Derechos Reservados

©Todos los Derechos Reservados: El contenido de este blog debe ser respetado. Quien copie o utilice estas ideas sin consentimiento o sin notificar al autor, será enjuiciado en cuanto la ley permita en Estados Unidos.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Un dilema del Gobierno de Lenin



Un dilema del Gobierno de Lenin
por Germánico P Vaca

Jorge Glas y Rafael Correa se han venido burlando del pueblo ecuatoriano en una forma donde la realidad es más extraña que la ficción. El engaño con la corrupción imperante es difícil de absorber. Es que no ha bastado para Rafael Correa robarle $2 dólares por barril al Ecuador por diez años. Junto con Glas decidieron canalizar las coimas que les pagaba Odebrecht y otras empresas para construir 10989 KM de fibra óptica, la fábrica de fibra óptica y el cable submarino. Para lograrlo usaron varias empresas ficticias como tres diferentes Cable Andinos, y dos diferentes Glory Internationals. Su frente fue Tomislav Topic, gerente de Telconet, quien sabe perfectamente que 10989 KM de fibra óptica que asoman de propiedad de la empresa Telconet está evaluada en $8,000 millones de dólares. Basta decir que la construcción del cable submarino de Ecuador a Ft Lauderdale aparentemente costó $300 millones de dólares. Pero Tomislav Topic apenas levantó fondos de $6,1 millones en el año 2012 y otros $7millones en el año 2015. Entonces la pregunta es ¿cómo pudo financiar algo que costaría alrededor de $1,200 millones de dólares para construir y ahora esta evaluado en sobre $8,000 millones? Porque se construyó con fondos del gobierno y allí es donde estaba el dinero que robó Correa y Glas.

Por supuesto parte de ese dinero que recibió Telconet, pero Topic clama no saber de dónde provino o clama que recibió de Glory international. Pero Glory international fue fundada precisamente por nada menos que Ricardo Rivera el tío de Jorge Glas. Fue precisamente la empresa que recibió las transferencias de dinero de Odebrecht.


Tomislav Topic es astuto y simplemente clamó ser la mansa paloma que no sabía nada y ofreció pagar al Estado ecuatoriano USD 13,5 millones que recibió de la empresa china Glory International Industry Co. Ltd., Pero esos son los dineros ilegales que fueron pagados por Odebrecht. Pero Topic pretende burlarse de los ecuatorianos clamando que no conocía que parte de esos recursos provenían del pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador. Pero eso es imposible porque era más dinero que lo que había podido levantar en la bolsa de valores. Sin embargo, el 14 de enero del 2019, Diana Salazar, la actual fiscal y quien entonces era directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), conjuntamente con Juan Sebastián Roldán, secretario particular del presidente, e Iván Granda, subsecretario general de Acción Política del Gobierno que habían llegado a un acuerdo con Topic.


El juego de Correa y Glas es terminar prácticamente exculpados. Pero en la Fiscalía aún hay dos investigaciones contra Topic y Rivera. La primera es por lavado de dinero a través del cable submarino. Allí consta otra pista que todavía se investiga y es que Topic en el 2014 creó una firma en EE.UU. y le puso de nombre Glory International Industry Co. Al igual que Cable Andino que clamó en pleno perjurio en las cortes de divorcio de Miami que no sabía que era su empresa. Pero eso era imposible pues es Cable Andino quien asoma como dueño del cable submarino.


Por supuesto que es ilógico que existan tres diferentes empresas con el mismo nombre Cable Andino Inc, Cable Andino International llc, Cable Andino y Glory International hay dos. ¿Por qué el mismo nombre? Cualquier pretexto que diga Topic es absurdo. Por supuesto Topic ha creado, abierto y cerrado tantas empresas que es difícil poder mantener récord de cuales siguen operando o solamente fueron empresas en papel para cubrir sus rastros.


Es más allá de absurdo que en Ecuador hayan hecho una marcha clamando la inocencia de Jorge Glas cuando la evidencia de $16.1 millones de coimas pagadas por Odebrecht ha sido totalmente admitida por Tomislva Topic y ha responsabilizado directamente a Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera. Esos dineros fueron pagados por Odebrect y otras empresas y un mínimo de  USD 13,5 millones fueron transferidos a Glory international, quien luego transfirió a las cuentas de Jan Topic, en Merrill Lynch, entre el 2012 y el 2013. Luego Topic las transfiere a Telconet, que también tiene cuentas en Merril Linch, y se registraron en los estados financieros de la empresa como “aportes para futura capitalización”.


Para colmo del insulto en la burla de Tomislav Topi y su hijo Jan quienes claman ser más limpios que el cristal, claman también no saber que ese dinero era dinero ilegitimo, pero sin embargo claman haber pagado USD 5,7 millones a Ricardo Rivera como comisión de servicios.


Pero ahora el país debe analizar cuidadosamente el peligro al que se expone. La reciente revelación de VPNMentor que los datos personales, financieros y privados tanto del gobierno como de los millones de ciudadanos ecuatorianos estuvo expuesta en un server de Miami desnuda una triste realidad. Toda la información de los ecuatorianos ha sido comprometida.


Julián Assange y luego Edward Snowden fueron los primeros en revelar en detalle las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional para invadir la privacidad de todos los ciudadanos del mundo. En realidad, tanto Google como Facebook recibieron dinero para su formación de nada menos que la CIA. Igualmente, Apple, Microsoft y otras empresas tuvieron que firmar acuerdos con el gobierno norteamericano para recolectar información de sus usuarios y compartirlo con el gobierno. Pero por supuesto cada video, fotografía, mensaje de texto, de video y de audio compartido en los celulares es accedido por la NSA. La información que los teléfonos celulares están recopilando y distribuyendo destruyen toda posibilidad de privacidad en el mundo actual. Los gobiernos utilizan cada vez más los mismos métodos y técnicas para acceder a los teléfonos celulares que los hackers criminales.


No puede caber duda alguna que cualquier cosa que pudiese hacer un hacker es precisamente acceder a información que el propio gobierno está accediendo. Pero eso significa que pueden leer su correo electrónico, sus mensajes de texto, y todos los documentos que genere en su computador. Pueden activar el GPS del celular y detectar cualquier lugar donde está ubicado.


El reciente escándalo de Huawei ilustro una triste realidad. Los estados Unidos impusieron sanciones contra Huawei no por preservar la seguridad de los usuarios, pero, todo lo contrario, porque los mejores ingenieros de Estados Unidos no pudieron romper los algoritmos de Huawei para que la NSA y CIA puedan espiar a los usuarios de Huawei. En pocas palabras los dispositivos digitales como Samsung, Iphone y Ipad están utilizando metadatos y algoritmos para rastrear la vida cotidiana de las personas, y recopilando toda su información, interceptando todo mensaje y dicha información está siendo utilizada tanto por compañías como por gobiernos.


Y si bien los gobiernos se confieren la autoridad de vender nuestro futuro, nuestro pasado, nuestra historia, nuestra identidad y, en última instancia, no se puede calificar con otro término que robando nuestro poder de controlar nuestro propio destino e información. Pero existe algo mucho más grave en Ecuador. Telconet es quien controla toda la información de los ecuatorianos porque claman tener la red de 35,000 KM de fibra óptica por donde pasa todo mensaje, video, documento electrónico y correo electrónico. Tomaría un solo “node” o un computador conectado a ese sistema para poder controlar todos los datos de los ecuatorianos. ¿Se puede confiar en alguien quien construyó su empresa con dineros de dudosa procedencia? ¿Se puede confiar en alguien que utilizó las coimas y enorme fraude al estado ecuatoriano? La verdad es que existen literalmente 30 empresas ficticias quienes claman ser dueños y accionistas de Telconet y bien pueden ser de propiedad de Glas y Correa, porque nadie puede negar que se desconoce quienes realmente son los accionistas de los tres cables Andinos y los dos Glory international y las otras treinta empresas que clama Tomislav Topic que son las dueñas. ¿podemos confiar en este individuo y estas empresas? ¿Puede el Ecuador permitir y dejar en manos de estos individuos toda su información, incluyendo las finanzas, los datos privados, mensajes y correos electrónicos?


En lo mínimo la Asamblea nacional debe crear una comisión para estudiar detenidamente el caso consultando expertos de seguridad y lo mas aconsejable es que el estado ecuatoriano por la seguridad de la información y sus ciudadanos tome control de Telconet y hagan una auditoria de todos los dineros invertidos y la propiedad de Telconet. Porque lo que sabemos es que bajo la misma documentación ante la superintendencia de compañías Tomislav Topic nunca levanto mas dinero que $13.1 millones en la bolsa de valores y adicionando los $16.1 millones de coimas de Odebrecht no podía jamás haber pagado sobre $1,200 millones que es el costo mínimo de todo lo que poseen bajo Telconet.

No hay comentarios: