Derechos Reservados

©Todos los Derechos Reservados: El contenido de este blog debe ser respetado. Quien copie o utilice estas ideas sin consentimiento o sin notificar al autor, será enjuiciado en cuanto la ley permita en Estados Unidos.

domingo, 21 de mayo de 2023

8 Calificaciones no escritas para ser presidente




 8 Calificaciones no escritas para ser presidente

 

La triste experiencia de Ecuador con sus mandatarios debería hacer obligatorio que todos quienes quieran ser presidentes del Ecuador cumplan al menos Ocho calificaciones que demuestren que gracias a su experiencia de vida junto con su currículo de educación le haga digno para ser considerado para la presidencia ecuatoriana. Al paso que vamos se me ocurre pensar que un AI sería mejor presidente e hiciera mejor trabajo que cualquier de los últimos ocho presidentes. Pero seguramente los ecuatorianos tendrán que votar en nuevas elecciones presidenciales, las mismas que mientras estén los mismos personajes en el CNE, seguramente el ganador será el beneficiario del fraude. 

 

#1: Carácter probado

Todo aquel individuo que quiera ser presidente del Ecuador debe tener un carácter irreprochable. Si bien todos los seres humanos somos defectuosos, y es muy probable que los presidentes están obligados a hacer alianzas con al menos algunos individuos que no comparten sus valores personales. Aun así, es muy importante que un candidato tenga carácter probado y principios inquebrantables. Una persona ética y con moral intachable. Una persona honesta, honrada, responsable e incapaz de ser sobornado o chantajeado. ¿Conoce usted a alguien así en Ecuador ahora?

 

 

#2: Experiencia política

La presidencia ecuatoriana es una oficina política. El hombre o la mujer que comanda desde Carondelet debe poder negociar con otros políticos tanta en la asamblea como todos los lideres políticos en el país, así como con dignatarios y líderes extranjeros. Esta persona debe de ser capaz de ser un líder regional y hasta mundial con la capacidad de respetar la democracia y la constitución y debe ser capaz de caminar por la cuerda floja entre la convicción y el compromiso.

 

Más que eso, él o ella debe ser capaz de trabajar para promover los intereses de Ecuador y de todos los ecuatorianos sin importar sus ideologías. Esto implica un amplio conocimiento de asuntos geopolíticos, diplomacia, política nacional e internacional. No puedo nombrar absolutamente a nadie así

 

#3: Antecedentes comerciales

El presidente de Ecuador debe tener comando y conocimientos profundos de la economía. Ese individuo debe entender cómo lograr expandir la venta de recursos y productos ecuatorianos a otros mercados en desarrollo como China, India y Brasil. Algunos economistas proyectan que China superará a Estados Unidos en PIB real ya en 2023 y en PIB total en 2030. Mientras Ecuador no tiene buenas perspectivas económicas ni de desarrollo.

 

Por eso el currículum de un candidato debería incluir antecedentes en liderazgo organizacional empresarial. Debe demostrar que ese candidato ha sido capaz de tener éxitos en los negocios tanta en forma nacional como internacional. Sería importante que todo candidato presente un plan completo y claro de como propone incrementar el comercio de la nación. Los ecuatorianos no deberían aceptar promesas vagas y falsedades.

 

 

#4: Formación académica

El candidato a la presidencia de Ecuador debe tener un currículo académico económico, diplomático e internacional, dicho presidente debe leer grandes volúmenes de datos legislativos, mantenerse al día con las condiciones económicas, tener un conocimiento práctico continuamente actualizado de la ciencia, el medio ambiente y la economía, y permanecer activamente al tanto del mundo en general. Él o ella debe tener conciencia y previsión para comprender las condiciones prevalecientes tanto a nivel nacional como internacional.

 

Dada la cantidad de información que el presidente ecuatoriano debe procesar para tomar decisiones sobre asuntos complejos de política interior y exterior, es sumamente importancia que su nivel educativo sea adecuado para la presidencia ecuatoriana. En este punto debo recalcar y hacer énfasis que un individuo como Andrés Arauz que ha estado trabajando y siendo entrenado por entidades de George Soros es el peor individuo pues no puede ser más que una marioneta de la elite mundial

 

 

#5: Antecedentes militares

El primer deber constitucional del presidente es ser comandante en jefe de las fuerzas armadas. Él o ella debe entender el papel de los militares y la capacidad de cada división y ponerse al día rápidamente en términos de estrategia militar. Es sumamente importante que cualquier candidato tenga experiencia militar previa para poder ser efectivo en sus deberes como comandante en jefe.

 

 

#6: Servicio comunitario voluntario

El presidente es el principal servidor público de Ecuador. Asumimos que él o ella sirve no solamente para el progreso y desarrollo integral de la nación en todos sus aspectos comerciales, industriales, políticos, económicos y  al mejoramiento del país y su ciudadanía en todo aspecto social, comunitario y ambiental. En la mayoría de los casos, los ciudadanos comunes también pueden impactar sus vecindarios y comunidades como voluntarios. Servirán como voluntarios en ligas menores o fútbol, miembros de PTSA, asistentes escolares y otros puestos relacionados con la comunidad.

 

Por tanto, quien quiera ser presidente debería demostrar amor por el país y la capacidad de inspirar a otros a unirse al trabajo de mejorar al país.

 

 

#7: Antecedentes de Asuntos Exteriores

Algunos expertos políticos argumentan que los presidentes desempeñan un papel más importante en los asuntos exteriores que en los nacionales. En consecuencia, argumentan que la persona que sea presidente debe centrarse en la política internacional o exterior. Su posición como jefe Diplomático, junto con su posición como comandante en Jefe, hace que la sabiduría y la experiencia en asuntos exteriores y política exterior sean imprescindibles. Si es así, se debe requerir que el candidato tenga experiencia previa en política exterior o negocios extranjeros para ser efectivo.

 

#8: Experiencia general de liderazgo

Por supuesto, más que cualquier otra cosa, el presidente de Ecuador debería ser un líder. Es incongruente y difícil de creer que gente sin capacidad como oradores, como líderes o como hombres o mujeres distinguidos en algo hayan llegado a ser presidentes. Caso concreto de Lenin Moreno, llegó a la presidencia porque un prófugo de la justicia lo seleccionó pidió a sus seguidores que voten por él. Cuatro años perdidos para el país, y quien lo diría el único logro de Lenin Moreno fue deshacer el aparato criminal de Correa. De hecho, todo ecuatoriano debe entender que la persona en la oficina de mandatario se convierte en el líder de la nación y por ende debe demostrar su capacidad de liderazgo. Y por tanto quien sea seleccionado por Correa, nuevamente Andrés Arauz no puede jamás ser considerado a que sea presidente del Ecuador. 

No hay comentarios: