Derechos Reservados

©Todos los Derechos Reservados: El contenido de este blog debe ser respetado. Quien copie o utilice estas ideas sin consentimiento o sin notificar al autor, será enjuiciado en cuanto la ley permita en Estados Unidos.

viernes, 7 de junio de 2024

Se viene la destrucción de Imbabura

 




Proyecto de cobre y oro Cascabel en el norte de Ecuador.

Se ha anunciado como la mayor inversión en el país, se les dice a los imbabureños y a todos los ecuatorianos que miles de millones van a llover sobre la nación gracias a semejante inversión. Mentira. En primer lugar, dejemos claro que mientras Ecuador no cobre al menos el 15% de regalías no cubre ni siquiera el pago de regalías que debe hacer Ecuador por el uso del dólar el cual es 12% (9% senioriage + 3% por valor de impresión que la Reserva Federal le desgasta del PIB. A eso adicione el 3% de inflación anual y por tanto para salir sin perdidas debe cobrar mínimo 15% de lo contrario está subsidiando el robo de su cobre, oro, plata y cobre. ¿Ningún metal existe por sí solo y porque no se menciona las toneladas de oro y toneladas de plata y otros minerales que existe en la cordillera del TOISAN? Las acciones de SolGold (LON, TSX: SOLG), subieron 6% en un día y capitalizó $356 millones en un día así que pagarle la miseria que le va a pagar de apenas $75 millones y apenas $25 millones para empezar la explotación es una tomada de pelo. Sr presidente Noboa por Dios no sea tan ingenuo y obtuso como Rafael Correa que dio, regalo y acabó al Ecuador dando a 3% de regalías. Oh perdón, pero ya firmó el contrato así que acaba de cagar al país. No hay otra forma de decirlo. Pero la SolGold debe estar muy feliz, acaban de conseguir millones por centavos. Eso es Ecuador, sean socialistas o sean de derecha no defienden la patria y regalan la nación. Claro nos exponen unas figuras maravillosas para que el inepto ministro y presidente puedan clamar que ellos traerán el porvenir para Ecuador. Mentira, es una tomada de pelo y es ridículo. Pero la culpa tienen la absurda e inepta asamblea que en vez de pasar leyes que defiendan al país se pasan cuidando el trasero de los criminales Correa y Glas. Pero hablemos del asunto.

Apenas se anunció lo que acaba de lograr SolGold de la mina en Imbabura, Ecuador, sus acciones se dispararon un 6% el jueves luego de que la compañía anunciara la  firma de un contrato de explotación  para el proyecto Cascabel, su principal activo de cobre y oro en el país andino. Existe sobre 570 millones de toneladas de oro, pero eso no lo mencionan porque quizás algún ecuatoriano se de cuenta que nos acaban de vender un cuento.

El documento y la normativa existente establecen los términos y condiciones legales y financieros necesarios para el desarrollo de Cascabel. Así que Ecuador ya hizo otra cagada igual que Rafael Correa gracias al aclamado Noboa.

 

REGÍSTRESE PARA EL COMPENDIO DEL COBRE

Pero claro nos dicen que entre los elementos clave, el contrato garantiza al gobierno ecuatoriano al menos una participación del 50% de los beneficios acumulativos del proyecto y otorga a SolGold los derechos de minería durante 33 años, con disposiciones para la autonomía y protección de los inversores. Aclaremos que la participación del Ecuador es porque regala todo su oro, plata y cobre de la cordillera del Toisan.

SolGold realizará un total de pagos de regalías de 75 millones de dólares, de los cuales 25 millones se pagarán al inicio de la construcción, que comenzará en 2025. Pero en un día acaba de hacer $356 millones, pero quien se ha molestado en leer todo lo que he expuesto antes. ¿Obviamente no los sabios ministros ni el muy educado en Harvard presidente Noboa? ¿No le enseñaron como hacer un contrato de los recursos mijito?

 

Una vez que el gobierno apruebe el nuevo Acuerdo de Protección de Inversiones, la compañía espera una tasa de impuesto a la renta corporativa del 20% durante la vida de la mina Cascabel. Eso es lo que nos dicen. Pero todo mundo sabe el cuento que de ese monto van a reducir el costo de inversión, gastos, mejorias, y tantas rebajas que se les otorga que generalmente no pagan nada. ¿No me créen? Averigüen cuanto pagan los chinos y Fruta norte en las minas y cuanto ha ganado el país. Pero no se olviden que de eso cada dólar la Reserva Federal nos quitó el 12%. Así que el cuento de regalias no alcanza ni para los caramelos. 

La regalía sobre los ingresos netos de la fundición seguirá una tasa porcentual variable del 3% al 8%, dependiendo del tipo de mineral y su precio. Pero les repito de eso hay que restar el 3% de inflación, el 3% de impresión de cada dólar y el 9% de senioriage así que el 3% de regalías no les alcanza ni para pagar por los dólares que les van a cobrar mijines.

 

Pero por supuesto nos venden e concepto que “El Gobierno de Ecuador apoya el Proyecto Cascabel, que traerá beneficios sustanciales a largo plazo a la economía de nuestro país y a las comunidades locales a través de importantes inversiones, creación de empleo y crecimiento sostenible”, dijo en el comunicado Diego Ocampo, viceministro de Minas. Los beneficios serán enorme polución, la destrucción de la cordillera del toisan y enormes daños ecológicos o vayan a ver como esta la Condamine desde Paquisha.

 

Activo multigeneracional

Por supuesto nos dicen que la empresa australiana  se ha comprometido en invertir 3.200 millones de dólares  en el proyecto, suena bello, hasta que se dan cuenta que esos son los gastos de maquinaria y salarios que pagaran calculado a 30 años. O son tan faltos de inteligencia compadres? Pero claro nos cuentan que esto sería la mayor inversión minera en la historia de Ecuador, y un  préstamo de 10 millones de dólares  otorgado a SoldGold en mayo.

 

SolGold comenzó su exploración en Cascabel en 2012, gracias a que Correa estaba dispuesto a vender hasta a su fea hermana Pierina a cambio de platica, pero esto supuestamente condujo al importante descubrimiento en Alpala a principios de 2014, aunque yo publique clarito donde estaba todo el oro y eso ya se sabía porque ya trataron antes los chinos, los Japoneses y consta en los libros de minería de las difuntas instituciones de minería de Ecuador desde el año 2001. Pero claro nos meten el cuento que fue esta empresa que identificó el depósito Tandayama-América en programas de perforación posteriores.

 

La compañía publicó en febrero  un nuevo estudio de prefactibilidad (PFS) para Cascabel en el que logró reducir los costos iniciales. El capital de preproducción utilizado para el desarrollo inicial de la mina, el primer módulo de la planta de proceso y la infraestructura se estima ahora en $1,550 millones, en comparación con los $2,750 millones del  PFS emitido en abril de 2022 .

 

Según SolGold, el tamaño de todo el recurso indica el potencial de la mina para ser un  activo multigeneracional , potencialmente  una de las 20 minas de cobre y oro más grandes  de América del Sur. En pocas palabras van a destripar a Imbabura con 20 minas y por todo ese lujo van a pagar 3% de regalías que no cubre ni la inflación., Deveras que los ecuatorianos merecen título de PENDEJOS.

 

Los inversores se han mostrado escépticos sobre la capacidad de la dirección de SolGold para llevar el proyecto a su máximo potencial. El precio de las acciones de la compañía se redujo a la mitad durante el año pasado, mientras que la minera tuvo que recortar gastos para mantenerse a flote, lo que provocó una revisión estratégica de sus activos.

 

Las acciones de SolGold cotizaban un 2,5% más en Londres a media tarde hasta 9,3 peniques, dejando a la empresa con una capitalización de mercado de £279 millones (unos 356 millones de dólares). Pero en Ecuador felices porque les tiraron $25 millones. PENDEJOS

No hay comentarios: