Derechos Reservados

©Todos los Derechos Reservados: El contenido de este blog debe ser respetado. Quien copie o utilice estas ideas sin consentimiento o sin notificar al autor, será enjuiciado en cuanto la ley permita en Estados Unidos.

viernes, 10 de abril de 2015

Los Estados Unidos mantendrán su política de inflación, haciéndonos a todos pobres.


Por GP Vaca.

La Reserva Federal durante la crisis financiera de 2008-09 empezó a imprimir dinero para inundar al mundo transfiriendo su deuda en forma acelerada, conduciendo la inflación para combatir a países como Alemania y China que tienen “surplus” de comercio internacional y no enormes déficits en su balance financiero. La compra de activos mensuales (bonos a corto plazo) de la FED disminuirán quizás, pero las tasas de interés a corto plazo permanecerán cerca de cero. Y las tasas de interés largo plazo por ahora se mantendrán igual. Lo increíble es que la Reserva Federal clama que “la inflación en dinámica, los precios de crédito son casi perfectos y los stocks están altísimos.”
Todas estas acciones de la Reserva Federal han sido llevados a cabo contando con que Rusia y China se mantendrán financiando a los Estados Unidos comprando bonos. En gran parte porque esos países al igual que casi todo país en el mundo han acumulado enormes cifras de bonos que no pueden liberarse. Pero qué pasa si China  ha estado intercambiando bonos de largo plazo y tomando ventaja de los bonos cuantitativos de uno, dos y tres meses que ha estado utilizando la FED. De esa manera han estado reduciendo su riesgo y en pocas palabras simplemente tirando la basura de bonos impagables.

Si uno quiere creer lo números de la Reserva Federal entonces deberíamos llamarles “Alicia en el país de las maravillas” pues nos dicen que la riqueza total de los hogares estadounidenses alcanzó un nuevo récord de $ 81.8 billones. Eso es más de $ 26 billones de dólares en riqueza añadidos desde el 2009. Así la mayoría en Wall Street aplauden la supuesta gran estrategia de recuperación del FED. Seguramente es una gran noticia para el 1% de millonarios que tienen acceso a activos, quienes son permitidos los préstamos  de alto riesgo y el fácil acceso al crédito.

Pero es un simple espejismo porque alrededor de la mitad de hogares estadounidenses no tienen inversiones de stock, más de un tercio no son propietarios de una residencia. Sin contar que los jubilados están esforzándose por sacar el máximo provecho de sus retiros.

No cabe duda que las herramientas extraordinarias de la FED son poderosas para causar inflación en el resto del mundo y en los USA, pero no han logrado estimular el crecimiento real de la economía. El informe más reciente sobre empleo revela una triste historia, ha tomado 76 meses para lograr cifras de empleo que existía hace años, ganando casi los mismos salarios en dólares súper inflados. Desafortunadamente, durante el mismo período, la población de Estados Unidos aumentó más de 15 millones de personas. Por tanto en la actualidad las cifras son muy preocupantes.

Un crecimiento económico de sólo 2% por cinco años consecutivos es desastroso. Precios de los activos no se están traduciendo en aumentos significativos en los gastos de capital, y el débil crecimiento de la inversión empresarial está demostrando que las oportunidades son insuficientes.
La escasez de trabajos es especialmente difícil de absorber para los más jóvenes ya que los enormes gastos de educación no se justifican sin fuentes de trabajo, es hora de hacer algo para fomentar tanto la productividad como las maneras y formas de impulsar a las empresas a crear empleos que se necesita para la fuerza laboral.

El pronóstico más reciente de la FED clama que la economía crecerá por encima del 3% durante el resto de este año y el próximo, y la tasa de desempleo caerá a alrededor del 5,5% a finales de 2015. Pero ese escenario tan optimista de la FED es con miras a subir las tasas de interés. Pero aún si las cifra de 3% se hace realidad es en dólares inflados y por ende con menos valor. Por ahora se clama que el dólar es fuerte y que ha subido de precio. La realidad es que los USA ha empujado al mundo a la inflación y China y otros países tratando desesperadamente de competir con sus exportaciones siguen desvalorando sus monedas.

El dinero que vierte en los mercados financieros puede ser redirigido, en parte, a la economía real. Las acciones, sin lugar a duda quieren crear ganancias de los préstamos bancarios en bienes raíces que se beneficiarían si suben los precios y se ganan intereses más altos. Si las tasas se mueven rápidamente o de forma inesperada, la recuperación esperada no sucederá.

¿Qué pasa si hay un choque inesperado que cause desaceleración de la economía en el próximo año o dos? La FED enfrenta el abandono del dólar como moneda intercambiaría del mundo ahora que Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Australia se han juntado al Banco de Infraestructura e Inversión Asiática. Si los países necesitaban acumular dólares para poder realizar sus compras ahora que la propuesta de China es aceptar toda moneda los días del dólar están contados y las manipulaciones monetarias de los Estados unidos que utilizaron devaluaciones para manipular las deudas llega su fin. Los Estados Unidos intencionadamente inyectaron inflación en el mundo con sus programas de devaluación monetaria con Q1, Q2, Q3 con el fin de repartir e inundar al mundo con su deuda. Las nuevas jugadas de los países no lo permitirán. Se debe encontrar otras formas de hacerlo.

El mundo está llegando a comprender que la riqueza no puede ser obtenida con dineros fiat. La simple realidad es que en términos reales la creación de deuda no puede terminar más que en el desfalco de las naciones.  La creación de riqueza proviene de un crecimiento fuerte y sostenible que resulta en una combinación adecuada de creación de trabajo, de crear capital invirtiendo en desarrollo y conocimiento que incrementen la productividad, incrementos en la productividad laboral, incremento de ahorros de los trabajadores, ahorro de capitales del propio estado evitando tanto mal gastos públicos y siendo cuidadosos y vigilantes en el capital de inversión, y la inversión en la apreciación de los activos.

El país necesita una salida de la trampa de crecimiento del 2%. No puede existir jamás salvación con las medidas de la FED que pretende usar trucos financieros para crear riqueza con simplemente imprimir dinero de la nada y ocultar la verdadera economía con números ficticios de empleo y de ganancias financieras. La simple verdad es que la Reserva Federal está quebrada y es hora de ponerlos en la Corte de banca rota.  Dejando que el departamento del tesoro asuma las riendas de conducir la economía de la nación norteamericana.


¿Cuál es la diferencia entre el crecimiento del 2% y el 3% de crecimiento en la economía de Estados Unidos? La respuesta es 50%. Aunque la diferencia real sea uno por ciento, la diferencia en los resultados será cambiar la estructura económica para ayudar a todo el mundo. 

No hay comentarios: