Derechos Reservados

©Todos los Derechos Reservados: El contenido de este blog debe ser respetado. Quien copie o utilice estas ideas sin consentimiento o sin notificar al autor, será enjuiciado en cuanto la ley permita en Estados Unidos.

martes, 9 de noviembre de 2021

Por qué Andrés Arauz debe enfrentar cargos criminales.



 Por qué Andrés Arauz debe enfrentar cargos criminales.


Por Germánico P.
Vaca

El mismo concepto de “lavado de dinero” es un término utilizado para describir el proceso ilegal a través del cual los “activos ilegítimos” se convierten en activos superficialmente legítimos. Los activos ilegítimos incluyen el dinero o los activos adquiridos a través de actividades ilegales como la malversación de fondos, la corrupción o el tráfico de drogas y sin lugar a dudas, dineros del cartel de Bogotá, ya que Alvaro Pulido no era otro que el líder del cartel, Germán Rubio Salas, a su vez realizando compras por medio de su hombre de confianza Alex Saab para lavar dinero del cartel del sol comprando o pagando importaciones ficticias/ exportaciones ficticias desde Ecuador a Venezuela. Con el firme propósito de ocultar el origen real de estos fondos ilegales. Las empresas de Malta FGDC, Foglocons Colombia y Foglocons Ecuador tenía como socios a narcotraficantes conduciendo actividades de lavado de dinero. Las ganancias para el rápido aumento de su riqueza constituyen crimen de enriquecimiento ilícito cuando una persona está lavando dinero del narcotráfico o conduciendo actividades ficticias al margen de la ley. Esto condujo a imputarles cargos a varios individuos socios de Foglocons por parte de la fiscalía del Ecuador en el año 2013 a 2016. Ahora que la una comisión de la Asamblea nacional conduce una investigación sobre la fuente de ingresos y, por lo tanto, revelaría su participación en actividades ilícitas que involucran a Andrés Arauz como la persona experta en realizar dicho lavado de dinero.

Pero eso no es todo. Las perdidas para el país son de $240 millones de dólares. Precisamente se alude que las transacciones de lavado de activos utilizando el mecanismo del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE) fue realizado en un monto que sobrepasa los $2,000 millones de dólares. Pero la dolarización no es gratuita. El Ecuador paga 12 centavos por cada dólar (9% de senioriage+ 3% del PIB por impresión) Eso significa perdidas para el Ecuador de sobre $240 millones de dólares causadas por Andrés Arauz y Rafael Correa



 

 ¿Cómo se realizó este lavado de dinero?

El lavado de dinero es similar a lavar dinero sucio para que parezca limpio. En general, hay tres pasos involucrados en cualquier operación de lavado de dinero: colocación, estratificación e integración. El dinero obtenido ilegalmente se coloca a través de varios medios, como pagar préstamos o invertir en juegos de azar o mezclar fondos con fondos legítimos.

En este caso Germán Rubio Salas, líder del cartel de Bogotá logra que su testaferro Alex Saab obtenga un contrato millonario del presidente de Colombia. Para ese fin crean una empresa fachada y el dinero ilícito se canaliza a través de ese negocio a través de ventas falsas: importaciones/exportaciones ficticias. El dinero colocado se superpone aún más mediante la compra y venta de diferentes activos que dificultan la determinación del origen real del dinero. Se asume que fueron exportaciones ficticias, pero bien pudo haber sido importaciones/ exportaciones de droga. La etapa final de la integración implicó la devolución del dinero pagado en “SUCRES” pero acreditado en dólares, constituyendo un crimen transnacional que muy posiblemente la Reserva Federal de Estados Unidos muy posiblemente intervengan para imputarles cargos criminales por la transferencia ilegal en forma de fondos legitimados. Es un procedimiento complejo que puede tardar meses, incluso años en completarse.



 

 

¿Por qué el lavado de dinero como realizó Arauz es un delito?

La razón principal por la que el lavado de dinero se considera un delito federal en los Estados Unidos es por el impacto adverso que tiene en la economía general del país. Pero este crimen transnacional que ha cometido Andrés Arauz no tiene nombre, pues tácitamente perjudica a tres naciones. Por un lado Juan Manuel Santos firmó un acuerdo por $580 millones y eventualmente había pagado $685 millones. Algo que no tienen mucho sentido que haya sido pagado si no se construyeron ninguna de las casas que eran parte del acuerdo. Pero de todas maneras se perjudico a la gente que podría haber tenido vivienda en Colombia y Venezuela. Luego en Venezuela el dinero es obvio que venía de los carteles de droga. El dinero que se ha lavado en su mayoría no está sujeto a impuestos en Ecuador, porque el 5% de impuestos a la fuga de capitales no aplicaba al sistema SUCRE, algo que Correa obviamente hizo a propósito, lo que crea disparidad en los ingresos fiscales, lo que aumenta la carga sobre los ciudadanos respetuosos de la ley para pagar más impuestos. Aparte de eso, los negocios de fachada de German Rubio Salas alias Álvaro Pulido y su testaferro Alex Saab lavaron millones de Bolívares y recibieron dólares. Por último, y lo más importante, el lavado de dinero también permite que el crimen prospere. A medida que los delincuentes pueden lavar el dinero que obtuvieron a través de la corrupción, continúan obteniendo dinero a través de medios ilícitos.

¿Cuál es el castigo por estar involucrado en el lavado de dinero?

Debido a la naturaleza del delito, la ley federal en Estados Unidos impone sanciones estrictas para aquellos involucrados en el lavado de dinero. Bajo la ley federal, una persona puede ser sentenciada hasta 20 años de prisión por estar involucrada en el lavado de dinero. Andrés Arauz debe ser sancionado por las perdidas causadas al Ecuador. 

No hay comentarios: