por Germánico Vaca
Imagine por un instante la gran diferencia que hubiese sido para el Ecuador el tener a su disposición drones que puedan calmar los disturbios que se han visto en Chile. Bolivia y Ecuador. Drones totalmente automatizados y programados autónomamente con inteligencia artificial, capaces de llevar a cabo acciones coordinadas para contrarrestar los disturbios. Los drones son capaces de emitir sonidos tan agudos a ciertas frecuencias que, aunque no hacen daño al oído la gente necesitaría taparse los oídos, o podrían crear distracción fumigando agua, causando hologramas, lanzando bombas lacrimógenas, lanzando redes de arresto.
Una cantidad de nuevas tecnologías que pueden ser aplicadas y puede estar a su disposición muy pronto.
• Drones con tecnología capaz de emitir hologramas y así pueden parecer dragones, insectos, águilas o hasta formar vírgenes, ángeles u OVNIs. No olvidar que estos drones tienen capacidad de visión nocturna y pueden trabajar las 24 horas del día. Esto significa que hasta donde la gente se concentra en la noche los drones pueden estar trabajando.
• Drones que pueda emitir frecuencias que los ciudadanos deben cubrirse los oídos o sentirse imposibilitados, facilitando el arresto o detenerlos y evitar que puedan conducir sus actividades delictivas.
• Drones con sonidos que permitan simular verdaderas balas haciendo que los criminales se detengan en sus saqueos.
• Drones con la habilidad de patrullar, hacer seguimiento, conducir vigilancia y hasta eliminar los riesgos a las fuerzas militares y policiales.
• Enjambres de drones para apagar incendios en cuatro formas, lanzando misiles con retardador de fuego, lanzando bolas anti incendio, sosteniendo mangueras de agua para mojar el área, lanzamiento contante de gas extinguidor. Puede regar el área constantemente.
• Todos los drones tendrán capacidad de esquivar disparos o golpes, podrán evitar estrellarse con obstáculos y cables de alta tensión, postes o árboles. Cada drone tiene ocho sensores.
Esos son drones que aplican dichas tecnologías. Para el propósito de esta presentación evitaremos discutir las posibilidades de defensas de armas nucleares.
El futuro de los drones sin duda puede ser un poco intimidador si uno piensa en forma ficticia de la capacidad de crear enjambres de drones submarinos, de superficie y aéreos que casen submarinos ocultos en la inmensidad del océano. O que eliminen a todo un grupo de aviones mientras están parqueados en el aeropuerto.
Imagine cientos de drones en el aire que se lanzan por la ciudad de Quito, buscando objetivos y dosificándolos con un compuesto que les hace dormir lentamente a todos los demostradores o todos los criminales. Estos escenarios imaginarios aún no son realidad, pero ya existe la tecnología para poderlo realizar.
La tecnología de enjambres de drones podría tener un impacto significativo en cada área de la competencia militar, el poderío militar de las grandes potencias prácticamente puede ser reducido y por el costo de un misil Tomahawk un país pequeño puede tener esos drones y crear una muralla de drones que puedan defender contra el poderío de otras naciones.
Al mismo tiempo los ejércitos pueden mejorar las cadenas de suministros de medicinas a sus soldados en zonas remotas de montañas o selvas sin necesidad de realizar infiltración de personal y hasta causar sabotaje a facilidades de otros países.
El desarrollo de drones para armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (QBRN) estan en desarrollo. Algunas aplicaciones ciertamente ya han sido desarrolladas, mientras que otras están siendo desarrolladas.
Los enjambres de drones ofrecen mejoras significativas tanto en la ofensiva como en la defensa de la nación. La capacidad de prevenir el ataque de fuerzas militares, fuerzas subversivas, contrarrestar a los narcotraficantes, es tan imperiosa como mitigar las consecuencias.
Los recientes eventos en países latinoamericanos demuestran una necesidad imperiosa de tener acceso a estas nuevas tecnologías. Por mucho tiempo los drones fueron ignorados debido a su inhabilidad de poder volar por buen tiempo, las baterías de drones se desgataban rápidamente y se reducía su capacidad a breves lapsos de tiempo. Pero nuevas tecnologías permitirían volar un mínimo de dos horas sin necesidad de ser recargados.
Si bien es cierto que en Latinoamérica no se ha enfrentado los peligros de armas nucleares, químicas y biológicas, las guerrillas, el crimen, el narcotráfico representan serios problemas para la estabilidad social, y política, sin mencionar los enormes costos económicos en pérdidas a las naciones. No puede caber duda alguna de que los enjambres de drones pueden mejorar tanto la defensa como la ofensiva, pero parecen favorecer fuertemente la ofensiva al abordar los desafíos claves para la entrega de suministros de armas, médicos y de comida a tropas.
En el futuro, esto podría debilitar las normas contra estas armas y alentar la proliferación. Los países deben crear sus propias fuerzas ya que en un futuro muy cercano las agencias de seguridad nacional de EE. UU. Muy seguramente van a imponer reglas para combatir la amenaza y aprovechar las oportunidades que ofrece esta nueva tecnología para las armas QBRN.
Las ventajas militares de los enjambres de drones
Se debe entender que la inteligencia artificial permite la programación de drones prácticamente automatizados para emprender ciertos proyectos sin mayor participación de soldados o departamentos de policía. Existen eventos que, si son claramente definidos, los enjambres de drones pueden patrullar toda una ciudad, pueden conducir vigilancia de fronteras, pueden conducir suministro de armas, alimentos y medicinas. Para todo propósito son "múltiples plataformas no tripuladas y / o armas desplegadas para lograr un objetivo compartido, con las plataformas y / o armas alterando de forma autónoma su comportamiento basado en la comunicación entre ellos".
Proliferación de armas químicas y biológicas
Es probable que la tecnología de enjambres de drones fomente la proliferación de armas químicas y biológicas y mejore las capacidades de los países pequeños a contrarrestar ataques de países mucho más poderosos que ya poseen estas armas.
Sin embargo, existe la probabilidad que organizaciones terroristas estén interesadas en la tecnología, especialmente carteles criminales de drogas que usando esta tecnología prácticamente hacen inservible la pared de Donald Trump, pues un enjambre de 100 a 200 drones traficaría drogas en cantidades sin mucho que pueda hacer los guardas fronterizos.
Mucho más preocupante aún son más sofisticados como el Estado Islámico, que ya ha mostrado interés en ataques con armas químicas y biológicas basadas en drones. Los enjambres de drones también pueden ayudar a la contra proliferación, prevención y respuesta a un ataque químico o biológico, pero esas aplicaciones parecen menos significativas que las aplicaciones ofensivas. De hecho, los enjambres tienen el potencial de mejorar significativamente la entrega de armas químicas y biológicas. Los drones con sensores podrían recopilar datos ambientales para mejorar la focalización, y los drones de ataque podrían usar esta información en el momento y el posicionamiento para la liberación, la selección del objetivo y el enfoque.
Por ejemplo, los drones de ataque pueden liberar al agente antes de lo planeado en función de los cambios en las condiciones del viento evaluados por los drones sensores. Los ataques dispersos también permiten una orientación más cuidadosa. En lugar de rociar grandes masas de agentes, los drones podrían buscar y atacar individuos o vulnerabilidades específicas, como los sistemas de ventilación de aire. Esto también significa que los drones no necesitarían llevar tanto agente. Además, los enjambres de drones permiten el uso de tácticas de armas combinadas. Algunos drones de ataque dentro del enjambre podrían estar equipados con cargas químicas o biológicas, mientras que otros podrían llevar armas convencionales.
Enjambres de ataque a narcotraficantes podrían tener varios tipos de drones. Los drones que son para vigilancia, mapeo, supervisión, otros que una vez determinado que existe una plantación de cocaína esta puede ser fumigada de inmediato y la coca destruida. Igualmente, si existe un laboratorio de procesamiento este puede ser destruido. Mientras otros drones podrían ser utilizados para otros varios propósitos que permitan el arresto de los criminales.
Los drones de ataque químico o biológico podrían atacar primero para forzar a las tropas adversarias a usar un equipo de protección que inhiba el movimiento, y luego seguir con los ataques convencionales. Aunque las tácticas de armas combinadas son posibles con los sistemas de entrega actuales, los enjambres de drones permiten una integración mucho más estrecha entre las armas convencionales y no convencionales. Estas mejoras en el suministro químico y biológico podrían debilitar las justificaciones militares y morales de la marginación relativa de las armas en la política internacional (con algunas excepciones clave).
En lo que respecta a la utilidad militar, las armas químicas y especialmente biológicas son a menudo modos de ataque poco confiables. Las condiciones ambientales y territoriales como la precipitación de lluvias, el viento, la humedad y la vegetación reducen la eficacia del agente, mientras que los equipos de protección pueden mitigar de manera significativa o total el daño que causan. Pero los sensores ambientales basados en drones podrían hacer que estas armas sean mucho más confiables, mientras que las tácticas de armas combinadas podrían mitigar el impacto o incluso beneficiarse del uso adversario del equipo de protección.
La oposición moral a las armas químicas y biológicas tiene mucho que ver con su naturaleza indiscriminada y el consiguiente riesgo de daños colaterales. En 1968, el viento sopló una nube de agente nervioso VX desde los campos de pruebas de Dugway en Utah hasta una granja cercana, matando a miles de ovejas. La oposición pública al evento ayudó a catalizar la revisión de la administración Nixon de los programas de armas químicas y biológicas de EE. UU., Que culminó con el final del programa de armas biológicas. Con una orientación mejorada, que incluye el uso de sensores ambientales basados en drones, es posible imaginar sistemas de entrega de armas químicas y biológicas menos propensas a errores y más discriminantes que podrían ser menos objetables moralmente.
Por supuesto, el hecho de que estas armas sean más utilizables no significa necesariamente que volverán a surgir. Las armas químicas y biológicas modernas surgieron en un entorno de seguridad diferente. Varias leyes internacionales pueden restringir el rearme y el uso significativo, al igual que la opinión popular o el liderazgo político. Aun así, vale la pena considerar cómo los avances tecnológicos podrían hacer que las armas previamente indiscriminadas sean más discriminatorias.
Al mismo tiempo, los enjambres de drones también pueden ayudar a prevenir y responder a los ataques con armas químicas y biológicas. Los enjambres de drones podrían ayudar a los esfuerzos de lucha contra la proliferación, por ejemplo, coordinando las búsquedas de instalaciones químicas y biológicas previamente desconocidas para asegurar las reservas después de una guerra.
De manera similar, podrían coordinar las búsquedas a lo largo de las fronteras nacionales para identificar posibles actividades de contrabando, incluido el contrabando de materiales QBRN, o búsquedas en ciudades para buscar pandillas de criminales. En particular, los enjambres podrían servir como plataformas móviles para detectores químicos o biológicos con diferentes tipos de sensores para mitigar falsos positivos. Si un ataque tiene éxito, los drones podrían coordinar el mapeo de las áreas afectadas para ayudar a guiar al ejército y policía. Los drones podrían incluso tener rociadores para ayudar a limpiar después de un ataque, sin correr el riesgo de dañar a los humanos. Pero dada la rareza de los ataques con armas químicas y biológicas y la incertidumbre técnica de crear detectores QBRN confiables basados en drones, estas aplicaciones parecen menos significativas que las mejoras en las capacidades ofensivas.
Conclusión
¿Cómo debe abordar el gobierno a esta amenaza aún incipiente?
Varias agencias tienen acciones claras en esta área y deberían considerar cómo responder a la aparición de la tecnología. Primero, vale destacar que la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio ya han adoptado ciertas medidas a adoptar nuevas reglas que restrinjen la exportación de drones con capacidad de enjambre y tecnologías relacionadas. Estas reglas deberían centrarse especialmente en la tecnología con el potencial de mejorar la entrega de armas químicas y biológicas.
El Departamento de Defensa ha expandido su investigación y desarrollo en curso en enjambres de drones para incluir usos relevantes para QBRN. La investigación actual del DoD parece centrarse en las capacidades fundamentales del enjambre de drones, pero no en aplicaciones específicas de CBRN. El departamento también debe realizar un análisis del equipo rojo para identificar en qué enjambres de drones podrían apoyar las capacidades adversarias en esta área, especialmente la entrega de armas químicas y biológicas. El Departamento de Seguridad Nacional está financiando la investigación y el desarrollo de enjambres de drones para la detección y respuesta QBRN. Esta investigación está centrada en tres líneas de investigación separadas pero relacionadas: detectores, descontaminadores y plataformas. Los detectores y los sistemas de descontaminación deben ser lo suficientemente pequeños como para montarse efectivamente en pequeños drones. Las plataformas de enjambres de drones necesitan coordinar acciones de manera efectiva cuando están ampliamente dispersas y requieren sistemas de control para detectores y descontaminadores.
El Departamento de Estado ya está evaluando los tratados internacionales existentes para ver si son suficientes para desalentar la proliferación de la tecnología de enjambres de drones relevantes para QBRN y en qué medida. Particularmente, el departamento está considerando si y cómo explicar la tecnología de enjambre en el Régimen de Control de Tecnología de Misiles, que restringe los drones individuales.
Por último, la comunidad de inteligencia está recopilando información sobre los intereses de los adversarios y la experimentación con enjambres de drones, incluidos los relacionados con QBRN. Las aplicaciones potenciales de los enjambres de drones son extremadamente amplias, y los adversarios pueden identificar aplicaciones novedosas y disruptivas. La comunidad de inteligencia debería prestar especial atención a la investigación del enjambre de drones de China, ya que los chinos han mostrado un considerable interés en la tecnología. A medida que la tecnología subyacente enjambres de drones madura y se extiende, las barreras de entrada caerán casi inevitablemente. Después de todo, al leer sobre drones en 2010, ¿cuántos lectores habrían pensado que una organización como el Estado Islámico habría montado cientos de ataques con drones en un solo mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario