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jueves, 1 de junio de 2023

Villavicencio creó la avalancha

 


Un problema que debe ser resuelto.

 El reciente colapso del gobierno ecuatoriano le roba al país cualquier posibilidad de salir adelante. Su desarrollo económico ha sido detenido, su hambre y desempleo crece y lo único que se mantiene igual son las ambiciones de Correa y sus secuaces, sus lacayos y los carteles de la mafia y la droga que indolentes e insolentes ante un pueblo hacen de las suyas.  Por los próximos dos años lo que Ecuador tendrá es el desfile de vedettes de la política y lameculistas de Correa fungiendo ser políticos socialistas dispuestos a vender la agenda del socialismo, la misma que solo ha dado como resultado la flatulencia apestosa del correísmo, de Iza, Quishpe y Yaku. Todos hombres sin ideas, carentes de vergüenza y sin una onza de ética y dignidad. De lo contrario Quishpe y Yaku ya hubieran ventilado toda la vergüenza de como Iza manipula a los pueblos indígenas y les cobra hasta para marchar en soporte de sus caprichos, cuando el clama ser su defensor.

 

Sin importar quien gane las elecciones. Ahora Ecuador tiene un gobierno inhabilitado con un Guillermo Lasso que pasa recibiendo todo tratamiento médico posible, que tal parece que cada discurso del presidente es rápidamente seguido por una nueva operación en Estados Unidos que, aunque nunca diga nada, grita a los cuatro vientos que no confía en los médicos ecuatorianos. Pero mientras tanto cuantos ecuatorianos mueren sin cuidado médico, le han operado de su columna, su próstata, su piel o alguna causa. Por eso a pesar de haber sido eliminada la asamblea, los perros fieles miembros de la corte constitucional siguen trabajando arduamente a favor del prófugo de la belga, indolentes de una nación que se desangra por la ambición de cada paupérrimo socialista seguidor de Correa que se han olvidado que lo que importa es la nación, sus familias, sus hijos. Por tanto, no entiendo a ningún seguidor de Correa. ¿Por qué luchan para que el ladrón que tanto ha perjudicado al país tenga poder?.  

 

Tampoco comprendo por qué Lasso simplemente no decreta nula la constitución de Correa y la reemplaza con la de 1998. No entiendo que si estaba tan enfermo porque no se dedicó a cuidar de su salud y pasar con su familia antes que tratar de tambalearse para llegar a un pódium como presidente del Ecuador al cual lo deja ahora tambaleándose como nación democrática. Luego de haber cumplido un desastroso gobierno donde la ineptitud y falta de ideas solo puede ser perdonado porque Lasso tiene un círculo de supuestos asistentes que no dejan que nadie se le acerque con una sola idea coherente y Lasso terminó tan prisionero como Juana la Loca. Pero si al menos se fuera pasando un decreto mandando esa constitución de Correa al sitio digno de su merecimiento, “a la mierda”. Al final ese rato cesaría de existir cualquier Corte constitucional, CNE y CPCCS. Por el bien del país se debe suspender las absurdas elecciones donde si participa Jan Topic el fraude está garantizado pues el controla el cable óptico. Al menos así el país no tendría que escuchar las sandeces de Arauz, Yaku o Quishpe.

 

Pero como voy a analizar, quizá todo esto fue un ejercicio en el absurdo y gran parte de culpa tiene Fernando Villavicencio. Sí! Así como lo escucha. En parte por sus malas matemáticas y su mal razonamiento. Y a eso se debe sumar La Posta, Primicias y todos los periódicos ecuatorianos que no realizaron sus propias investigaciones ni consultan con especialistas. Simplemente presentaron cierta información trompeteada por Villavicencio y como dignos borregos que son, siguieron como que la palabra de Villavicencio fuera la biblia ecuatoriana versión criolla via pachakutik y la contenedora de la verdad. Cuando todo lo que se ventiló en el juicio político fue lo que interpretó Villavicencio, y a eso se adicionó la maldad de Correa y la malicia de la evasora de impuestos Veloz y la insoportable Pazmiño. Aunque están errados todos y es una vergüenza absoluta para todo el país el tercermundismo es que se vive en Ecuador. Y sin embargo todas esa falsa y absurda información se fue haciendo una avalancha de mala información que desembocó en el juicio político y la actual situación del país.

 

Voy a entregar una propuesta de solución económica para el país, pero no puedo hacerlo sin abordar ese tema, porque en gran parte el gobierno de Ecuador se auto destruyó por la muerte cruzada y todos deberíamos tener vergüenza no haber hecho bien las matemáticas, en su debido momento.

 

Más triste aún que nadie parece haberse preocupado de hacer bien la investigación, al extremo que ahora que Fernando Villavicencio es candidato a la presidencia, tal parece que fue todo un siniestro complot por parte del mismo Villavicencio para entrar a la presidencia casi por la puerta trasera. Antes que me venga a insultar, le pido que piense en la patria y no me venga con relinchos de amor a un posible nuevo caudillo. Lea bien, analice e investigue y luego emita criterio.

 

Primicias reporta lo siguiente en un reporte del 20 de abril del 2023: 

Pero semejante aseveración en realidad es “absurda” y les voy a explicar por qué. Porque la industria mercantil de transporte del petróleo es algo tan complejo que cada flete, cada barco y cada estación altera su precio a diario y tienen cantidad de variantes. No puede existir siquiera un precio que nadie pueda clamar es de perdida o ganancia hipotética. Más cuando en ese precio citado por Villavicencio y otros es el valor que Petroecuador tiene que pagar por los estúpidos contratos firmados por Correa con Petrochina, Sinopec y otros.

Steve Ferreira, fundador y CEO de Ocean Audit, explica: "En este punto, ni siquiera creo que la gente de logística esté prestando atención a los bunkers. Creo que los BCO [propietarios beneficiarios de la carga] deberían hacer un mejor trabajo al negociar BAF, dadas las tarifas atroces que están pagando".

Ferreira también dijo que los BAF ofrecidos por transportistas comunes que no operan buques (NVOCC) son "sustancialmente más altos" que lo que los buques de línea están publicando para las mismas fechas y rutas. "Ellos [los NVOCC] lo están marcando", afirmó.

 

Desde la perspectiva de los propietario y arrendatarios de buques, como es el caso de Flopec, un efecto que abarca todos los segmentos principales (contenedores, petroleros y graneles secos) involucra a los depuradores de gases de escape.

 

Desde el 1 de enero de 2020, bajo la regulación IMO 2020, los buques sin depuradores deben quemar combustible de azufre más caro al 0,5% conocido como fuelóleo con muy bajo contenido de azufre (VLSFO) o gasóleo marino con azufre al 0,1% (MGO). Los barcos con depuradores pueden continuar quemando combustible de azufre al 3,5% más barato conocido como fuel oil con alto contenido de azufre (HSFO).

 

Según los datos de precios de Ship & Bunker, el diferencial HSFO-VLSFO alcanzó los $ 121 por tonelada métrica, su nivel más alto desde el 2020. El diferencial ha sido de $ 100 o más a lo largo de este año, y más armadores ahora están optando por instalar depuradores para capturar los ahorros.

 

La pregunta para los operadores de líneas de contenedores es: ¿Los ingresos de BAF de sus cargadores de carga compensan por completo los aumentos del precio del combustible? ¿Están los buques de línea asumiendo una pérdida en los costos del búnker o están obteniendo ganancias, al transferir más costos a los cargadores de lo que pagan los transatlánticos?

Ponga atención a los gráficos. Los BAF de la costa oeste de Asia de los transportistas CMA CGM, COSCO, Evergreen y OOCL que ya se han presentado para el tercer trimestre de 3 han aumentado en un promedio de $ 2021 por unidad equivalente de cuarenta pies (FEU) o 229% en comparación con el mismo período del año pasado. Los BAF de la costa este de Asia de estos cuatro operadores para el tercer trimestre han aumentado un promedio de $ 69 por FEU o 409% año tras año. Por tanto, cuando Villavicencio clama que con tan solo cambiar el tamaño del buque eso ahorraría al Ecuador, eso es una mentira patética y lo voy a demostrar. Miren el gráfico detenidamente. La comparación de fletes de Asia a la costa oeste y flete de Asia a la costa este.



 

Las ganancias de los contratos de línea de los cargadores se ven directamente afectadas por los BAF. Durante la conferencia telefónica para los resultados del tercer trimestre de 3, los ejecutivos de Maersk dijeron que las tarifas spot más altas se vieron compensadas por la disminución de las tarifas contractuales reducidas por las cláusulas de búnker a medida que disminuyeron los precios del combustible. Esa dinámica debería invertirse ahora. Con el aumento de los BAF, las tarifas contractuales informadas por los buques de línea no solo deberían beneficiarse de las tasas anuales más altas que se negociaron recientemente, sino también del alza de BAF.

 

Mientras tanto, el gasto real de combustible de los buques de línea se ha vuelto mucho más impredecible dada la extrema congestión portuaria en todo el mundo. Por un lado, los barcos navegan más rápido en las carreras de backhaul para compensar el tiempo perdido, y el consumo de combustible es exponencial a la velocidad. Por otro lado, los barcos que están anclados durante semanas están quemando mucho menos combustible.  Pero de todas maneras incrementa el costo de flete a ser pagado por la empresa petrolera, en este caso Petroecuador. Todo esto en Ecuador fue ignorado en un juicio al presidente conducido por el prófugo de la belga y la motelera de Satanás.

 

Otra variable: ¿Qué tipo de combustible están quemando los buques portacontenedores, VLSFO o HSFO? De todas las diversas categorías de barcos, los buques portacontenedores más grandes han instalado la mayoría de los depuradores: están quemando mucho más HSFO que VLSFO.

 

Según los datos de Clarksons Research, el 67% de los buques portacontenedores ultra grandes en el agua (definidos por Clarksons como tener al menos 15,000 unidades equivalentes de capacidad de veinte pies) ahora tienen depuradores. Un 5% adicional de la flota existente se destinará a modernizaciones. De las nuevas construcciones en orden en esta clase de buques, el 78% estará equipado con depuradores. Incluyendo los buques existentes y nuevos, el 74% de los buques portacontenedores ultra grandes están configurados para tener depuradores. Esto es un aumento del 70% en enero y el 60% en enero de 2020. Todo esto implica que tanto Villavicencio como todos los miembros de la asamblea no hicieron su trabajo. Todos fueron parte de un sainete político donde nunca se explico lo complejo de los precios de un flete petrolero. Villavicencio es quien actuó de fiscal y juez al declarar unas cifras creadas de la nada y las mismas que después fueron apropiadas por una caterva de ignorantes que acusaron a Lasso que al estar enfermo ni tan siquiera pudo lograr exponer lo que aquí expongo y está basado en la verdad de especialistas de asuntos mercantiles petroleros.

 

Villavicencio al hacer sus aseveraciones ignora todas estas complejas realidades de la industria marítima y lanza su veneno como que es algo real y hace un cálculo matemático que es estrictamente hipotético y no puede ser real siquiera, si somos benevolentes podremos decir es “falso” y si somos honestos es una aseveración por demás “estúpida” Cuando Villavicencio dijo que “


Porque no se puede dar una cifra real, ya que los precios de cada buque carguero y de cada flete cambia de acuerdo las condiciones climáticas, condiciones del mar, condiciones del tiempo que le tome el viaje, los cambios del valor del precio de combustible y precio del petróleo, el tiempo que tengan que esperar para anclar en el puerto de descarga, el tiempo de estar anclados esperando descargar en su puerto y por tanto la cifra y las aseveraciones de Villavicencio, de Granja y de toda la caterva de ex asambleístas fueron por demás “estúpidas” ya que todos desfilaron declarando una supuesta perdida que como todo mundo ahora puede ver en esa aseveración contribuyó a la “muerte cruzada” al decir eso en el juicio político de Guillermo Lasso. Pero la aseveración es bastante errada. Porque esas cifras son tomadas de revistas pero en el caso de Ecuador es el mismo Correa que dejó negociado el entramado en el año 2014 donde Petroecuador acepta esos precios renegociadas con China y Tailandia para que ganen los intermediarios. (algo que reporté en uno de mis artículos en el año 2015

 

Primeramente, la aseveración de Villavicencio que “el flete sería más bajo” es totalmente errada. Para eso cito el gráfico que encabeza este artículo y que fue publicado por “periodismo de investigación” quienes también cometen craso error.

 Como podemos ver en el gráfico se menciona un precio de flete a Houston, pero no nos dicen desde dónde son esos precios, porque no pueden ser desde Ecuador. Pues ese gráfico es falso. Porque el problema es que no toman en cuenta ni Villavicencio y los reporteros de Periodismo de Investigación;  los buques cargueros VLCC y Suezmax no pueden pasar por el canal de Panamá. Por eso el nombre de los buques que pueden hacerlo “Panamax”, pero solo pueden pasar con 360,000 barriles. Y para poder enviar el petróleo desde Esmeraldas a Houston tienen que obligadamente pasar el canal de Panamá y por tanto ningún barco Suezmax o VLCC pueden hacerlo y por ello esos precios son falsos y no son desde Esmeraldas a Houston. Los barcos Panamax si pueden pasar.

 

Si usaran los barcos mencionados por Villavicencio entonces necesitarían varios buques cargueros para cumplir la misión. Peor todavía y nunca mencionaron este hecho Viviana Veloz, O Myriam Pazmiño. Pero el Ecuador tendría que gastar varios millones adaptando el Puerto de Esmeraldas para habilitarlo usar ese tipo de buques cargueros en primer lugar, algo que tampoco le he escuchado a Villavicencio decir nada al respecto. Pero partamos de esa realidad. Tanto la Terminal Petrolero Esmeraldas (TME Ex TEPRE) – SUINBATerminal de Productos Terminados (TEPRE) destinado para la exportación de productos refinados y Baule como puerto de exportación de petróleo necesitarían millones de inversión para poder utilizar siquiera los enormes barcos que Villavicencio dice ahorrarian millones al país.

 Está constituido por cuatro boyas de amarre CBM SYSTEM (conventionalbuoy), situadas en forma de paralelogramo, con su eje mayor en la dirección este/oeste (266/086), con una distancia aproximada entre boyas de 295 metros y 125 metros aproximadamente entre las boyas del eje menor.



 Este terminal tiene la capacidad para realizar maniobras de carga y descarga con buques entre 6000 y 40000 toneladas de DWT. Así que los buques que menciona Villavicencio ni siquiera pueden usar dicho puerto. Pero si fuese supongamos así:

1)      Si un buque VLCC fuese contratado para llevar una carga desde Esmeraldas a Houston tendría que cargar en Esmeraldas y nunca podría pasar el canal de Panamá. Así que pagaría un flete de Esmeraldas a Panamá, lugar donde tendría que transferir toda su carga a varios barcos Panamax que pueden utilizar el canal de Panamá.

2)      Varios barcos Panamax o un barco tendría que hacer varios viajes, y cada paso significa un enorme pago, para transferir el petróleo a otro barco VLCC en el lado del Atlántico y donde se pagara otro flete.

3)      Una vez cargado un nuevo barco VLCC podría llevar la carga de Panamá Houston.

 La idea es descabellada y por demás insolente. Obviamente nunca consultaron con un experto marítimo y aparentemente no escucharon lo que trató de explicar Rosero quien intentó explicar pero Veloz le calló y Neira nunca expandió el tema. La idea misma de tener que hacer varios descargos y transbordos del crudo para descargar en Panamá y volverlo a cargar a otro VLCC es descabellado y absurdo y nadie lo va a hacer gratuitamente pues quien va a enviar varios Panamax vacíos hasta Panamá para hacerlo gratuitamente. El costo de dicho transbordo subiría a mucho más de lo citado y nadie le va a hacer el favor gratis a Villavicencio. Por tanto, el costo y valor que Villavicencio declaró como perdida y el costo que ha hablado Granja y todos los asambleístas era ficticio.

 


Ahora se debe destacar que la llamada penalización que sufre Ecuador tiene mucho que ver con el absurdo negociado de Correa con las petroleras chinas y la práctica de Petroecuador. Lasso debía poner énfasis en cambiar dichos contratos e increíblemente el mismo Nielsen Arias trató de cambiar esos contratos y al menos ordena un estudio al respecto.

 

Estamos hablando de contratar dos buques VLCC uno de Esmeraldas a Panamá y otro de Panamá a Houston y varios Panamax para que hagan la transferencia del crudo del lado del Pacifico para el lado del Atlántico para que pueda concluir el envió del flete. Eso significa que estarían varios buques involucrados y los costos lejos de ser lo que clama ese gráfico serían mucho más que $10 por barril. Eso sería seguir el juego de los “intermediarios” que son quienes cobran las diferencias en cada flete. Se habla de penalización al Ecuador, pero en gran parte esa tal penalización fue creada por Correa para hacerles ganar a los intermediarios y por esa razón Ecuador termina perdiendo $20 por barril porque Correa les entrego en preventas a China y Tailandia. Las diferencias reales entre el petróleo Napo y el petróleo Oriente con el WTI solamente es de $6 dólares en total, es lamentablemente los acuerdos realizados por Rafael Correa Delgado con Petrochina, Sinopec y otras empresas las que obligan al Ecuador a perder $20 por barril.

 

Además, debe quedar muy en claro que el costo de flete marítimo va de la mano del precio del petróleo y por tanto cambia constantemente y de hecho diariamente, tal como cambia el precio del petróleo. Por tanto, Villavicencio ¿Cómo puede hacer esta aseveración? Si el mejor que nadie sabía que es precisamente Petroecuador quien bajo dirección de Correa creo el sistema así para que ganen los intermediarios y aunque asoma como Flopec el culpable, ellos pagan la diferencia a los intermediarios.

Es imposible hacer semejante aseveración, como veremos a continuación. Si los precios cambian diariamente, ¿cómo decir semejante cosa? Y cuantas veces Veloz, Cuero, Pazmiño y Torres repitieron ese absurdo. Y Pedro Granja pretendía explicar, pero vamos con información de gente especializada. La Revista Freight Weighs especializada en la industria marítima nos dice lo siguiente.

 “Los buques tanqueros consumen una enorme cantidad de energía para transportar el petróleo y si el petróleo sube también sube el valor de los fletes”

 

Ese es el segundo error, porque Villavicencio declara que, si tan solo los barcos fueran más grandes, el flete sería más bajo. No Sr Villavicencio, el precio va de la mano del valor del petróleo. Además, existe una base de costo por el tamaño que se envía. O la cantidad de petróleo o combustible que se envía. Caso concreto los barcos no llegan a Ecuador vacíos y por tanto cuando llega un VLCC puede llegar cargado combustible, gasolina y Diesel al Ecuador, pero le cobrarán por lo que traen no por la capacidad total del barco.

 

Pero eso nos lleva a otro craso error. En el mundo marítimo los costos más altos del búnker (combustible marino) afectan a diferentes segmentos de envío de manera diferente. En un análisis publicado por “American Shipper” demuestra que cada segmento se ven afectados para los expedidores de mercancías en contenedores

En el sector de los contenedores, las compañías de línea transfieren mayores costos de combustible a través de un factor de ajuste del búnker (BAF). Las presentaciones de BAF a Distribution Publications Inc. (DPI) muestran que los BAF se desplomaron en el tercer trimestre de 3, después del colapso inducido por COVID en el precio del petróleo, y han estado aumentando desde entonces.

 

¿Qué significa eso? ¿Significa que Villavicencio no hizo bien las matemáticas o mintió y les manipuló a todos para que hagan el circo y él estuvo esperando pacientemente para poder postularse de presidente porque sabía que esto eventualmente llegaría a la muerte cruzada?

 


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