EL CAMBIO QUE ECUADOR NECESITA
por Germánico P Vaca
Los grupos del crimen y de narcotraficantes se han apoderado de Ecuador. Si Ecuador realmente quiere cambiar la narrativa y brindar la máxima seguridad a sus ciudadanos, recomiendo hacer los siguientes cambios. Es mucho mejor que cualquier plan que hasta ahora ha proporcionado el gobierno.
Seguridad primero: El gobierno ecuatoriano de Guillermo Lasso debe prometer, ante todo, que brindará seguridad en el país, y Lasso y su Partido deben saber perfectamente que serán juzgados en las urnas por este compromiso. Pero no es sólo el gobierno. Los ciudadanos comunes, no solo los políticos, deben prestar mucha atención a las amenazas contra su seguridad —tanto de los cárteles criminales mexicanos, colombianos, peruanos y belgas o cualquier transacción económica transfronteriza y de fuentes internas— y la gente debe comprometerse a votar y elegir a sus líderes basados en gran parte de esa métrica de seguridad.
Toda la población debe jugar un papel: El modelo ecuatoriano tiene que ir más allá de una simple visión de los servicios de seguridad desplegados en espacios civiles: La mayoría de los jóvenes ecuatorianos, hombres y mujeres, deben servir en las fuerzas armadas, y se debe volver al servicio militar obligatorio, las fuerzas armadas deben volverse el terreno de la formación en tecnologías avanzadas como drones, cartografía, radares, tecnologías informáticas y robótica. Posteriormente, pueden emplearse en profesiones relacionadas con la seguridad después de su servicio.
Ecuador necesita cambiar la orientación de una sociedad dependiente del gobierno a una ciudadanía unida en un propósito común, preparándola para soportar el sacrificio compartido. Los civiles deben poder reconocer su responsabilidad de seguir los protocolos de seguridad y contribuir a la causa. De lo contrario, Ecuador se perderá ante la delincuencia, las guerrillas, los narcos y las mafias que harán de Ecuador un burdel de prostitución y delincuencia. Eso no puede ser permitido y debemos tomar el toro por los cuernos y asegurarnos de rescatar a nuestra nación. Algunos ciudadanos deben armarse (aunque bajo estricta supervisión) para hacerlo.
Ecuador necesita una movilización generalizada de la sociedad
ecuatoriana en defensa colectiva de la nación. Creo que hay un potencial para
lograrlo. La fuerza de cada sociedad proviene de los ciudadanos, cada persona
importa y todos deben contribuir.
La legítima defensa es el único camino: Si hay un solo principio que puede cambiar la sociedad ecuatoriana es una doctrina de legítima defensa. Cada escuela primaria, cada escuela secundaria y cada universidad debe proporcionar cursos gratuitos y obligatorios de Tae Kwon Do, Karate y boxeo. Los ecuatorianos debemos aprender a defendernos y hacer del país una nación capaz de luchar, debemos poder confiar en nosotros mismos. Debemos entender que ningún otro país vendrá a librar nuestras batallas.
La tragedia de la historia ecuatoriana es que ha sido robada. Tenemos evidencia en la Cueva de Los Tayos, En La Mana, en las Pucaras, En los Gigantes de Loja de una rica historia que data de miles de años, y sin embargo la historia ecuatoriana se resume a unos pocos años de ocupación por los llamados Incas quienes hablaban puquina y adoptaron el kiwa y el kichua, la lengua de nuestros antepasados y que ahora se extiende por todo el continente. Pero la historia relega a Ecuador a ser simplemente una nación sin alma. Ecuador se vio obligado a luchar sólo contra un agresor más grande y, por conveniencia, más de la mitad de su territorio ha sido tomado. Debemos tener claro que no podemos depender de las garantías de los demás.
Algunas personas dirán que podemos confiar en nuestras
asociaciones de defensa activa con los Estados Unidos. Eso no es una garantía
en absoluto, porque a los Estados Unidos de América solo les importa la
hegemonía y su propio interés económico y estratégico. Por lo tanto, si confiamos
en Estados Unidos, estos seguirán el plan trazado por los neoconservadores que
dejó claro que en el Proyecto del Nuevo Siglo Americano se debe impulsar una
nueva Gran Colombia para borrar a Venezuela, Colombia y Ecuador y unir para que
Estados Unidos pueda obtener el control total del petróleo, el oro, la plata y
los diamantes. La única solución para el Ecuador es apoyarse en las
Autodefensas y no significa aislamiento total. Podemos mantener una asociación
de defensa activa con Brasil y, de hecho, con los Estados Unidos para
protegernos contra la ambición China en las Islas Galápagos.
Ecuador es percibido como débil y hay grandes avances
tecnológicos que debemos acelerar, incluido nuestro propio sistema de
Inteligencia Artificial para dar un salto alto en nuestra inteligencia y
profundizar las alianzas de seguridad con miembros latinoamericanos y recibir
ayuda, armamento, inteligencia y capacitación para reforzar su auto- defensa.
Dominio de la inteligencia.
Mantener las instituciones democráticas: Ecuador sigue enfrentando el desafío de acabar con el falso socialismo que comenzó como un plan del Pentágono bajo el Proyecto Camelot en 1965, que eligió y entrenó a Rafael Correa desde que era boy scout y logró convertirlo en el candidato manchuriano ya menudo lo exhibieron como un mono raro en Yale, Columbia y la Universidad de Yale, los co-creadores del malvado plan de ingeniería social. Pero dentro del mismo Ecuador, existe una amenaza constante al estado de derecho, el gobierno parece incapaz de brindar seguridad y necesita desesperadamente mantener el núcleo de las instituciones y prácticas democráticas. La democracia necesita un mantenimiento constante. Un estado autoritario es imposible en Ecuador, entonces Guillermo Lasso debe hacer lo mejor para la nación y creo que lo que he expuesto aquí al principio. Ha ignorado mis anteriores ideas libres. Tal vez debería facturarle este artículo para que crea en su valor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario