Derechos Reservados

©Todos los Derechos Reservados: El contenido de este blog debe ser respetado. Quien copie o utilice estas ideas sin consentimiento o sin notificar al autor, será enjuiciado en cuanto la ley permita en Estados Unidos.

miércoles, 6 de enero de 2016

Correa en la Cuerda Floja


Correa en la cuerda floja
por Germánico Vaca 1/5/2016

El lunes, el precio del petróleo cayó por debajo de 38 dólares el barril por primera vez en seis años. La última vez que eso sucedió, el sistema financiero mundial llegó al borde del abismo y fue derritiendose al punto del colapso económico estadounidense que terminó experimentando la peor recesión que se había visto desde la Gran Depresión de la década de 1930.
 
Al momento el petróleo en Estados Unidos se está sentando en $ 37.65. La caída en el precio del petróleo tendrá un efecto extremadamente deflacionario y tendría graves consecuencias para la economía mundial. Pero para Ecuador signfica una crisis de tal magnitud que muy posiblemente exija un cambio de gobierno. No solamente se ha cumplido el ciclo que pronostiqué en mi libro Conspiración en Latinoamerica en el año 2007, pero el socialismo XXI ha quedado expuesto como uno de los peores experimentos en ciencia política y mientras más rapido Ecuador salga del absurdo, más rapido podrá corregir la catastrofe económica a venirse.  
 
Naciones como Japón, Canadá, Brasil y Rusia ya está sumidos en la recesión, y más de la mitad de los principales índices bursátiles mundiales se han reducido al menos un 10 por ciento en tan solo tres dias desde el inicio del año. De seguir así el 2016 puede ser el año de un colapso económico mundial.
 
Lo que me sorprende es que la gente no pueden ver lo que está sucediendo a pesar de que la próxima gran crisis ya ha comenzado. La evidencia está a nuestro alrededor, y sin embargo, muchos optan por ser voluntariamente ciegos, especialmente los economistas graduados en altas universidades que recibieron titulos honoris causa.
 
Y es que lo que ha venido sucediendo en el mundo y que nadie va a admitir es que en lugar de reparar los gravess problemas económicos estructurales de la econmía mundial después de la última crisis, sólo se intentó inundar al mundo con fluides monetaria, para lo cual se imprimió dinero sin fin, pero lejos de hacer más "valorable" el dólar como se viene vendiendo, el dólar en la realidad está llegando a ser totalmente inservible pues cuando todos los dineros o monedas del mundo no pueden cubrir ni siquira la deuda existente en dolares, entonces la eocnomía mundial como tal llegará al colapso. y eso no está muy lejos.
 
Y, por supuesto, toda esta manipulación acaba por hacer nuestros problemas a largo plazo aún peores. No puede existir recuperación económica real, ciertamente no en los Estados Unidos, mientras no se solucione la estructura económica. En otras palabras mientras los Estados Unidos siga imprimiendo dinero para "pretender que son poderosos" pero solamente están transfiriendo su deuda al resto del mundo y apenas les alcanza para "servir la deuda" entonces el colapso es inevitable.
 
La realidad es que Estados Unidos está gastando más dinero en pagar una deuda que sigue creciendo por miles de millones diariamente, pero no es porque está generando más riqueza. Esta generando más deuda y está conduciendo al mundo al colapso mundial. Para colmo la generación de deuda es porque otros paises siguen entregando su dinero a Estados Unidos en préstamos que Estados Unidos no puede pagar. En los USA estamos usando ese dinero prestado para consumir y pretender temporalmente que seguimos siendo ricos porque una vez que se obtiene ese dinero tenemos que gastar todo ese dinero, pero tarde o temprano el mundo le va a pasar la factura y ese día está llegando vertiginosamente porque simplemente otras naciones ya no pueden soportar el sistema. Increiblemente mientras es los Estados Unidos quienes están devaluando el dólar, es las reglas de Breton Woods que permiten que Estados Unidos devalue las monedas del resto del mundo, causando una economía llena de absurdos donde quienes prestan el dinero a los USA para seguir sosteniendo la farsa son quienes terminan devaluados.
 
En este momento las tasas de interés se mantienen bien bajas en Estados Unidos, lo que hace posible el servicio de la deuda externa a pesar de que es imposible pagarla. Pero eso es insostenible y una vez que las tasas de interés suban, entonces no podrá sostener la farsa y menos pagar dichas deudas. Y entonces la piramide Ponzi que a esta llevando a cabo los USA se va a desbaratar. el partido va a llegar a su fin y una gran zero será el resultado.
 
De hecho una nueva crisis financiera está ya iniciada y está ante nuestros ojos. Si solamente nos atreviesemos a ver más allá de los números falsos que publica el gobierno y la prensa que actua de complice, nos dariamos cuenta que lo único que podemos hacer es estar preparados para lo que viene después, porque va a ser muy doloroso para la economía estadounidense y ni se diga para la economía de Ecuador.

La primera gran crisis financiera mundial desde el año 2009 ha comenzado, y las cosas sólo van a empeorar a medida que nos adentramos en el 2016.
 
Para colmo la barrera psicológica de los 40 dólares en el precio del petroleo ya quedó atrás, y hay preocupación de que podríamos ir mucho más bajo. Un analista dijo a CNBC que cree que pronto podríamos ver el precio del petróleo en tan solo 32 dólares por barril.
 
Eso indica que el gobierno de Rafael Correa está ya en la cuerda floja, pues no hay prestamo alguno que pueda seguir sosteniendo si el petroleo cae por debajo de eso. No solamente a quedado delatado que no hubo ni un gran milagro económico y mucho menos que Rafael Correa tenia ninguna genialidad. Sería bueno que las Universidades que le confirieron los Honoris Causa le retiren los Doctorados.
 
Ahora el mundo está ante un tira y afloja entre un exceso de producción de petróleo cuando la demanda de producción en China, India, Japón y Brazil ha caido notablemente.  Mientras tanto es inconcevible que haya un fortalecimiento del dólar ya que el mercado anticipa un alza de tasas de Estados Unidos este mes, es lo más ilógico del mundo. Los economistas ni siquiera parecen entender de economía, porque esto signfica que por una miserable subida de 0.5% de interés el mundo está dispuesto a darle más dinero (la inversión por la cual; esta subiendo el dólar) a un país que tiene una deuda de impagables trillones de dólares. Pero como ellos claman tener los expertos económicos entonces es como que los borregos seguirán pidiendo que les defienda el lobo. 
 
Los aclamados analistas que diseñaron la corriente situación son la gente de Goldman Sachs y ellos anuncian que el precio del petróleo puede llegar por debajo de 20 dólares el barril. No nos andemos con rodeos, ellos están hablando en código y señalando que eso es a donde quieren llegar.
 
En la reunión de la OPEP el viernes, los países miembros decidieron establecer su nivel de producción en 31,5 millones de barriles por día, y no se ponen de acuerdo sobre cuál debería ser el nuevo límite. No cabe duda que gente como Maduro y Correa lo que menos pueden hacer ahora es reducir la producción de petroleo, cuando al menos en el caso ecuatoriano Correa ha hipotecado la producción por muchos años a venirse, condenando al país sudamericano a una notable pobreza gracias a sus fatídicos planes económicos.
 
Después de la reunión de la OPEP, los estrategas de las materias primas de Goldman sacaron una nota diciendo que los precios del petróleo podrían hundirse otro 50% en los próximos meses, ya que el mercado de petróleo intenta reequilibrar la situación de la oferta y la demanda. Por supuesto los llamados banqueros de Goldman son quienes hicieron la transacción por oro ecuatoriano y muy seguramente estaran planeando cuando levantar el precio del oro a niveles que permitan que puean quedarse con todo el oro ecuatoriano pero Ecuador hasta tenga que pagarles en comodas cuotas mensuales lo demás de sus reservas.
 
En los últimos años, la industria de la energía ha sido el motor principal para la creación de buenos puestos de trabajo en Estados Unidos y en Ecuador. Pero ahora en Estados Unidos cantidad de estas empresas están teniendo que despedir a la gente a un ritmo alarmante. No sólo eso, pero el valor del petroleo no permite justificar los costos de extracción del petroleo y gas. Esto no puede dar otro resultado que una seria recesión.
 
Esto es un golpe devastador para la industria petrolera de Estados Unidos y de Ecuador porque sus economías son dependientes del petroleo. el primero por el consumo, el segundo por las ventas e ingresos.
 

A todo esto debemos sumar lo que esta sucediendo con los bonos basura que estuvieron al centro del colapso finaciero del 2008, y ahora está sucediendo lo mismo. Si estoy correcto en mi apreciación las acciones de Estados Unidos van a caer significativamente en breve. En Ecuador tengo que pronosticar que el gobierno de Correa va a caer, no existe otra manera de preservar a la nación ecuatoriana, porque de seguir el modelo económico de Correa la crisis económica de Ecuador puede ser tan grave que su deuda va a terminar convirtiendole en la Grecia de America Latina. 

No hay comentarios: