Plan para cambiar Ecuador
Creo firmemente que existe una necesidad, de buscar las alternativas que permitan, que nuestra sociedad funcione en defensa de la comunidad y al mismo tiempo, permita la libertad de cada ciudadano para perseguir los mejores beneficios y perseguir su felicidad. Al mismo tiempo, que permita el desarrollo tecnológico, cultural, industrial y comercial de la nación.
La manera ideal de iniciar una reconstrucción de la comunidad es usar las partes más beneficiosas de cada concepto. Únicamente uniendo los beneficios que conlleva la inversión en una corporación bien administrada que genere ganancia a sus inversionistas, al mismo tiempo que creando las cooperativas que permitan que todos los ciudadanos se conviertan en inversionistas de los recursos de su país. Es cuando entonces toda la comunidad empezará a beneficiarse. En realidad se vuelve un movimiento genial el juntar el capitalismo con lo que llamaría un “comunitarismo” que por un lado sea democrático, y actué también en verdadero beneficio social para toda la comunidad. Por ejemplo si todos los ciudadanos fueran quienes invierten por medio de acciones en corporaciones mixtas de infraestructura nacional, de generación eléctrica, de establecer universidades etc y dichas inversiones son liberadas de impuestos en los dos primeros años de vida de la Corporación. Los propios ciudadanos invertiran en el Ecuador. El gobierno lejos de intervenir como intermediario estaría entregando libertad económica a sus ciudadanos.
Las ventajas son muchas. Los gobiernos socialistas por ejemplo intervienen en todos los asuntos de la vida cotidiana de un ciudadano, pero en realidad cobran impuestos y después distribuyen dichos impuestos en forma de subsidios. En construcción de infraestructura que generalmente pagan a multinacionales o a empresas ineficientes del estado, financiadas por enormes prestamos extranjeros que incrementan la deuda nacional. El resultado es demasiado obvio y no hace falta mencionar la trágica historia de cualquier país latinoamericano que practica este tipo de gobierno.
Pero si todos los ciudadanos son inversionistas en la infraestructura del país. Entonces ellos serán los beneficiarios del recurso. Si todos los ciudadanos invierten en su país se inicia un proceso comunitario donde por el mismo hecho de participar se empieza a educar en lo que significa la inversión. Se incentiva la participación porque es cada ciudadano quien contribuye a la generación de empleos, a la generación de soluciones. Al mismo tiempo que se evita prestamos que solo agrandan la deuda nacional. Las inversiones de sus propios ciudadanos se convierten en catalizador para la libertad económica y libertad política. No solamente estimula la economía y evita escape de capitales y motiva la inversión, pero es la gente la beneficiaria de la explotación de sus recursos. Ganando en efecto control del destino del país. A través de la historia se ha logrado comprobar que el desarrollo humano a dado saltos gigantescos cuando el desarrollo intelectual y tecnológico se traduce en desarrollo económico e industrial. El satisfacer los intereses de la comunidad es la que logra vencer las diferencias en ideología, combate la ignorancia y analfabetismo, destruye la miseria y la envidia entre ciudadanos y crea la satisfacción de un pueblo dinamico en su actitud y convivir humano. De hecho se convierte en una prioridad el mejorar el Standard de vida humano en una sociedad que se regenera. La experiencia histórica nos ha comprobado mas allá de cualquier duda que el concepto ideológico del socialismo es un concepto fracasado porque lejos de crear una sociedad justa se convierte en una sociedad de abuso dictatorial donde el ciudadano no funciona mas que en función del estado. El estado a su vez ejerce mecanismos de control para subyugar al ciudadano coerciónando su vida por mandatos, leyes y reglamentos que no permiten la individualidad, el intelecto, la sabiduría, la inversión ciudadana. El socialismo se convierte en el órgano que destruye la libertad económica de los ciudadanos, destruye la sociedad porque la productividad, creatividad, desarrollo técnico y racional son nulos en la enorme burocracia que es conducida por miembros del partido que ocupan cargos no por intelecto o capacidad, pero porque son cómplices del dominio del país que termina beneficiando a pocos miembros del partido socialista o comunista que son quienes viven del privilegio de administrar el sistema.
En efecto los ciudadanos deberían ser capaces de soñar y tener la visión de cambiar su país, de poder controlar los destinos del país participando activamente en su desarrollo.
Inicialmente por ejemplo si los ciudadanos crean cooperativas de inversión en la infraestructura de la nación, como por ejemplo en compañías eléctricas para producir y distribuir energía eléctrica. Las ventajas son enormes en todo sentido.
Estamos viviendo un momento único en la historia, la misma que hace imperativo la reinvención de la economía mundial. Debemos aceptar el fracaso de la globalización y el absurdo de tirar el petróleo al océano que es en realidad el equivalente de lo que estamos haciendo, Porque mientras la materia prima está siendo comprada en todas las partes del mundo y es transportada a China, India y países asiáticos a ser procesada en toda clase de productos que luego de ser manufacturados tienen que viajar nuevamente al otro lado del mundo ya convertidos en triquiñuelas que nos convencen con el mercadeo que son imprescindibles para nuestro vivir cotidiano. Importando poco, que en el proceso China ha construido millares de plantas de carbón que están haciendo nuestro planeta tóxico, en el proceso se ha gastado los enormes costos de transporte y el gasto en combustibles cuando el petróleo ha sido el motor de nuestra civilización actual y cuando deje de ser disponible y llegue el día de escasez del petróleo, el mundo se verá obligado a cambiar su forma de vida o muy posiblemente será sumido a la guerra y destrucción por el recurso.
Es hora de tomar control de nuestras vidas. Es hora de dejar de consumir comida llena de colesterol y productos dañinos que han dejado su legado de cáncer, enfermedad, obesidad y polución en Estados Unidos al punto que la potencia suprema mundial tiene los costos más elevados en gastos médicos, mientras está entre los peores de las naciones desarrolladas en la calidad de su servicio médico.
La realidad y la verdad es que hemos pasado el pico del petróleo y justo cuando la producción de petróleos empieza a caer rápidamente, la demanda ha empezado a subir considerablemente. Las soluciones para Ecuador son:
1. Adoptar nuevas medidas de descentralizar su economía; regenerar su capacidad productiva. con el socialismo estamos haciendo todo lo contrario.
2. Ganar independencia energética produciendo suficiente energía eléctrica para satisfacer la demanda de sus ciudadanos.
3. Generar empleos y motivar la inversión y la riqueza de todos sus ciudadanos.
4. Proteger el medio ambiente generando electricidad que utilice los recursos de la nación y no gastar el dinero en promesas que solo sirven para ganar elecciones y mantener a la gente subyugada a la misma trágica historia.
Nuestro sistema logra satisfacer cada objetivo.
Pero mi visión no se detiene allí, creo que es importante lanzar una verdadera revolución de ingeniería donde se administre como nunca antes la riqueza de recursos de cada provincia y los ciudadanos participen en la inversión, construcción de infraestructura. Esto a su vez se traduce en la participación directa en tomar control de la economía, ayudar a generar empleos y obtener los beneficios económicos: Construyendo reservorios de agua para evitar inundaciones como las que son frecuentes. Al mismo tiempo que se mantendrá el agua almacenada para poder ser utilizada si existe escasez tanto en agua potable, agua necesaria para riegos, o para ayudar en casos de sequía en el suministro de sistema de agua potable, y aún para nuestras propias plantas hidráulicas si estás la necesitan para generar electricidad en cantidades suficientes para la Provincia. Los reservorios serán hechos como lagos artificiales que aun contribuyan a la belleza del país y no en forma de concreto que dañan el sistema ecológico. Además que esto servirán para incentivar el crecimiento de pescado como la trucha que es nativo de la zona. El agua puede servir para lanzar un sistema de irrigación que incentive la producción agrícola y la reforestación de por lo menos seis millones de árboles en los próximos cinco años. La reforestación evitará tanto derrumbe aún junto a las carreteras de la provincia y ayudará a evitar la erosión, más importante aún evitará el calentamiento global y combatirá los efectos de la contaminación.
Todo esto impulsará la educación. Ayudará a generar empleos, evitará la migración de nuestros compatriotas. Fomentará nuevas industrias, negocios y servicios. Combatirá la pobreza.
Tengo la firme convicción que no hay casi nada en este mundo, sin importar cuan fantástico o imposible parezca que un equipo de ingenieros, científicos y administradores no lo podamos realizar. Pero para lograrlo necesitamos el ingrediente mágico que es el que permite la creación y fructificación de toda la gran obra humana. Necesitamos tener la suficiente imaginación, voluntad y por sobre todo fe que podemos mover montañas. Porque así lo haremos.
Tengo la gran ilusión de ver al Ecuador progresar, no veo que eso sucede con Correa. Se necesita generar empleos empleos reales no burocracia, de entregar una nueva esencia a la dignidad humana de cada ecuatoriano, para hacer de nuestras vidas más fructíferas y hacer de nuestro país el ejemplo a seguirse. Es el momento histórico, la hora de cultivar nuestros recursos, sembrar nuestras ideas, de trabajar juntos para ver crecer, florecer y cosechar unidos los resultados de la fruta más preciosa que es nuestra patria. Tengo una visión, acaso una profecía que de Ecuador nació el lenguaje con el que se escribió la historia de los andes antes de la llegada de los españoles. Es Ecuador, donde se la escribirá nuevamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario