Por GP Vaca
Prefacio
Ecuador ha sufrido graves problemas
monetarios a lo largo de su historia, incluyendo la inflación, hiperinflación,
devaluaciones, una burbuja de activos y problemas similares en última
instancia, el colapso de su sector bancario en el año 2000 cuando fue obligado
a adoptar la dolarización.
Una crisis bancaria global siempre termina causando
graves reducciones de la producción y el aumento de la deuda. A pesar de sus
frecuentes fallos, el sistema bancario internacional se ha mantenido
prácticamente sin cambios y homogénea en todo el mundo. Varias propuestas de
reforma monetaria se han presentado, muchos de ellos prometedores, pero ninguna
ha sido implementada. Aunque es posible que para Octubre de este año 2015
China, Rusia y el FMI cambien las reglas del juego. Un paso necesario hacia la
reforma monetaria es aumentar la conciencia de los verdaderos riesgos del
sistema actual y por qué se necesita una
reforma
Descripción y resumen
Resumen
Este
informe es un estudio de los problemas monetarios que el sistema de la Reserva
Federal causa o contribuye a crearlos por medio de sus políticas monetarias, a largo
plazo se han formado diversos y serios problemas monetarios en países que han
adoptado la dolarización sin tener control alguno de poder resolverlos, incluyendo:
la hiperinflación, la inflación crónica, devaluaciones, el gobierno renuncia a
los ingresos de la creación de dinero, y la creciente deuda del sector público
y privado. Los economistas han sido conscientes de la naturaleza y problemática
del sistema de la Reserva Federal. Debido a que la misma Reserva Federal admite
en sus propios estudios que el costo a Ecuador por ejemplo por estar dolarizado
es alrededor de 23 centavos de dólar, pues es 3% de su PIB y 9% de señoreaje.
Dinero
Soberano. En un sistema de dinero Soberano como propongo aquí es la creación de
una institución q la cual se llamará “Junta Monetaria Ecuatoriana” conformada
de seis miembros quienes no estarán vinculados a ningún Banco, ni podrán
invertir, beneficiarse o formar sociedades. Tres de ellos serán nombrados por
el presidente del Ecuador, uno de ellos será nominado por el Banco Central,
Otro nominado por la Asamblea y otro por la Cámara de Comercio del país. Esa junta en consulta de todos los factores
económicas y valorando las recomendaciones del banco Central emitirá la moneda
ecuatoriana. Sólo el banco central podrá “IMPRIMIR” la moneda, de propiedad del
Estado, autorizada por la JME puede imprimir dinero como moneda, notas o bonos
y dinero electrónico. Los bancos comerciales no podrían estar envueltos en la creación
de dinero.
Este
informe describe cómo un sistema de dinero Soberano podría implementarse y qué
pasos se necesitaría para una transición exitosa.
Una
reforma monetaria es sumamente necesaria. Hay pruebas de que el sistema de la Reserva
Federal puede colapsarse, pero por sobre todo se debe considerar los hechos
reales y actuar antes esa realidad. Esta es la deuda que los bancos dueños de
la Reserva Federal tienen y deben al mundo en los siempre convenientes
derivados:
JP
Morgan Chase: Activo Total: $ 2,573,126,000,000 (unos 2,6 trillones de dólares)
Exposición
Total Derivados: $ 63,600,246,000,000 (más de 63
trillones de dólares)
Citibank:
Total Activo: $ 1,842,530,000,000 (más de 1,8 trillones de dólares)
Exposición
Total Derivados: $ 59,951,603,000,000 (más de 59
trillones de dólares)
Goldman
Sachs: Activo Total: $ 856,301,000,000 (menos de un trillón de dólares)
Exposición
Total Derivados: $ 57,312,558,000,000 (más de 57 trillones de dólares)
Bank
of América: Total activos: $ 2,106,796,000,000 (un poco más de 2,1 trillones de
dólares)
Exposición
Total Derivados: $ 54,224,084,000,000 (más de 54
trillones de dólares)
Morgan
Stanley: Activo Total: $ 801382 millones (menos de un trillón de dólares)
Exposición
Total Derivados: $ 38,546,879,000,000 (más de 38
trillones de dólares)
Wells
Fargo: Activo Total: $ 1,687,155,000,000 (alrededor de 1,7 trillones de
dólares)
Exposición
Total Derivados: $ 5,302,422,000,000 (más de 5
trillones de dólares)
¿Así
que cual excusa existe para seguir comprando bonos, peor para seguir
dolarizados? Están más allá de 276 trillones de dólares. Esto es una
ilustración y se puede comparar la deuda de Goldman Sachs. Sólo para poner en
perspectiva. Como usted podrá ver. El dólar está quebrado.
DEUDA DE GOLDMAN SACHS
Eso
causaría diversos problemas monetarios en Ecuador, incluyendo:
El
Banco Central de Ecuador no está en control de la creación de la moneda. El
Banco Central de Ecuador debe regirse y obedecer a la política monetaria de la
FED bajo la ley de la dolarización. Debe proporcionar a los bancos con reservas,
según sea necesario, a fin de no perder el control de las tasas de interés o
incluso desencadenar una crisis de liquidez entre los bancos.
El
Banco Central de Ecuador, por tanto, tiene y debe crear nuevas reservas de oro para
dar cabida a los bancos. Eso era la única forma inteligente de recuperar la
nación, lamentablemente Rafael Correa hizo lo opuesto, empeño la mitad de las
reservas de oro. Cuando Ecuador necesita ampliar la oferta monetaria. Necesita crear crédito bancario comercial para
amplificar el ciclo económico y crear un ambiente económico positivo, bancos deben
actuar para maximizar las ganancias cuando puedan prestar más (por lo que la
oferta monetaria crece a un ritmo más rápido), pero cuando la economía va mal,
los préstamos de los bancos se frenan por lo que la oferta monetaria crece a un
ritmo más lento, o incluso comienza a contraerse. Este comportamiento crediticio
amplifica el ciclo económico.
Las
políticas económicas de la Reserva Federal Norteamericana con sus programas de
Q1, Q2 y Q3 causaron enorme inflación en el mundo y las devaluaciones de las
monedas ha sucedido durante décadas debido al tratado de Breton Woods que da
licencia a Estados Unidos a manipular dichas devaluaciones. El resultado es que
el dólar ha estado perdiendo valor de adquisición al punto que ahora está en la
peor situación imaginable.
Los
países deberían renunciar al tratado de Breton Woods, dicho tratado y especialmente
cuando un país como Estados Unidos que tiene una deuda tan excesiva que alcanza
trillones de dólares.
Las
inversiones en infraestructura por parte del gobierno de Ecuador debían haber ampliado
la oferta de dinero dentro del país, pero Rafael Correa ha hecho las cosas de
una manera que solo se le puede calificar de traición a la patria, pues en
proyectos como Coca Sinclair obtuvo el préstamo de sobre mil millones de
dólares, a eso de adicionó otro préstamo y el proyecto terminó costando casi el
doble, pero ese dinero fue concedido en papel, bajo la firma de entregar
petróleo ecuatoriano en garantía y para ser pagado por el gobierno Chino
directamente al contratista Chino. En términos reales el dinero nunca pasó de
un monitor de computador y del papel del contrato. Ciertamente jamás salió de
China ni estuvo en manos de Correa o de Ecuador. Aunque el dinero será
utilizado para clamar que ha subido la “oferta monetaria” y el costo al país es
de por lo menos 12% que la Reserva Federal le cobra por el uso del dólar. En
otras palabras, el costo al país fue de alrededor a $200 millones de dólares
porque así lo estipula la ley de dolarización.
De
esta manera la inflación en el Ecuador está creciendo aceleradamente mucho más
rápido de lo que se requiere para apoyar el crecimiento económico en Ecuador.
Pero el precio ha sido una acelerada deuda extranjera. En veinte años desde 1951
hasta el 2005, el PIB creció en promedio un 4,9%
anual. En el
mismo período los bancos ampliaron la oferta de dinero en un promedio de 18,6%
anual. Ahora la oferta de dinero anual se está contrayendo rápidamente y ha ido
cayendo desde 18,7% anual en el 2010 a solamente 13,7 para el 2013 de acuerdo al Banco Mundial. El
aumento de la tasa de política era en gran parte ineficaz en la restricción de
la creación de dinero.
La
dolarización no es gratuita para el Ecuador. Le cuesta nada menos que 9% de
cada dólar y paga nada menos que 3% del PIB por su impresión. De acuerdo a un
reciente estudio de la Reserva Federal estimaban que el costo real de Ecuador es alrededor de
23 centavos. El Estado no solamente tiene que pagar por el uso del dólar pero renuncia
a ingresos considerables, y delegando la creación de dinero a la Reserva
Federal tiene que atenerse a la política económica de Estados Unidos.
El
Banco Central de Ecuador, y por lo tanto el estado, renuncia a considerables
ingresos que de otra forma debería ganar dinero para la creación del crecimiento
económico. Los bancos comerciales de Ecuador podrían “cosechar un beneficio” de
la capacidad de crear dinero en forma de depósitos. Los bancos pueden pagar
interés muchos más bajo en depósitos de lo que pagarían por los préstamos en el
mercado.
Igualmente,
los préstamos pueden hacerse a tasas de interés más bajas, lo cual beneficiaría
e impulsaría tanto la inversión, la pequeña industria y el comercio. El
crecimiento de depósitos se hace lógico
con el mayor desarrollo del país. Se puede estimar que al delegar la creación
de dinero a la Reserva Federal no solamente es renunciar a ingresos anuales,
pero en realidad influye en perder la soberanía no solamente soberanía
monetaria, pero soberanía económica, soberanía en impulsar la economía y el
desarrollo de una nación.
Si
bien el gobierno se ve obligado a garantizar los depósitos bancarios. Aunque
depósitos son una forma conveniente de dinero, desde la perspectiva de las
empresas y los miembros del público, fundamentalmente se trata simplemente de
un pasivo (o pagaré) del banco emisor. Un depósito representa el compromiso de
un banco para pagar el importe del depósito en efectivo, o para transferir
electrónicamente a otro beneficiario, cuando el propietario así lo exija. Las
acciones de un banco de dinero en efectivo y las reservas del Banco Central
(ambos activos del banco) son pequeños en comparación con el total de depósitos
(responsabilidad de los bancos). Por tanto, un rumor de que un banco puede
estar en dificultad puede causar a los clientes retirar sus depósitos causando
un pánico (una corrida bancaria). Una corrida bancaria obliga al banco a vender
activos rápidamente para financiar los pagos a los depositantes. Este aumento
repentino en la aportación de activos puede dar lugar a una caída en los
precios del mercado, poniendo a otros bancos en problemas, y todo el sistema
bancario puede seguir. Ante la posibilidad de un escenario de este tipo, los
gobiernos prefieren emitir una garantía estatal de los depósitos, la promesa de
pagar a los depositantes si el banco es incapaz de hacerlo. La esperanza es que
esta garantía calmaría a los depositantes y detener así las
corridas bancarias.
Lamentablemente
el Ecuador nada podrá hacer ante un colapso del dólar. Tal como sucedió en el
año 1999 en el proceso de dolarización, y también en la corrida bancaria del 2008,
el gobierno de Ecuador declaró que los depósitos nacionales en los bancos
locales están plenamente garantizados. Poco importa lo que el gobierno haga sobre
los depósitos: cuando se enfrenta a un colapso de un banco. En el caso de un
colapso de Goldman Sachs, por ejemplo, al tener una deuda tan astronómica de 57
trillones para todo propósito es un banco en la quiebra, por ende, cuando
Ecuador le ha entregado sus reservas de oro el colapso de la banca ecuatoriana
sería inevitable por las obvias repercusiones que eso implica. Entonces Ecuador
está en peligro no solamente por el colapso del dólar, pero un colapso de
Goldman Sachs. Más allá de cualquier garantía estatal para evitar una crisis.
Mientras la mayor parte de la oferta de dinero es en los depósitos de datos (o
los pasivos de los bancos comerciales), respaldados por activos de riesgo, el Estado
no tendrá otra opción que garantizar estos depósitos para evitar las crisis.
La
garantía estatal implícita en depósitos anima a los préstamos de riesgo. Debido
a que los ahorradores pueden esperar que el Estado vaya a intervenir y
garantizar sus depósitos, los depósitos de todos los bancos se convierten en
"libre de riesgo" a los ahorradores. Por lo tanto quienes quieren
ahorrar depositan su dinero en el banco si les ofrecen una tasa más alta, con
poca consideración del riesgo asumido por el banco. Pero debido a que esta
dolarizado entonces el riego es externo y la dolarización lejos de garantizar
seguridad lo que tiene garantizado es un eventual colapso. Por lo tanto, los
gerentes bancarios deben competir por los clientes, basado sobre todo en las tasas
de interés, pero no en la solidez de la banca. Esta no existe en Ecuador pues
al no tener moneda propia no depende de la nación. Por tanto, la garantía
estatal implícita anima a los préstamos de riesgo, que a su vez aumenta el
riesgo de más quiebras bancarias y crisis. Esto es lo que ha sucedido tanto en
Estados Unidos como en Inglaterra. Pero Ecuador sería doblemente afectado pues
se queda sin moneda y sin reserva, pues aun la mitad de lo que le queda está en
manos de los USA.
En
Estados Unidos la garantía estatal a los depósitos proporciona una ventaja competitiva
a los bancos comerciales (JP Morgan, Citibank, Bank of América, Goldman Sachs,
Wells Fargo) quienes pueden crear dinero a voluntad, (por tanto, la deuda de
trillones de dólares en derivados) tienen una ventaja competitiva injusta en
contra de bancos normales de inversión y otras entidades financieras. Un banco
comercial tiene acceso a financiamiento barato en forma de depósitos
garantizados por el Estado con tarifas bajas, mientras que un banco de
inversión tiene que pedir prestado sus fondos a tasas de mercado, debido a que
sus pasivos no son explícitamente o implícitamente garantizados por el
gobierno.
Seguros de Depósitos es ineficaz si un gran
banco falla en Ecuador, un Seguro de Depósitos no puede funcionar como se
pretendía en el país porque al estar dolarizado se convierte uno más de miles
de bancos participantes, donde el riesgo es imposible de distribuir con
eficacia.
En
Ecuador, sin embargo, los tres grandes bancos comparten el 90% del mercado. En
caso de que alguno de ellos fallase, el fondo de seguro no será suficiente para
rescatar a todos los depositantes. En tales circunstancias, el gobierno tendrá
que intervenir con dinero de los contribuyentes para garantizar los depósitos. En
este caso la Reserva Federal quien no tuvo inconveniente en imprimir millones
de millones para salvar a los grandes bancos americanos, muy seguramente no va
a imprimir un dólar para salvar a los ecuatorianos.
Desde
esa perspectiva el “Seguro de Depósitos” crea una ilusión de seguridad que
reduce los incentivos de los ahorradores a considerar si el banco está tomando
riesgos peligrosos con sus inversiones. Los bancos son así motivados para
competir menos en la confianza o la seguridad de sus inversiones y más en tasas
elevadas. Para poder pagar estas tasas más altas que el banco debe tomar más
riesgos, lo que hace que los bancos tengan más probabilidades de fracasar. No
solamente tienen que pagar entre 12% a 23% por el uso del dólar, pero deben
pagar altos intereses a quienes ahorran. Tristemente no hay alternativas al
sistema de reserva fraccionaria. Es tentador añadir aún más normas y regulación
al sistema actual con la esperanza de reducir los riesgos. Pero nada se gana
cuando no se está en control del timón. No importa que tantas leyes se hagan es
como estar encerrados en un contenedor de un enorme barco de carga y hacer todo
tipo de reglas para salvar el barco, pero ninguna servirá de nada si algo pasa
con el barco.
La increíble deuda impagable de la Reserva Federal hace que las regulaciones
que impone sean cada vez más complicada y costosa para los bancos poner en
práctica, difícil de controlar y no elimina los defectos fundamentales del
sistema. En lugar de intentar remendar un sistema que ha fallado
sistemáticamente, que ha fracasado rotundamente en impulsar su propia economía
que a pesar de trillones de dinero impreso de la nada, hoy en el primer
trimestre del 2015 tienen un paupérrimo crecimiento de 0,2% de PIB. Vale la
pena considerar algunas alternativas. Se han propuesto varias alternativas:
100% Reservas, Banca Estrecha, Banca de Objeto Limitado y Soberano de Dinero.
De estas propuestas, sólo el dinero Soberano del Ecuador puede transferir el
poder de crear dinero al estado y efectivamente separa el poder de creación de
la fuente de la asignación, y proporciona una transición al dinero libre de
deuda.
Estoy
dispuesto a entregar mi plan de creación de DINERO SOBERANO a quienes
contribuyan a este plan.
Puede ayudar comprando mis libros, mil ultimo libro es parte de este plan, un cuento que le hara ver las posibilidades http://www.amazon.com/dp/B00ZQSGW6M
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Donaciones:
Germanico Vaca.
Wells Fargo account number 1010244279314 swift number - SWIFT
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City, State: San Francisco, CA
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