Derechos Reservados

©Todos los Derechos Reservados: El contenido de este blog debe ser respetado. Quien copie o utilice estas ideas sin consentimiento o sin notificar al autor, será enjuiciado en cuanto la ley permita en Estados Unidos.

sábado, 24 de agosto de 2019

Como roban los recursos del Ecuador:

En el gráfico se puede apreciar que existe Oro, Plata y Cobre. Bajo el acuerdo firmado por Correa ni siquiera se mentiona cobre y otros minerales. Pero he aqui se necesita que los geologos determinen cuanto sería el robo al país. 


Como roban los recursos del Ecuador:
Por Germánico P Vaca


El 13 de enero del año 2016 Javier Córdova, ministro de Minas, dio a conocer que el Gobierno liderado por Rafael Correa firmará un contrato minero con la empresa Lundin para que opere en el proyecto Fruta del Norte, ubicado en la parroquia de Los Encuentros, cantón Yantzaza, provincia de Zamora. Según Córdova, “la evaluación económica estableció la reserva de un menos de 5 millones de onzas de oro y el gobierno de Correa recibiría $100 millones de dólares”. Luego con bombos y platillos y lleno de orgullo Correa clamó que Ecuador recibiría 3% de regalías de dicha empresa. Tanto la irresponsable prensa ecuatoriana que muy pocas veces investiga y solamente publica lo que otros ya lo han hecho, al igual que el inepto gobierno de Correa aparentemente nunca revisaron la verdad de los recursos.

Acaso no entienden los ecuatorianos que la dolarización le cuesta 12% por cada dólar. Eso significa que el momento que vende a 3% de regalias el país no cubre ni la inflación y entrega su oro gratuitamente y paga tácitamente un subsidio para que le roben. Es algo tan estúpidop que cualquiera que no se de cuenta necesita buscar comprarse un cerebro. 


Dichas declaraciones dejaban en evidencia uno de los mayores robos que se pueden imaginar. La simple evidencia había sido expuesta al mundo entero pues Fruta Norte había sido conocido por el mundo entero como uno de los hallazgos más grande de oro en los últimos cien años y por ende en el año 2007 Aurelian Resources hizo más de $1300 millones de dólares vendiendo acciones gracias a este hallazgo de oro, serio dinero en la bolsa de valores antes de poner un solo palazo para minar el recurso y los datos dejaban en evidencia una triste verdad. Correa era un inepto o las compañías mineras le robaron al Ecuador descaradamente. No se puede aludir que Aurelian Resources mintió a las bolsas de valores pues los estudios eran certificados por geólogos. Luego Kinross le compró los derechos por nada menos que $1.200 millones de dólares. Es imposible que una empresa de tanta experiencia no hubiese verificado los datos y la veracidad de ellos.


Estos datos constan en el sitio web de Aurelian Resorces y demuestran más allá de cualquier duda que Rafael Correa era un absoluto inepto en el manejo de su país o estaba tan desesperado por el dinero que tomó los cien millones sin saber que esta vendiendo por nada. En dichos documentos declaraban que Fruta Norte no tenia 5 millones de onza de oro, pero nada menos que 13,9 millones de onzas de oro. Mucho más que el doble y 22,4 millones de onzas de plata.


Eso estimados hermanos ecuatorianos equivalen a:

13,900,000 onzas de oro x $1300 por onza= $18,070,000,000

22,400,000 onzas de plata x$16 por onza= 358,000,000

En otras palabras, son casi $19,000 millones de dólares que Rafael Correa bajo su propio ministerio vendió por solamente “aproximadamente USD $ 1.000 millones, tributos directos al Estado de USD $ 1.278 millones, es decir, a través de tributos y tarifas, en promedio, UASD $ 100 millones de dólares en tributos directos, generar exportaciones totales, en la vida útil del proyecto, por sobre los USD $ 5 millones y cada año de exportación entre USD $ 450 y USD $ 500 millones” ( http://ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818812694 )


Eso significa que Ecuador vendió una de las cordilleras más ricas de oro por apenas 1% de regalías de sus recursos. No existe forma de entender porque ninguna acción, investigación ha sido realizada por geólogos que saben perfectamente del fraude cometido.

