Derechos Reservados

©Todos los Derechos Reservados: El contenido de este blog debe ser respetado. Quien copie o utilice estas ideas sin consentimiento o sin notificar al autor, será enjuiciado en cuanto la ley permita en Estados Unidos.

domingo, 12 de marzo de 2017

Propuestas Para un Cambio


Las esperanzas de un pueblo renacen con cada nuevo gobierno y sus promesas. Pero no se puede evitar tantos años de corrupción. Quizás lo más difícil para los ciudadanos es aceptar que somos una nación con muchísima gente corrupta. Así los presidentes han terminado cediendo a los intereses de poderosos grupos económicos nacionales y extranjeros que son quienes a la final manipulan siempre el accionar de la nación.

No puede caber duda que será extremadamente difícil resolver la crisis económica en la que se encuentra el país y este articulo lo escribo con sugerencias que espero sean consideradas para encontrar soluciones. Así brindo diez cosas que se deben hacer para salvar la economía de la patria.

1. Renegociación de la deuda.

Las cifras reales de la deuda ecuatoriana están siendo mantenidas en secreto y no sabemos las cifras exactas. Pero lo que se sabe es el valor de entre 8% a 12% que está siendo pagado en dichas deudas. Sin embargo, aún esas cifras no son el interés que está pagando el Ecuador pues existen otros costos involucrados debido a que ciertas deudas se están pagando con el petróleo y recursos de la nación. Por eso se requiere que el nuevo gobierno haga una refinanciación de dicha deuda. Pero por sobre todo que esas deudas obtengan un plazo más largo de pago. Es vital mantener las cifras del servicio de la deuda por debajo de los costos actuales y una de las soluciones debe ser así:

Si las deudas del Ecuador en estos instantes se vencen entre 1 a 10 años, y los intereses en esas deudas son de entre 8% a 12% se necesita negociar con la misma Reserva Federal, a quien le puede afectar muchísimo un colapso de Ecuador. La clave sería negociar un valor del doble de la deuda a China. ¿Porque?

Ecuador necesita revitalizar la economía y necesita recuperar el petróleo. Por esa razón para lograrlo lo que necesita hacer es pagar la deuda con intereses onerosos a China. Pero si se logra que se extienda esa deuda a un mínimo de diez años y a un interés de solamente el 3% entonces el servicio de la deuda se mantendría menor o igual al menos a lo que estamos pagando en estos instantes, pero con el dinero para resolver la crisis.

En cifras y solamente como demostración de podría argumentar que si la deuda fuese de
$5,000 millones a 9% el Ecuador estaría pagando nada menos que $450 millones de intereses. Mientras

$10,000 millones a 3% el Ecuador pagaría solamente $300 millones de intereses.

2 Turismo

El Ecuador es uno de los países más biodiversos del mundo. Tienen belleza natural impresionante y tienen varios sitios arqueológicos que deben ser investigados. Se debe impulsar el turismo y promover varios proyectos de protección de los glaciares ecuatorianos, plantación de millones de árboles y protección a la mega diversidad de todos los sitios como la selva y el choco ecuatoriano. 

Para impulsar el turismo se puede promover no solamente Galapagos, pero el turismo a ver las ballenas, a visitar las Reservas ecológicas, redescubrir ciudades perdidas. El gobierno puede ofrecer mecanismos para que mucha gente visite el país: Proyecto de Universidades en estudios volcánicos, Proyectos impulsando nuevas tecnologías eólicas, solares, hidráulicas, geotérmicas etc. 
3 Estabilidad de Impuestos

Desde el inicio de la práctica del capitalismo se ha comprobado que la intervención del gobierno solamente reduce el pago de impuestos no la mejora, cuando al simplificar los pagos de impuestos se promueve sus pagos y se facilita el pago de estos. Ofrecer tarifas fijas de impuestos ayudará a reducir el fraude y simplificar el código de pagos. Por ejemplo.
Pago de impuesto del IVA 10% a artículos extranjeros 7% a productos nacionales.
Pago del Impuesto a la Renta 15%
Pago del impuesto arancelario para el ciudadano común 15%
Pago del impuesto de repuestos, maquinaria y autos 15%
Pago del impuesto de artículos de lujo 45%

4 Estabilidad Comercial

El gobierno debe defender a los comerciantes y ofrecerles garantías. El mercado negro que ingresa tanto por Colombia como por Perú le causa enormes pérdidas de impuestos, aranceles y le resta competitividad al país. Para lograr que el comercio se vuelva parte vital de la economía entonces se debe poner regulaciones que sean favorables para el comerciante ecuatoriano, ofreciéndoles menores impuestos en venta de artículos ecuatorianos y permitir el pago de impuestos cada tres meses (postpago) ósea solamente en sus ventas y no previo a vender.

5 Competitividad

La subida del dólar afecta muchísimo la competitividad del país mientras Perú y Colombia continúan aprovechándose del Ecuador debido a la dolarización y los cambios de divisas. Se debe utilizar todos los mecanismos de Comercio para poder lograr ser más competitivos. La forma más efectiva sería cambiar la forma de distribución de subsidios.  El subsidio del gas y de la gasolina por ejemplo puede ser entregada y pagada al consumidor solamente cuando muestre los recibos de sus compras y no de la manera que se hace ahora donde se permite que el Ecuador gaste enormes cifras porque “traficantes” de gas, diesel y gasolina compran en el mismo país y le revenden una y otra vez para obtener beneficios de subsidios.

6 Inversión Extranjera

Una manera organizada de la inversión extranjera donde todas las compañías internacionales paguen lo que corresponde.

En nuestros países latinoamericanos sufrimos de un complejo de inferioridad al punto de creer que sin la asistencia de compañías multinacionales no podemos explotar nuestros recursos. 

Desafortunadamente no parece haber un punto de vista a término medio, pues generalmente, quienes se oponen a los monopolios dan como resultado la explotación de dichos recursos en formas primitivas como la minería que se practica en nuestros países. Pero se requiere cambiar de visión y adoptar las reglas del juego que han permitido a China a convertirse en pocos años en una potencia mundial tanto industrial como económica.

Nuevas políticas de inversión por parte de nuestros países permitirían que compañías Latinoamericanas se conviertan en compañías que impulsen las economías con poderío económico. Un caso concreto sucede en el Ecuador donde PetroEcuador puede convertirse fácilmente en una de las compañías más importantes de Latinoamérica si se toma en cuenta las reservas petroleras del país
Se vuelve imprescindible que el país adopte una estrategia apropiada de crecimiento. 

La única forma de hacerlo es adoptar las mismas medidas y estrategias que las compañías multinacionales. Nadie parece percatarse en el Ecuador que la ventaja de las multinacionales contra compañías como PetreoEcuador no está en su conocimiento, mayor tecnología, ni capacidad, ya que toda tecnología es fácilmente accesible a través de compañías especializadas en “exploración, perforación y administración y ventas de petróleo”. De hecho, en la mayoría de los casos Exxon, Chevron, BP, PetroChina ahora subcontratan tanto la exploración, perforación y hasta administración a compañías especializadas que podrían servir en la misma capacidad a PetroEcuador. La gran diferencia se marca en la “inversión” y ciertamente el nombre y prestigio de las compañías. Afortunadamente tal como ya lo han comprobado PetroChina y Sinopec al haber entrado a la bolsa de valores de NY en los Estados Unidos han levantado enormes cantidades de inversión en la bolsa de valores de NY y de Londres. La misma estrategia puede hacer Ecuador y debe ser administrado como corporación privada y no estatal porque ya se ha visto los resultados. En otras palabras miles de millones de dólares pueden ser levantados sin necesidad de pagar enormes intereses ni hacer préstamos, pero atraer la inversión por medio de crear varios Hedge Funds. 


No hay argumento alguno con respecto a la realidad de que compañías estatales carecen de la efectividad con la que funcionan compañías privadas que operan en el libre mercado. Pero igualmente efectivas pueden ser compañías que mantienen cierta inversión del estado, pero son permitidas funcionar como compañías privadas ya que eso permite atraer la inversión necesaria para la revitalización efectiva de la explotación de los recursos tanto humanos como naturales. En el caso concreto de Ecuador que tiene amplias reservas inexploradas de gas natural necesita la inversión que le permita explotar el recurso para parar la dependencia y gasto que representa importar gas natural de otros países. Al mismo tiempo que con amplia inversión podría instalar la red de tubería necesaria para la distribución de gas en todo el país. Sin la inversión se vuelve imposible realizar dichos proyectos. Afortunadamente la industria petrolera ha evolucionada y ahora tanto las multinacionales como las pequeñas compañías de exploración utilizan los servicios de compañías especializadas en renta de equipos de perforación, servicio de perforación y explotación, tecnologías de recuperación incluyendo la nueva tecnología de perforación horizontal.

Aprovechando dicho ambiente industrial y tecnológico PetroEcuador debe convertirse en una compañía pública que venda acciones de inversión en la bolsa de valores de Nueva York, de Toronto, de Londres, de Alemania y de Madrid. La razón principal es para adquirir enormes capitales de financiamiento que conviertan a Petro Ecuador en una verdadera fuerza de inversión sin necesidad de entregar los recursos a las multinacionales ya que la cantidad de reservas de gas, de petróleos y de uranio en el país le pudiesen convertir en una compañía digna de poder aún adquirir a otras compañías inclusive en los Estados Unidos. Tal como una refinería especializada en el procesamiento de petróleo pesado Napo.
La forma correcta de hacerlo esta enunciado en mi libro Riqueza Comunitaria Científica. https://www.createspace.com/5572355

7 Ley de Inversión en Bolsa de Valores y Recursos 14%

Un ejemplo claro que ilustra la enorme posibilidad es Aurelian Resources que encontró oro en la Cordillera del Cóndor, cuando Aurelian Resources ofreció acciones empezó por apenas 30 centavos subiendo en breves meses a nada menos que $83 dólares por cada acción, Las enormes subidas de sus acciones se daban cada vez que Aurelian anunciaba un nuevo descubrimiento de oro o simplemente hasta un simple anuncio que habían movido un tractor para hacer perforación del suelo. El Ecuador podría levantar enormes capitales en las bolsas de valores de Estados Unidos solamente siguiendo esta estrategia de que toda compañía que esté operando en el país esté obligado a vender un porcentaje de acciones a ecuatorianos y al estado de Ecuador. Así cuando vendan acciones las ganancias serán también percibidas por el país. Aparte de que se puede implementar las reglas que tiene Canada con sus multinacionales de pagar dividendos a sus accionistas de hata 7%.

Indudablemente varios elementos se deben tomar en cuenta y por ello se debe exigir que paguen 14% como regalías de recursos. Pues eso permite solventar los gastos y costos de protección al ambiente, desarrollo de los campos de gas natural que Ecuador desperdicia y como si no tuvieran conocimiento que donde hay petróleo hay gas ahora paga por el gas a Venezuela y termina subsidiando este recurso y desperdiciando capitales ecuatorianos en la manera más absurda posible, mientras debería llevar a cabo otros proyectos.

Una vez obtenida la inversión extranjera Ecuador puede invertir en compañías que precisamente hagan el trabajo para Ecuador. Al final esa es la estrategia que está siguiendo China y varios países.
Al mismo tiempo Ecuador debe reestructurar las leyes de inversión en el Ecuador para que todos los ecuatorianos estén en libertad plena de invertir en compañías.

8 Impulsar cooperativas de producción

Nuevas Tecnologías en la agricultura y coordinación en la producción de banano, café, cacao y demás productos agrícolas ayudaría a impulsar una nueva era de producción coordinada. Además que se podría facilitar préstamos a cooperativas para que se ayuden mutuamente los miembros como exista un enlace con el estado. Eso permitiría mayor comunicación y desarrollo de programas de producción, mercadeo, comercialización y distribución.

9 Moneda de Plata y de Oro ecuatoriana

Un posible colapso del dólar hace imperativo que el gobierno ecuatoriano cree su propia moneda de oro y de plata para que todos sus ciudadanos estén protegidos invirtiendo en monedas de plata y de oro. Sin contar que sería una forma maravillosa de mantener la tradición de ser una de las naciones que históricamente tuvo moneda de oro

10 Ley de Comercio internacional (Amazon, Ali Baba)


Una forma importante es el comercio internacional que tanto Amazon y Ali Baba han creado, esto permitiría que cualquier comerciante ecuatoriano pueda vender sus productos, artesanías, obras de arte, mercadería, textiles, y hasta trabajos manuales libremente a cualquier parte del mundo, es vital para que todo ecuatoriano tenga la capacidad de contribuir a la nación. Como incentivo se debe establecer una tarifa cómoda de solamente unos 15% de impuesto en dichas ventas. Mientras esto ayudaría a crear enormes empleos tanto en la creación de sitios web, compañías con servidores y programadores creando estos servicios. Mientras el país se beneficia de las ventas y de ingresos constantes de otras naciones quienes compren productos ecuatorianos. 

No hay comentarios: