Derechos Reservados

©Todos los Derechos Reservados: El contenido de este blog debe ser respetado. Quien copie o utilice estas ideas sin consentimiento o sin notificar al autor, será enjuiciado en cuanto la ley permita en Estados Unidos.

martes, 27 de junio de 2017

Ecuatorianos: Los cómplices sin beneficios.


Este artículo está siendo publicado desde los Estados Unidos y con datos basados en diario el Globode Brasil, The New York Times, Información obtenida del departamento de impuestos de Florida y todo puede ser verificado en la prensa internacional pues pretendo sacar la verdad y lo que menos voy a hacer es usar la mentira.

La empresa más corrupta del mundo Petrobras ha robado más que a nadie en Ecuador por la incompetencia de Galo Chiriboga y Rafael Correa o “¿complicidad?”.

La empresa brasileña que está envuelta en el escándalo de corrupción de Lava Jato que condujo al escándalo de Odebrecht, recibió grandes beneficios en Ecuador. No solamente en una de cantidad de maniobras corruptas, pero en explotación ilegal del yacimiento petrolero de palo azul durante casi una década.

El principal culpable para la posible pérdida de más de $2,000 millones de dólares es Rafael Correa y Galo Chiriboga.  Sería interesante saber cómo es que Galo Chiriboga compró una propiedad por $290,000 en Noviembre 13, del 2006 localizada en 5928 Royal Way, Pompano Beach, Florida 3321 (https://www.arivify.com/property/search/WjdFzJyiv) cuando era presidente de Petroecuador y luego ministro de Energía y Minas.


Es inexplicable él porque Rafael Correa perdonó a la compañía Petrobras la malversación de USD $2.000 millones de dólares. Igualmente, porque el ex Ministro Galo Chiriboga los salvó de que su contrato terminara. Pero no solamente que Chiriboga y Correa le permitieron a Petrobras haberse robado el petróleo ecuatoriano, pero le pagaron indemnización de USD 217 millones, por una demanda de $343 millones que pedía la compañía. En 2010, Petrobras salió de Ecuador y luego lanzó un contra ataque pidiendo $830 millones que pretende robarle al pueblo ecuatoriano.

En las cortes de Brasil se vienen ventilando por tres años el caso de corrupción de Lava Jato donde Lula da Silva asoma como uno de los principales beneficiados de enormes actos de corrupción de Petrobras en todo Latinoamérica. En pocas palabras Petrobras tenía licencia del presidente de Brasil a cometer estos crímenes. El empresario Fernando Bahiano, testificó ante un juez que pagó los gastos personales de Fabio Luís Lula da Silva, el hijo mayor del ex-Presidente, nada menos que sobre $530,000 dólares con dinero que procedía de una red de corrupción. Tenemos que preguntarnos si la casita de Chiriboga en Pompano beach Florida no fue adquirida ilegalmente y la fiscalía debe investigar. Triste, lamentable, deplorable y miserable la manera que la Asamblea nacional sigue encubriendo, protegiendo a los corruptos, lejos de realizar una investigación y de ser el poder legislativo son el poder de cómplices.

Bahiano, que ha aceptado un acuerdo para cooperar con la ley, es acusado de ser un intermediario en el pago de sobornos entre las empresas que prestaban servicios a Petrobras y los políticos que escondían la corrupción.

Según el periódico o globo, Lula da Silva fue examinado como testigo porque la policía federal cree que el ex-Presidente "podría haberse beneficiado" de la red de corrupción en la que Petrobras desvió cerca de $2.000 millones de dólares. Existen varios sentenciados de acuerdo a dicho periódico. Entre los condenados se encuentra João Vaccari, ex tesorero del Partido Obrero (PT), la ex presidente de Brasil, Dilma Rousseff, y Lula da Silva enfrenta un sin número de cargos por peculado, enriquecimiento ilícito y varios crímenes más. Vaccari tendrá que servir 15 años y 4 meses en prisión.


Las investigaciones se han ampliado para incluir alrededor de veinte grandes compañías privadas que, también han estado involucradas en Ecuador. Es algo vital que los asambleístas de Ecuador entiendan que están contra el reloj y que sus nombres terminarán involucrados porque están tratando de encubrir algo que no podrá ser tapado. Según las autoridades brasileñas existe amplia evidencia que todas las empresas brasileñas pagaron sobornos en varios países siguiendo el ejemplo de Petrobras, quiene habían amañado contratos de la compañía petrolera con los mandatarios y ministros de otras naciones. La razón principal era para poder inflar el valor, crear sanciones, pero compartiendo la diferencia entre los ex directores de la compañía petrolera y los políticos que permitieron que el fraude que se lleva a cabo. En otras palabras, estamos hablando de el crimen de traición a la patria por la cual Rafael Correa Delgado, Jorge Glas y Galo Chiriboga deben ser acusados. Esto está saliendo a la luz y no hay nada que pueda hacer Correa para detener el tren de la justicia.

Las autoridades brasileñas ya sospechan que parte del dinero obtenido en esta forma tan corrupta por parte de esta red de corrupción operada por Petrobras y Odebrecht ha sido con el propósito de que los políticos obtengan el financiamiento a sus campañas, a adquisición de cuentas ilegales secretas y no solamente malversación de fondos y recursos, pero fraudes electorales, peculado, prevaricato, enriquecimiento ilícito y corrupción en una escala nunca antes vista. Indudablemente, Brasil sospecha que el patrón de este acto fue utilizado en la campaña que condujo a la reelección de Rousseff, un aspecto del caso que está bajo investigación judicial.

Corrupción total en Ecuador: Financiamiento de campaña, fraude electoral, sobornos, chantajes.
Odebrecht y Petrobras fueron fundamentales en la ganancia de Rafael Correa y las razones van a ser muy obvias el porqué. En enero de 2005, Petrobras y la empresa japonesa Teikoku firmaron un "acuerdo de venta y asociación" para transferir 40% de las acciones en los contratos en Ecuador, esto se llevó a cabo sin la debida autorización ministerial y en plena violación de la ley de hidrocarburos del Ecuador, y sin que Petrobras tuviera derechos contractuales en ese momento. El presidente de Petroecuador en ese entonces y quien permitió semejante crimen fue Galo Chiriboga Zambrano.
Para el año 2007 Rafael Correa había ganado las elecciones gracias a dineros mágicos que asomaron en su campaña. El propio Fabricio Correa, hermano de Rafael Correa ha declarado que Petrobras y Odebrecht contribuyeron a la campaña.  Las razones y lo que luego sucede demostrará que el gobierno de Correa inició en forma corrupta. Al expirar el mandato de Alfredo Palacio (enero de 2007), su ministro, Iván Rodríguez, firmó un acuerdo ministerial "autorizando" la transferencia del 40% de interés de Petrobras a Teikoku, aunque había sido hecho en plena violación de las leyes ecuatorianas. Sin embargo, para mayo del 2007, durante la administración de Rafael Correa, el acuerdo ministerial fue suspendido por órdenes del ministro Alberto Acosta, y también debido a la solicitud de rescisión, que fue traída en febrero de 2008 por el entonces fiscal general del estado, Xavier Garaicoa.

Pero entonces Galo Chiriboga asoma como el salvador de Petrobras y no puede caber duda que Lula da Silva intervino en el asunto, pues Rafael Correa y la actual canciller María Fernanda Espinoza habían viajado a Brasil a reunirse con Lula da Silva. Para junio del 2007, una Comisión especial del Ministerio de energía y minas, estableció la existencia de un fraude técnico en la calificación del campo Unificado de palo azul, que fue llevado a cabo por el gobierno de Gustavo Noboa en 2000. La Comisión solicitó también la terminación de los contratos con Petrobras para el bloque 18 y  palo azul.

En febrero del 2008, el Procurador General, Xavier Garaicoa, solicitó al entonces ministro de energía y minas, Galo Chiriboga, proceder con la terminación contractual de Petrobras, por el fraude ya mencionado y por haber transferido ilegalmente acciones a la empresa japonesa Teikoku sin autorización del estado (el mismo proceso ilegal realizado en el caso Oxy). Al mismo tiempo que el fiscal general Garaicoa solicitó la terminación de los contratos, el fiscal Washington Pesántez, trajo el procedimiento penal por fraude técnico y malversación contra 27 ex funcionarios públicos, incluyendo al ex-presidente Gustavo Noboa, por una pérdida de $2.000 millones al país en la explotación de los bloques 18 y palo azul. Pero el entonces ministro de minas y petróleo, Galo Chiriboga, se opuso a la terminación de dicho contrato, una opinión que fue compartida por el presidente Rafael Correa, curiosamente después de haber regresado de reunirse con Lula da Silva en Brasil.

El Criminal que ha estado detrás de todo.


Galo Chiriboga fue presidente de Petroecuador, fue ministro de hidrocarburos y minas y luego fue el fiscal que archivo todos y cada uno de los casos más terribles de corrupción. En cualquier nación con la mínima justicia tendrían a este hombre detrás de las rejas. En Ecuador tenemos una asamblea que pretende ser prostituta de Rafael Correa y feliz se acuesta en las sabanas de corrupción que violan su propias leyes y constitución.

 Galo Chiriboga no solamente estuvo vinculado con el caso de palo azul, después de haber decidido la idoneidad de Teikoku en 2006 cuando fue presidente de Petroecuador causando al menos $2,000 millones de pérdidas al país. En junio del 2011, un ingeniero de profesión fue nombrado fiscal general del estado. Sin reparo alguno y siguiendo órdenes de Rafael Correa ordenó a la juez Lucy Blacio anular los procedimientos penales traídos por su predecesor, Washington Pesántez. Blacio, luego fue a trabajar directamente para Chiriboga, porque cumplió la petición del fiscal general a la carta y el caso se cerró.

Correa feliz le entregó $217 millones a Petrobras. Pero Petrobras quiere mucho más.
El gobierno de Correa ofreció a Petrobras un acuerdo para la terminación anticipada de los contratos del bloque 18 y el campo de palo azul a cambio de una indemnización de $217 millones. La compañía aceptó y abandonó el país.

Según una carta que Petrobras envió en diciembre de 2010 al Ministerio de recursos naturales, la inversión no recuperada en la fecha de terminación de los contratos mencionados (noviembre de 2010) fue de $ 167 millones y a una tasa anual de 18% en ese momento, la cifra aumentó a $343 millones. Esta cantidad incluyó casi $12 millones que correspondían al inventario.

Aunque el acuerdo preveía la exención de todas las reclamaciones internacionales, el Procurador General, Diego García, anunció en agosto del 2015 que Petrobras había presentado una reclamación contra el Estado ecuatoriano en la corte de la haya en virtud de las reglas de la CNUDMI, alegando una compensación exorbitante de $830 millones, a pesar del hecho de que la solicitud de compensación traída por la compañía petrolera en 2010 fue por $343 millones, como se mencionó anteriormente.

Ecuador ha gastado más de $178 millones en los últimos 9 años en abogados y juicios, y no ha ganado ni siquiera un caso importante en el CIADI y la CNUDMI. Pero ahora que se sabe que Petrobras utilizaba esta técnica de cometer fraudes y posiblemente parte de la multa pagada va a nada menos que los corruptos políticos que facilitan y crean la razón para estos fallos. Algo seriamente criminal y un atentado contra la nación soberana del Ecuador que no puede quedar sin ser investigada.

Petrobras y Odebrecht haciendo de las suyas en Ecuador

El pleito internacional de Petrobras contra Ecuador plantea muchas preguntas y crea sospechas porque es nada menos que la compañía brasileña quien violó sus contratos, actuó arbitrariamente y negoció ilegalmente con terceros, y a pesar de esto, recibió interminables beneficios de gobiernos sucesivos, incluyendo el actual gobierno. La operación no comprobada de Petrobras en Ecuador durante casi una década fue facilitada por algunos funcionarios de alto nivel. De la misma manera Odebrecht ha violado sus contratos, ha pagado coimas, a cargado enormes cifras de sobreprecio y bajo las cortes de Brasil se ha citado que un mínimo de 553 millones ha sido sobre preciados en las obras de Odebrecht. Y las otras compañías brasileñas han cargado nada menos que $2,474 millones en contratos. Lo mínimo que debería hacer la asamblea es crear una comisión INDEPENDIENTE de auditoria (con una compañía externa que lleve la auditoria) para que llegue al fondo de tan grave robo al país.

No puede caber duda alguna que Galo Chiriboga estaba comprometido y jamás podía hacer nada en contra de Odebrecht o Petrobras porque fue participe de haber encubierto lo que hicieron antes. Siempre ha estado vinculado al caso, primero como presidente de Petroecuador al final de la administración de Alfredo Palacio y luego como ministro de energía y minas. Luego como el fiscal que archivó todos y cada uno de los enormes actos de corrupción cometidos por Odebrecht y Petrobras.


Pero esto puede ir mucha más lejos que lo que está ante la vista. Petrobras tiene pozos petroleros al otro lado de la frontera y por el bien de la nación solicito una vez más que el Ecuador conduzca una investigación en la posibilidad de que varios pozos peruanos estén robando petróleo de Ecuador utilizando la perforación dirigible.

El enfoque de Petrobras en su estrategia de expansión en Ecuador está evidenciado por los intentos de la transnacional de controlar las reservas petroleras en el Parque Nacional Yasuní, donde se encuentra el mayor proyecto de petróleo crudo, Ishpingo, Tambococha, Tiputini ITT. Petrobras firmó un acuerdo para este proyecto con Petroecuador en 2007, junto con SINOPEC (China) y ENAP (Chile).
Incluso antes de la terminación del contrato (2006), occidental (OXY) tenía enormes ventajas sobre cualquier otra empresa que aspiraba a explotar el proyecto ITT. El hecho de que tuviera el único oleoducto para evacuar el petróleo de ITT y del bloque 31, las rutas de acceso, la generación de energía, el almacenamiento de crudo y otras instalaciones de producción, puso a la empresa en una posición privilegiada. Era difícil para cualquier compañía competir económicamente con Oxy. En Petroecuador, la compañía petrolera llevó a cabo negociaciones y proyectos de operación avanzados en ITT desde 2002.

¿Porqué y quién decidió que el contrato de occidental sería el primero en terminar, si otras empresas estuvieran involucradas en casos similares de terminación contractual? La razón principal para terminar el contrato con la compañía OXY fue la transferencia parcial de derechos a Encana (estos derechos pertenecen ahora a Andes Petroleum) en el bloque 15 sin autorización ministerial, tuvo lugar en 2000 y la decisión ministerial de rescindir el contrato fue tomada 6 años más tarde, cuando la empresa había explotado y sobre explotado los depósitos sin ningún control. La situación jurídica de YPF-Repsol, ciudad, Andes Petroleum, EDC y Petrobras fue la misma o incluso más seria que la de occidental. A todo esto, Rafael Correa declaró varios pozos petroleros como marginales sin que nadie pueda responder a quien siguieron haciendo los pagos de ese petróleo porque la explotación continuó. ¿Acaso sucedió lo mismo que ha sucedido con el bloque 31?

El bloque 31 en el Parque Nacional Yasuní, en 2008, el gobierno afirmó que Petrobras abandonaría la zona, sin indemnización del estado. Sin embargo, ocultó el hecho de que se firmó un acuerdo en el que Petroecuador se vio obligado a transportar su petróleo utilizando el oleoducto privado de OCP, en la que Petrobras tiene una cuota de 70.000 barriles diarios, con una cuota de 1,51 USD por barril, cuando el costo de transporte en el oleoducto estatal SOTE es de 0,40 USD por barril.


Durante los 10 años del acuerdo (de 2008 a 2018), Ecuador habrá pagado Petrobras $242 millones. En otras palabras, en una forma disfrazada, Ecuador terminará pagando la inversión del bloque 31, que llega a $268 millones a pesar del hecho de que este bloque nunca entró en vigencia de explotación. La corrupción de galo Chiriboga, Rafael Correa y Jorge Glas no tienen nombre. Es de ineptos decir que no sabían lo que pasaba, es de ilusos creer que Correa, Glas y Chiriboga no estaban al tanto de todo esto cuando son quienes negociaron, manipularon, manejaron y controlaron el país y la corrupción imperante. Es de estúpidos no hacer nada. 


Existe otro pequeño detalle que ha pasado desapercibido. Fue nada menos que el gobierno de Gustavo Noboa el que permitió la enorme corrupción de Petrobras y Odebrecht y Galo Chiriboga es quien sin duda se ha beneficiado por muchos años de una muy dudosa relación. Es imperativo investigar la verdadera relación de Gustavo Noboa como padrino de Rafael Correa y el parentesco de Galo Chiriboga con Rafael Correa. En otras palabras, existe la posibilidad que Rafael Correa haya sido escogido por Noboa y Chiriboga para ser quien vaya de presidente y les pueda proteger. Hay mucho por conocerse y nada es placentero.


Ante la fiscalía de Brasil Odebrecht ha admitido que el monto de sobre precios al Ecuador es $553 millones y sin embargo la fiscalía, el contralor, la asamblea de Ecuador no hacen nada para multar, sancionar o recuperar ni un solo centavo de tan enorme cifra. La razón indudablemente es que al hacerlo Odebrecht apuntaría el dedo directamente a los culpables. La misma razón que por esta razón se pretende decir que se ha hecho un negociado de silencio con Odebrecht. Algo totalmente absurdo e inconcebible porque no puede existir ningún tipo de negociación con la compañía corrupta. La única razón podría ser que Odebrecht y Petrobras están felices de mantener todo en silencio, mientras Baca Mancheno igualmente protege a los corruptos poderosos del Ecuador. 

No debe quedarse sin hacer nada. Usted debe llamar a su asambleísta provincial y exigir una investigación, esto no se trata de ideología, se trata de la educación de sus hijos, de los recursos de su nación, de su patriotismo. Si no hace nada es cómplice sin beneficios. 

No hay comentarios: