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viernes, 19 de marzo de 2021

Recurso de la Pesca

 






Factores clave para crear la flota pesquera del Ecuador

En Estados Unidos los norteamericanos están comiendo pescado podrido. Porque todo mundo sabe que los buques pesqueros chinos están robando sobre $6,000 millones de pesca en los mares ecuatorianos. Pero se pasan pescando por varios meses, luego les toma meses regresar a China, peses en procesar e hacer llegar los productos a Estados Unidos. 

Si Ecuador tuviese una flota pesquera ecuatoriana de al menos 250 barcos y tuviese procesadoras de productos del mar el producto podría estar literalmente en uno o dos días desde Ecuador a Estados Unidos y máximo en 15 dias. De lo contrario los buques pesqueros seguirán robando de Ecuador y nada cambiará.

Un impulso clave para la modernización es la oportunidad de añadir una nueva capacidad de procesamiento más sofisticada, así como aumentar la eficiencia del combustible. Precisamente esa es otra solución que voy a demostrar en otro artículo. 

Al crear procesadores de perscado en Ecuador se exportaria pescado y productos de mar extremadamente frescos tanto a Estados Unidos como a otros países. Al mismo tiempo se podrá reducir los residuos de pescado y utilizar mejor el volumen cosechado es una de las formas más eficaces de aumentar los ingresos de los buques. Los modernos diseños de cascos y equipos de propulsión ofrecen la oportunidad de ahorrar más del 30 por ciento en el costo del combustible. Esto implica la modernización y creación de trabajos de astilleros ecuatorianos. 

La capacidad de las pesquerías individuales para producir los ingresos necesarios para soportar el costo de un nuevo buque es una restricción a la modernización. Existen diferencias significativas entre las diversas Pescaderias MODERNAS, con algunas más rentables que otras.

Los propietarios de buques receptores sin procesamiento a bordo y con oportunidades limitadas de añadir valor a su cosecha están menos motivados para modernizarse. En estas situaciones, los buques bien mantenidos que tienen 50 años o más pueden seguir siendo financieramente viables para operar.

La racionalización de la pesca — 

conversión de la pesca de acceso abierto a la asignación de cuotas — ha hecho que la modernización sea más atractiva tanto para los pescadores como para los prestamistas comerciales. Los propietarios de buques están motivados porque tienen una participación más cierta en la pesquería, y los prestamistas están más interesados porque los derechos de cosecha (normalmente en forma de cuota transferible) hacen que los ingresos futuros sean más predecibles y también pueden ser utilizados como garantía en muchos casos. En este caso conreto el USAID y el BID podrían facilitar $50 millones para hacer realidad esta idea. 

Una variedad de otros factores influye en la decisión de modernización. Por ejemplo, los costos asociados con las normas de seguridad y el mantenimiento general suelen ser menores para los buques más nuevos. La seguridad adicional y las comodidades de los buques nuevos o modificados facilitan la atracción y retención de tripulantes de alta calidad, especialmente con una fuerza de trabajo envejecida. Necesitamos crear una fuerza de trabajo más joven bien entrenada que ame los mares.

Los grupos de cuotas de desarrollo comunitario se han convertido en un actor cada vez más importante en la pesca de otros países. Los grupos sin fines de lucro, que representan a las comunidades, deberían poder participar e invertir y tener una participación accionaria en el 20 por ciento de los buques pesqueros comerciales activos del Pacífico ecuatoriano.





 

Financiación de la construcción de buques

Los buques pesqueros representan un entorno de préstamo desafiante para los prestamistas comerciales. Deben evaluar una variedad de riesgos asociados con el prestatario, la pesca en la que participa el prestatario, el astillero que construirá el buque y, por último, el atractivo de los préstamos alternativos que podrían hacer con el mismo capital. Sin el apoyo adecuado del gobierno central, es imposible lograr estas oportunidades. Pero si los Estados Unidos se vuelve participe de esta idea, entonces todo se puede facilitar porque los Estados Unidos estaría ayudando directamente a evitar la migración de gente al crear fuentes de empleo en Ecuador. Al mismo tiempo ayudaría a que cantidad de naves que están ancladas ahora en puertos de Washingtonm, California y otras partes puedan ser vendidos si existe garantias del gobierno ecuatoriano y garantias del gobierno norteamericano. 

Los términos de la financiación disponible comercialmente son un impedimento para muchos propietarios de buques, en particular aquellos para los que los ingresos anuales de los buques son una proporción relativamente pequeña del costo de un nuevo buque. Esto es particularmente cierto para los buques cangrejeros y los arrastreros más pequeños, que han generado poco interés en proyectos de modernización, dados los costos involucrados. Las empresas que no pueden ofrecer otros activos como garantía, además del buque, también están en desventaja.

Los términos más comunes extendidos a un prestatario interesado en construir un nuevo buque es un préstamo de menos de 12 años y una tasa de interés de entre 5 y 7 por ciento. Algunos programas gubernamentales o cooperativas de préstamos pueden ofrecer plazos más largos y tasas de interés más bajas, con algunas limitaciones. Pero si el programa trabaja conjuntamente en los USA y Ecuador entonces los buques pueden ser adquiridos por ecuatorianos a bajo costo mientras los USA moderniza sus buques. 

Creación de flota

El valor estimado de crear toda la flota pesquera comercial ecuatoriana con buques de más de 58 pies de longitud, debería ser de al menos 5.500 millones de dólares. El costo de reemplazar los buques e integrar una expansión de los puertos y plantas de procesamiento para exportar pesquerías de calidad debería ser de 9.000 millones de dólares. Pero vale la pena hacerlo pues en apenas un año Ecuador estaría recuperando la inversión. 

Los resultados de este análisis indican que la expansión portuaria y un nuevo astillero deberían ser de 1.600 millones de dólares en proyectos de modernización que se completarán en los próximos cinco años, suponiendo que no haya cambios significativos en las opciones de financiación. La consolidación se anticipa en todas las flotas. En algunos casos, los buques serán retirados sin reemplazo, y en otros dos o más buques serán reemplazados por un solo buque más grande o más eficiente.Esto es algo que debería ser facilmente dado por la Reserva Federal tomando en cuenta que ha cargado 3% del PIB ecuatoriano por el factor de impresión, lo cual es un verdadero fraude pues todos sabemos que 90% de los dólares ahora son generados digitalmente. Asi que el monto de impresión debe ser reducido a 1% o de lo contrario Ecuador debería enjuiciar a la Reserva Federal por fraude. 

Para que la modernización de la flota se produzca a un ritmo superior al observado en los últimos años (y además de otros factores), puede ser necesario un enfoque para la construcción de buques distinto del enfoque típico "único". Por ejemplo, varios compradores podrían estar de acuerdo en una configuración de un solo casco para que los constructores puedan aprovechar la eficiencia de la escala. La construcción única es riesgosa para los propietarios, astilleros y prestamistas, y los proyectos más recientes han experimentado retrasos y sobrecostos.

Se espera que un promedio de tres nuevos buques se construya en Ecuador (incluyendo rebajo/retro adaptación importantes) cada año entre comenzar en 202. Para 2022 se prevé que el número anual de proyectos aumente a cinco por año, continuando a un ritmo similar en el futuro previsible.

Número total de proyectos de buques por período de cinco años,

Proyección reciente del pasado contra el futuro

Número de buques construidos

Número de buques proyectados para ser construidos

Impacto económico de la modernización de flotas 

Se prevé que aproximadamente el 50 por ciento de todos los proyectos de modernización de la flota se lleven a cabo en Manta. Esta tasa algo más alta de captación del mercado (en comparación con aproximadamente un tercio de los proyectos recientes) refleja la participación actual de la industria marítima de la región en la identificación y el establecimiento de oportunidades de cooperación para maximizar el beneficio local.

Entre 2021 y 2026 Ecuador debería gastar un promedio anual estimado de entre 15 y 40 millones de dólares en la modernización de la flota en Ecuador. En un período de diez años se gastarán aproximadamente 500 millones de dólares.

El impacto económico total resultante de que Ecuador tenga su propia flota pesquera será un crecimiento anual de 5,000 millones de dólares anuales. Creará al menos 250.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años. Eso puede contribuir a empleos promedio anuales con aproximadamente $20 a $46 millones en salarios, incluyendo todos los efectos multiplicadores.

La producción anual promediará entre 58 y 68 millones de dólares en la próxima década, con un total de 1.300 millones de dólares sólo en puestos de trabajo.

Impactos económicos proyectados en el estado Ecuador si se hace la modernización de la flota ecuatoriana.

Producción anual promedio

Análisis de oportunidades económicas

Conclusión y recomendaciones

Una nueva flota pesquera comercial, que produzca miles de millones de libras de mariscos cosechados de forma sostenible cada año. Sin embargo, para mantener la seguridad, la viabilidad económica y una ventaja competitiva en un mercado global, debe producirse una modernización de la flota. Si bien esto representa claramente una oportunidad económica significativa para la región costera, algunos factores podrían aumentar o disminuir el tamaño potencial de la oportunidad. Algunos factores son difíciles de controlar, como los precios mundiales de los mariscos, los volúmenes de cosecha y las tasas de interés. Otros factores, sin embargo, pueden ser influenciados con esfuerzos concertados, incluyendo: Promoción y apoyo a:

o Preservación del paseo marítimo de trabajo

o mejora en la infraestructura de transporte

o desarrollo de la fuerza de trabajo y vivienda asequible

o colaboración entre propietarios de buques, astilleros y prestamistas

o industria marítima con acuerdos bilaterales con Washington DC.

Asistencia financiera:

o garantías de préstamos y tasas de amarre reducidas para buques construidos/modificados en Virginia, EE.UU. o en Ecuador

o educación de la comunidad bancaria en la flota pesquera

Mejoras en las instalaciones:

o mayor espacio de muelle para la flota pesquera

o mejoras a la Terminal de Pescadores

o mejorar los servicios e instalaciones en Harbor

Corresponde a las industrias costeras y a las partes interesadas fomentar el liderazgo y la participación en el esfuerzo de modernización de la flota, generando actividad económica en la región durante muchos años en el futuro.

Puertos en la Costa: Modernización de la Flota Pesquera del Ecuador.



Análisis de Oportunidades Económicas

Introducción y metodología

Introducción

La necesidad de crear en si una flota pesquera ecuatoriana bien organizada se ha convertido en un tema apremiante para Ecuador que está perdiendo en lo nínimo $5,000 millones a los barcos chinos y muy posiblemente hasta $8,000 millones. Tambien debería ser algo preocupante para los Estados Unidos que deben detener la invasión de los chinos en territorios del Pacífico sur y es que China está utilizando la pesca como otra forma de apoderarse de las industria como esta sucediendo en el Perú y Chile. La pesca libre es utilizada por China para robar los recursos de las Naciones Latinas que de otra manera pueden comprar e importar a los Estados Unidos causando enormes pérdidas para los Estados Unidos a largo plazo. Eso parece ser algo que no entiende los Estados Unidos. Si los USA aplica la ley Monroes para controlar a las naciones Sur Americanas, entonces es su responsabilidad la protección y por ende si Estados Unidos Ecuador debería enjuiciarlo para que nos indeminice la perdida de $5,000 millones anuales. 

La industria marítima ecuatoriana.  

La flota debería tener buques de al menos 58 pies y al menos 250. La oportunidad económica sugerida por estas cifras es sin argumentos fantástica. Varios nuevos acontecimientos han puesto impulso a la creciente necesidad de "recapitalizarse", incluyendo:

• Racionalización de la pesca gestionada para gestionar de forma sostenible el recurso en el futuro.

• Eliminación de la legislación que prohíbe las nuevas construcciones en ciertas pesquerías.

• Cambio en las regulaciones de la Guardia Costera

• Introducción de nuevas tecnologías a bordo que aumentan la utilización y eficiencia de los productos.

• Finalización exitosa de varios buques nuevos y modificaciones importantes, por nombrar algunos.

Por otro lado, sin embargo, hay obstáculos significativos: un entorno de préstamos desafiante; fluctuaciones en los mercados de mariscos; el alto costo de los buques nuevos; y posibles cambios ambientales, por ejemplo.

Todas estas oportunidades y desafíos contribuyen a las cuestiones subyacentes a las que se enfrenta la invasión de flotas chinas y taiwanesas:

¿Cuántos buques probablemente serán reemplazados o modificados significativamente en los próximos años?

¿Cuáles son los impactos económicos asociados de esta actividad?

¿Cómo puede Ecuador competir con Perú y otros países para retener estas oportunidades, en lugar de perderlas frente a economías marítimas competidoras en otras partes del continente, Estados Unidos, Asia y Europa?

Para examinar estas cuestiones, se hace necesario que la Asamblea y el ejecutivo ecuatoriano conduzcan un comité especial de investigación y expertos a un costo considerable para la mejora en Ecuador. A continuación, se proporciona una visión general de la metodología y definiciones de los proyectos para acrónimos y términos clave. Quiero dejar en claro que esta es una contribución gratuita de Germánico Patricio Vaca y cualquier violación de drechos de autor será perseguidos a los violadores. 

Metodología

Alcance

Este informe examina los buques pesqueros comerciales de unos 58 pies dedicados principalmente a la pesca administrada, incluidos los buques receptores, los receptores/procesadores, los buques de apoyo y las naves nodriza.

Esta longitud (la longitud máxima permitida para los buques) se seleccionó con el fin de centrar el alcance del estudio en buques más grandes, que se enfrentan a más limitaciones en términos de modernización. Estos buques más grandes tienden a ser más antiguos, más caros de reemplazar y requieren una mayor capacidad de astillero y sofisticación, y la modernización de estos buques más grandes promete un mayor impacto económico por buque. Además, los buques más grandes tienen vínculos más fuertes con las grandes empresas: mientras que la mayoría de los buques de 58 pies o menos son trasladados a su propio país, la mayoría de los buques de más de 58 pies son deportados a Estados Unidos o China.

  El término "racionalizado" se refiere a la teoría económica que ha informado el diseño de sistemas de gestión para alinear los intereses a corto plazo de los participantes en el mercado con la eficiencia "racional y a largo plazo de un mercado.

Oportunidad económica

Una fuente importante de información para estudio se debe entrevistar a gente clave en la industria marítima. Contactos con empresas de mariscos, pescadores, astilleros, empresas de procesamiento, instituciones crediticias, arquitectos navales, asociaciones pesqueras, la Guardia Costera y Ecuador debe crear un "Consejo de Gestión pesquera del Ecuador". Se vuelve imprescindible recopilar información sobre los conductores y las barreras asociadas con la modernización; planes específicos para nuevas compilaciones y actualizaciones; costos de la nueva construcción; el entorno de préstamos; y el entorno regulatorio, entre otros temas. Los resultados de dichas entrevistas se utilizarán para un largo análisis. 

Fuentes de datos

Ecuador debería crear un inventario de barcos pesqueros. Los datos sobre los buquesm datos sobre los ingresos y los volúmenes de cosecha de determinados programas y empresas. Deben servir para crear un Informe de Evaluación de Poblaciones y Evaluación pesquera de las costas del Ecuador y de todo su territorio alrededor de las Islas galapagos y el territorio marítimo ecuatoriano. 

Para evitar la duplicación de buques (donde un buque participa en múltiples pesquerías)

Los buques Chinos que están activos en el Ecuador

Los buques pesqueros ecuatorianos artesanales, comerciales, industriales. 

Los buques activos tanto en el sector norte, centro y sir del país. Esmeraldas, Manani, Guayas, Santa Elena y el Oro.

Los vasos de palangre congelador que también cosechan cangrejo se definen como recipientes de cangrejo.

Los buques activos en la pesquería de cangrejo y otras pesquerías de artes fijas.

Los buques de arrastre activos en la región.

Los buques receptores de engranajes fijos (palangrafiado, plantilla, maceta) no incluidos en ninguna categoría anterior se colocaron en la otra categoría de engranaje fijo.

Los buques peruanos con falsas banderas ecuatroianas que a menudo roban pescado ecuatoriano. 

Todos los buques que quedaron fuera del protocolo anterior fueron colocados en una categoría de otros buques no aplicados.

Modernización de la Flota Pesquera del Ecuador: Análisis de oportunidades económicas

También se recopiló información de publicaciones comerciales y sitios web como Fishermen's News, IntraFish y SeafoodNews. Algunos datos se ajustaron a la inflación utilizando cifras nacionales.

Modelado

Se desarrolló un modelo para cuantificar el ritmo y la magnitud de la inversión en modernización en los próximos diez años. Los insumos del modelo incluyen suposiciones sobre la probabilidad de inversión en nuevas construcciones en cada una de las flotas, el costo de reemplazar los buques en cada flota y otro factor pertinente para determinar la intensidad de la reinversión en cada una de las flotas. También se utilizó un modelo para predecir los impactos económicos directos, indirectos e inducidos en Ecuador. Sería ideal crear software especializado de minería de datos asociados con la construcción de buques en astilleros locales. Cabe destacar nuevamente este estudio lo estoy regalando al Ecuador para lograr el cambio necesario, tristemente hemos tenido presidentes mu poco capaces y tal parece enemigos del Ecuador pues más bien han aprobado leyes que fungen como protección del pescado, pero más bien abren más las puiertas a al robo de los buques chinos. 

Se debería exigir una serie de medidas para que China respete el territorio ecuatoriano y que todos los paises Sur Americanos trabajen conjuntamente para impedir la pesca ilegal y deben atracar en sus puertos a esos barcos. De este modo, se desperdiciaría la captura y se desincentivaría la pesca ilegal.

Por tanto, es hora de que Ecuador establezca su propia flota pesquera, la misma que podría generar unos 250,000 empleos al tener unas 250 naves para ganar una producción pesquera de por lo menos $6,000 millones de dólares anualmente. No solamente que el beneficio económico del recurso pesquero iría a quien corresponde, pero pesca de calidad y fresca estaría al alcance de los consumidores. Al establecer nuevas plantas de procesamiento de la pesca, crear procedimientos para exportar con los más altos estándares de higiene y de calidad. Al mismo tiempo que puede llegar a acuerdos bilaterales con otros países para la compra y financiamiento de los barcos necesarios y la exportación de la pesca a sus mercados. También se deberán crear procesadoras de la pesca que puedan entregar los productos de calidad con pescado congelado, enlatado, atún, sardinas y demás comida de mar para los mercados del resto del mundo y del mismo Ecuador.

Es en vano decir que se reconozca mi labor e investigación. Aunque mis blogs has estado contribuyendo al Ecuador desde el año 2007 jamás he recibido un dólar de reconocimiento o ayuda por parte de ningún ecuatoriano y menos del gobierno. Aunuq en el casod de Rafael Correa si tuvo el comedimiento de robar muchas ideas, pero §que puede esperarse de un ladrón.

 DIOS PATRIA Y LIBERTAD

Germánico P Vaca



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