Derechos Reservados

©Todos los Derechos Reservados: El contenido de este blog debe ser respetado. Quien copie o utilice estas ideas sin consentimiento o sin notificar al autor, será enjuiciado en cuanto la ley permita en Estados Unidos.

sábado, 9 de enero de 2016

Noventa dias antes del colápso financiero del mundo


Noventa dias antes del colápso financiero del mundo
por Germanico P Vaca 1/7/2016

Ecuador está entrando en una seria crisis financiera. Creo que hay cuatro grandes características que van a dar forma para que la economía y los mercados se desplieguen en medida que avanzamos.

Lo primero que va a ser palpable es que vamos a ver el aumento de la desesperación por parte de este gobierno y la extrema represión financiera del banco central. Todo en consecuencia del enorme y profundo hueco financiero que han cabado los socialistas. Ahora están perdidos y desesperados. Casi semana a semana, tendremos otro escándalo. Aquí una breve lista del año anterior.

1) Sobregasto de sobre 800 millones en los gastos de las refinerias de Esmeraldas y Shushufindi. Costos extremos de sobre 1,500 millones en la refinería de Esmeraldas con capacidad de 176,000 barriles de producción, cuando en Estados Unidos se vendieron refinerias de 300,000 por apenas quinientos millones.
2) Escándalo de enormes sueldos a gente que ni siquiera estaban en el país pero constaban de profesores de la Universidad de Yachay. Tanto el rector como otros funcionarios ya abandonaron sus puestos,
3) Posible demanda Rusa por incumplimiento de contrato y pagos en la planta Toachi. (698 millones)
4) Incumplimiento de más de 900 millones de pagos a las compañías que contruyen las aclamadas vias. Panavial clama que el gobierno le adeuda por lo menos 600 millones.
5) Muertes de varios ecuatorianos y explosion de un tunel en la planta de Cocoa Sinclair.

Esa desesperación es en el ámbito nacional, pero internacionalmente tenemos que ver una crisis económica global. Los bancos centrales de varios países como Suecia, Japón y aún China están sufriendo medidas fuera de control. La enorme devaluación del dólar conjuntamente con la devaluación de todas las monedas del mundo son consecuencia de una deuda fuera de control, tristemente muy poco entendido por el mundo. Es vital que se entienda como funciona el sistema.

Para imprimir dólares los Estados Unidos bajo el tratado de Breton Woods debe vender bonos al resto del mundo. Pero ahora más de 75% de esos bonos no son vendidos siquiera, simplemente por medio del sistema de Q1. Q2, Q3, Q4 los Estados Unidos imprimió bonos que supuestamente compra la Reserva Federal y luego emite dolares. Eso es el equivalente que para pagar su casa usted simplemente imprimiera su propio dinero. No es legal y sin embargo el mundo no hace nada al respecto.

La segunda cosa es que las bolsas de valores se han convertido en casinos donde el desorden del mercado y la volatilidad reinan supremos. Las bolsas de valores se han comportado como un borracho. Aunque lo que la mayoría de gente no sabe que está siendo manejado por robots y software que manejan, manipulan y guian las inversiones, aparte claro de los comerciantes del día que cotizan en los pisos de las bolsas de valores en cada nacion. Las inversiones son totalmente irracionales cuando una simple noticia que va a haber un anuncio de un jeque arabe puede subir o bajar el mercado, aunque el anuncio del jeque sea irrelevante a la economía.

En este 2016 hay varios países que pueden desfalcar y no estoy hablando de Ecuador solamente, pero España, Italia, Grecia, Albania estan igual o peor que Venezuela. Países que se encuentran en dificultades fiscales, deuda y desempleo.

Ahora tenemos un incremento de casi 18 trillones de dólares en los siete años de Obama. Igualmente las deudas de paises asiáticos y europeos siguen incrementando sus deudas soberanas para lo cual han mantenido sus tasas de interés muy cerca de valores a cero. Obviamente, esto es una cosa irracional y completamente insostenible. Y, sin embargo, el mundo ignora tanto las perturbaciones en los mercados como estas medidas absurdas que no pueden tener lugar en una economía honesta.

Quienes hemos analizado la verdadera situación no hemos estado equivocados cuando hemos anunciado que la economía mundial estaba a punto de colapsarce, o que que la economía mundial debáa haberse quebrado años atrás, la única razón que se ha mantenido a flote es por esta impresión de dinero por parte de los bancos centrales para mantener la liquidez, pero esto jamás soluciona la seria crisis global, solamente ha comprado tiempo.

Ahora el mundo deberá confrontar una enorme deflación de los productos básicos y los precios industriales en todo el mundo.

En Ecuador la astronómica deuda que se ha creado lejos de incrementar la producción y los empleos reales (pues los empleos burocráticos no cuentan en beneficio del país ya que son empleos de consumo de la riqueza de la nación), ha hecho plausible creer que es una economía funcional, pero básicamente es una economía atrofiada bajo un sistema de comando y control ejecutivo, la misma que se ejecuta desde la parte superior hacia abajo para los cuadros del partido. Posiblemente se podría crear otros $ 26 mil millones de dólares en nueva deuda en este período de tiempo que le falta a Correa. Las ineficiencias masivas en los ministerios, los deficits en todo aparato gubernamental. A nadie debería caberle duda alguna que el socialismo XXI fue un triste experimento absurdo basado en las diatribas y diarreha mental de Heinz Dieterich quien declaraba a Marx y Engels como los "dioses que nos dejaron el legado sagrado del comunismo"

El enorme costo de todas las cosas en Ecuador debido a los elevados impuestos hace que los comerciantes, importadores, exportadores y hasta las industrias ecuatorianas no tengan mercado: no tienen a quien vender porque el mercado negro, tráfico de productos y cacharro suma los miles de millones de dólares y significa ganancias para Perú y Colombia,paises que se benefician que tantos productos entren por sus fronteras pero con destino final al Ecuador. En una economía funcional todas las partes dentro de los sistemas, sobre todo porque no tienen mercados, deben funcionar adecuadamente, pero en el país no tienen mecanismos de retroalimentación. Todo viene en cascada hacia abajo desde la parte superior y todo el mundo se encuentra al lado del partido por encima de ellos. Y creo que el sistema es irracional fuera de control. La crisis se va haciendo más grave porque todo está en contra de Correa: la corriente del niño, el sistema global, la oposición del continente entero en contra del socialismo XXI, las enormes deudas, la baja del petroleo. Así Ecuador no tiene otra alternativa que remover a su presidente porque Correa es incapaz de admitir errores y menos de renunciar al socialismo. Así no queda otra opción que salvar la patria.

Es importante darse cuenta que en la crisis del 2008, China tenía supuestamente - si usted cree los números de la prensa internacional - pero según lo informado, tenían $ 5 mil millones de dólares en el PIB. Ahora es de $ 10 mil millones. El problema es que en la primera semana del 2016 las bolsas de valores han perdido más de cinco mil millones de dólares y de esta forma ya se ha trasado un dificil camino para la economía global en este año. Ahora considere que sí cuando China tenían $ 5 mil millones de dólares de PIB. Su deuda en el momento de la crisis era de $ 7 mil millones de dólares, ahora la deuda de China es de $ 28 mil millones. Ahora si toma los Estados Unidos la deuda en el año 2008 era de cerca a 17 trillones de dólares y clamaban que su PIB era de 14.7 trillones. Ahora claman que su deuda fiscal es de alrededor de 18 trillones, lo cual es falso pues todo mundo sabe que Obama ha hecho imprimir por lo menos siete trillones de deuda. Además la verdadera deuda de Estados Unidos es alrededor de 160 trillones de deuda. Estas son las deformaciones insostenibles y extremas que no pueden dar otro resultado que el colápso absoluto y total de la economía global, no importa que truco financiero sucio quieran implementar. El sistema está quebrado lo quiera admitir o no.

No es que va a haber solución, es solo cuestión de tiempo y tarde o temprano el mundo debe enfrentar el total colapso de las monedas. No ha servido los varios planes y soluciones que muchos y este servidor hemos propuesto para tratar de restructurar la economía antes de que eso pase. Ahora lo considero demasiado tarde. No hay alternativa y solo puedo decir: Prepárese porque el tsunami económico más grande que pueda imaginarse está a solo noventa dias de suceder. 

No hay comentarios: