Factores clave para crear la flota pesquera del Ecuador
En Estados Unidos los norteamericanos están comiendo pescado podrido. Porque todo mundo sabe que los buques pesqueros chinos están robando sobre $6,000 millones de pesca en los mares ecuatorianos. Pero se pasan pescando por varios meses, luego les toma meses regresar a China, peses en procesar e hacer llegar los productos a Estados Unidos.
Si Ecuador tuviese una flota pesquera ecuatoriana de al menos 250 barcos y tuviese procesadoras de productos del mar el producto podría estar literalmente en uno o dos días desde Ecuador a Estados Unidos y máximo en 15 dias. De lo contrario los buques pesqueros seguirán robando de Ecuador y nada cambiará.
Un impulso clave para la modernización es la oportunidad de añadir una nueva capacidad de procesamiento más sofisticada, así como aumentar la eficiencia del combustible. Precisamente esa es otra solución que voy a demostrar en otro artículo.
Al crear procesadores de perscado en Ecuador se exportaria pescado y productos de mar extremadamente frescos tanto a Estados Unidos como a otros países. Al mismo tiempo se podrá reducir los residuos de pescado y utilizar mejor el volumen
cosechado es una de las formas más eficaces de aumentar los ingresos de los
buques. Los modernos diseños de cascos y equipos de propulsión ofrecen la
oportunidad de ahorrar más del 30 por ciento en el costo del combustible. Esto implica la modernización y creación de trabajos de astilleros ecuatorianos.
La
capacidad de las pesquerías individuales para producir los ingresos necesarios
para soportar el costo de un nuevo buque es una restricción a la modernización.
Existen diferencias significativas entre las diversas Pescaderias MODERNAS, con
algunas más rentables que otras.
Los
propietarios de buques receptores sin procesamiento a bordo y con oportunidades
limitadas de añadir valor a su cosecha están menos motivados para modernizarse.
En estas situaciones, los buques bien mantenidos que tienen 50 años o más
pueden seguir siendo financieramente viables para operar.
La racionalización de la pesca —
conversión de la pesca de acceso abierto a la
asignación de cuotas — ha hecho que la modernización sea más atractiva tanto
para los pescadores como para los prestamistas comerciales. Los propietarios de
buques están motivados porque tienen una participación más cierta en la
pesquería, y los prestamistas están más interesados porque los derechos de
cosecha (normalmente en forma de cuota transferible) hacen que los ingresos
futuros sean más predecibles y también pueden ser utilizados como garantía en
muchos casos. En este caso conreto el USAID y el BID podrían facilitar $50 millones para hacer realidad esta idea.
Una
variedad de otros factores influye en la decisión de modernización. Por
ejemplo, los costos asociados con las normas de seguridad y el mantenimiento
general suelen ser menores para los buques más nuevos. La seguridad adicional y
las comodidades de los buques nuevos o modificados facilitan la atracción y retención
de tripulantes de alta calidad, especialmente con una fuerza de trabajo
envejecida. Necesitamos crear una fuerza de trabajo más joven bien entrenada
que ame los mares.
Los
grupos de cuotas de desarrollo comunitario se han convertido en un actor cada
vez más importante en la pesca de otros países. Los grupos sin fines de lucro,
que representan a las comunidades, deberían poder participar e invertir y tener
una participación accionaria en el 20 por ciento de los buques pesqueros
comerciales activos del Pacífico ecuatoriano.
Financiación
de la construcción de buques
Los
buques pesqueros representan un entorno de préstamo desafiante para los
prestamistas comerciales. Deben evaluar una variedad de riesgos asociados con
el prestatario, la pesca en la que participa el prestatario, el astillero que
construirá el buque y, por último, el atractivo de los préstamos alternativos
que podrían hacer con el mismo capital. Sin el apoyo adecuado del gobierno
central, es imposible lograr estas oportunidades. Pero si los Estados Unidos se vuelve participe de esta idea, entonces todo se puede facilitar porque los Estados Unidos estaría ayudando directamente a evitar la migración de gente al crear fuentes de empleo en Ecuador. Al mismo tiempo ayudaría a que cantidad de naves que están ancladas ahora en puertos de Washingtonm, California y otras partes puedan ser vendidos si existe garantias del gobierno ecuatoriano y garantias del gobierno norteamericano.
Los términos
de la financiación disponible comercialmente son un impedimento para muchos
propietarios de buques, en particular aquellos para los que los ingresos
anuales de los buques son una proporción relativamente pequeña del costo de un
nuevo buque. Esto es particularmente cierto para los buques cangrejeros y los
arrastreros más pequeños, que han generado poco interés en proyectos de
modernización, dados los costos involucrados. Las empresas que no pueden
ofrecer otros activos como garantía, además del buque, también están en
desventaja.
Los
términos más comunes extendidos a un prestatario interesado en construir un
nuevo buque es un préstamo de menos de 12 años y una tasa de interés de entre 5
y 7 por ciento. Algunos programas gubernamentales o cooperativas de préstamos
pueden ofrecer plazos más largos y tasas de interés más bajas, con algunas
limitaciones. Pero si el programa trabaja conjuntamente en los USA y Ecuador entonces los buques pueden ser adquiridos por ecuatorianos a bajo costo mientras los USA moderniza sus buques.
Creación de flota
El
valor estimado de crear toda la flota pesquera comercial ecuatoriana con buques de más de 58 pies de longitud, debería ser de al menos 5.500 millones de dólares. El
costo de reemplazar los buques e integrar una expansión de los puertos y
plantas de procesamiento para exportar pesquerías de calidad debería ser de
9.000 millones de dólares. Pero vale la pena hacerlo pues en apenas un año Ecuador estaría recuperando la inversión.
Los
resultados de este análisis indican que la expansión portuaria y un nuevo
astillero deberían ser de 1.600 millones de dólares en proyectos de
modernización que se completarán en los próximos cinco años, suponiendo que no
haya cambios significativos en las opciones de financiación. La consolidación
se anticipa en todas las flotas. En algunos casos, los buques serán retirados
sin reemplazo, y en otros dos o más buques serán reemplazados por un solo buque
más grande o más eficiente.Esto es algo que debería ser facilmente dado por la Reserva Federal tomando en cuenta que ha cargado 3% del PIB ecuatoriano por el factor de impresión, lo cual es un verdadero fraude pues todos sabemos que 90% de los dólares ahora son generados digitalmente. Asi que el monto de impresión debe ser reducido a 1% o de lo contrario Ecuador debería enjuiciar a la Reserva Federal por fraude.
Para
que la modernización de la flota se produzca a un ritmo superior al observado
en los últimos años (y además de otros factores), puede ser necesario un
enfoque para la construcción de buques distinto del enfoque típico
"único". Por ejemplo, varios compradores podrían estar de acuerdo en
una configuración de un solo casco para que los constructores puedan aprovechar
la eficiencia de la escala. La construcción única es riesgosa para los
propietarios, astilleros y prestamistas, y los proyectos más recientes han
experimentado retrasos y sobrecostos.
Se
espera que un promedio de tres nuevos buques se construya en Ecuador
(incluyendo rebajo/retro adaptación importantes) cada año entre comenzar en
202. Para 2022 se prevé que el número anual de proyectos aumente a cinco por
año, continuando a un ritmo similar en el futuro previsible.
Número
total de proyectos de buques por período de cinco años,
Proyección
reciente del pasado contra el futuro
Número
de buques construidos
Número
de buques proyectados para ser construidos
Impacto
económico de la modernización de flotas
Se
prevé que aproximadamente el 50 por ciento de todos los proyectos de
modernización de la flota se lleven a cabo en Manta. Esta tasa algo más alta de
captación del mercado (en comparación con aproximadamente un tercio de los
proyectos recientes) refleja la participación actual de la industria marítima
de la región en la identificación y el establecimiento de oportunidades de
cooperación para maximizar el beneficio local.
Entre
2021 y 2026 Ecuador debería gastar un promedio anual estimado de entre 15 y 40 millones de
dólares en la modernización de la flota en Ecuador. En un período de diez
años se gastarán aproximadamente 500 millones de dólares.
El impacto
económico total resultante de que Ecuador tenga su propia flota pesquera será un crecimiento anual de 5,000 millones de dólares
anuales. Creará al menos 250.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años.
Eso puede contribuir a empleos promedio anuales con aproximadamente $20 a $46
millones en salarios, incluyendo todos los efectos multiplicadores.
La
producción anual promediará entre 58 y 68 millones de dólares en la próxima
década, con un total de 1.300 millones de dólares sólo en puestos de trabajo.
Impactos
económicos proyectados en el estado Ecuador si se hace la modernización de la
flota ecuatoriana.
Producción anual promedio
Análisis
de oportunidades económicas
Conclusión
y recomendaciones
Una
nueva flota pesquera comercial, que produzca miles de millones de libras de
mariscos cosechados de forma sostenible cada año. Sin embargo, para mantener la
seguridad, la viabilidad económica y una ventaja competitiva en un mercado
global, debe producirse una modernización de la flota. Si bien esto representa
claramente una oportunidad económica significativa para la región costera,
algunos factores podrían aumentar o disminuir el tamaño potencial de la
oportunidad. Algunos factores son difíciles de controlar, como los precios
mundiales de los mariscos, los volúmenes de cosecha y las tasas de interés.
Otros factores, sin embargo, pueden ser influenciados con esfuerzos
concertados, incluyendo: Promoción y apoyo a:
o
Preservación del paseo marítimo de trabajo
o
mejora en la infraestructura de transporte
o
desarrollo de la fuerza de trabajo y vivienda asequible
o
colaboración entre propietarios de buques, astilleros y prestamistas
o
industria marítima con acuerdos bilaterales con Washington DC.
Asistencia
financiera:
o
garantías de préstamos y tasas de amarre reducidas para buques
construidos/modificados en Virginia, EE.UU. o en Ecuador
o
educación de la comunidad bancaria en la flota pesquera
Mejoras
en las instalaciones:
o mayor
espacio de muelle para la flota pesquera
o
mejoras a la Terminal de Pescadores
o
mejorar los servicios e instalaciones en Harbor
Corresponde
a las industrias costeras y a las partes interesadas fomentar el liderazgo y la
participación en el esfuerzo de modernización de la flota, generando actividad
económica en la región durante muchos años en el futuro.
Puertos en la Costa: Modernización de la Flota Pesquera del Ecuador.
Análisis de
Oportunidades Económicas
Introducción
y metodología
Introducción
La
necesidad de crear en si una flota pesquera ecuatoriana bien organizada se ha convertido en un tema
apremiante para Ecuador que está perdiendo en lo nínimo $5,000 millones a los barcos chinos y muy posiblemente hasta $8,000 millones. Tambien debería ser algo preocupante para los Estados Unidos que deben detener la invasión
de los chinos en territorios del Pacífico sur y es que China está utilizando la pesca como otra forma de apoderarse de las industria como esta sucediendo en el Perú y Chile. La pesca libre es utilizada por China para robar los recursos de las Naciones Latinas que de
otra manera pueden comprar e importar a los Estados Unidos causando enormes
pérdidas para los Estados Unidos a largo plazo. Eso parece ser algo que no entiende los Estados Unidos. Si los USA aplica la ley Monroes para controlar a las naciones Sur Americanas, entonces es su responsabilidad la protección y por ende si Estados Unidos Ecuador debería enjuiciarlo para que nos indeminice la perdida de $5,000 millones anuales.
La industria marítima ecuatoriana.
La flota
debería tener buques de al menos 58 pies y al menos 250. La oportunidad
económica sugerida por estas cifras es sin argumentos fantástica. Varios nuevos
acontecimientos han puesto impulso a la creciente necesidad de
"recapitalizarse", incluyendo:
•
Racionalización de la pesca gestionada para gestionar de forma sostenible el
recurso en el futuro.
•
Eliminación de la legislación que prohíbe las nuevas construcciones en ciertas
pesquerías.
•
Cambio en las regulaciones de la Guardia Costera
•
Introducción de nuevas tecnologías a bordo que aumentan la utilización y
eficiencia de los productos.
•
Finalización exitosa de varios buques nuevos y modificaciones importantes, por
nombrar algunos.
Por
otro lado, sin embargo, hay obstáculos significativos: un entorno de préstamos
desafiante; fluctuaciones en los mercados de mariscos; el alto costo de los
buques nuevos; y posibles cambios ambientales, por ejemplo.
Todas
estas oportunidades y desafíos contribuyen a las cuestiones subyacentes a las
que se enfrenta la invasión de flotas chinas y taiwanesas:
¿Cuántos
buques probablemente serán reemplazados o modificados significativamente en los
próximos años?
¿Cuáles
son los impactos económicos asociados de esta actividad?
¿Cómo
puede Ecuador competir con Perú y otros países para retener estas
oportunidades, en lugar de perderlas frente a economías marítimas competidoras
en otras partes del continente, Estados Unidos, Asia y Europa?
Para
examinar estas cuestiones, se hace necesario que la Asamblea y el ejecutivo ecuatoriano conduzcan un comité especial de
investigación y expertos a un costo considerable para la mejora en Ecuador. A continuación,
se proporciona una visión general de la metodología y definiciones de los
proyectos para acrónimos y términos clave. Quiero dejar en claro que esta es una contribución gratuita de Germánico Patricio Vaca y cualquier violación de drechos de autor será perseguidos a los violadores.
Metodología
Alcance
Este
informe examina los buques pesqueros comerciales de unos 58 pies dedicados
principalmente a la pesca administrada, incluidos los buques receptores, los
receptores/procesadores, los buques de apoyo y las naves nodriza.
Esta
longitud (la longitud máxima permitida para los buques) se seleccionó con el
fin de centrar el alcance del estudio en buques más grandes, que se enfrentan a
más limitaciones en términos de modernización. Estos buques más grandes tienden
a ser más antiguos, más caros de reemplazar y requieren una mayor capacidad de
astillero y sofisticación, y la modernización de estos buques más grandes
promete un mayor impacto económico por buque. Además, los buques más grandes
tienen vínculos más fuertes con las grandes empresas: mientras que la mayoría
de los buques de 58 pies o menos son trasladados a su propio país, la mayoría
de los buques de más de 58 pies son deportados a Estados Unidos o China.
El término "racionalizado" se
refiere a la teoría económica que ha informado el diseño de sistemas de gestión
para alinear los intereses a corto plazo de los participantes en el mercado con
la eficiencia "racional y a largo plazo de un mercado.
Oportunidad
económica
Una
fuente importante de información para estudio se debe entrevistar a gente clave en la industria marítima. Contactos con empresas de mariscos, pescadores, astilleros, empresas de procesamiento,
instituciones crediticias, arquitectos navales, asociaciones pesqueras, la
Guardia Costera y Ecuador debe crear un "Consejo de Gestión pesquera del Ecuador". Se vuelve imprescindible recopilar información sobre los conductores y las barreras
asociadas con la modernización; planes específicos para nuevas compilaciones y
actualizaciones; costos de la nueva construcción; el entorno de préstamos; y el
entorno regulatorio, entre otros temas. Los resultados de dichas entrevistas se
utilizarán para un largo análisis.
Fuentes
de datos
Ecuador debería crear un inventario de barcos pesqueros. Los datos sobre los buquesm datos sobre los ingresos y los volúmenes de cosecha de determinados programas y empresas. Deben servir para crear un Informe de Evaluación de Poblaciones y Evaluación pesquera de las costas del Ecuador y de todo su territorio alrededor de las Islas galapagos y el territorio marítimo ecuatoriano.
Para
evitar la duplicación de buques (donde un buque participa en múltiples
pesquerías)
Los buques Chinos que están activos en el Ecuador
Los buques pesqueros ecuatorianos artesanales, comerciales, industriales.
Los
buques activos tanto en el sector norte, centro y sir del país. Esmeraldas, Manani, Guayas, Santa Elena y el Oro.
Los
vasos de palangre congelador que también cosechan cangrejo se definen como
recipientes de cangrejo.
Los
buques activos en la pesquería de cangrejo y otras pesquerías de artes
fijas.
Los buques de arrastre activos en la región.
Los buques receptores de engranajes fijos (palangrafiado, plantilla, maceta) no incluidos en ninguna categoría anterior se colocaron en la otra categoría de engranaje fijo.
Los buques peruanos con falsas banderas ecuatroianas que a menudo roban pescado ecuatoriano.
Todos
los buques que quedaron fuera del protocolo anterior fueron colocados en una
categoría de otros buques no aplicados.
Modernización
de la Flota Pesquera del Ecuador: Análisis de oportunidades económicas
También
se recopiló información de publicaciones comerciales y sitios web como
Fishermen's News, IntraFish y SeafoodNews. Algunos datos se ajustaron a la
inflación utilizando cifras nacionales.
Modelado
Se
desarrolló un modelo para cuantificar el ritmo y la magnitud de la inversión en
modernización en los próximos diez años. Los insumos del modelo incluyen
suposiciones sobre la probabilidad de inversión en nuevas construcciones en
cada una de las flotas, el costo de reemplazar los buques en cada flota y otro
factor pertinente para determinar la intensidad de la reinversión en cada una
de las flotas. También se utilizó un modelo para predecir los impactos
económicos directos, indirectos e inducidos en Ecuador. Sería ideal crear software
especializado de minería de datos asociados con la construcción de buques en
astilleros locales. Cabe destacar nuevamente este estudio lo estoy regalando al Ecuador para lograr el cambio necesario, tristemente hemos tenido presidentes mu poco capaces y tal parece enemigos del Ecuador pues más bien han aprobado leyes que fungen como protección del pescado, pero más bien abren más las puiertas a al robo de los buques chinos.
Se debería exigir una serie de medidas
para que China respete el territorio ecuatoriano y que todos los paises Sur Americanos trabajen conjuntamente para impedir la pesca ilegal y deben atracar en sus puertos a esos barcos. De este modo,
se desperdiciaría la captura y se desincentivaría la pesca ilegal.
Por tanto,
es hora de que Ecuador establezca su propia flota pesquera, la misma que podría
generar unos 250,000 empleos al tener unas 250 naves para ganar una producción
pesquera de por lo menos $6,000 millones de dólares anualmente. No solamente
que el beneficio económico del recurso pesquero iría a quien corresponde, pero
pesca de calidad y fresca estaría al alcance de los consumidores. Al establecer
nuevas plantas de procesamiento de la pesca, crear procedimientos para exportar
con los más altos estándares de higiene y de calidad. Al mismo tiempo que puede
llegar a acuerdos bilaterales con otros países para la compra y financiamiento
de los barcos necesarios y la exportación de la pesca a sus mercados. También
se deberán crear procesadoras de la pesca que puedan entregar los productos de
calidad con pescado congelado, enlatado, atún, sardinas y demás comida de mar
para los mercados del resto del mundo y del mismo Ecuador.
Es en vano decir que se reconozca mi labor e investigación. Aunque mis blogs has estado contribuyendo al Ecuador desde el año 2007 jamás he recibido un dólar de reconocimiento o ayuda por parte de ningún ecuatoriano y menos del gobierno. Aunuq en el casod de Rafael Correa si tuvo el comedimiento de robar muchas ideas, pero §que puede esperarse de un ladrón.
DIOS PATRIA Y LIBERTAD
Germánico P Vaca
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