Derechos Reservados

©Todos los Derechos Reservados: El contenido de este blog debe ser respetado. Quien copie o utilice estas ideas sin consentimiento o sin notificar al autor, será enjuiciado en cuanto la ley permita en Estados Unidos.

martes, 5 de octubre de 2021

Lasso: De un millón a $31 millones en un año



Lasso: De un millón a $31 millones en un año

Por Germánico Vaca

A lo largo de investigaciones desde el año 2004 al 2017 con respecto a la dolarización en el Ecuador y la forma que se manipuló a Ecuador para conducirle a la catástrofe financiera y que he expuesto en mis blogs fui descubriendo como sucedió el feriado bancario, pude ir descubriendo la raíz de la riqueza de Guillermo Lasso. Pero mantuve silencio porque era necesario librarse del correismo. Ahora expongo mi investigación, no con el fin de desatar la destrucción de este gobierno, pero ante la increíble incapacidad, inoperancia e inutilidad de sus ministros y de Guillermo Lasso que no ha hecho nada por parar el crimen, cambiar la economía y tomar las medidas necesarias para el desarrollo del país. No soy persona de solo criticar, he venido exponiendo ideas de como dinamizar la economía y mis propuestas han sido ignoradas. Entonces no queda otra alternativa que exponer la cola que puedo pisar, esto es un llamado de atención al Sr Guillermo Lasso para que tome acción y haga las cosas necesarias para el país. Si bien se ha beneficiado del silencio de muchos quienes hemos puesto el control del país en sus manos para que realice los cambios necesarios. Si no lo va a hacer entonces todo será expuesto y no quedará nada que los ecuatorianos no se enteren. No más silencio.

Al contrario de lo que mucha gente crée, puedo afirmar que muchas de las operaciones financieras del Sr Guillermo Lasso, al menos en los Estados Unidos serían calificadas bajo crímenes de insider trading, embezelment (desfalco y malversación de fondos) y racketeering (actividades criminales organizadas) que fueron hechas a nombre de varias compañías ligadas a Guillermo Lasso como inversión extranjera pero que podrían ser “lavado de impuestos, lavado de dinero, evasión tributaria" y los crímenes aquí expuestos.


Insider trading

El usar información privilegiada para fines financieros puede ser ilegal o legal dependiendo de cuándo la información privilegiada sea utilizada para lograr enormes ganancias financieras. No puede caber duda alguna que Guillermo Lasso utilizó dicha información para hacerse millonario. Queda en la fragil ética ecuatoriana clamar que es legal todo lo que ha hecho su presidente. Estoy seguro que un ejercito de defensores saldrán a insultarme, para su beneficio les diré que si Correa y sus trolls no me callaron, menos va a suceder ahora. Aquí lo que había investigado y que usted si le importa realmente su patria debe investigar, no tomen mis palabras como la verdad. Queda en Diana Salazar, en la caterva de asambleistas corruptos y la oposición dirigida desde Bélgica llegar a descubrir que tan ciertas son mis aseveraciones que muy seguramente no serán más que una hoja de viento entre la marea de corrupción que sopla sobre Ecuador. 

Es precisamente cuando Guillermo Lasso fue nombrado ministro de finanzas en el gobierno de Jamil Mahuad que Lasso obtuvo la información que el Ecuador iba a ser dolarizado. Es de amplio conocimiento y fue reportado en el Universo, el Comercio etc los negociados y exigencias de Jaime Nebot, la condición mental de Jamil Mahuad y los negociados entre la Reserva Federal. Guillermo Lasso se enteró de lo que iba a suceder al ser ministro. Es precisamente ese conocimiento que él utilizó para tomar las medidas necesarias y enriquecerse con el dinero de sus depositantes, ya que todavía era quien administraba el Banco de Guayaquil. Es precisamente el tiempo cuando Lasso se dedica a crear varias entidades LLC de Limited Liability, Empresas offshore y S.A. tanto en Panamá e Islas Caimán, para tomar ventaja de la información privilegiada. El conocimiento e información por adelantado que cada dólar subiría de $5,000 sucres a $25,000 sucres era un elixir que Guillermo Lasso no podía dejar pasar sin tomarlo. La información que se congelaría los depósitos de los ecuatorianos en los bancos por un año era mejor que Viagra para Guillermo Lasso y la información que el Banco de Guayaquil al igual que todo banco ecuatoriano podría emitir certificados por los depositos bancarios y que dichos certificados podrían ser comprados de sus propios depositantes por solamente 40% de su valor y que el gobierno luego pagaría 100% era información que hicieron alucinar a Guillermo Lasso y cual caballero andante se puso de inmediato a batirse con los molinos de viento de finanzas extranjeras y se hizo de varias dulcineas del Toboso con fidecomisos, LLC y paraisos fiscales en Panamá, Delaware etc. 





El uso de información privilegiada es ilegal cuando la información material aún no es pública, y este tipo de uso de información privilegiada conlleva duras consecuencias y sanciones al menos en los Estados Unidos. En Ecuador no existía  leyes al respecto y por tanto no es calificado como crimen y peor ahora que es presidente se le podría imputar ningún crimen. Cual Poncio Pilatos puede lavarse las manos u otras partes del cuerpo con lo que yo diga. Para Guillermo Lasso nunca hubo consecuencias, pero aquí voy a detallar como fue el vertiginoso crecimiento de empresas vinculadas a él durante y después del feriado bancario.

Existían nada menos que 49 empresas y varios fidecomisos en paraísos fiscales vinculadas desde el año 1999 a Guillermo Lasso. Muchas ya han sido puestas a descanzar con el Dodo. Otras siguen vigentes. La más importante de ellas es Andean Investments Ltd., domiciliada en las Islas Caimán. Una empresa que fue creada inmediatamente luego que dejó de ser ministro de finanzas de Jamil Mahuad, justo antes que el Ecuador atraviese el feriado bancario, esa firma era propietaria de Corporación Multi BG, dueña a su vez del Banco Guayaquil. El Banco de Guayaquil se convertiría gracias a esos movimientos financieros de Guillermo Lasso en uno de los bancos más solidos del país. Y si bien es cierto que en gran parte se puede decir que sus movimientos fueron extremadamente astutos, en muchos aspectos pueden ser vistos como actos extremadamente criminales. Después de todo, si me tomo dinero de mis depositantes, los invierto y gano mi dinerito y no les doy ni las gracias a dichos depositantes, en cualquier nación y cualquier código ético, eso es un crimen. Pero estamos hablando de Ecuador dónde la gente no tiene a mal que Correa haya pagado $19 millones por Kilometro de carretera aunque el se haya llevado los $18 millones. "pero tenemos carreteras" y gente que adoran a Correa cual Jesus Christ a la ecuadorian.  

En solo un año, entre 1999 y 2000, el capital de Andean Investments pasó de $ 1 millón a $ 31 millones, gracias a la especulación con los certificados emitidos tras el feriado bancario. Pero lo mismo sucedió con las otras empresas fantasmas creadas por Guillermo Lasso en Panamá gracias a que cada dolarito subió de $5,000 a $25,000 cortesía del ex empleado del banco Mundial y del FMI y Magna Cun laude de Colorado U, el piponcito Pozo. Nunca nadie podrá saber todo el entramado.

Enriquecimiento ilícito durante el feriado bancario de 1999 y la adopción del dólar.

En primer lugar se debe apuntar que la mayoría de movimientos financieros de Guillermo Lasso no pueden ser seguidos ya que estaban bien ocultos bajo el manto de protección que proveen los LLC. Pero en la Superintendencia de Compañías de Ecuador, consta que Andean Investment, tiene a Guillermo Lasso como accionista dueño del 58%, además de ser accionista de la Corporación Multi BG. Su crecimiento de capital sube de un millón a $ 31 millones en tan solo un año. Y simplemente mientras todo mundo vivió una hecatombe financiera, Lasso fue capaz de hacer crecer su dinero en 1999 de un millón a $31,000 millones en tan solo una de sus corporaciones. Las otras 49 hicieron enormes ganancias también. ¿Tiene el Servicio de Rentas el informe de cuanto pagó Lasso y sus corporaciones de impuestos ese año? 

¿Cómo lo pudo hacer? Guillermo Lasso se mantuvo como presidente del Banco de Guayaquil durante el feriado bancario, y mientras fue parte del gobierno de Jamil Mahuad, aparte de haber sido gobernador de la provincia del Guayas y superministro de Finanzas.



Desfalco y Malversación de fondos

No puede caber duda alguna que las 49 empresas de Lasso en paraísos fiscales, tanto en Panamá, Caiman Islands, Barbados etc fueron financiadas con cierto capital que no le pertenecian legitimamente a Guillermo Lasso. Al menos que Coca Cola le haya regalado todas las colas cuando trabajó para esa empresa. Propongo que fue dinero de los depositantes del Banco de Guayaquil. Dinero que fue tomado sin que ellos se percaten y literalmente en forma legal bajo las circunstancias, aunque la acción es totalmente ilegal. Permítame explicar.

Cuando se decretó el feriado bancario en marzo de 1999 y que duró una semana entera, todas las operaciones financieras en el Ecuador fueron suspendidas. Mientras tanto, el gobierno del presidente Jamil Mahuad decretaba el congelamiento de depósitos por un año y anunciaba la dolarización ya que Mahuad obtendría el carguito de profesor Emeritus de Harvard. Un año entero de congelamiento de depositos, no lo estoy inventando, eso lo saben todos los leales derechistas, izquierdistas y cualquier otro ecuatoriano con dos dedos de frente y tres dólares en el banco. Esto era conocimiento que tenía Guillermo Lasso que tuvo el privilegio de conocer al haber sido ministro de finanzas y haber renunciado, precisamente clamando que el no estaba de acuerdo en hacerlo, pero acto seguido hizo todo para tomar ventaja de la situación. Todo esto lo sabe Don bigotes de Mario Bros aka Jaime Nebot. De esta manera Guillermo Lasso pudo utilizar todo el dinero de los depositantes del banco de Guayaquil por un año entero, para su beneficio, para su enriquecimiento sin tener absolutamente nada que devolverles en sus ganancias. Y de hecho solo tuvo que devolverles como el 40%  o ¿estoy mintiendo? Existiendo un claro crimen de malversación de fondos. 

Los bancos Ecuatorianos pudieron emitir certificados de depósitos reprogramables (CDR), algo que Lasso sabía que se iba a dar y que utilizó para entregar comprobantes a los depositantes del banco de Guayaquil que la persona tenía una cantidad determinada de dinero en su cuenta pero dinero que no podían retirar. Guillermo Lasso pudo especular con el dinero de todos los depositantes del Banco de Guayaquil, ganar dinero con simplemente comprar dólares en Panamá, sabiendo que subirían a $25,000 sucres cada uno cuando la crisis económica y social termine y al mismo tiempo recomprar los certificados emitidos a sus propios depositantes por tan solo 40% de su valor. Lasso hizo millones de dólares. Queda en su propio criterio que tan legal fueron sus movimientos financieros, pero Lasso ganó por todo lado. 

Pero luego Lasso sabía que se vendría el ‘salvataje’ bancario y que el propio gobierno recompraría a la banca estos CDR al 100% de su valor, a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN). En esos años, Andean Investment creció gracias a la compra de los CDR que los ecuatorianos tenían por sus depósitos congelados. Por tanto, Lasso usó el Banco de Guayaquil como su puerco de ahorros, compró dólares y ganó, utilizando el dinero de los depositantes con tan solo emitir certificados y recomprando dichos certificados a sabiendas que recibiría 100% del monto. Las pruebas son muy claras y contundentes. 



Andean Investment Ltd es el principal accionista tanto del Banco Guayaquil como de la Corporación Multi BG S.A. y dichas corporaciones fueron incorporadas en las Islas Caimán. Igualmente existen otras empresas que asoman como dueñas del banco de Guayaquil y son de propiedad de altos ejecutivos del mismo banco pero que están registradas en Panamá o Islas Caiman. Tal como Inversiones Latina Inverlat S.A., de Panamá, asoman de propietarios Ángelo Caputti y Julio Mackliff.

Guillermo Lasso maneja alrededor de $ 5.000 millones de dólares o el equivalente a 5% del PIB ecuatoriano. No puede caber duda alguna que Guillermo Lasso no ha pagado los impuestos que realmente debería haber pagado, tampoco puede caber duda alguna que Lasso es experto en utilizar, manejar y jugar con la información para uso y usufructo de sus empresas que con una red muy bien creada para manejar la fuga de divisas para él y para parte del empresariado local de Guayaquil, los gamonales del dinero en la Perla del Pacífico y que tiene a su nombre o a nombre de sus allegados decenas de empresas offshore en paraísos fiscales como Panamá, Delaware. Caiman Islands, Barabados y Sur Dakota. Claro que saldrán los salvandijas seguidores del malevolo criminal Correa a hacer coro que ellos ya sabían todo esto y que por tanto Correa es inocente aunque en el infierno hasta Ali Baba saldrá corriendo al verle a Correa. 

No cabe duda que muchas empresas han sido ahora liquidadas y ahora sus fondos están bien guardados en fidecomisos en Sur Dakota para beneficio de sus hijos. Existen cantidad de empresas que han dejado rastro de Guillermo Lasso: Saranac S.A. Berlin LLC, Soluciones Caramisu, muchas reveladas en Panama Papers, otras en referencia a los Pandora Papers. Esta investigación la realicé entre el 2013 al 2015 y existe amplia documentación que muy seguramente los "periodistas" Boscan, Vivanco y sus vedettes ya buscarán para darle brillo a mi pobre presentación de datos, no la había revelado porque por nada quería que Rafael Correa vuelva al poder. Luego en el 2017 esperaba que de alguna manera se termine el correísmo. Tristemente Guillermo Lasso no está haciendo nada por el país y aunque YO había entregado ideas para que las realice, estas han sido ignoradas. Entonces que caiga el peso de la ley. No hay tiempo que perder con zapatos rojos, tocaba parar la criminalidad del país, poner ideas que cambien la dinámica de la economía. Ciertamente no con ministros socialistas residuos del pauperrimo correismo.  Pero no me vengan a decir que Guillermo Lasso ha ganado el dinero con su propio esfuerzo. Ahora ustedes sean los jueces ¿que tan honestos es Guillermo Lasso? al menos ventilemos la verdad si no va a hacer nada por la patria. Si en su amor y lealtad al nuevo lider me va a tachar de socialista camuflado, primero revisará que en el 2007 predije todo lo que sucedería con el narciso bisexual Revocar el Mandato de Correa: OPERACIÓN SINIESTRA: SOCIALISMO CREADO PARA DESTRUIR NACIONES (revocarcorrea.blogspot.com) Por diez largos años luché contra el correismo. Esperaba el cambio. Si no era capaz de hacerlo, no debía pretender ser presidente Sr Lasso.  La verdad debe brillar. Esperemos que no tenga que repetir o investigar más o sacar más trapos al sol. Sin lugar a dudas con esto pueden descartar todas mis ideas, quedarán para años después entonces. 

SOLUCIONES PARA UN MEJOR FUTURO: PROYECTO DE DESARROLLO PARA EL ECUADOR (cambiorealamerica.blogspot.com)

Lista de Empresas que podrían estar vinculadas a Guillermo Lasso

Andean Investments

Brother’s Investment

Guillermo Alberto Santiago Lasso c/o Pichincha 107 y P. Icaza; Piso 6, Guayaquil, Ecuador

Intertrust Trustees II (Cayman Islands) Clifton House; 75 Fort Street; Grand Cayman KY1-1108; Cayman Islands

Maria de Lourdes Alcivar Crespo de Lasso

Brother’s Investments Ltd

Mendoza Guillermo Alberto

Mendoza- Carlos Lasso

Mendoza de Carrera-Maria Eugenia Lasso: South Pacific Investors Ltd

Company Secretaries Ltd

Drout- Danilo Carrera: Los Cedros, calle Unica; Guayaquil Ecuador

Tyson- Andrew J.B. ZZZ-Lake Geneva Company; ZZZ international Trading

Gorter Rick T

Corimon International Holdings: ZZZ Globo Disk Incorporated

Firsttar Financial

IRCO Manufacturing Inc: Inversora Neuco SA; Clearsky Investments: Corimon S.A.: Gorter Rick

International Roofing Systems

Scarlett Inc: Weinstein-AVIVA; Jacob Ari Rozenbach

Santa Rita Investments Limited: Corporate Management Consulting; Eduardo Melendez; ATC Directors Ltd.

ZIGAT Inc.: Boris Fridman; Jose Fridman; Samuel Fridman; Ebanks K-C

ZZ Text Investments: Meister International; Regwood Investment Corp

Intertrust Trustees II (Cayman)

Company Directors Ltd

Fundación Bienes Raices

Lasso Financial Ltd / St Kitts and Nevis

Morning Star Holding

Falconwood International S.A

Amaral Overseas S.A


Pero los socialistas no deben alegrarse mucho porque aquí la lista de empresas asociadas a Correa, Glas, Nebot

Offshore companies y empresas nacionales que son frentes para Jaime Nebot, Jorge Glas, Rafael Correa

Cable & Wireless Communications Plc;

Cable Andino Inc.,

Cable Andino USA, Inc.,

 Cable Andino S.A.

Corpandino

Telconet S.A.;

Telefonica International Wholesale Services America S.A.,

Telefonica International Wholesale Services USA, Inc.,

TI Wholesale Services Puerto Rico, Inc.,

Telefonica International Wholesale Services Colombia S.A.

Glory International

Glory industries

TV Satelital,

Trasmidatos,

Raloin,

LP Telcomunicaciones,

Tech data International Inc,

Data Ware Inc.

Cerina SA,

Techmodern SA,

Telcocollege SA.

Holcim,

Enegy Internacional,

Hidrosighos CIA,

ElectroAlternativa,

Electro Kallpayacu,

Transtelco SA,

Gerenexa SA,

 Netspeed SA,

Security Data Seguridadm datos

Firma Digital,

Telcoservicegui SA,

Servicios Telcodata,

Telco Serviceguay SA,

 Porocomputer SA,

Consorcio System Telconet,

Security Data,

Data Center Guayaquil,

Data Center Quito,

Retratotrec SA.

 



1 comentario:

Marcelo Flores dijo...

Me parece raro que no hayan comentado nada los seguidores de Lasso. Parece que se quedaron helados.