Derechos Reservados

©Todos los Derechos Reservados: El contenido de este blog debe ser respetado. Quien copie o utilice estas ideas sin consentimiento o sin notificar al autor, será enjuiciado en cuanto la ley permita en Estados Unidos.

sábado, 2 de marzo de 2013

Tribunal Multa a Ecuador con 1.8 mil millones.


Tribunal pega a Ecuador con la multa jamás antes vista entre Inversionista-Estado

 Es extremadamente sorprendente los que tres personas del tribunal del CIADI pretenden imponer a Ecuador. Una indemnización de $ 1,8 mil millones, la más grande multa en un caso de inversionista-Estado que jamás antes se haya otorgado. Después de haber tenido la oportunidad de analizar lo ilógico y absurdo de dicha multa que desafía la soberanía del país y demuestra la falta de lógica bajo la cual el tribunal pretende determinar que el Ecuador debe pagar la suma increíble a la estadounidense Occidental Petroleum (Oxy), Es algo que te dejará  horrorizado.

 
Oxy inició el caso contra Ecuador en el marco del Tratado de Inversión Bilateral Estados Unidos-Ecuador (BIT). La semana pasada, se informó de que Chevron está tratando de utilizar este mismo estilo TLCAN tratado de evadir una sentencia $ 18,2 mil millones por décadas de contaminación en la Amazonía del Ecuador. Gran parte de la amazonía ecuatoriana quedó destruida debido a la manera irresponsable de operar los pozos petroleros de Chevron. Ahora la segunda empresa petrolera más grande de EE.UU.  (Chevron) está utilizando el TBI como manera extrema para manipular las leyes de inversionista-estado para intentar salir ileso de pagar miles de millones en daños y perjuicios infligidos a Ecuador. No cabe duda que la corporación quinta más grande de EE.UU. del petróleo ha utilizado el mismo sistema para extraer cerca de dos mil millones de dólares del país. Parece que las grandes petroleras privadas ha elegido tribunales inversionista-Estado como lugar privilegiado en el cual atacar a Ecuador como su saco de boxeo preferido.

 
Además de otorgar $ 1,8 mil millones de dólares de los impuestos de Ecuador a Oxy que es  la deuda principal, el tribunal de Oxy contra Ecuador ordenó a Ecuador a pagar $ 589 millones en intereses compuestos con efecto retroactivo, más los intereses posteriores al laudo y la mitad de los gastos efectuados por el propio tribunal (párrafo 876). En resumen, el tribunal entregó Ecuador una pena de por lo menos $ 2,4 mil millones.

 ¿Qué significa $ 2,4 mil millones a Ecuador? Eso equivale a un 16% de la deuda externa del país y el 11% de todos los bienes exportados en un año. En términos más humanos, la carga financiera es equivalente al ingreso anual combinado de 20% más pobre de los ecuatorianos - casi 3 millones de personas. Incluso en el nivel de ingreso promedio, la pena del tribunal equivale a los ingresos totales de una parte del país que es equivalente, en términos norteamericanos, a las poblaciones combinadas de Nueva York y Los Ángeles. Por supuesto, es que el gobierno ecuatoriano que tendrá que encontrar la manera de financiar los US $ 2,4 mil millones, que es la misma cantidad que se gasta en atención de la salud cada año por más de siete millones de ecuatorianos - casi la mitad de la población.

No hay comentarios: