Derechos Reservados

©Todos los Derechos Reservados: El contenido de este blog debe ser respetado. Quien copie o utilice estas ideas sin consentimiento o sin notificar al autor, será enjuiciado en cuanto la ley permita en Estados Unidos.

miércoles, 14 de junio de 2023

El curioso caso del sociopático Rafael Correa

 




Los constantes fraudes en las elecciones, la conspiración de la asamblea para un golpe de estado fallido en el intento de remover a Guillermo Lasso con un juicio político sin la más minúscula evidencia. Los levantamientos en las cárceles y los vínculos criminales de carteles criminales con el ex mandatario ecuatoriano han puesto al Ecuador al borde de ser un estado fallido. Desde las sombras todo está siendo incitado por el ex presidente Rafael Correa. Y si bien todo eso es rumores, lo que es innegable es que Ecuador vive el momento más sombrío en uno de los capítulos más oscuros de la historia de la nación. Sin embargo, las acciones de los lacayos de Correa quienes tienen millones en glosas o han sido acusados de haber cometido actos de peculado, prevaricato, obstrucción a la justicia, y el propio papel y respuesta de Correa no sorprenden a muchos, particularmente a aquellos que han estado estudiando la aptitud mental del presidente y la psicología de sus seguidores más ardientes desde que asumió el cargo. Y es que Correa se cree el dueño del Ecuador, el único capaz de solucionar los problemas del país, a pesar que es el culpable de todo lo que el hizo.

La Declaración de Ginebra exige que los médicos hablen en contra de gobiernos destructivos y más que nunca se necesita un análisis psicológico, una evaluación psicológica del ex presidente Correa en el contexto de sus partidarios y del país en general. Y es que se hace difícil entender que a pesar de haber pasado ocho años desde que Correa abandonó el poder y se ha expuesto una enorme cantidad de evidencia de su terrible manejo de la economía, sobrepagos, sobre precios, corrupción, fraudes y robo del patrimonio del Ecuador, muchísima gente sigue siendo sus seguidores, al punto que el correísmo ganó varias elecciones provinciales. 

Tratemos de responder lo que muchos ecuatorianos se preguntan.

¿Qué sigue atrayendo a la gente a Correa? 

Las razones son múltiples y variadas, pero las masas siempre parecen seguir dos impulsos emocionales principales: la simbiosis narcisista y la psicosis compartida. La simbiosis narcisista se refiere a que Rafael Correa tuvo ocho años de sabatinas para adoctrinar a la gente como que él era el hombre que curaba las heridas del país, de los pobres, de la falta de desarrollo. A pesar que en vez de hacer algo por la gente se gastaba $300,00 por sabatina y despilfarro mal gasto en todo proyecto y tanto Correa como todos sus cómplices estaban enriqueciéndose ilícitamente.  Pero las mentiras por ocho años hicieron que exista una relación de líder-seguidor y sea magnéticamente atractiva. Por un lado, el líder, narcisista y sociopático, que no puede vivir sin la adulación de la gente para compensar su falta interna de autoestima, proyecta una grandiosa omnipotencia, mientras que los seguidores, necesitados por el estrés social o el daño del desarrollo, anhelan una figura paterna. Cuando esta gente como Jorge Glas recién graduado con tesis plagiada fue puesto al mando del desarrollo del país, y gente como Andrés Arauz, Gabriela Rivadeneira, Marcela Aguiñaga que de ser nadie ocuparon altísimos cargos. Estos son individuos heridos que, al ocupar puestos de poder, despiertan una patología similar en la población que crea una relación de “cerradura y llave”. Ellos así ahora se creen ser quienes “van a rescatar la patria” por eso la constante propaganda de “nunca olvidar” “vamos a recuperar la esperanza”.

 





La “psicosis compartida”, que también se denomina “locura para millones” cuando ocurre a nivel nacional o “delirios inducidos”, como ocurre con cualquier culto, se refiere a la infecciosidad de los síntomas graves que va más allá de la psicología de grupo ordinaria. Cuando se coloca a un individuo muy sintomático en una posición influyente, los síntomas de la persona pueden propagarse entre la población a través de vínculos emocionales, intensificando las patologías existentes e induciendo delirios, paranoia y propensión a la violencia, incluso en individuos previamente sanos. El tratamiento es la eliminación de la exposición.

¿Por qué el mismo Correa parece gravitar hacia la violencia y la destrucción?

No se puede calificar de ninguna otra manera que de enfermedad psicopática cuando un individuo hace las siguientes cosas y sin embargo ha convencido a muchos en su patria que era lo correcto haber hecho aunque se sobrepasa de absurdo:

1)      Entregar 1348 millones de barriles de petróleo perdiendo $20 por barril y sobre $5,000 millones de perdida para su nación.

2)      Entregar el oro y plata del país por 3% de regalías, cuando el Ecuador paga 12% por cada dólar, perdiendo instantáneamente 9% y ni siquiera puede cubrir la inflación, Tácitamente entregando todo el oro y plata del Ecuador gratuitamente.

3)      Construir carreteras a un costo de $21 millones de dólares por kilómetro cuando en Estados Unidos estaban construyendo por $2 millones por millas (cada milla tiene 1,8 kilómetros).

Así podría seguir citando una enorme lista de serios actos criminales y absurdos de Correa que son precisamente lo que hipotecó tanto la riqueza de la nación y crearon la terrible situación económica para la nación suramericana. Despues de todo me gaste muchisimo tiempo investigando y no estimados compatriotas no fue Villevicencio quien descubrió muchas cosas, yo las denuncié primero. Aquí algunos ejemplos:

SOLUCIONES PARA UN MEJOR FUTURO: SOCIALISMO XXI USANDO TRUCOS DE PELUCONES (cambiorealamerica.blogspot.com)

SOLUCIONES PARA UN MEJOR FUTURO: CORREA: DEUDAS, DEFICITS, VIOLACIONES, DICTADURA. (cambiorealamerica.blogspot.com)

SOLUCIONES PARA UN MEJOR FUTURO: Ecuador al borde de un desastre economico (cambiorealamerica.blogspot.com)

 Pero al mismo tiempo es parte de la psicopatía de Correa. La destructividad es una característica central de la patología mental, ya sea dirigida hacia uno mismo o hacia los demás. En primer lugar, deseo aclarar que las personas con enfermedades mentales no son, como grupo, más peligrosas que las personas sin enfermedades mentales. Sin embargo, cuando la patología mental va acompañada de una mentalidad criminal, la combinación puede hacer que las personas sean mucho más peligrosas que cualquiera de las dos por separado.

Correa muchas veces parece una mujer al borde de un ataque de nervios, sus gestos, sus palabras, sus acciones son violencia contenida. Se debe enfatizar la naturaleza simbólica de la violencia y cómo es un impulso de vida que sale mal. En resumen, si no se puede tener amor, se recurre al respeto. Y cuando el respeto no está disponible, uno recurre al miedo. Correa vive ahora una intolerable pérdida de respeto y  el rechazo de muchos en Ecuador que han despertado de ese letargo impuesto por la propaganda constante que repartía Correa en sus sabatinas. La violencia ayuda a compensar los sentimientos de impotencia, insuficiencia y falta de productividad real.

¿Crees que Correa realmente está exhibiendo un comportamiento delirante o psicótico? ¿O simplemente se está comportando como un autócrata haciendo un intento descarado de aferrarse a su poder?

Yo creo que es ambos. Es ciertamente de disposición autocrática porque su extremo narcisismo no permite la igualdad con otros seres humanos, como exige la democracia. Correa hasta se atrevió a decir que como presidente era el quien tenía el derecho a controlar todos los otros poderes del estado. Los psiquiatras generalmente evalúan los delirios a través de un examen personal, pero existe otra evidencia de su probabilidad. En primer lugar, los delirios son más contagiosos que las mentiras estratégicas, y es que Correa por eso empezó atacando a los pelucones, aunque detrás de las escenas eran sus socios y tenían privilegios para operar con impunidad en el comercio internacional, controlando medicinas, hospitales, sectores productivos, prensa, etc. por lo que vemos, por su gran difusión, es indudable que Correa realmente piensa y está convencido que él es el único capaz de ser el mandatario de Ecuador. En segundo lugar, su fragilidad emocional, al ser bisexual y sociopático que se manifiesta en una intolerancia extrema a las realidades que no se ajustan a su visión anhelante del mundo, lo predisponen a espirales psicóticas. En tercer lugar, su registro público incluye numerosas horas de entrevistas e interacciones con otras personas, como cuando tuvo su programa el Telesur, un fracaso completo porque siempre quería exponer su punto de vista y ni siquiera llegaba a ser una entrevista a sus invitados.

¿De dónde viene el odio que muestran algunos de sus seguidores? ¿Y qué podemos hacer para promover la curación?

Correa dejó un país endeudado por el despilfarro, derroche y mala administración, Ecuador estaba plagado de corruptos que operaban con coimas a los contratistas del estado. Prácticamente 50% de la obra era para repartirse entre los secuaces de Correa.  Pero eso es algo que sus seguidores rehúsan creer. No importa cuanta evidencia se presente, ellos los defienden. Son víctimas del daño psicológico importante que surge de la privación socioeconómica relativa, no absoluta. Sí, hay gran herida, ira y energía redirigible para el odio, que Correa aprovechó y avivó para su manipulación y uso. Los lazos emocionales que ha creado facilitan la psicosis compartida a gran escala. Es una consecuencia natural de las condiciones que hemos establecido. Para la curación, recomiendo tres pasos:

(1) Eliminación del agente agresor (la persona influyente con síntomas graves). Se debe declararle terrorista contra la nación.

(2) Desmantelar los sistemas de control del pensamiento, comunes en la publicidad pero ahora también muy adoptados por la política.

(3) arreglar las condiciones socioeconómicas que dan lugar a una mala salud mental colectiva en primer lugar.

¿Qué pronostica para el futuro?

Debemos considerar a Correa y sus seguidores como un ecosistema. Correa es el creador y quien alimenta ese ecosistema. Por lo tanto, requerimos una intervención activa para evitar que logre seguir controlando el destino del Ecuador. No podemos permitir que siga controlando la política y la desastrosa economía. Y es que Correa es el culpable de cantidad de resultados destructivos para la nación, ya que tácitamente es Rafael Correa quien dejo establecimiento una presidencia en la sombra. Pues muchas instituciones y por medio de su partido han seguido obedeciendo sus mandatos. La situación económica, la crisis carcelaria, la desastrosa asamblea, los repartos de la asamblea, la crisis de jueces, la inseguridad, y la ola de criminalidad, son siguiendo el mandato de Rafael Correa y para ello Guillermo Lasso debe declararlo terrorista.

¿Qué crees que pasará con sus seguidores?

Si se maneja la situación apropiadamente, habrá mucha desilusión y trauma. Y esto está bien: son reacciones saludables a una situación anormal. Debemos brindar apoyo emocional para la curación, y esto incluye el apoyo social, como fuentes de pertenencia y dignidad. Los miembros de la secta y las víctimas de abuso a menudo están vinculados emocionalmente a la relación, incapaces de ver el daño que se les está haciendo. La evidencia es clara que a pesar de que toda la calamidad que vive el país es por la manipulación de Rafael Correa y de sus operativos, lacayos y criminales, sus seguidores quieren que vuelva a ser el presidente que les guie. Después de un tiempo, la magnitud del engaño conspira con sus propias protecciones psicológicas contra el dolor y la decepción. Esto hace que eviten ver la verdad. Y la situación con los cinéfilos de Correa es muy parecida. El peligro es que aparezca otra figura patológica y los seduzca con una “solución” falsa que en realidad es un aprovechamiento de esta resistencia. Y eso es lo que está sucediendo precisamente con Fernando Villavicencio. Quien ha demostrado que lo único que le importa es una lucha contra Correa. Ecuador necesita serias soluciones a su economía, a su industria, comercio internacional, competitividad, infraestructura, educación y por sobre todo crear soluciones inmediatas para evitar la catástrofe que va a crear el efecto climático del niño. Cuando le preguntan como va a salucionar la economía, o como va a mejorar la economía, Villevicencio siempre es incapaz de responder con algo coherente y siempre solo habla de su batalla, combate, guerra contra Correa, eso no es la solución. Un ejemplo aquií mi plan para Imbabura Riqueza Comunitaria: Proyecto de desarrollo para la provincia de Imbabura

¿Cómo podemos evitar futuros intentos de insurrección o actos de violencia?

La violencia es el producto final de un largo proceso en la sociedad, por lo que la prevención es clave. La violencia estructural por la desigualdad en la sociedad ecuatoriana, es el mayor estimulante y más potente de la violencia conductual. Pero es imposible reducir la desigualdad ante la actual crisis económica que es lo que aprovechara Rafael Correa para incitar a la violencia si gana Villavicencio. Mientras Villavicencio ya se ha declarado como el único que puede extirpar a Correa de sus seguidores. Eso no va a suceder, al menos que Villavicencio tenga respuestas claras en todas sus formas —económica, racial y de género— solo eso ayudará a prevenir la violencia. Para que la prevención sea efectiva el conocimiento y la comprensión profunda no se pueden pasar por alto, por lo que podemos anticipar lo que se avecina, al igual que la pandemia. El silenciamiento de los profesionales de la salud mental durante la era de Correa, principalmente a través de una distorsión políticamente impulsada de una directriz ética, fue catastrófico, en mi opinión, en la incapacidad de la nación para comprender, predecir y prevenir los peligros que dejó de herencia la presidencia de Correa.

 

¿Tiene algún consejo para las personas que no apoyan a Correa?  

Ecuador está ante una encrucijada. Por un lado la relación entre Correa y sus partidarios es abusiva, como señale proféticamente en mi libro Conspiración en Latinoamérica en el año 2007, Correa era un caballo de Troya al servicio de la elite mundial que promueven el falso socialismo para crear infraestructura y beneficio de las multinacionales, eso sucedió Chevron ganó millones por las acciones de Correa, miles de millones ganaron Sinopec, Odebrecht, Schlumberg y todas las empresas que hicieron contratos con Correa a tremendos sobreprecios y jamás tuvieron repercusiones algunas. Mientras el beneficio para el Ecuador fue quedar endeudado en $60,000 millones con un sistema burocrático hambriento y dispuesto a comerse hasta las entrañas de la patria. Cuando la mente es secuestrada en beneficio del abusador, ya no se trata de presentar hechos o apelar a la lógica. No importó que haya sido el mismo Rafael Correa que escogió a dedo a Lenin Moreno, un hombre no solamente incapacitado físicamente pero mentalmente. Pero nadie apuntó el dedo a Correa, muchos simplemente le acusaron de traicionero a Lenin Moreno, como que, si de alguna manera Lenin Moreno estaba supuesto a obedecer los mandatos de Rafael Correa y el instante que dejo de obedecer, eso de alguna manera lo hacía culpable ante los ojos de los seguidores de Correa, cuando todo lo contrario, Lenin Moreno en pleno ejercicio de la democracia defendió los intereses del Ecuador. Era absurdo, ridículo y por demás estúpido de quien diga que Lenin Moreno era traicionero al no obedecer al sociopático Rafael Correa. Y más allá de sus limitaciones condujo el país semi responsablemente.

Por tanto, es necesario acabar con esa presidencia de la sombra. Se debe acabar con ese poder de Correa y al terminar con esa influencia será sanador en sí mismo. Pero, primero, no confrontar las creencias [de sus partidarios], porque solo despertará resistencia. En segundo lugar, la persuasión no debe ser el objetivo, sino el cambio de la circunstancia que condujo a sus creencias erróneas. Verdaderas soluciones económicas. En tercer lugar, uno debe mantener su propio porte y salud mental, porque las personas que albergan narrativas delirantes tienden a arrasar con la realidad en su intento de negar que su propia narrativa es falsa. En cuanto a los mini-Correas, es importante, sobre todo, establecer límites firmes, crear leyes que permitan recuperar lo robado,  limitar el contacto o incluso abandonar la relación, si es posible. Por todo lo dicho me temo que el camino que está tomando el país solo terminará en una guerra civil. Y el que ganará es Rafael Correa. Porque si Villavicencio gana, apenas tendrá un año de gobierno real antes de nuevas elecciones y la nación estará harta de tanta confrontación. Por eso insisto que la solución por ahora es SOLUCIONES PARA UN MEJOR FUTURO: Carta Abierta a todos los ecuatorianos, a los candidatos presidenciales al Presidente Guillermo Lasso y al Comando Conjunto del Ecuador (cambiorealamerica.blogspot.com)

No hay comentarios: