Derechos Reservados

©Todos los Derechos Reservados: El contenido de este blog debe ser respetado. Quien copie o utilice estas ideas sin consentimiento o sin notificar al autor, será enjuiciado en cuanto la ley permita en Estados Unidos.

martes, 30 de junio de 2020

Colapso Económico entre Agosto 21 a Septiembre 23 del 2021


Colapso Económico Mundial entre agosto 21 a septiembre 23 2021
Por Germánico Vaca

Es desesperante que el mundo sigue ignorando las graves señales que un colapso económico brutal está a punto de desatarse. Las crisis del sistema financiero mundial están llegando al borde del precipicio y las consecuencias van a ser mucho peor que en la Gran Depresión de 1930 y el colapso del 2008.



Europa, Asia y los Estados Unidos van a comenzar a ver continuas pérdidas de los mercados financieros tanto europeos, asiáticos como norteamericanos.  Miles de millones de dólares se van a esfumar en los mercados y a esto se sumará las cuantiosas pérdidas en préstamos de hipotecas, préstamos comerciales y préstamos de autos. Nada de los trucos de la Reserva Federal han funcionado a pesar de inyectar sobre $40 trillones de dólares y devaluar las monedas utilizando Breton Woods.

¿Porque puedo aseverar esto? Porque la Reserva Federal está tan desesperada que están prácticamente pagando para que compren sus bonos. Los intereses están apuntando a ser negativos.


Pero debemos analizar qué significa esto y que se debe hacer al respecto. Los efectos para el sistema global y específicamente para el Ecuador deben ser estudiados de inmediato. Porque si el dólar se quiebra Ecuador va a estar sin moneda, sin reservas y el caos será total.

En la mañana del 22 de enero del 2008 la Reserva Federal bajó los fondos federales y las tasas de interés de descuento como acción de emergencia por primera vez desde 2001. Eso también fue la primera vez en toda la historia que la tarifa de fondos federales se haya rebajado ¾ de un punto en la base desde que la tarifa de fondos del FED se convirtió en la herramienta de las políticas fiscales. Así el interés fue siendo rebajado hasta el punto que llego a ser apenas 1.25%.  


En el año 2008 la enfermedad que causó el colapso fue provocado por una “deflación” económica debido a la enorme deuda de los Estados Unidos. Para entonces fue la combinación de sobre nueve trillones de dólares en deuda fiscal (9,195,402,488,662.48) oficialmente. Pero ahora esa deuda federal es de 26,6 trillones pero es falsa. Trump ha aumentado la deuda en 76.2 trillones y la ha ocultado en “unfunded liabilities”. Cuando Obama salió estaba en $106 trillones. Ahora unfunded liabilities está en $153,8 trillones. Pero eso no son todas las responsabilidades fiscales pues el total es $400 trillones de dólares de la deuda real de Estados Unidos.

Ahora vamos a los números que existen ahora. La deuda fiscal es $26,665,655,429,899 eso es en TRILLONES de dólares. Eso es la deuda solamente del gobierno federal. La deuda de los norteamericanos si se suma a cada estado, ciudad, municipalidad, condado, distrito, bancos, hipotecas es nada menos que $80.2 trillones. Y si a eso se adiciona Seguro Social, retiros y demás es nada menos que $295 trillones de deuda. Estados Unidos está quebrado totalmente, absolutamente y sin duda alguna.

 ¿Qué ha cambiado con respecto al colapso del 2008? Absolutamente nada todo es el doble y así el colapso a venir será muchísimo peor.

Si bien es cierto que las compañías con fuertes balances comerciales pueden adquirir préstamos. De acuerdo al diario The Wall Street las compañías están inundadas en crédito, existen compañías que no han hecho un solo centavo de ganancias, pero muestran crecimiento que ha sido logrado y disfrazado gracias a enormes préstamos. Si estos préstamos suben un poco el colapso se vendrá porque al verse confrontados con tarifas más altas, más colaterales y menores préstamos las compañías no podrán solventarlas.

Todos estos factores en conjunto apuntan a un inevitable Colapso Financiero en todo el mundo. El inicio de esta deflación monetaria puede acarrear todo el sistema consigo.

La situación no será limitada a Estados Unidos, pero será una crisis global porque la economía flota en dólares. Una caída del dólar por tanto significa el colapso abrumador en todo el mundo. El déficit comercial de Estados Unidos sobrepasa los 2 trillones de dólares. El déficit al igual que la deuda norteamericana siguen siendo vendidos como “INVERSION” en su versión de bonos, y US securities, por tanto, al ser financiado por los bancos centrales de otros países que siguen comprando Bonos lo que hacen es repartir la miseria, el hambre y el colapso eventual que se vendrá.

China y Japón se encuentran prisioneros del sistema, porque son los principales actores en la prolongación del esquema imperante, al ser quienes siguen financiando la deuda y el déficit. Si dejan de comprar bonos los norteamericanos dejan de comprar productos chinos y japoneses.  A pesar que por todas las amenazas de Donald Trump de imponerles enormes tarifas arancelarias pronto se dio cuenta que Mercedes Benz, BMW, Volkswagen, Honda, Toyota ensamblan cantidad de sus autos en Estados Unidos y al hacerlo solo causaría desempleo en los propios USA.

Es muy posible que la burbuja inmobiliaria en Australia sea la que cause un colapso de las hipotecas y préstamos de vivienda. Lo que Estados Unidos no admite es que fue precisamente cuando los bonos de Fannie Mae y Freddy Mac (los dos mayores prestamistas de hipotecas) fueron prohibidos vender dichos bonos en Europa y Asia cuando se acabó el dinero para hacer prestamos de hipoteca y fue el inicio del problema hipotecario.

Si el dólar se colapsa entonces millones de bancas rotas de bancos se destaran en todo el mundo, gente quedaran en desempleo en China al cerrase las fábricas que suministran todo tipo de productos al resto del mundo, y varios países asiáticos como Sur Corea se encontrarán con la misma situación porque miles de fábricas se cerraran.

Como si fuese poco la pesadilla para Hong Kong y China es que una recesión en Norteamérica significa un fuerte golpe para los exportadores y eso significa el colapso de sus bolsas de valores que dependen del comercio internacional.  El índice de Hang Seng sufrió pérdidas de 9.7%, en un solo día. Los inversionistas continuaron a desechar sus inversiones de bancos temiendo cuantiosas pérdidas y las posibles pérdidas de bancos asiáticos envueltos en los préstamos hipotecarios de Estados Unidos. Los mismo sucederá ahora

Una cosa poco entendida en el resto del mundo es que los japoneses, chinos y de hecho todos los países que compran BONOS americanos son los verdaderos perdedores del colapso y desfalco de préstamos de hipotecas. Todos los países que tienen fondos en dólares están perdiendo en tres frentes.


1.- La devaluación del dólar. – Cada vez que la Reserva Federal imprime más dólares de la nada el dólar pierde valor.  En estos últimos cuatro meses se han emitido nada menos que $40 trillones de dólares en jueva deuda. No existe respaldo alguno a dicho dinero inventado. Lejos de lo que muchos todavía creen el dólar no está respaldado por oro. Su único respaldo es la fé que los norteamericanos pagarán, ¿alguien crée que Trump pagaría a algún país? Debido a que no existe respaldo económico se necesita una devaluación del dólar. La pérdida del valor adquisitivo significa muchas menos ganancias para todos los países, mientras que los norteamericanos pagan más por sus importaciones perciben menos por sus exportaciones. Prueba completa de esta situación es que Europa está en serios problemas económicos y sin embargo el euro ha ganado valor contra el dólar.

2.- Los desfalcos y colapso del sistema de crédito en Estados Unidos afectan directamente a quienes hayan comprado bonos. Los perdedores al final son quienes facilitaron los préstamos por intermedio de comprar la deuda norteamericana como inversión.

3.- La deflación monetaria en Estados Unidos causa un acelerado desbalance en los mercados, enormes pérdidas del valor de la moneda y enormes pérdidas a los inversionistas y a los bancos. Esto da como resultado la hiperinflación que puede ser vista en los siguientes meses. Lejos de lo que la propaganda de Donald Trump ha dicho de haber creado una grandiosa economía todo estaba empezando a demoronarse antes de la pandemia y el lockdown en Marzo 13 del 2020.

La pregunta es cuánto tiempo tiene el dólar y aunque se hace difícil pronosticar porque se están jugando todo tipo de trucos financieros para detener ese evento, la verdad es que el colapso del dólar es inevitable. Solamente que nadie sabe cuándo.

Por un lado, se hace imposible el comprender porque los países asiáticos siguen comprando dólares. La explicación quizás es el hecho que el mundo está inundado de dólares, haciendo imposible una alternativa ya que todas las monedas del mundo no pueden cubrir la cantidad de dólares que existen y sigue subiendo con las “apropiaciones” diarias del gobierno norteamericano.

Nadie sabe qué cantidad realmente existe y Estados Unidos sigue imprimiendo dólares sin hacer excusas del fraude siendo perpetrado en el mundo. Las condiciones actuales de los Estados Unidos son verdaderamente alarmantes: Colapso de hipotecas; millonarias pérdidas de los bancos; gigantescos gastos en las continuas guerras contra el inventado “terrorismo” en lo cual llevan ya 16 largos años perdiendo miles de millones en Irak. Afganistán, Siria; enormes caídas y perdidas en los mercados; colapso de Hedge funds, lo cual será mucho peor que las pérdidas en préstamos de viviendas; enorme deuda del gobierno norteamericano; enorme devaluación del dólar.

Sin duda, China está consciente del peligro y por eso ha estado diversificando sus fondos monetarios y aumentados sus reservas en otras monedas e incrementando sus reservas de oro. Caso similar sucede con países como Dubái, Suecia y Noruega. Países como Rusia e India vienen por años reduciendo sus reservas en dólares y han evitado incrementar su comercio con Estados Unidos. Pero bancos centrales de otros países como varios países sur americanos incluyendo Chile mantienen grandes reservas en dólares. Quizás el mayor peligro lo sufre Ecuador por estar bajo un sistema de dolarización que pueden convertir a la pequeña nación en el más grande perdedor del colapso a venirse.

Ecuador puede quedar enfrentándose a los siguientes problemas:

1. Sus reservas monetarias (el oro) secuestrado en la caja fuerte de la Reserva Federal de Dallas Texas.

2. No tener moneda alguna en el eventual colapso del dólar.

3. Ser partícipe de la deuda norteamericana pues al estar dolarizado la deuda del dólar es deuda ecuatoriana.

4. No tiene política económica propia y está es dictada en Estados Unidos ya que el acuerdo de dolarización no le concede ningún derecho a Ecuador.

5. Colapso bancario de bancos ecuatorianos que tienen todas sus reservas en dólares.

He creado un sistema llamado Riqueza Comunitaria Científica donde todo ecuatoriano podría disfrutar de un maravilloso sistema económico y ha sido totalmente ignorado. Pero si fuese implementado podría ayudar a prevenir parte del colapso. Los mejores economistas del país deberían crear la junta económica para salvar al país y deseo construir una super computadora para mantener el plan.

A pesar de estar proponiendo por varios años la creación de la moneda de oro y la moneda de plata ecuatoriana para poder salvar la economía de los ecuatorianos se me ha ignorado. He realizado y he analizado profundamente la economía por más de 20 años y he creado un plan de dinero soberano el cual he ofrecido entregar al gobierno de Lenin Moreno he sido ignorado. 

En el año 2004 fui el primero en prevenir el colapso del 2008. Fui ignorado, espero que no se cometa el mismo error esta vez. 

No hay comentarios: