Derechos Reservados

©Todos los Derechos Reservados: El contenido de este blog debe ser respetado. Quien copie o utilice estas ideas sin consentimiento o sin notificar al autor, será enjuiciado en cuanto la ley permita en Estados Unidos.

jueves, 22 de agosto de 2019

Las propiedades de los Polit



El prófugo ex contralor Carlos Polit fue sentenciado a detención en casa por extorsionar a un gigante de la construcción en Miami, pero gracias a esto ahora se sabe con certeza que al menos tres propiedades caras del sur de la Florida fueron compradas directamente a través de compañías secretas por Carlos Polit.


Los registros públicos muestran que las propiedades, compradas colectivamente por casi $ 7 millones, están a nombre de compañías anónimas LLC. Las compras se realizaron siempre de contado y evitando hipotecas, lo que requeriría la divulgación de la propiedad. Luego de ser dueños si lograron hipotecas en contra de las propiedades, de las cuales el Miami Herald obtuvieron copias, y llevan el nombre del hijo del político, John C. Polit, quien fue sentenciado en Ecuador el año pasado como cómplice de su padre por delitos de extorsión. Fueron condenados por ocultar dinero extorsionado a Odebrecht, la empresa de ingeniería brasileña que ahora admitió que el soborno sistémico ha sacudido tanto a Brasil como a Ecuador.


Las LLC de Florida no requieren divulgación de verdaderos propietarios, y las propiedades de Polit tienen un elenco rotativo de directores y miembros gerentes, en su mayoría personas de Ecuador que residen en Miami, lo que confunde aún más la propiedad en los registros públicos. El nombre de Carlos Polit no aparece en ninguna de estas LLC, pero el contralor general de Ecuador huyó a Miami en 2017 antes de los cargos penales. Fue declarado fugitivo por Ecuador en junio de 2017. Los políticos de todo el hemisferio han buscado refugio en Miami durante mucho tiempo y también han escondido fortunas aquí. La historia de la ciudad es uno de los lazos geográficos y culturales con América Latina y el Caribe. Y el mercado inmobiliario local está alimentado por dinero robado en sus países y si bien Donald Trump es uno de los beneficiados de dineros de Rusia, no cabe duda que dinero de Latinoamérica ha fluido a la Florida.


A pesar que el Departamento de Justicia anunció un grupo de trabajo para combatir el uso de dinero ilícito que fluye a los bienes raíces de Miami, especialmente a través de compras en efectivo y compañías fantasmas en el país y en el extranjero que ocultan la propiedad. Las LLC y las compañías fantasmas offshore tienen usos comerciales legítimos, como mantener a los competidores en la oscuridad en una adquisición, pero también pueden ocultar una gran cantidad de actividades ilícitas.

Documentos filtrados recientemente revelan que algunas de estas compañías fantasmas brindan cobertura a dictadores, políticos y evasores de impuestos. Lo que no puede caber duda es que Carlos Polit, cuyo trabajo de contralor era vigilar las revelaciones financieras de los políticos, fue sentenciado en ausencia en Ecuador en junio pasado. Apareció en CNN desde Miami el año pasado, negó los cargos y dijo que fue víctima de un ajuste de cuentas políticas. Pero todas las compras de bienes raíces en Miami vinculadas a su familia fueron realizadas en efectivo y curiosamente por cantidades similares a lo que Odebrecht ha declarado que le pagaron.


Ninguna de las propiedades de Miami apareció en los juicios de Ecuador contra los Polits, porque supuestamente se centraron en pagos a través de compañías fantasmas en Panamá. No está claro si la fiscalía de Baca Mancheno simplemente ignoró o no sabía de las propiedades de Florida. No sé si han solicitado la extradición de John Polit, a pesar de su condena y su condena de tres años de prisión. Lo increíble es que John Polit ha viajado a Ecuador a pesar de la condena, remitiendo las llamadas a la oficina del fiscal en Quito.


La página de LinkedIn de John Polit dice que trabaja en bienes raíces en Ecuador. Pero un formulario de Divulgación Pública del Asesor de Inversiones muestra que Merrill Lynch en Miami lo nombró como representante de un asesor de inversiones desde mayo de 2012 hasta abril pasado, meses después de que se anunciara la condena. Un informe más detallado de la Comisión de Bolsa y Valores preguntó si había cargos penales o condenas en su contra, y el informe presentado en abril pasado dijo que no, a pesar de que él y su padre habían sido acusados por primera vez en Ecuador durante el verano de 2017.


Carlos Polit y John Polit fueron acusados de ocultar más de $ 10 millones en sobornos al gigante de ingeniería Odebrecht. La Oficina de Regulación Financiera de Florida declara que John Polit fue despedido de su puesto en Merrill Lynch el 20 de abril de 2018, por lo que se llama abandono de trabajo.


Ecuador ordenó a los Polits en junio de 2018 que hicieran una restitución de $ 40.4 millones. Porque entonces no han perseguido restitución por medio del embargo de las propiedades en cuestión. Carlos Polit recibió una sentencia de seis años de prisión por extorsión, dos veces la condena de tres años que su hijo recibió como cómplice. Los fiscales en Ecuador alegaron que Carlos Polit, mientras se desempeñaba como contralor, solicitó un soborno de $ 10.1 millones a Odebrecht.


El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, fue destituido de su cargo y condenado a fines de 2017 en un enjuiciamiento por separado de Odebrecht. La oficina de Odebrecht en Miami no ha sido implicada en las fechorías extranjeras. Su sitio web en los Estados Unidos promociona proyectos aeroportuarios en Fort Lauderdale, Miami y Orlando y condominios y hoteles de gran altura en Miami Beach.


Desde 2016, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha intentado frustrar las compras anónimas en efectivo de bienes inmuebles en el sur de la Florida. La agencia se preocupó de que el dinero proveniente de actividades de la mafia, traficantes de drogas y funcionarios extranjeros corruptos inundara el mercado inmobiliario de Miami. La iniciativa del Tesoro contra el lavado de dinero se centró en gran medida en la compra de propiedades por parte de compañías fantasmas offshore, pero las propiedades vinculadas a la Política subrayan cómo las LLC de Florida ayudan a ocultar la propiedad.


Separado de las tres propiedades con hipotecas, hay al menos cuatro propiedades con los mismos gerentes y directores rotativos que parecen vinculados a John Polit, que tiene más de 30 años.

Carlos Polit comenzó en el ejército y luego trabajó en la agencia aduanera nacional. A principios de la década de 2000, fue secretario presidencial del presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez. Los cables confidenciales del Departamento de Estado publicados por WikiLeaks muestran que Polit era menos que un informante del Departamento de Estado (https://wikileaks.org/plusd/cables/05QUITO880_a.html ) y un conducto para ejecutar los deseos de la administración Bush tanto con el presidente de Ecuador en asuntos de interés regional y de Cuba (https://wikileaks.org/plusd/cables/07QUITO645_a.html)  Polit más tarde se convirtió en contralor general, y en 2017 Ecuador comenzó a publicar cierta información de divulgación sobre la riqueza de los políticos en un país sinónimo de corrupción crónica y golpes de estado.


Las tres propiedades compradas directamente llevan la firma del joven Polit en documentos hipotecarios posteriores. Ellos son:


▪ 8112 Los Pinos Circle: esta lujosa mansión de $ 3.4 millones en Coral Gables fue comprada en febrero de 2016. La compañía que compró la mansión, 8112 Los Pinos Cir, LLC, clama como gerente del LLC a Adrian Sánchez, un agente inmobiliario. Pero John Polit es quien sacó una hipoteca por $ 1.7 millones. Semanas antes de que los Polits fueran acusados formalmente en enero de 2018 de extorsión en Ecuador, John Polit obtuvo una hipoteca de $ 1.7 millones para la propiedad de Los Pinos el 29 de diciembre de 2017. Está ubicada en el elegante desarrollo de Cocoplum, y el prestamista era City National Bank de la Florida. Polit firmó el documento de la hipoteca como el único miembro de 8112 Los Pinos Cir, LLC, sin embargo, en los registros de incorporación de Florida disponibles al público, no se lo encuentra en ningún documento público que lo enumere como director, gerente o agente registrado. https://www.scribd.com/document/405454043/Polit-8112LosPinosMortgage#from_embed


Otro agente registrado de la LLC fue David Carrion-Levy, agente de bienes raíces de Miami y cuya familia está involucrada en el desarrollo de propiedades internacionales. Carrion-Levy ha incluido la propiedad de Realtor Sotheby's. La propiedad fue comprada directamente, pero John Polit luego sacó una hipoteca por $ 1.7 millones. En 2017, Adrián Sánchez se convirtió en el agente comercial y miembro gerente de 8112 Los Pinos Cir, LLC.


1830 Coral Way: Este pequeño edificio de oficinas cerca del centro de Miami fue comprado por $ 1.8 millones en 2013. , pero en marzo de 2017, la compañía 1830 Coral Way LLC obtuvo una hipoteca de $ 1.6 millones para la propiedad. Adrian Sanchez fue catalogado como el agente registrado de la LLC durante su incorporación en septiembre de 2013, y enumeró una dirección comercial de 1820 SW Third Ave., el edificio adyacente que alberga una tintorería y está vinculado a Polit. Los registros de impuestos del condado de Miami-Dade muestran un John C. Pilot, una aparente falta de ortografía, que realiza pagos de 2015 a 2019 en nombre de Klinit Unlimited LLC. La hipoteca para 1830 Coral Way también vino de City National Bank, uno de los prestamistas más grandes de Florida. Aunque la hipoteca era para 1830 Coral Way LLC, el garante del documento era John C. Polit. Significa que era un co-firmante que estaba comprometido con la gran hipoteca si la LLC anónima no cumplía con su préstamo. Uno de los miembros gerentes de 1830 Coral Way LLC es José Luis Ycaza, quien además de este está en otras dos LLC de Florida.

https://www.scribd.com/document/405454232/Polit-1830CoralWayMortgage#from_embed





La página de LinkedIn de Ycaza lo describe como un consultor financiero con sede en Miami que desde mayo de 2018 ha tenido su propia empresa de gestión. Ycaza fue presidente de la junta directiva del banco central de Ecuador entre 2000 y 2002. En ese período de tiempo, dirigió la decisión del país de abandonar su moneda, el sucre, y adoptar oficialmente el dólar estadounidense. Más tarde se unió a la junta directiva de las operaciones de Coca-Cola en Ecuador.


Sin embargo asoma en compañías de Florida constituidas por John Polit, condenado en Ecuador por ayudar a su padre Carlos a ocultar las ganancias de un soborno de $ 10 millones. Quintessa Enterprises es ahora el miembro gerente de 1830 Coral Way LLC. Pero Quintessa es una compañía fantasma de Delaware, y los registros de impuestos muestran a Ycaza como su fundador y gerente, enumerando la misma dirección postal de Miami que Florida LLC. La dirección comercial original de Quintessa en el momento de la creación, en marzo de 2016, era otro edificio que se creía vinculado a Polits, 1900 SW 22nd St., o Coral Way


 ▪ 1902 SW 22nd St .: El pequeño edificio de oficinas cerca del centro de Miami fue comprado en junio de 2016 por $ 2.67 millones. Pero el 7 de diciembre de 2016, 1900 Office Building LLC registró una hipoteca de $ 1.5 millones para la propiedad. El prestamista, como fue el caso con los otros préstamos, era el City National Bank, y John Polit aparece como el garante, lo que significa que está en apuros si la LLC incumple. La LLC se creó un mes antes de la compra, el 16 de mayo de 2016. Los garantes no son oficialmente el comprador. Tamara Devos fue la primera administradora de esta LLC y también firmó el documento de la hipoteca. Devos tiene un escritorio en la oficina de Ycaza en este edificio, y los inquilinos en una propiedad de West Brickell para la cual los ecuatorianos conectados con Polit aparecen en los documentos de la LLC.

https://www.scribd.com/document/405454416/Polit-1900officemortgage#from_embed


Entre las propiedades que parecen vinculadas a la familia Polit en virtud de los directores y gerentes compartidos se encuentra un gran almacén del área del aeropuerto en 4101 NW 77th Ave., que incluye una sala de exposición para mármol y otros suministros de construcción y cuenta con un piano de cola. Este almacén, fotografiado el 12 de marzo de 2019, cerca del aeropuerto internacional de Miami es el sitio de un negocio de exportación que se cree vinculado a inversores ecuatorianos que aparecen en varias corporaciones de Florida vinculadas a John Polit. El hijo del ex contralor general ecuatoriano Carlos Polit, y tanto su padre como su hijo fueron condenados en ausencia por extorsionar al gigante brasileño de ingeniería Odebrecht.  Quintessa Enterprises Inc., la compañía asociada con Ycaza, asoma como su gerente.

Los ecuatorianos merecen que aquellos individuos que robaron en el país paguen por sus crímenes y  el mejor mecanismo sería que los Polits transfieran las propieda

No hay comentarios: