Derechos Reservados

©Todos los Derechos Reservados: El contenido de este blog debe ser respetado. Quien copie o utilice estas ideas sin consentimiento o sin notificar al autor, será enjuiciado en cuanto la ley permita en Estados Unidos.

martes, 9 de mayo de 2023

Honoris Causa Estupidis: Rafael Correa



 Honoris Causa Estupidis: Rafael  Correa

El expresidente del Ecuador Rafael Correa Delgado  se auto aclamado gran economista y en cada oportunidad que ha podido ha vapuleado, insultado, criticado y destrozado a cualquiera de sus críticos con toda clase de adjectivos. Hoy le pagaré con la misma moneda, porque ya he llegado al límite de ver como este desalmado está destruyendo al Ecuador. Y ni siquiera voy a tocar el tema de lazos al narco tráfico. 

Muchos de sus seguidores jurarían ante Dios y la Biblia que Correa ha sido el mejor presidente del mundo. La verdad es que Rafael Correa ha estado equivocado en todo, hasta en resolver una simple fórmula económica ante audiencias donde ha tratado de impresionar dándose de gran matemático y ha terminado borrando sus equivocaciones y entre confusión, desconcierto y prepotencia ha regalado su sonrisa fingida y falsa. Sus estupideces han sido catastróficas para el Ecuador. No solamente ha sido cuando en Febrero del 2016 clamó que el petróleo subiría a $200 dólares y para el final de ese mes estaba vendiendo a $32 dólares el barril. Correa es el arquitecto de la calamidad financiera ecuatoriana porque todo manejó mal y les voy a demostrar que las perdidas astronómicas por culpa de Correa son directamente proporcionales a la actual situación crítica del país. De ninguna manera justifica la pauperrima y pésima administración de Guillermo Lasso quien no ha corregido todas las calamidades que dejaron Correa y Lenin Moreno.

Ecuador es el país de los más idiotas presidentes y gracias a eso todo mundo le roba, le coge, le quita y le tira a gusto y sabiendas de todo el pueblo que a pesar de saber que cada ecuatoriano es experto en elegir mierda, siguen con la esperanza que la próxima mierda en elegir será el hombre que finalmente traiga el cambio a la nación. Los ecuatorianos viven tan esperanzados que la más mínima esperanza que ofrezcan hizo que un perro sabueso se convierta en el caudillo para toda una generación. Quizás por eso Correa se clamó el gran pescado en ese pequeño acuario.

Una regla económica muy conocida por todos es que si el precio de mercado de una materia prima es más bajo que su costo de extraerla de la corteza terrestre o cualquier otra forma de producción, entonces se pierde dinero y no se gana nada para quien la produce. Mientras que si se tiene un proceso de producción rentable entonces eso permite incentivar la producción y ganar más de la materia prima. 

Eso significa que para el Ecuador es de vital importancia controlar todos los precios de extracción,  producción, venta, transporte, y mercadeo de la más importante materia prima de producción de la pequeña nación. Pero lejos de ello Rafael Correa hizo todo lo humanamente posible para que el Ecuador pierda dinero en cada uno de esos aspectos, como voy a demostrar. Tristemente la fiscalia ecuatoriana ni siquiera ha iniciado el proceso de investigar esas fechorias. Guillermo Lasso tampoco ha hecho una auditoria de lo que transpiró bajo los gobiernos de Lenin Moreno y de Rafael Correa. No se podía esperar que la contraloria ni la fiscalía lo hagan porque estaban secuestradas por gente como Carlos Polit quien luego de su accionar en la contraloría de la nación terminó con inversiones de sobre $10 millones en propiedades en Miami y lavando dinero a los Estados Unidos donde ahora está encarcelado y a punto de ser confiscado todo lo robado. Por supuesto que Polit es apenas uno más de la larga lista de corruptos que bajo la placentera mirada del beneficiario de Odebrecht y Honoris Causa Dictadorzuelo robaron con impunidad tales como los hermanos Pere Ycaza a quienes les confiscaron $49 millones de dólares en Estados Unidos. Hugo Cadena quien tambien terminará mas temprano que tarde con sus bienes confiscados por el tío Sam. Pero como voy a demostrar Rafael Correa merece que se le conceda un título Honoris Causa a la imbecilidad que demostró como presidente.

En primer lugar nadie ha explicado porqué bajo el gobierno de Rafael Correa se incrementó tanto el costo de extracción y producción de cada barril de petroleo. Hoy el costo de producción por barril de petróleo en Arabia Saudita es de $2,89 por barril. En muchos paises como Colombia, a pesar del nefasto gobierno del ex narco guerrillero Gustavo Petro el costo de extracción es entre $7,80 a $8,90 por barril. Para empresas norteamericanas el monto es mayor, pero en gran parte es porque las empresas distribuyen el costo como parte global de producción, extracción y perforación. En otras palabras el costo inicial de comprar un campo petrolero, la perforación del pozo petrolero y el costo de extracción lo reparten a un valor nominal de cada barril y así declaran que es alrededor a $30 porque pueden seguir cabando otros pozos y siendo así el Pozo 1, Pozo 2, Pozo 3 y asi sucesivamente  se reparte los costos de perforación y al final lo declaran como $30 dólares standard por producción. En Ecuador como veremos luego el gobierno de Correa clamaba que le costaba $39 a $46 dólares la extracción por cada barril, estamos hablando de un robo de entre $9 a $16 dólares en robo en cada barril en conceptos de "producción". Pero Petroecuador pide dinero para cabar pozos y aún cuando Correa había negociado con China y Tailandia venderle entre 15% a 30% más barato, perdiendo otros 15% por que el petróleo Oriente y Napo acepta ser vendido más barato supuestamente porque su calidad no es tan buena como de otros paises y perdiendo $4 por barril en su transporte. Pero en aquel entonces Segovia, Veloz, Pazmiño y Cuero deben haber estado ocupados en el motel de Veloz haciendo uso de sus únicos talentos, que han demostrado claramente no es usando su cebrebro. ¿Acaso es posible que todos los ignorantes seguidores de Correa no entienden que fue nada menos que Correa quien vendió 1,350 millones de barriles perdiendo nada menos que $20 por barril? El estúpido de Correa lo hizo causando una perdida de sobre $5 mil millones de dólares a Ecuador. 

Cuando el costo de producción de cada barril de petróleo es más alto que el precio de mercado, la producción disminuye a medida que se convierte en una propuesta perdedora. De hecho es importante notar que en abril 20 del año 2021 el valor del petróleo estuvo por debajo de $0. El ciclo de precios de los productos básicos, y la demanda que exista por petróleo  hace que los precios suban a niveles en los que aumenta la producción. Una mayor producción conduce a inventarios crecientes. A medida que un mercado se vuelve más caro, la elasticidad de la demanda hace que los consumidores busquen sustitutos y disminuciones de compra, lo que lleva a máximos de precios y reversiones a la baja. Esos precios bajos afectan tremendamente al Ecuador. 

Pero el presidente Rafael Correa aclaró y clamó que el verdadero costo de producción de cada barril en su administración era de$ 39,40 por barril, pero típico de su incapacidad mental entre sus gestos de sabelotodo, no podía explicar porque entonces había negociado precios inferiores a esos $39,40 cuando vendió el petróleo ecuatoriano a China y Tailandia a cambio de préstamos. Pero en aquel entonces los ecuatorianos estaban tan cegados con el bisexual esposo de la belga que aceptaron como respuesta valida su explicación que "no es el costo de producción del barril de petróleo lo que importa pero el punto de equilibrio”. No me pidan que explique eso, eso solo sabe el idiota de Correa.

Solo meses después el tema volvió a salir y para entonces Pareja Yanucelli explicaba que el verdadero costo de producción en Petroamazonas es de $ 23,49; en las petroleras privadas, $ 23,73; y en promedio, $ 23,54. Ante eso Rafael Correa salió a explicar en una de sus sabatinas que el precio que él había dicho de $39,40 incluía el valor de producción, más la utilidad razonable que había que reconocer a las inversiones privadas y del estado que habían sido realizadas antes de los nuevos contratos. "Adicional a esto, también hubo reinversiones, dijo Correa".

Pero eso es mentira. Y para que comprenda le daré un ejemplo muy simple. Si usted y sus vecinos deciden hacer cabar pozos de agua, el momento que pague por hacer el pozo de agua usted tendrá un fuerte gasto porque tienen que pagar por la maquinaria que haga la excavasión del pozo, la bomba de extracción de agua, el cemento para sellar el pozo, el mecanismo que utilize sea eléctrico o mecánico y la tubería. Pero luego que su pozo este funcionando no existe costo. En petróleos existe costo porque se necesita inyectar agua para incrementar la presión, pero aparte de eso no existe costos. Luego en Ecuador no existe la forma que ellos mismos reinviertan, los datos demuestran que cada vez que lo hacen han pedido dinero al estado, por tanto Correa mintió y eso significa que esa diferencia de $23,54 que declaró el mismo Pareja Yanucelli y los $39,40 que declaró Rafael Correa debería ser investigado por Peculado porque sus propias palabras las cofirmaron. 

El costo de producción es una de las variables críticas que los analistas fundamentales utilizan para proyectar el camino de menor resistencia para los precios de mercado. En el mercado de petróleo crudo, los costos de producción varían según la ubicación de producción. Arabia Saudita solo abjudica $2,89 por barril, Rusia bajo Putin no declara siquiera el valor y Estados Unidos declara como $30. Siendo estas naciones los referentes al ser las tres principales naciones productoras de petróleo del mundo, y cada una tiene diferentes sensibilidades a los costos de producción.


Ecuador siempre el país que le toman el pelo

En las décadas desde que se descubrió petróleo en el Ecuador la CIA y los globalistas que representan a las multinacionales exigían pedían y amenazaban a Velasco Ibarra a que firme un tratado donde el Ecuador recibiría solamente 3 centavos  de dólar por cada barril, cuando renunció hacerlo entonces fue removido y cinco veces desfilaron Julio Arozemena Monroy y Otto Arozemena Gómez hasta que este firmó aceptando que la Texaco reciba contrato por 30 años pagando solamente 3 centavos de dólar al Ecuador. Para 1970 y 1980, Estados Unidos dependía de las importaciones de petróleo de Oriente Medio. El aumento de los precios durante este siglo, combinado con los descubrimientos de reservas en Ecuador, Colombia, Venezuela les hicieron crear los mecanismos para robar todo ese petroleo al mejor precio posible mientras hizo que la producción aumentara. En Ecuador fue el militar Jarrin Ampudia quien a pesar de las amenazas de la CIA declaró que el petróleo ecuatoriano debe ser nacionalizado, pero antes tenía que cumplir el contrato.  

Lo que mucha gente ignora es que todo este falso socialismo precisamente creado bajo el plan de PNAC tenía como firme propósito robarle las refinerias d Citgo a Venezuela, robarle los buques cargueros y cerrar los pozos petroleros para poder incrementar el precio de cada barril, mientras podían pasar leyes que permitan explotar el shale de los USA y clamar independencia petrolera. La pandemia echo para abajo todos los planes. 

En cualquier producto, el costo de producción es un factor crítico cuando se trata de la ecuación fundamental de oferta y demanda. Los ciclos de precios llevan los precios por encima y por debajo de los costos de producción de equilibrio a veces. Cada productor líder tiene diferentes requisitos cuando se trata de precios, lo que hace que un análisis global sea complicado y la ecuación mundial de equilibrio para el petróleo crudo sea un enigma económico y geopolítico. Pero en Ecuador a menudo el gobierno de turno ha sido manipulado de tal forma que Ecuador siempre pierde. 

Precisamente la ley de Hidrocarburos y "el Contrato de Obras o Servicios" le faculta a Petroecuador a contratar a empresas que aporten capitales, equipos, maquinarias y/o tecnología para incrementar la producción petrolera, a cambio de un precio o remuneración en dinero, pero no existe ningún artículo de la ley que permita pagar con petróleo, pero en plena violación de la ley eso es exacto lo que hizo Rafael Correa. Todo contrato que realizó Correa con la venta del petróleo fue ilegal bajo la ley de hidrocarburos ecuatoriana. Sería bueno que le experta en vigilancia de motel nos explique ahora que se ha convertido en experta en juicios políticos, aunque nunca pagó impuestos, pero como es veloz quizás lo haga pronto.

Cabe destacar que bajo el gobierno de Lucio Gutierrez la empresa estatal y el país logró un superávit de 260 millones en la balanza comercial; al mismo tiempo debido a la producción petrolera aumentó el Producto Interno Bruto (PIB) en un 6,6 %. Algo que hubiera sido determinante para el país que depende de la venta de petroleo para el 40% del Presupuesto General del Estado. 

Lamentablemente cuando Correa llegó a la presidencia lejos de incrementar la producción esta cayó vertiginosamente debido a que Rafael Correa violaba todas las leyes y todos quienes cuestionaron su trabajo terminaban sepultados. Por ejemplo bajo la ley de hidrocarburos ecuatoriana solamente cuando la producción de un campo petrolero cae por debajo del 1% de producció ese campo puede ser ofrecido a compañías internacionales y ser declarado campo marginal. Pero Correa declaró campos marginales a campos que producían sobre 50,000 barriles diarios. El padre del Lelo Arauz estuvo envuelto es esos turbios decretos y nadie ha explicado cómo, porque y a donde fue el dinero de esos campos marginales. Según ciertos datos Correa continuó usando la linea de oleoducto SOTE que mandaba el petróleo por Colombia al puerto de Tumaco para evitar que tenga que ser declarados dichos barriles. Nunca nadie investigó este robo de Correa. 

Luego cuando el Directorio de Petroecuador aprobó reasignar del Fondo de Inversión Petrolera (FIP), millones de dólares fueron entregados por el Ministerio de Finanzas para proyectos de inversión de la empresa estatal. Pero Correa clamó que los $39.40 de costo de producción supuestamente era para dicha inversión. Como explican entonces dicho robo de dinero? 

Mientras tanto los ingresos petroleros que Correa había disfrutado en el año 2009 fueron llegando a un precio de crisis. Si bien el costo del petróleo estaba cayendo globalmente, no es menos cierto que las perdidas para Ecuador fueron mayores debido a las pauperrimas negociaciones de Correa con las empresas chinas. Por tanto con Rafael Correa inicia el oscuro capítulo en donde en vez de acumular dinero en el Fondo de Estabilización petrolera (FEIREP), que permitía pagar hasta el 70% para la recompra de la deuda externa. La deuda se iba incrementando, y las ganancias eran cada vez menores para el país debido a la nefasta capacidad intelectual de Correa y sus ladrones ministros. Lo que fue haciendose más evidente ante el mundo entero es que aunque había recursos y maneras de impulsar la producción, simplemente Correa estaba más preocupado en robar que beneficiar al país. Cuando se revisa cualquier acuerdo y tratado de las empresas ecuatorianas en el tiempo de Correa lo que se encuentra es que los compromisos y negocios pactados están lejos de poder garantizar algún beneficio al interés nacional.

Petroecuador gastó sobre $1,200 millones en la reconstrucción de la refineria de Esmeraldas. Una cantidad similar se gastó en la reconstrucción de la refinería de Shushufindi. Y nada menos en maquetas y aplanamiento de un terreno para una ficticia Refinería del Pacífico. Se necesita ser zangano e imbécil para defender todos estos crimenes de corrupción, nepotismo, peculado, prevaricato y total incompetencia de Rafael Correa, pero los ladrones de Ali Baba jamás dijero que Ali Baba era corrupto, ni tampoco admitieron que eran ladrones. Así ningún ladrón de Correa va a decir lo contrario.

Otra de las estupideces de Correa es que en su ignorancia nunca parece haberse dado cuenta que al estar dolarizado Ecuador paga 12% de cada dolar a la Reserva Federal. 9% por senioriage y 3% de impresión, un verdadero crimen de fraude de la Reserva Federal contra Ecuador, pero no se puede esperar otra cosa de la Reserva Federal que ni es reserva ni es federal, es la corporación de los banqueros internacionales que crean dinero de la nada y le cargan a cada nación donde operan su esquema diabólico y se roban todos los recursos. Pues 90% de los dolares que se le entregan al país son en forma digital y no debería pagarse esos costos. Pero Correa en su tipica labor de marioneta de la elite clamaba mega obras que le terminaron costando al país al menos 30% de cada dólar. Incrementó la deuda a $60,000 millones de dólares para beneficio de los banqueros internacionales. En el caso de Coca Codo Sinclair el idiota de Correa no solamente que hizo un préstamo de $2,200 millones en los que pagaría automaticamente 12% del PIB en esa deuda. Pero ese dinero nunca siquiera llegó a Ecuador. Pues Correa hizo el trato para que los bancos chinos paguen directamente a Sinohydro, la empresa china que estuvo a cargo de la construcción de la mega obra de Coca Codo Sinclair. Pero debido a como funciona el tratado de dolarización, Correa tenía que emitir bonos para respaldar el préstamo. Aunque Chile, Colombia y Argentina estaban pagando bonos de estado en valores entre 3% a 7%. Correa el Honoris Causa Estúpidis determinó que Ecuador iba a pagar 10% de intereses en los bonos.Mientras aceptaba pagar 9% de interes a los chinos y aceptaba hipotecar el petróleo ecuatoriano hasta el 2020. 

Por si esto fuera poco, el Estado ecuatoriano tiene un monto de inflación de 3%, por tanto cualquier inversión en el país y cualquier materia prima de Ecuador debido a la dolarización y la inflación necesita venderse a un mínimno de 15% para no perder dinero, solamente pasado los 15% puede ganar. Pero aunque Colombia, Chile, Perú estaban vendiendo el oro, la plata, el cobre por al menos 15% de regalias. Correa en su manera tan sabia de demostrar su incapacidad mental entregó el oro ecuatoriano a Yundin a solamente 3% de regalias. garantizando así la perdida completa del oro y subsidiando el robo del oro, la plata y el cobre de Ecuador.

No necesita creerme, debería investigar y por un día poner la mano en su pecho y si es ecuatoriano tratar de rescatar su mente y darse cuenta que Rafael Correa fue, es y será el peor presidente que Ecuadior ha tenido. 

No hay comentarios: