Derechos Reservados

©Todos los Derechos Reservados: El contenido de este blog debe ser respetado. Quien copie o utilice estas ideas sin consentimiento o sin notificar al autor, será enjuiciado en cuanto la ley permita en Estados Unidos.

lunes, 4 de marzo de 2013

HAY QUE DAR CREDITO A CORREA


Según el gobierno de Correa el desempleo cayó al 4,1% a finales del año pasado - un mínimo histórico durante al menos 25 años. Pero la realidad es que 44% de ecuatorianos no tiene trabajo fijo. Esas cifras fueron contando los mercaderes de mercados públicos, asumiendo que todo pequeño comerciante y todo peón o vendedor ambulante “tiene empleo”, el demás porcentaje puede ser fácilmente explicado por los cien mil nuevos empleados en su burocracia. Según el gobierno de Correa la pobreza ha caído un 27% desde 2006, pero sin duda Correa no menciona que todo es debido a que se ha vendido el petróleo a precios estables de sobre ochenta dólares. El gasto público en educación se ha duplicado en términos reales (ajustados a la inflación) por supuesto si se vendía el petróleo a $18 dólares antes del 2006 y ahora a $80 por supuesto que es lógico que eso suceda. . El aumento del gasto sanitario ha ampliado el acceso a la atención médica y otros gastos sociales también se han incrementado sustancialmente, incluyendo una vasta expansión del crédito a la vivienda subsidiada por el gobierno, lo cual ha sido hecho posible gracias a los precios del petróleo.

 No se debe escatimar en atribuir el éxito de Correa a "una mezcla de suerte, oportunismo y habilidad".  También hay que darle crédito a Correa por varias medidas muy acertadas como el estímulo fiscal en 2009, alrededor del 5% del PIB. Una gran parte de ello fue a la construcción de infraestructura y eso fue importante para el Ecuador, aunque la mayoría de contratos fueron concedidos a multinacionales o sus subsidiarias en muchos casos a precios por encima del pagado por proyectos similares en otros países. Al mismo tiempo que la expansión del crédito de vivienda en $ 599m en 2009, y los créditos que continuaron hasta el 2011 si fue de beneficio para los ecuatorianos. Posiblemente las reformas y regulaciones al sistema financiero y bancario son acertadas. El gobierno tomó el control del banco central, y lo obligó a devolver cerca de $ 2 mil millones de reservas en el exterior. Esto fue utilizado por los bancos para hacer préstamos públicos para la infraestructura, la vivienda, la agricultura y la inversión interna. Existen algunos beneficios al haber puesto impuestos sobre el dinero que va a salir del país, y los bancos están requeridos a mantener el 60% de sus activos líquidos en el interior del país. Empujó las tasas reales de interés bajas, mientras que los impuestos bancarios se incrementaron. El gobierno renegoció contratos con empresas petroleras extranjeras, cuando los precios subieron. Los ingresos públicos aumentaron de 27% del PIB en 2006 a más del 40% el año pasado. El gobierno de Correa también está acertado en asignar más fondos al sector financiero - cooperativas, cooperativas de crédito y otras organizaciones basadas en los miembros. Co-op préstamos se triplicaron en términos reales entre 2007 y 2012. Si los resultados finales de estas y otras reformas ha logrado trasladar el sector financiero hacia algo que sirvan a los intereses de los ciudadanos, entonces eso si debe ser reconocido como un logro muy acertado de Correa.  Pero si bien el gobierno separó el sector financiero de los medios de comunicación, el apoderarse del control de ellos - los bancos eran quienes poseían la mayor parte de los grandes medios de comunicación antes de que Correa haya sido elegido - las reformas antimonopolio eran apropiadas, pero ahora utiliza los medios para promover su agenda y eso es negativo.

NO cabe duda que la renegociación de los contratos petroleros, ha sido la razón principal para que la elite mundial trate de “vengarse” sancionando una multa declarada a favor de la OXY por parte de del CIADI en una cantidad extrema que atenta contra la soberanía del Ecuador y ante la evidencia es por demás absurda, ridícula y los tres individuos que declararon dicha multa deberían agradecer que no fue contra un país musulmana o ya hubieran recibido la misma sentencia de muerte como alguna vez le dieron a Salman Rushdie. Pero haber declarado que el Ecuador debe pagarle a la OXY cerca de dos billones de dólares por haber violado la ley de hidrocarburos y sea compensada por no hacer lo que hizo la Chevron en destruir la amazonia ecuatoriana sobre pasa los limites de la inteligencia y demuestra falta de respeto al Ecuador, su gente y sus leyes.  

Sin embargo es preocupante el aumento del tamaño de la burocracia y la autoridad reguladora del gobierno, el aumento de los impuestos y la imposición de restricciones a los movimientos de capital, es una receta segura para el desastre económico si se considera que Ecuador también estará obligada a pagar la multa del CIADI que es el equivalente a un tercio de su deuda externa. Muy seguramente la batalla legal continuará.  

Ahora si bien Correa ha tenido mala prensa cuando ofreció asilo l periodista de WikiLeaks, Julian Assange. La verdad creo que en principio Correa tenía razón. Las intenciones de una persecución política quedaron a la luz cuando el Reino Unido hizo una amenaza sin precedentes de que planeaban invadir la embajada de Ecuador.  Correa hizo bien en mantenerse firme contra fuerzas tan poderosas - Estados Unidos y sus aliados en Europa, y en los medios de comunicación internacionales - por el bien de principio.
 
Entonces aunque se debe reconocer los logros de la administración de Correa y reconocer las medidas y decisiones apropiadas. No se debe obviar ver el enorme despilfarro económico al conceder contratos a las multinacionales a precios extremadamente altos. Igualmente son las acciones de Correa que han “creado” por decir así la multa de la CIADI y que le puede estar costando muchísimo al Ecuador.

No hay comentarios: