dependerá de la cantidad de petróleo que sean capaces de producir. Pero lo
importante es diferenciar que el dinero que sería pagado de renta por el uso
del terreno no es devuelto y es lo que gana el propietario de terreno. Esta es
una manera más justa y que traería mayor beneficio al país.
En el
caso de que se encontrara enorme cantidad de petróleo y gas y los pozos
produjeran grandes cantidades entonces las regalías entrarían en acción.
Entonces, si el pozo de petróleo produce:
300
barriles por día, y el precio del petróleo es de $ 60 por barril ese mes,
entonces el flujo de caja es de 300x $ 60 = $ 18,000 / día las regalías
acordadas a un 15% de regalías, recibiría $18,000 x 0.15 = $ 2,700 / día. Más
de un mes, eso genera $ 81,000 por mes para país por su petróleo.
¡Ahora
ve por qué el petróleo es un gran negocio! Es mucho mejor conceder concesiones
antes que invertir pues años de despilfarro, mal manejo y corrupción no han
generado las ganancias que podrían generar para el Ecuador. Las regalías de
petróleo y gas pagadas a los terratenientes a menudo durarán décadas en Estados
Unidos. Sin embargo, los pozos de petróleo y gas se agotarán, por lo que con el
tiempo el dinero recibido de las regalías de petróleo y gas disminuirá
considerablemente. Se cree que el pozo promedio dura 35 años. Debido al flujo
de efectivo confiable, las regalías de petróleo y gas hacen una buena
inversión. Encontrar a los propietarios de regalías de petróleo y gas que
quieran vender sus regalías es la parte difícil. Es cuestión de adoptar estándar
internacional y no permitir salir perjudicados, se vuelve vital que Ecuador
haga dichas concesiones lo más pronto posible porque la tecnología dirigible permite
que naciones como Colombia o Perú puedan estar tomando beneficio del recurso
sin que Ecuador lo aproveche.
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