Derechos Reservados

©Todos los Derechos Reservados: El contenido de este blog debe ser respetado. Quien copie o utilice estas ideas sin consentimiento o sin notificar al autor, será enjuiciado en cuanto la ley permita en Estados Unidos.

jueves, 23 de febrero de 2017

Los absurdos negociados de Correa con el petróleo ecuatoriano


Los absurdos negociados de Correa con el petróleo ecuatoriano

Adelantos en efectivo de China a Ecuador cubren sólo una porción de cerca de $ 13 mil millones al año que Ecuador puede obtener de la venta de petróleo. Pero desde 2009 Petroecuador ha acordado la venta a empresas chinas de cientos de millones de barriles de petróleo, por un valor muy inferior al valor del mercado internacional y con pérdidas superiores al de los propios préstamos, de acuerdo con un análisis de Reuters entre siete contratos diferentes. En otras palabras, las pérdidas para Ecuador son cuantiosas. Con los suministros encerrados, otros compradores reciben ahora pocas oportunidades para la compra de crudo de Petroecuador en licitaciones.

Hoy, Ecuador destina tan sólo el 10 por ciento de su petróleo a la exportación para vender en este tipo de ofertas al mejor postor, Calvopiña dijo a la televisión estatal a principios de este año. En el pasado, las ofertas eran mucho más comunes y frecuentadas por las grandes petroleras estadounidenses o empresas comerciales europeas. En uno de los tres tipos de licitaciones públicas Repsol de España compró 4,3 millones de barriles. Pero ahora casi todo va a los chinos.

Perforadores chinos han competido siempre con grandes petroleras como Exxon. Desde 2009, se han gastado unos 100 millones de dólares para comprar campos de petróleo y gas en América Latina y en otros lugares. PetroChina y su empresa matriz, CNPC, acordó a la compra de participaciones en tres campos de petróleo y gas del Perú por US $ 2,6 mil millones.

Pero los expertos dicen que la estrategia de las empresas chinas está evolucionando: Por ganar el control de los flujos de crudo a otras empresas petroleras nacionales, los gigantes de petróleo de China se están expandiendo en el comercio de petróleo, donde compiten con las grandes casas de los productos básicos como Trafigura y Glencore.

"Esto es parte del incremento en la sofisticación de las empresas chinas", dijo Chen Ziwhu, profesor de finanzas de Yale y especialista en China. Con los préstamos respaldados por petróleo ", las empresas chinas se están alejando de la compra de campos y pozos petroleros. "En pocas palabras se apoderan del petróleo por la puerta trasera. Le dan los préstamos con el petróleo como garantía, luego cuando se le hace imposible pagar al haber negociado la entrega de su petróleo a sumas muy por debajo del costo del petróleo al costo del mercado, el país se verá hipotecado en su riqueza”.

Los nuevos flujos de petróleo permiten a China cubrir su exposición a los precios del petróleo o interrupciones de los proveedores más cerca de casa, incluidos los principales productores de la OPEP Arabia Saudita, Irán e Iraq. Aunque las importaciones de petróleo de China están aumentando - llegaron alrededor de 6,3 millones de bpd en septiembre - varias de sus empresas petroleras estatales ahora comercian más petróleo en el extranjero de lo que importan de China. Menos del 2 por ciento del petróleo del Ecuador fue enviado a China en el segundo trimestre, según datos del Banco Central del Ecuador. En lugar de ello, al menos 214.000 bpd terminó en los Estados Unidos, donde muchas refinerías están configuradas para procesar crudo latinoamericano agrio pesado. Luego es revendido al mismo Ecuador al enorme costo procesado. La pregunta es, de qué le sirve ahora la refinería a Ecuador, si ya todo su petróleo está hipotecado hasta el 2020.

Las empresas chinas sirven como “intermediarios en la mayoría de las ventas de petróleo de Ecuador”, en la realidad empresas ficticias de Enrique Cadena son quienes ganan una diferencia de $ por cada barril de petroleo. Según un ingeniero que trabaja en Petroamazonas cree que $2 de cada barril va obviamente a Correa quien es imposible que no sepa exactamente lo que sucede. El daño para el país sería de alrededor de $4,818 millones de dólares. Mientras se mantiene una opción estratégica para desviar barriles a China si es necesario. Dado que el comercio de China crece en la región, las relaciones de Estados Unidos se han deteriorado con Venezuela y Ecuador, cuyos líderes son críticos abiertos de Estados Unidos. En pocas palabras el país está pagando los platos rotos por la ideología del presidente ecuatoriano.

"Si el control de China sobre la industria petrolera de América del Sur sigue creciendo, podría convertirse en una preocupación para los políticos estadounidenses ", dijo Riordan Roett, profesor de ciencias políticas en la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados en Washington.

Influencia creciente

Un análisis de cientos de páginas de documentos ecuatorianos, incluyendo memorandos internos de Petroecuador, presentaciones y horarios de levantamiento de crudo, ofrece nuevos detalles sobre la forma en que China llegó a dominar los flujos de petróleo del Ecuador.

Poco después de asumir el cargo en 2007, Correa, un auto aclamado gran economista, según datos parece haber sido educado o al menos muestra título de Estados Unidos, (aunque extrañamente la Universidad de Urbana Illinois ha rehusado hacer público sus notas y credenciales) declaró una gran parte de la deuda externa de Ecuador "ilegítimos" y el país incumplió el próximo año. Eso hizo imposible que Ecuador pueda obtener crédito en los mercados de crédito y el gobierno se encontró luchando para equilibrar el presupuesto y recurrió a PetroChina quien le ofreció una línea de vida en julio de 2009, con el depósito de $ 1000 millones en las arcas del Ecuador. El acuerdo " prefinanciación " iba a ser reembolsado a 2 años y llevó a una tasa de interés de 7.25 por ciento. Ecuador comprometió 96.000 barriles por día a las empresas chinas a un precio muy inferior a lo que podría obtener en el mercado. Fue el inicio de pérdidas para el país y la creación de un patrón de comportamiento.

Inicialmente, PetroChina también acordó no vender el petróleo de Ecuador en los mercados cercanos, como Perú o Chile" el mercado natural de Petroecuador." Por razones de competencia, muchas compañías estatales de petróleo de la OPEP mantienen un estricto control sobre el destino de su crudo. En una nota de julio de 2009, el Ministerio de Finanzas de Ecuador concedió permiso a China para revender el crudo de Ecuador donde quiera a quien quisiera.

Como los préstamos comenzaron a fluir de las empresas chinas también parecían estar ganando favor en Ecuador. En 2009, Correa ganó elogios de ecologistas con un plan para mantener Ishpingo- Tambococha- Tuputini o ITT - una zona rica en petróleo de la prístina Parque Nacional Yasuni de Ecuador - al margen de perforación. Para ello, buscó públicamente promesas de $3,600 millones de los países ricos para financiar el esfuerzo. Hoy se sabe que eso fue un acto fraudulento cuando al mismo tiempo había estado negociando dichos posos con las empresas chinas.

Pero ese mismo año, el ministerio de la política económica del Ecuador elaboró ​​una presentación privada para el personal de Correa, en la que se comprometieron a "hacer el máximo esfuerzo para apoyar a PetroChina y Andes Petroleum ", otro perforador controlada por China ", en la exploración del campo petrolero ITT ". Correa descartó la iniciativa Yasuní  en agosto del 2013, citando la falta de fondos, y la señalización que la perforación podría proceder de una pequeña área de ITT. Petroamazonas, filial de la estatal Petroecuador, realizó la perforación, aparentemente para mantener las apariencias que es Ecuador quien aún controla las cosas cuando muy claramente es China quien ya controla la situación.  

Después de 2009, las condiciones cambiaron en nuevos préstamos chinos, los documentos muestran. Un acuerdo de 2010 para otra línea de crédito de $ 1,000 millones del Banco de Desarrollo de China quien redujo la prima que PetroChina pagaría por el petróleo de Ecuador, y concedió la aprobación a PetroChina para revender el crudo en cualquier mercado. A principios de 2011, Ecuador recibió otro préstamo de US $ 1 mil millones, y autorizó a PetroChina para recoger el dinero de las otras empresas que adeudan PetroEcuador si Ecuador no cumplia con los plazos de amortización.

En una presentación de marzo de 2011, se advirtió que la alegación de PetroChina en los flujos de petróleo de Ecuador podrían impedir su venta a los compradores dispuestos a pagar más. Factores de mercado estaban convergiendo para hacer el petróleo ecuatoriano más " competitivo ",  lo que sugiere un menor número de barriles de estar comprometidos con PetroChina.  Pero lejos de ello, Taurus Petróleo, cuyo comercio de petróleo iraquí había atraído el escrutinio de los fiscales de Estados Unidos en el pasado – se descubrió estaba vendiendo petróleo de Ecuador y es subsidiaria de PetroChina.


Por ahora, la capacidad de Petroecuador para buscar otros clientes parece limitada. Un memo de PetroEcuador interno preparado ante el Banco de Desarrollo de China ofreció su último préstamo lleva un recordatorio aleccionador: " a transacción propuesta se convertirá CDB en el mayor acreedor financiero de Ecuador. "Préstamos chinos ahora estarían vinculados a "la mayoría de los ingresos de petróleo de Ecuador en el mediano y largo plazo” 

No hay comentarios: