Teóricamente, el propósito principal de zonificación es para segregar los usos que se cree que son incompatibles con la ciudad, para la ciudadanía. Sin embargo, en la práctica, la zonificación se utiliza como un sistema de permisos que permitan evitar nuevos desarrollos que hagan daño a los residentes o negocios existentes.
Pero aquí es importante determinar que en
el caso de creación de una nueva ciudad como es YACHAY las ciudades conjuntas
debían ser consultadas porque si bien pueden existir factores positivos, existen
sin lugar a dudas otros aspectos negativos que tendrán muchísimo impacto en las
ciudades que están alrededor de Urcuqui.
La mayoría de los sistemas de zonificación tienen un procedimiento de concesión de las diferencias (excepciones a las normas de zonificación), por lo general a causa de alguna dificultad percibida debido a la especial naturaleza de los bienes en cuestión. Si la diferencia no está justificada, entonces puede causar una denuncia de zonificación.
La mayoría de países tiene un código de zonificación que permiten leyes que generalmente son ejecutadas por las autoridades locales que mantienes sus propias reglas y leyes de zonificación para determinar áreas de desarrollo industrial, agricultura y residencial. Estas leyes permiten proteger y evitar que se perjudique a los ciudadanos y el objetivo de un esquema de zonificación. [7]
Códigos de zonificación varían según la jurisdicción. Como ejemplo, las zonas residenciales pueden ser codificados como R1 para viviendas unifamiliares, R2 para los hogares de dos familias, y R3 para viviendas multifamiliares. Como otro ejemplo, R60 puede representar un lote mínimo de 60.000 pies cuadrados (1,4 acres o aproximadamente 0,5 hectáreas) por casa de familia, mientras que R30 requeriría un montón de sólo la mitad de ese tamaño.
Desafíos constitucionales
Ha habido notables desafíos legales a reglamentos de zonificación. Pero es la misma constitución del Ecuador que garantiza como un derecho de protección ciudadana para no contaminar los vecindarios y las ciudades. Sin duda la zonificación también es un derecho general que se concede a las autoridades a través de sus ciudades y autoridades municipales de imponer a los propietarios de tierras.
En el caso particular de Yachay se han establecido zonas específicas orientadas para cierta actividad. Esto hace que algunos propietarios salgan perdedores y otros ganadores. Aquellos que están en la zona de protección sus tierras solo pueden ser utilizadas para plantar árboles y es algo necesario para proteger el ambiente. Aquellos que están en las zona urbana deberá establecerse que tipo de vivienda puede ser construida. Los que están en la zona industrial que el gobierno la califica como la zona tecnológica deben iniciar un proceso de estudio del impacto ambiental tanto a la zona como a la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario