El poder brutal.
La tercera escultura más grande del mundo tallada en piedra sólida está en el Ecuador gracias a la iniciativa y talento de un sólo hombre ambateño y que vivió la mayor parte de su vida en Santo Domingo de los Tsáchilas. Un ecuatoriano que se auto educó y que con tan solo haber alcanzado estudios de tercer grado de primaria, construyó una obra que se ha divulgado en el mundo entero. Cristóbal Octaviano Buenaño fue un hombre obviamente muy inteligente y talentoso escultor innato que realizó esta obra gigantezca y dejó varias obras que quedaron en manos de su familia y sus amados hijos Mónica, Henry, Juan Carlos y Luis Felipe.
El poder brutal es el legado de un hombre que quiso dejar una motivación a todos sus compatriotas que nada es imposible lograr si uno se propone, pués con tan solo un tractor y el deseo inmenso de dejar una huella de su nombre creó algo que en Estados Unidos, algo similar como son las cabezas de los presidentes en Sur Dakota, costó actos del Congreso norteamericano, territorio sagrado de los Indigenas Cheyyene, Lakota y Arapaho que fue robado y un total de $989,992 dólares entre 1927 a 1941. Eso ahora es sobre treinta millones de dólares. Mientras Buenaño hizo su obra solo en tres años y sin ayuda de nadie. Es más con sus propios recursos, sin pago alguno de nadie y a costa del sacrificio de tiempo lejos de su amada esposa la Sra Laura Paredes y de sus hijos mientras construía la obra. Las cabezas de los presidentes en Estados Unidos son solamente de 18 metros, un metro más grandes que el poder brutal que mide 17 metros por 5 metros de ancho. No hubo asistentes, diseñadores, escultores, obreros y nadie más que Octaviano Buenaño. El poder brutal es una obra épica y su familia debería recibir compensación postuma por parte del gobierno y se debe eregir un monumento a este ecuatoriano ejemplar para todos nosotros. Pero por sobre todo se debe rescatar la obra y restaurarla completamente, al mismo tiempo que propongo que se debe construir un museo para exhibir los increíbles hallazgos en la Piramide del Colibrí en la Maná y muchísimas de las piezas arqueológicas del Ecuador que están refundidas en algún lugar por el Banco Central del Ecuador. Esto ayudará a promover el turismo y mejorar la economía de este lugar.
Octaviano Buenaño tituló a su obra el poder brutal como un mensaje a la humanidad que el poder del hombre está en llenarse de sabiduría (más sabe el diablo por viejo que por diablo) para dominar esa bestia animal que llevamos dentro y que todos los hombres a veces actuamos con ímpetuo y sin pensar. Por ello los rastros de un quimera entre hombre y animal.
Aquí expongo algunas de las ideas de como debe ser el Nuevo Poder brutal. No estoy hablando de cambiar la estatua de ninguna manera, la gran obra de Octaviano Buenaño debe ser renovada pero no "cambiada" y no sugiero eso, estoy hablando del compleop, del lugar mismo. El plan que tengo es vender 500 nft's para poder financiar la obra. Yo voy a crear el sitio web para informar y ya he creado los 500 NFTs que serán puesto a disposición una vez que su familia, quienes tienen los derechos de autoria de la obra y por ende el poder de aceptar o no mi oferta. Pero no existirá costo alguno para el gobierno central, ni provincial ni de la ciudad o municipio o a su familia. Pero al ser una obra financiada privadamente se pedirá dos cosas que no serán negociables. Primero, el nombre del museo debe llamarse MUSEO OCTAVIANO BUENAÑO y segundo que todo el centro sea concedido para uso por los próximos 20 años a la asociación sin fines de lucro de la familia Buenaño, luego de lo cual pasará a manos del gobierno. Esto debe ser garantizado con un acto de la asamblea para que no sea luego desapropiado por un gobierno socialista para ponerle el nombre de algún inmundo caudillo corrupto.
Aquí los bosquejos de como sería el Museo Buenaño. La figura del poder brutal es solamente representativa, de ninguna manera representa ningún cambio a la escultura. Estos bosquejos solamente quieren demostrar el concepto de como sería el museo propuesto y como luciría toda la estructura.
3 comentarios:
Más bien deberían destruir esa escultura que da honor a Satanás. Antes que crear un museo o elegir una estatua a al autor.
Concuerdo plenamente con lo dicho. Es una vergüenza esa estatua del diablo.
Es bastante triste que en esta edad y tiempo la gente viva de superticiones. En todo el mundo existe todo tipo de estatuas, no es al diablo en primer lugar es un chimera, una fusión entre hombre y animal. Acaso las estatuas que existen de Enki, Zeus, Venus, Minerva, etc deben ser destruidas? Que diferencia tendría si se le transforma en un leon, Jaguar o Aguila?
Publicar un comentario