Germanico P Vaca
La guerra siempre ha sacado lo peor de la humanidad. La mentira y la desinformación se convierten en parte central de la retórica. Desde que Putin ordenó la invasión del ejército ruso en Ucrania, el mundo ha sido bombardeado con todo tipo de mentiras de ambos lados. El mayor problema me parece en el desprecio por los peligros que Ucrania representa para el mundo debido a las acciones de Putin. Si la planta nuclear de Chernóbil no se cuida y la planta nuclear de Zaporizhzhia sufre daños, la lluvia radiactiva afectará a toda Europa. Las potencias occidentales anunciaron que Rusia sería castigada por su invasión de Ucrania con severas sanciones contra el banco central del país y expulsiones selectivas de bancos clave de SWIFT,
Inicialmente, esa puede parecer la respuesta adecuada. Trágicamente, el mundo podría ver resultados muy opuestos a lo que las medidas pretenden resolver. La primera y más importante es la pregunta que todo banco central debe hacerse. Si los activos en el extranjero del banco central ruso pueden ser congelados, y el dinero de todos los oligarcas rusos puede ser incautado porque lo tenían en dólares. Plantea la pregunta: ¿por qué los países mantendrían y tendrían reservas de moneda extranjera en dólares si Estados Unidos se ha otorgado poderes globales para tomarlo? No se hicieron preguntas ni se dieron respuestas. Es hegemonía total y es un abuso de poder total. El resultado final será poner en peligro el estado de reserva del dólar. China, India, Brasil y todos los demás países sentirán que ya no pueden usar el dólar estadounidense como reserva. Se considerará el oro, la plata y cualquier otro activo. Después de todo, ¿quién quiere quedarse con su dinero si los EE. UU. lo toman?
Sin embargo, el pensamiento absurdo de la mayoría de los políticos en los EE. UU., en los gobiernos del G7 y de la Unión Europea parece ser que la medida que bloquea el acceso de ciertos bancos rusos al sistema de pago internacional SWIFT y también a cerca de la mitad de los $ 630 mil millones del banco central ruso en moneda extranjera divisas y reservas de oro. Si bien es cierto que esas medidas socavarán la capacidad de Moscú para defender el rublo, que ha perdido hasta una cuarta parte de su valor solo desde el viernes, y recapitalizar los bancos sancionados cuando se enfrenten a corridas bancarias incipientes. De hecho, como algunos admitieron, fue la intención explícita de Occidente provocar corridas bancarias y colapsar el sistema financiero ruso desde adentro. La otra cara de la moneda es que después de esto nadie confiará en el sistema financiero,
Para aquellos que puedan creer que Putin no estaba al tanto, entonces no han estado prestando atención a lo que Putin ha dicho muchas veces. Putin era consciente del riesgo potencial que implicaba tener dólares como reservas y, desde la anexión de Crimea en 2014, el banco central de Rusia se había desprendido constantemente de sus reservas de la mayoría de los activos en dólares estadounidenses. Pero el dólar, el euro y la libra esterlina aún representan más del 50% de sus tenencias, ubicadas en Francia, Alemania, Japón, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá y Australia.
Por supuesto, la mayoría de la gente piensa que China nunca se deshará del dólar estadounidense, ya que ha sido el mayor acumulador de reservas desde hace 20 años en medio de un estricto control de su tipo de cambio. Más de $ 3 billones para compensar las entradas extranjeras para mantener un control sobre el yuan. Pero China quiere apoderarse de Taiwán y la forma en que pueden estar viendo este desastre financiero es que recuperarán todas las pérdidas si emergen como el nuevo sistema de reserva.
Pero la hegemonía de USA está a punto de cambiar con estas sanciones occidentales contra Rusia porque nadie más en el mundo puede estar cómodo con tal poder total de USA, esto terminará siendo el principio del fin del dólar como el principal del mundo. moneda de reserva.
Pero Estados Unidos ha ido aún más lejos. Han prometido al mundo perseguir a los oligarcas rusos. Pero luego, todas las personas se sentirán nerviosas por mantener sus activos en dólares estadounidenses si ahora saben que EE. UU. tomará su dinero cuando lo deseen simplemente afirmando que han estado ayudando y siendo cómplices del dictador que ostenta el poder en su país. Es literalmente como si Biden decidiera tomar la fortuna de Elon Musk o Bill Gates si fueran a apoyar a Trump. Eso en sí mismo podría tener un profundo impacto en los mercados mundiales y en el modelo de los mercados emergentes y las economías en desarrollo.
No puede haber ninguna duda de que las sanciones occidentales podrían conducir en última instancia a una reforma importante del sistema global. Porque si bien el mundo entero puede estar en contra de la invasión rusa de Ucrania, todos quieren quedarse con su dinero y no conceder a nadie el poder de tomarlo todo cuando alguien lo desee.
Los países europeos, China y muchos otros países pueden ver menos necesidad de acumular reservas de divisas. Los mercados emergentes intentarán reformar y abrir sus mercados nacionales al permitir que los ciudadanos mantengan su dinero en oro, plata e incluso criptomonedas para liberalizarse y alejarse del sistema centrado en los EE. UU.
En otras palabras, las acciones de los EE. UU. y los europeos se han mostrado al resto del mundo. 1,44 mil millones de chinos, 1,3 mil millones de indios y poblaciones de otras naciones que no hay seguridad alguna para retener dólares por seguridad, porque los EE. UU. pueden quitárselos con un pretexto u otro.
En los próximos meses, podemos ver a los bancos centrales de diferentes naciones diversificarse y alejarse del dólar, o intentar volver a anclar sus monedas en activos que son menos susceptibles a la influencia de los gobiernos de EE. UU. o Europa. Las naciones latinas pueden crear y mantener nuevas monedas de oro y plata. Varias naciones pueden permitir que las criptomonedas estén más disponibles que antes. La mayoría de los bancos centrales se alejarán del dólar estadounidense y si la guerra con Rusia se prolonga, los resultados serán catastróficos para los EE. UU. porque precipitarán aún más la desaparición del dólar estadounidense. Puede surgir un nuevo orden monetario para comercializar más del 50% del petróleo, el gas y los cereales. Cualquiera que pueda argumentar lo contrario no se ha dado cuenta de que nadie confiaba en los Estados Unidos antes de que esto sucediera. Ahora las campanas suenan con la guerra,
Mucha gente ha estado afirmando que Putin está loco. Ha estado acumulando enormes cantidades de oro durante más de una década. Ha estado impulsando a las empresas a tomar decisiones en las que voluntariamente han renunciado a la minería, la exploración y los derechos económicos de los activos rusos. Miles de millones de dólares perdidos por las empresas. No se sorprenda si Putin anuncia pronto que el rublo ruso estará totalmente respaldado por oro, plata y materias primas rusas. Una cosa es segura. China está jugando el mismo juego y es posible que EE. UU. haya caído en sus manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario