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lunes, 4 de marzo de 2013

"Somos un ejemplo de que se puede convertir en una forma de intercambio global", dijo Patiño

La manera mentirosa e irracional que se juega con los ecuatorianos. Este es un ejemplo claro de la burla del socialista Correa con todos los ecuatorianos, lástima que no se ponga atención en Ecuador, mis publicaciones y articulos son largamente ignorados, esperemos que este artículo de Reuters les abra los ojos, me temo que hay demasiada gente que creen en el pauperrimo falso socialismo. Será muy tarde cuando despierte el Ecuador de este letargo, para entonces la repontenciación de las refinerías abrá subido al doble o triple, la Refinería del pacifico nunca será mas que una maqueta inservible, la deuda será diez veces el deficit. Pero quedará la evidencia que todo lo que predije en mi libro "Conspiración en Latinoamérica" no es más que un sucio juego de la élite mundial.

* Acuerdo destinado a eliminar la dependencia de los intermediarios

 Por Marianna Párraga y Daniel Wallis

 CARACAS, 24 jun (Reuters) - La petrolera estatal venezolana Pdvsa ha tenido que comprar docenas de cargamentos de combustible extra de países tan lejanos como Estonia y Arabia Saudita para mantener su parte de un acuerdo de suministro de combustibles a su aliado socialista Ecuador, de acuerdo con los comerciantes y los documentos de venta.

En un examen de los datos de envío que pone de relieve los riesgos efectivos de acuerdos comerciales políticos, Reuters encontró que la mitad del combustible que Venezuela envió a Ecuador, no fue procesada por ellos pero que llegó procedente de terceros países, a menudo a través de empresas comerciales, incluyendo Glencore.

Lo que iba a ser un ejemplo de cooperación entre los estados ideológicamente alineados, con el presidente venezolano Hugo Chávez quien prometía importar crudo ecuatoriano a cambio de combustible refinado, en cambio, se ha convertido en un signo de problemas en la red de refinación de PDVSA y un nicho rentable para los comerciantes extranjeros y traficantes de combustibles.


También es el último indicio de dificultades para PDVSA, una de las compañías más grandes del mundo de petróleo y la mina de oro para Chávez y su socialismo del siglo 21. En un año electoral en Venezuela, las finanzas de PDVSA están bajo una presión cada vez mayor mientras Chávez profundiza en sus arcas para financiar los programas de asistencia social.
Los envíos a Ecuador fueron corroborados por algunos agentes económicos que participan en las ofertas - y demuestran que el sistema parecía tropezar después de su primer año.

Así que Venezuela necesitó de terceros países y comerciantes, quienes a menudo fueron ridiculizados por el presidente ecuatoriano Rafael Correa como “especuladores” de los suministros. Las fuentes dijeron que Venezuela pagó los gastos de transporte para llevar las cargas de los países que también se incluyen Reino Unido, Francia, Holanda y Colombia.
"PDVSA ha hecho ofertas, pero luego no cuenta con los productos acordados, ya sea debido a problemas con la refinación, la producción o la calidad", dijo un operador involucrado en las transacciones que pidieron el anonimato.
Los embotellamientos en las refinerías de PDVSA – y los accidentes a los cortes y las paradas no planificadas de mantenimiento - son bien conocidas en las refinerías de Citgo en los Estados Unidos.

Pero la dinámica del acuerdo con Ecuador hace subrayar una verdad menos conocida: Mientras Chávez firmó un sin número de pactos con aliados políticos, PDVSA se ha encontrado en el improbable papel de intermediario. Funcionarios de PDVSA no respondieron de inmediato a una solicitud detallada para hacer comentarios.
Las compañías de comercio Glencore, Trafigura y PRSI Trading fueron contratados por PDVSA para comprar combustible para el Ecuador en el mercado abierto, los detalles de las transacciones claramente lo demuestran.

  Entre 2009 y 2011, el 53 por ciento de los envíos de combustible de Venezuela a Ecuador proceden de terceros países, o de comerciantes que representan el 39 por ciento, de acuerdo a una base de datos de los envíos compilados por Reuters y Armando.info, una red con sede en Caracas de periodistas de investigación.

 'ELIMINAR LOS TERCEROS "
 El restante 47 por ciento provino de Venezuela y sus instalaciones en el extranjero de almacenamiento y refinación, según el estudio. En total, los envíos por un valor de $ 947 millones fueron puestos en manos de los intermediarios durante ese período 2009-11.
No es muy claro cuántos comerciantes participaron de las ofertas.

El acuerdo firmado con bombos y platillos por Chávez y Correa hace cuatro años decía que la petrolera estatal Petroecuador suministrará crudo ecuatoriano a Venezuela con fines que dicho petróleo sea procesado por refinerías de PDVSA, y recibiría a cambio combustibles desde Venezuela.
De esta forma, el acuerdo, dijo, será "eliminar los intermediarios de la participación directa en el proceso de compra-venta."
Sin embargo, el gobierno venezolano dice que siempre había planeado que haya margen en el acuerdo de variar cuando el crudo se ha enviado y que los productos proceden de Ecuador.

"Lo que estamos haciendo es una triangulación", dijo el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, al ser consultado por Reuters sobre el acuerdo, en referencia a la práctica de recibir crudo ecuatoriano para luego proveer abastecimiento de productos refinados en el exterior.
"Recibimos su petróleo y determinamos su valor con cuidado. Se vende, y tenemos los productos que necesitan, de la calidad que necesitan, y se los vende a ellos."
El trato con Ecuador es uno de una serie de acuerdos petroleros que Chávez ha firmado con los aliados políticos - entre ellos China, Cuba y más de una docena de naciones resto de Centroamérica y el Caribe - muchos de los cuales han sido criticados por la oposición de Venezuela antes de las elecciones de octubre.

La oposición dice que Chávez premia a los aliados con crudo en condiciones favorables, incluidos los países con historiales de derechos cuestionables como Siria, Irán y Bielorrusia. Su gobierno rutinariamente rechaza las críticas como mentiras de los "contrarrevolucionarios".
El gobierno de Chávez también ha financiado programas de alfabetización, escuelas y clínicas de salud en varios países de izquierda de América Latina, ganando él la influencia política en los últimos años y que llevó a algunos líderes a dar la espalda a Washington y fortalecer las relaciones con China y Rusia en su lugar.

 Los contratos de petróleo son un factor importante que ejercen presión sobre el flujo de caja de PDVSA cada vez más limitados: en algunos casos, los clientes pagan por los envíos a cambio de bienes y servicios.
La compañía también tiene que lidiar con la caída de los precios mundiales y locales adicionando fuertes subsidios para que los venezolanos disfruten de la gasolina más barata del mundo.

  REGISTRO DE INGRESOS
 Sin duda, PDVSA todavía tiene mucha influencia financiera. Su beneficio neto subió un 42 por ciento a US $ 4,5 millones el año pasado a un récord de ingresos de casi $ 125 mil millones.

Y todavía es capaz de hacer grandes contribuciones al gobierno de Chávez - que se duplicó el año pasado a casi $ 50 mil millones - que ayudan a pagar los programas de su firma social, elemento central para la reelección de Chávez.
Quizás más escandaloso resulta el hecho que Compañías de EE.UU.  la misma Chevron (la misma que dejo destruida la Amazonía ecuatoriana) y Exxon Mobil Corp, la brasileña Petrobras y Petrochina también han entregado cargas a Ecuador en nombre de PDVSA en el marco del acuerdo, según las facturas de los envíos.
Comerciantes individuales confirmaron la tendencia y diversas transacciones que afectan a sus empresas.

 Dijeron que la empresa petrolera estatal de Venezuela hace lo mismo para cubrir el déficit de acuerdos de suministro con otros países. Los datos sobre esos acuerdos no estuvieron disponibles de inmediato.
"PDVSA compra de la misma forma para suministrar a Argentina, Uruguay y Bolivia", dijo a Reuters un operador.

 No sería la primera vez que la administración de Chávez ha trabajado con los comerciantes occidentales: Trafigura le ayudó a vencer huelgas de un mes de duración, liderado por la oposición la huelga que prácticamente detuvo las operaciones de los buques tanque propios de PDVSA durante 2002 y 2003.
Parte del problema es que Ecuador produce crudo pesado, como la mayor parte del petróleo de Venezuela, es decir, hay competencia por el acceso a las refinerías venezolanas que la procesan.

 Eso fue citado por el gobierno de Venezuela en 2007 como una de las razones principales por las que los dos países no habían firmado un acuerdo similar antes. Sin embargo, Ramírez dijo más tarde que se había decidido que la refinación de PDVSA, Citgo filial en EE.UU. podría manejar algunas de las cargas de Ecuador, y el resto va a Venezuela.
Sourcing cargas de combustible que van a la inversa ha demostrado ser costoso. Por ejemplo, en junio de 2009 Trafigura fletó el buque Bright Express para enviar 263.500 barriles de nafta catalítica, que se utiliza para la fabricación de gasolina, a Ecuador desde Yanbu en Arabia Saudita. Fuentes marítimas dicen que solo el viaje habrá costado PDVSA unos $ 1,2 millones.

 "Trafigura llevaba un montón de Venezuela a África este año, por lo que sin duda es lo adecuado para hacer el viaje de regreso trayendo (productos) de Yanbu," dijo una fuente marítima involucrado en la logística de transporte de PDVSA.
 "Estas son oportunidades de negocio que los comerciantes no pueden pasar por alto."


REFINERÍA REVAMP
Preguntado por Reuters sobre el acuerdo, el gerente general de Petroecuador, Marco Calvopiña, dijo que siempre esperaban  que PDVSA podría obtener combustible para Ecuador de terceros países.

 "Ellos manejan grandes volúmenes de productos petrolíferos. Siempre pueden encontrar en mejores precios que Petroecuador", dijo Calvopiña.
 "Siempre hemos comparado los precios que Venezuela nos ofrece contra el mercado ... a veces las tomamos cuando es conveniente para el Estado, y en otras ocasiones no lo hemos hecho."

 Petroecuador se ha quejado a PDVSA por la llegada tardía de algunas cargas, y en ocasiones sobre la calidad del combustible entregado, mostró el estudio de los registros de envío.
Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, que actualmente bombea alrededor de 500.000 barriles diarios de crudo, sólo alrededor de un sexto tanto como Venezuela.

 Como parte de un gran plan para modernizar su producción de combustible y convertirse en un exportador en un plazo de tres años, el Ecuador está invirtiendo $ 750 millones para aumentar la eficiencia en su mayor refinería con capacidad de 110.000 bpd en su refinería de Esmeraldas, e invertirá otros US $ 600 millones a fin de que pueda producir productos de mayor calidad.
Se dice que también planea gastar $ 800 millones repotenciando su refinería de Shushufindi en la región amazónica.

En el centro de los esfuerzos existe otro proyecto que también involucra a Venezuela: la construcción de la Refinería del pacifico con capacidad de 300.000 bpd, a un costo de $ 12,5 mil millones, una empresa PDVSA-Petroecuador programada conjuntamente para comenzar la producción en 2015. Ecuador dice que está en conversaciones con China sobre la financiación para ello.
En abril, Ramírez elogió a Ecuador para "el fortalecimiento de su capacidad" para distanciarse de los intermediarios del mercado que habían infravalorado su crudo. Un mes más tarde, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, estuvo en Caracas para reunirse con funcionarios.

Él dijo que la colaboración de las dos naciones debe inspirar pactos similares en todo el mundo. "Somos un ejemplo que se puede convertir en una forma de intercambio global", dijo Patiño.

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