Un problema que debe ser resuelto.
El reciente colapso del gobierno ecuatoriano le roba al país cualquier posibilidad de salir adelante. Su desarrollo económico ha sido detenido, su hambre y desempleo crece y lo único que se mantiene igual son las ambiciones de Correa y sus secuaces, sus lacayos y los carteles de la mafia y la droga que indolentes e insolentes ante un pueblo hacen de las suyas. Por los próximos dos años lo que Ecuador tendrá es el desfile de vedettes de la política y lameculistas de Correa fungiendo ser políticos socialistas dispuestos a vender la agenda del socialismo, la misma que solo ha dado como resultado la flatulencia apestosa del correísmo, de Iza, Quishpe y Yaku. Todos hombres sin ideas, carentes de vergüenza y sin una onza de ética y dignidad. De lo contrario Quishpe y Yaku ya hubieran ventilado toda la vergüenza de como Iza manipula a los pueblos indígenas y les cobra hasta para marchar en soporte de sus caprichos, cuando el clama ser su defensor.
Sin
importar quien gane las elecciones. Ahora Ecuador tiene un gobierno
inhabilitado con un Guillermo Lasso que pasa recibiendo todo tratamiento médico
posible, que tal parece que cada discurso del presidente es rápidamente seguido
por una nueva operación en Estados Unidos que, aunque nunca diga nada, grita a
los cuatro vientos que no confía en los médicos ecuatorianos. Pero mientras
tanto cuantos ecuatorianos mueren sin cuidado médico, le han operado de su
columna, su próstata, su piel o alguna causa. Por eso a pesar de haber sido eliminada
la asamblea, los perros fieles miembros de la corte constitucional siguen
trabajando arduamente a favor del prófugo de la belga, indolentes de una nación
que se desangra por la ambición de cada paupérrimo socialista seguidor de
Correa que se han olvidado que lo que importa es la nación, sus familias, sus
hijos. Por tanto, no entiendo a ningún seguidor de Correa. ¿Por qué luchan para
que el ladrón que tanto ha perjudicado al país tenga poder?.
Tampoco
comprendo por qué Lasso simplemente no decreta nula la constitución de Correa y
la reemplaza con la de 1998. No entiendo que si estaba tan enfermo porque no se
dedicó a cuidar de su salud y pasar con su familia antes que tratar de
tambalearse para llegar a un pódium como presidente del Ecuador al cual lo deja
ahora tambaleándose como nación democrática. Luego de haber cumplido un
desastroso gobierno donde la ineptitud y falta de ideas solo puede ser
perdonado porque Lasso tiene un círculo de supuestos asistentes que no dejan
que nadie se le acerque con una sola idea coherente y Lasso terminó tan
prisionero como Juana la Loca. Pero si al menos se fuera pasando un decreto
mandando esa constitución de Correa al sitio digno de su merecimiento, “a la
mierda”. Al final ese rato cesaría de existir cualquier Corte constitucional,
CNE y CPCCS. Por el bien del país se debe suspender las absurdas elecciones
donde si participa Jan Topic el fraude está garantizado pues el controla el
cable óptico. Al menos así el país no tendría que escuchar las sandeces de
Arauz, Yaku o Quishpe.
Pero como voy
a analizar, quizá todo esto fue un ejercicio en el absurdo y gran parte de
culpa tiene Fernando Villavicencio. Sí! Así como lo escucha. En parte por sus
malas matemáticas y su mal razonamiento. Y a eso se debe sumar La Posta,
Primicias y todos los periódicos ecuatorianos que no realizaron sus propias
investigaciones ni consultan con especialistas. Simplemente presentaron cierta información
trompeteada por Villavicencio y como dignos borregos que son, siguieron como que
la palabra de Villavicencio fuera la biblia ecuatoriana versión criolla via
pachakutik y la contenedora de la verdad. Cuando todo lo que se ventiló en el
juicio político fue lo que interpretó Villavicencio, y a eso se adicionó la
maldad de Correa y la malicia de la evasora de impuestos Veloz y la insoportable
Pazmiño. Aunque están errados todos y es una vergüenza absoluta para todo el país
el tercermundismo es que se vive en Ecuador. Y sin embargo todas esa falsa y
absurda información se fue haciendo una avalancha de mala información que
desembocó en el juicio político y la actual situación del país.
Voy a
entregar una propuesta de solución económica para el país, pero no puedo
hacerlo sin abordar ese tema, porque en gran parte el gobierno de Ecuador se
auto destruyó por la muerte cruzada y todos deberíamos tener vergüenza no haber
hecho bien las matemáticas, en su debido momento.
Más triste aún
que nadie parece haberse preocupado de hacer bien la investigación, al extremo que
ahora que Fernando Villavicencio es candidato a la presidencia, tal parece que
fue todo un siniestro complot por parte del mismo Villavicencio para entrar a
la presidencia casi por la puerta trasera. Antes que me venga a insultar, le
pido que piense en la patria y no me venga con relinchos de amor a un posible
nuevo caudillo. Lea bien, analice e investigue y luego emita criterio.
Primicias
reporta lo siguiente en un reporte del 20 de abril del 2023:
Pero semejante aseveración en realidad es “absurda” y les voy a explicar por qué. Porque la industria mercantil de transporte del petróleo es algo tan complejo que cada flete, cada barco y cada estación altera su precio a diario y tienen cantidad de variantes. No puede existir siquiera un precio que nadie pueda clamar es de perdida o ganancia hipotética. Más cuando en ese precio citado por Villavicencio y otros es el valor que Petroecuador tiene que pagar por los estúpidos contratos firmados por Correa con Petrochina, Sinopec y otros.
Steve
Ferreira, fundador y CEO de Ocean Audit, explica: "En este punto, ni
siquiera creo que la gente de logística esté prestando atención a los bunkers.
Creo que los BCO [propietarios beneficiarios de la carga] deberían hacer un
mejor trabajo al negociar BAF, dadas las tarifas atroces que están
pagando".
Ferreira también
dijo que los BAF ofrecidos por transportistas comunes que no operan buques
(NVOCC) son "sustancialmente más altos" que lo que los buques de
línea están publicando para las mismas fechas y rutas. "Ellos [los NVOCC]
lo están marcando", afirmó.
Desde la
perspectiva de los propietario y arrendatarios de buques, como es el caso de
Flopec, un efecto que abarca todos los segmentos principales (contenedores,
petroleros y graneles secos) involucra a los depuradores de gases de escape.
Desde el 1
de enero de 2020, bajo la regulación IMO 2020, los buques sin depuradores deben
quemar combustible de azufre más caro al 0,5% conocido como fuelóleo con muy
bajo contenido de azufre (VLSFO) o gasóleo marino con azufre al 0,1% (MGO). Los
barcos con depuradores pueden continuar quemando combustible de azufre al 3,5%
más barato conocido como fuel oil con alto contenido de azufre (HSFO).
Según los
datos de precios de Ship & Bunker, el diferencial HSFO-VLSFO alcanzó los $
121 por tonelada métrica, su nivel más alto desde el 2020. El diferencial ha
sido de $ 100 o más a lo largo de este año, y más armadores ahora están optando
por instalar depuradores para capturar los ahorros.
La pregunta
para los operadores de líneas de contenedores es: ¿Los ingresos de BAF de sus
cargadores de carga compensan por completo los aumentos del precio del
combustible? ¿Están los buques de línea asumiendo una pérdida en los costos del
búnker o están obteniendo ganancias, al transferir más costos a los cargadores
de lo que pagan los transatlánticos?
Ponga atención a los gráficos. Los BAF de la costa oeste de Asia de los transportistas CMA CGM, COSCO, Evergreen y OOCL que ya se han presentado para el tercer trimestre de 3 han aumentado en un promedio de $ 2021 por unidad equivalente de cuarenta pies (FEU) o 229% en comparación con el mismo período del año pasado. Los BAF de la costa este de Asia de estos cuatro operadores para el tercer trimestre han aumentado un promedio de $ 69 por FEU o 409% año tras año. Por tanto, cuando Villavicencio clama que con tan solo cambiar el tamaño del buque eso ahorraría al Ecuador, eso es una mentira patética y lo voy a demostrar. Miren el gráfico detenidamente. La comparación de fletes de Asia a la costa oeste y flete de Asia a la costa este.
Las
ganancias de los contratos de línea de los cargadores se ven directamente
afectadas por los BAF. Durante la conferencia telefónica para los resultados
del tercer trimestre de 3, los ejecutivos de Maersk dijeron que las tarifas
spot más altas se vieron compensadas por la disminución de las tarifas
contractuales reducidas por las cláusulas de búnker a medida que disminuyeron
los precios del combustible. Esa dinámica debería invertirse ahora. Con el
aumento de los BAF, las tarifas contractuales informadas por los buques de
línea no solo deberían beneficiarse de las tasas anuales más altas que se
negociaron recientemente, sino también del alza de BAF.
Mientras
tanto, el gasto real de combustible de los buques de línea se ha vuelto mucho
más impredecible dada la extrema congestión portuaria en todo el mundo. Por un
lado, los barcos navegan más rápido en las carreras de backhaul para compensar
el tiempo perdido, y el consumo de combustible es exponencial a la velocidad.
Por otro lado, los barcos que están anclados durante semanas están quemando
mucho menos combustible. Pero de todas
maneras incrementa el costo de flete a ser pagado por la empresa petrolera, en
este caso Petroecuador. Todo esto en Ecuador fue ignorado en un juicio al
presidente conducido por el prófugo de la belga y la motelera de Satanás.
Otra
variable: ¿Qué tipo de combustible están quemando los buques portacontenedores,
VLSFO o HSFO? De todas las diversas categorías de barcos, los buques
portacontenedores más grandes han instalado la mayoría de los depuradores:
están quemando mucho más HSFO que VLSFO.
Según los
datos de Clarksons Research, el 67% de los buques portacontenedores ultra
grandes en el agua (definidos por Clarksons como tener al menos 15,000 unidades
equivalentes de capacidad de veinte pies) ahora tienen depuradores. Un 5%
adicional de la flota existente se destinará a modernizaciones. De las nuevas
construcciones en orden en esta clase de buques, el 78% estará equipado con
depuradores. Incluyendo los buques existentes y nuevos, el 74% de los buques
portacontenedores ultra grandes están configurados para tener depuradores. Esto
es un aumento del 70% en enero y el 60% en enero de 2020. Todo esto implica que
tanto Villavicencio como todos los miembros de la asamblea no hicieron su
trabajo. Todos fueron parte de un sainete político donde nunca se explico lo
complejo de los precios de un flete petrolero. Villavicencio es quien actuó de
fiscal y juez al declarar unas cifras creadas de la nada y las mismas que después
fueron apropiadas por una caterva de ignorantes que acusaron a Lasso que al
estar enfermo ni tan siquiera pudo lograr exponer lo que aquí expongo y está basado
en la verdad de especialistas de asuntos mercantiles petroleros.
Villavicencio
al hacer sus aseveraciones ignora todas estas complejas realidades de la
industria marítima y lanza su veneno como que es algo real y hace un cálculo matemático
que es estrictamente hipotético y no puede ser real siquiera, si somos benevolentes
podremos decir es “falso” y si somos honestos es una aseveración por demás “estúpida”
Cuando Villavicencio dijo que “
Porque no se
puede dar una cifra real, ya que los precios de cada buque carguero y de cada
flete cambia de acuerdo las condiciones climáticas, condiciones del mar, condiciones
del tiempo que le tome el viaje, los cambios del valor del precio de
combustible y precio del petróleo, el tiempo que tengan que esperar para anclar
en el puerto de descarga, el tiempo de estar anclados esperando descargar en su
puerto y por tanto la cifra y las aseveraciones de Villavicencio, de Granja y
de toda la caterva de ex asambleístas fueron por demás “estúpidas” ya que todos
desfilaron declarando una supuesta perdida que como todo mundo ahora puede ver
en esa aseveración contribuyó a la “muerte cruzada” al decir eso en el juicio político
de Guillermo Lasso. Pero la aseveración es bastante errada. Porque esas cifras
son tomadas de revistas pero en el caso de Ecuador es el mismo Correa que dejó
negociado el entramado en el año 2014 donde Petroecuador acepta esos precios renegociadas
con China y Tailandia para que ganen los intermediarios. (algo que reporté en
uno de mis artículos en el año 2015
Primeramente,
la aseveración de Villavicencio que “el flete sería más bajo” es totalmente
errada. Para eso cito el gráfico que encabeza este artículo y que fue publicado por “periodismo de investigación”
quienes también cometen craso error.
Como podemos ver en el gráfico se menciona un precio de flete a Houston, pero no nos dicen desde dónde son esos precios, porque no pueden ser desde Ecuador. Pues ese gráfico es falso. Porque el problema es que no toman en cuenta ni Villavicencio y los reporteros de Periodismo de Investigación; los buques cargueros VLCC y Suezmax no pueden pasar por el canal de Panamá. Por eso el nombre de los buques que pueden hacerlo “Panamax”, pero solo pueden pasar con 360,000 barriles. Y para poder enviar el petróleo desde Esmeraldas a Houston tienen que obligadamente pasar el canal de Panamá y por tanto ningún barco Suezmax o VLCC pueden hacerlo y por ello esos precios son falsos y no son desde Esmeraldas a Houston. Los barcos Panamax si pueden pasar.
Si usaran
los barcos mencionados por Villavicencio entonces necesitarían varios buques
cargueros para cumplir la misión. Peor todavía y nunca mencionaron este hecho
Viviana Veloz, O Myriam Pazmiño. Pero el Ecuador tendría que gastar varios
millones adaptando el Puerto de Esmeraldas para habilitarlo usar ese tipo de
buques cargueros en primer lugar, algo que tampoco le he escuchado a
Villavicencio decir nada al respecto. Pero partamos de esa realidad. Tanto la Terminal
Petrolero Esmeraldas (TME Ex TEPRE) – SUINBATerminal de Productos Terminados
(TEPRE) destinado para la exportación de productos refinados y Baule como
puerto de exportación de petróleo necesitarían millones de inversión para poder
utilizar siquiera los enormes barcos que Villavicencio dice ahorrarian millones al país.
Está constituido por cuatro boyas de amarre CBM SYSTEM (conventionalbuoy), situadas en forma de paralelogramo, con su eje mayor en la dirección este/oeste (266/086), con una distancia aproximada entre boyas de 295 metros y 125 metros aproximadamente entre las boyas del eje menor.
Este terminal tiene la capacidad para realizar maniobras de carga y descarga con buques entre 6000 y 40000 toneladas de DWT. Así que los buques que menciona Villavicencio ni siquiera pueden usar dicho puerto. Pero si fuese supongamos así:
1) Si un buque VLCC fuese contratado
para llevar una carga desde Esmeraldas a Houston tendría que cargar en
Esmeraldas y nunca podría pasar el canal de Panamá. Así que pagaría un flete de
Esmeraldas a Panamá, lugar donde tendría que transferir toda su carga a varios
barcos Panamax que pueden utilizar el canal de Panamá.
2) Varios barcos Panamax o un barco tendría
que hacer varios viajes, y cada paso significa un enorme pago, para transferir
el petróleo a otro barco VLCC en el lado del Atlántico y donde se pagara otro
flete.
3) Una vez cargado un nuevo barco VLCC podría
llevar la carga de Panamá Houston.
La idea es descabellada y por demás insolente. Obviamente nunca consultaron con un experto marítimo y aparentemente no escucharon lo que trató de explicar Rosero quien intentó explicar pero Veloz le calló y Neira nunca expandió el tema. La idea misma de tener que hacer varios descargos y transbordos del crudo para descargar en Panamá y volverlo a cargar a otro VLCC es descabellado y absurdo y nadie lo va a hacer gratuitamente pues quien va a enviar varios Panamax vacíos hasta Panamá para hacerlo gratuitamente. El costo de dicho transbordo subiría a mucho más de lo citado y nadie le va a hacer el favor gratis a Villavicencio. Por tanto, el costo y valor que Villavicencio declaró como perdida y el costo que ha hablado Granja y todos los asambleístas era ficticio.
Ahora se
debe destacar que la llamada penalización que sufre Ecuador tiene mucho que ver
con el absurdo negociado de Correa con las petroleras chinas y la práctica de
Petroecuador. Lasso debía poner énfasis en cambiar dichos contratos e increíblemente
el mismo Nielsen Arias trató de cambiar esos contratos y al menos ordena un
estudio al respecto.
Estamos
hablando de contratar dos buques VLCC uno de Esmeraldas a Panamá y otro de Panamá
a Houston y varios Panamax para que hagan la transferencia del crudo del lado
del Pacifico para el lado del Atlántico para que pueda concluir el envió del flete.
Eso significa que estarían varios buques involucrados y los costos lejos de ser
lo que clama ese gráfico serían mucho más que $10 por barril. Eso sería seguir
el juego de los “intermediarios” que son quienes cobran las diferencias en cada
flete. Se habla de penalización al Ecuador, pero en gran parte esa tal penalización
fue creada por Correa para hacerles ganar a los intermediarios y por esa razón
Ecuador termina perdiendo $20 por barril porque Correa les entrego en preventas
a China y Tailandia. Las diferencias reales entre el petróleo Napo y el petróleo
Oriente con el WTI solamente es de $6 dólares en total, es lamentablemente los
acuerdos realizados por Rafael Correa Delgado con Petrochina, Sinopec y otras empresas
las que obligan al Ecuador a perder $20 por barril.
Además,
debe quedar muy en claro que el costo de flete marítimo va de la mano del
precio del petróleo y por tanto cambia constantemente y de hecho diariamente,
tal como cambia el precio del petróleo. Por tanto, Villavicencio ¿Cómo puede
hacer esta aseveración? Si el mejor que nadie sabía que es precisamente Petroecuador
quien bajo dirección de Correa creo el sistema así para que ganen los
intermediarios y aunque asoma como Flopec el culpable, ellos pagan la
diferencia a los intermediarios.
Es imposible hacer semejante aseveración, como veremos a continuación. Si los precios cambian diariamente, ¿cómo decir semejante cosa? Y cuantas veces Veloz, Cuero, Pazmiño y Torres repitieron ese absurdo. Y Pedro Granja pretendía explicar, pero vamos con información de gente especializada. La Revista Freight Weighs especializada en la industria marítima nos dice lo siguiente.
“Los buques tanqueros consumen una enorme cantidad de energía para transportar el petróleo y si el petróleo sube también sube el valor de los fletes”
Ese es el segundo
error, porque Villavicencio declara que, si tan solo los barcos fueran más
grandes, el flete sería más bajo. No Sr Villavicencio, el precio va de la mano
del valor del petróleo. Además, existe una base de costo por el tamaño que se envía.
O la cantidad de petróleo o combustible que se envía. Caso concreto los barcos
no llegan a Ecuador vacíos y por tanto cuando llega un VLCC puede llegar
cargado combustible, gasolina y Diesel al Ecuador, pero le cobrarán por lo que
traen no por la capacidad total del barco.
Pero eso
nos lleva a otro craso error. En el mundo marítimo los costos más altos del
búnker (combustible marino) afectan a diferentes segmentos de envío de manera
diferente. En un análisis publicado por “American Shipper” demuestra que cada
segmento se ven afectados para los expedidores de mercancías en contenedores
En el
sector de los contenedores, las compañías de línea transfieren mayores costos
de combustible a través de un factor de ajuste del búnker (BAF). Las
presentaciones de BAF a Distribution Publications Inc. (DPI) muestran que los
BAF se desplomaron en el tercer trimestre de 3, después del colapso inducido
por COVID en el precio del petróleo, y han estado aumentando desde entonces.
¿Qué
significa eso? ¿Significa que Villavicencio no hizo bien las matemáticas o
mintió y les manipuló a todos para que hagan el circo y él estuvo esperando
pacientemente para poder postularse de presidente porque sabía que esto
eventualmente llegaría a la muerte cruzada?
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