Pero eso no es todo. Cada ecuatoriano debe saber una triste realidad de la dolarización. Ecuador necesita vender todo recurso a por lo menos 13% de regalias para poder ganar algo. De lo contrario está prácticamente regalando su oro y pagando por hacerlo. Debido a que Ecuador paga 9% de senioriage en cada dólar y 3% de impresión . Eso es cobrado por la Reserva Federal en el PIB del Ecuador. Eso significa que Ecuador termina pagando y no recibe absolutamente nada por todo su oro. Al aceptar Correa 3% de regalias no solo demuestra al mundo una enorme ignorancia, pero una incomptencia absoluta. 


Aurelian Resources reporta así:

COMUNICADO DE NOTICIAS Símbolo comercial TSX: ARU 29 de noviembre de 2007 Para lanzamiento inmediato Aurelian Intersects 216.6 metros con 12,85 g / t de oro en FDN con perforación de relleno; 13,5 metros con una calificación de 16,86 g / t de oro en perforación escalonada hacia el sur.


TORONTO, ON - Aurelian Resources Inc. (TSX: ARU) anunció hoy resultados de perforación adicionales en el depósito Fruta Del Norte ("FDN"), descubierto el año pasado en su Proyecto Cóndor en el sureste de Ecuador. Los resultados son para agujeros escalonados diseñados para probar las extensiones sur y norte de FDN, así como agujeros de relleno en la parte central de alto grado del sistema en secciones separadas de 50 m. 



Los resultados de los agujeros de relleno incluyen 216,6 metros con 12,85 g / t de oro ("Au") y 10,5 g / t de plata ("Ag") en CP-07-152 en la sección 9583350N y 140,45 metros con 16,91 g / t de Au y 14.8 g / t de Ag en CP-07-151 en la sección 9583450N.

En la perforación escalonada hacia el sur, CP-07-158, el primer pozo perforado en la sección 9582500N, analizó 13,50 metros @ 16,86 g / t de Au y 27,4 g / t de Ag, extendiendo así la mineralización por otros 100 m.  

A partir de octubre, los cálculos en el depósito FDN arrojaron un recurso mineral inferido inicial de 58,9 millones de toneladas con 7,23 g / t de oro y 11,8 g / t de plata

Totales: 13,7 millones de onzas de oro contenido y 22,4 millones de onzas de plata contenida, determinado en una ley de corte de 2,3 g / t de oro equivalente (ARU PR 4/10/2007).



Los resultados informados en esta versión no se incluyeron en ese cálculo. “Nuestros resultados en las secciones de relleno de 50 m validan la estimación de recursos inferidos publicada recientemente, que se completó utilizando secciones de perforación separadas 100 m.

Ilustran la naturaleza robusta del sistema epitermal y su continuidad ”, dice Patrick FN Anderson, Presidente y CEO de Aurelian. "

Mover FDN hacia la producción es uno de los tres principales catalizadores de valor que buscamos", agrega Anderson.


“También estamos apuntando a un acuerdo con el gobierno de Ecuador para desarrollar FDN. El gobierno ha demostrado estar muy motivado para impulsar los mejores proyectos mineros de manera oportuna y bajo una estructura que creará una industria minera sostenible a largo plazo. En tercer lugar, estamos perforando activamente objetivos regionales de oro en el resto de nuestra gran posición de tierra. Cada una de estas iniciativas está dirigida por un equipo de expertos en producción, cabildeo o exploración”. Resultados de FDN Las intercepciones mineralizadas (sin cortar y cortadas) de ocho pozos de perforación recientes de FDN se tabulan a continuación, seguidas de breves descripciones de cada hoyo. A partir de este comunicado de prensa, Aurelian informará las intercepciones calculadas con el corte inferior de 2,3 g / t Au Eq utilizado en la estimación de recursos inferidos (ARU PR, 4/10/2007);


¿Cómo es posible entender entonces que el Ecuador haya aceptado apenas $100 millones de dólares?

En el año 2007 Aurelian Resources subió de apenas cuarenta centavos por acción a nada menos que $80 dólares por acción, ganando más de $1,300 millones. Para Julio del 2008 vendió los derechos de explotación a Kinross por otros $1,200 millones.

https://www.cbc.ca/news/business/kinross-to-acquire-aurelian-resources-in-1-2b-friendly-deal-1.761575


Si bien existe la posibilidad que Aurelian haya vendido solamente parte de los recursos y a su vez Kinross haya vendido solo parte a Ludmin. Los datos verdaderos son importantes verificar al gobierno pues de lo contrario hay una seria discrepancia entre lo que clamaba Aurelian, Kinross y lo que ahora clama Ludmin




Pero el robo no para ahí. La cordillera tiene otros metales como: Platino, Cobre, Zinc y Manganeso, etc. Nada de eso se reporta. Demando a la Asamblea de Ecuador y al gobierno de Lenin Moreno que se realice una investigación y se tomen las medidas necesarias para poner cargos contra Rafael Correa por prevaricato y contra Ludmin por robo premeditado de los recursos mineros del país. O en su defecto realizar un nuevo acuerdo o que se le impongan las sanciones respectivas por un acto criminal de robo de los recursos de la nación. Porque existe otro dilema que nadie ha apuntado, pero tácitamente es una violación a la constitución artículso 313 a 316 pues hasta donde yo sé el oro, la plata y todos los minerales y especialmente el uranio son "recursos no renovables" Sin embargo tanto la asamblea nacional, los periodistas y nadie parece siquiera percatarse de esto. Si se cumple la ley entonces todas las empresas que participan deben tener acciones de ecuatorianos y del estado.


Que se necesita considerar para la exploración y desarrollo

En cualquier país, el crecimiento y el desarrollo de la industria dependen en gran medida de la disponibilidad, calidad y reservas de depósitos de rocas y minerales de importancia económica. Ecuador, como otros países del mundo, no es autosuficiente en todos los requerimientos minerales.

Cada año, se gastan millones de divisas para importar cables eléctricos de cobre, todo tipo de metales aun para barreras de carreteras y para las industrias y sin embargo Ecuador tiene dichos metales y minerales en cantidad.


De hecho, existen cantidad de minerales que Ecuador posee y que ni siquiera son explorados o recibe regalías ni beneficio alguno cuando de minerales como el manganeso, la mica, el hierro, el aluminio, el magnesio y el titanio, además de los refractarios de alta calidad y los minerales de torio.

El país de hecho debe importar metales no ferrosos como cobre, zinc y plomo. Es necesario realizar un extenso trabajo de prospección para los minerales y otros metales, y las indicaciones son bastante alentadoras. También es deficiente en azufre.


Los recursos minerales se pueden clasificar en tres tipos principales. Son: minerales metálicos, minerales no metálicos (incluidos los combustibles minerales) y minerales atómicos.

El Ecuador tiene oro, plata, cobre, uranio y más.

¿Dejarías entrar a compañías extranjeras para que destruyan tu tierra, pongas en riesgo tu agua y tomes esos minerales sin pagar regalías?

El costo enorme del daño ambiental, ecológico y daños a la fauna y flora de las regiones donde se explotan estos recursos puede ser mayor a lo que las empresas pagan por regalías. Lo más triste es que al estar dolarizado y pagar 12% de cadea dólar por el esquema de solarización, eso significa que el país si no vende a por lo menos 15% no recupera ni para pagar por cada dólar que recibiría y para cubrir la inflación. Tácitamente el Ecuador está regalando todo su oro y perdiendo en el proceso su verdadera riqueza. Por eso se vuelve imprescindible que se pasan leyes para proteger el ambiente, el agua, el aire, las aldeas, la flora la fauna y toda montaña que sea removida la tierra debe ser dejada exactamente como fue encontrada.

1 comentario:

Carlos Eduardo dijo...

Un robo que debe ser investigado y más dinero que debe recuperarse.
Los delincuentes entregan en futuro del país por bagatelas; pero eso les hace ricos y felices. No hay una gota de conciencia.