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miércoles, 15 de abril de 2015

La Asombrosa Impunidad de Correa




Por GP Vaca

Ecuador sirve de punto clave en el lavado de dinero y tránsito en el comercio internacional de drogas y, como resultado, se ha visto un aumento notable de criminales internacionales en los últimos años.  Igualmente la tasa de criminalidad ha aumentado dramáticamente. El insostenible modelo económico de Correa está quedando al desnudo conforme los préstamos y las falencias del gobierno salen a la luz y se comienza a notar una profunda inestabilidad política y económica, dejando a la nación mal equipados para hacer frente a las crecientes tasas de criminalidad.

La corrupción endémica en las instituciones de seguridad y justicia ha beneficiado mucho a los criminales y ha contribuido significativamente a la impunidad generalizada. Es un problema grave que casos de corrupción impliquen a gente importante del gobierno. El papel del militar se ha ampliado en la lucha contra la delincuencia organizada y aunque se han anunciado planes ambiciosos para aumentar el número de la policía en un 40 por ciento para el año 2017. El grave temor de la oposición a Correa es que el gobierno pueda utilizar como mecanismo de doblegar a la oposición y que no es como se ha anunciado que son solo una serie de reformas judiciales.

Quizás lo más preocupante es que las oportunidades cruciales para fortalecer las instituciones del Ecuador se han ido esfumando, ya que el gobierno ha demostrado ser incapaz de respetar la democracia y sus organismos en su intento de establecer un sistema donde no se aceptan las críticas de la prensa o ciudadanía.

Ecuador ha sido históricamente uno de los países más seguros de América del Sur,  pero esta nueva inestabilidad gubernamental y la delincuencia organizada transnacional en estos últimos años están alcanzando niveles preocupantes. Mientras las tasas de homicidios entre 1998 hasta el año 2007 estaban alrededor del 10% por 100.000. Desde que el presidente Rafael Correa llegó al poder en el 2007, la cifra ha oscilado entre 16 y 18 homicidios por cada 100 mil.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha establecido una enorme lista de abusos y violaciones de los derechos humanos del gobierno de Rafael Correa. También ha estimado que 120 toneladas de cocaína pasan por Ecuador cada año, los actores ya no son solo grupos criminales colombianos o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pero se ha visto el aumento de la participación de carteles de México y pandillas rusas, chinas y de Europa.

Ecuador sin duda es también un importante país de tránsito para los químicos utilizados para fabricar drogas ilícitas, tales como acetona, ácido sulfúrico y permanganato de potasio, que se utilizan para convertir la pasta de coca en cocaína.

En términos de consumo interno de drogas, Ecuador ha tenido históricamente una de las tarifas más bajas en América Latina, pero esto ha empezado a cambiar en los últimos años. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado un aumento en el consumo de drogas por los ecuatorianos, y en el primer semestre de 2012 la policía incautó 1,6 toneladas de drogas ilegales destinadas al mercado de Quito.  El crecimiento de la demanda interna de narcóticos ilícitos es un catalizador de la violencia urbana, de pandillas locales que batallan por el control de las ganancias del narco tráfico. Aunque no hay grandes carteles criminales en Ecuador, el país tiene cientos de pequeñas bandas que se dedican al robo, asalto y tráfico de drogas.

El fenómeno de los secuestros express, donde ciudadanos son secuestrados por unas horas y, a menudo son vaciados de sus cuentas bancarias, es el tercer delito más común de Ecuador después de robo y asalto, y se ha convertido en un problema particular en Guayaquil. La tasa de secuestro exprés en Guayaquil alcanzó un promedio de 11 por semana en 2011, cifra que se mantuvo constante en 2012.

El uso del dólar en Ecuador ha atraído grupos criminales transnacionales que lavan el dinero, lo cual hace curioso e interesante que Correa haya aprobado leyes de secreto bancario estricto y restricciones laxas sobre cómo mover dinero. Datos de la CIA reportan que al menos $ 3 mil millones de dólares se lavan anualmente en Ecuador, cifra considerable ya que es cuatro por ciento del PIB del país.
Ecuador es también un importante centro de tráfico de armas, sobre todo para las FARC, la insurgencia guerrillera más antigua del hemisferio occidental. La mayoría de las armas entran en el país desde Perú. Así como el tráfico de cocaína y armas a través de Ecuador, las FARC han utilizado durante mucho tiempo el país como centro logístico, el mantenimiento de las líneas de suministro de precursores químicos, alimentos y medicinas, y el uso de la provincia de la frontera norte de Sucumbíos para descansar, recibir atención médica y las operaciones del plan. Hay amplia evidencia que la campaña electoral del 2006 de Correa recibió fondos de las FARC, y que los miembros de alto rango de su gobierno tenían vínculos con la organización.

Ecuador es una fuente, tránsito y destino del tráfico de personas. La mayoría de las víctimas son nacionales y se cree que las mujeres y niños de las regiones fronterizas y del altiplano central que se trasladan a las zonas urbanas, estas termina siendo víctimas de la explotación sexual, la servidumbre doméstica, y el trabajo forzoso, según el Departamento de Estado de Estados Unidos. Tríadas chinas se han aprovechado de las regulaciones de visado laxas de Ecuador promulgada en 2008 por Correa - que permiten a los ciudadanos de casi todos los países del mundo que entren por 90 días sin visado – esto solo ha servido para aumentar su parte en las operaciones de tráfico de personas.

Según un alto funcionario estadounidense en todos los casos importantes de inmigrantes ilegales estos migrantes habían transitado Ecuador. Esto incluyó africanos del este, sudeste asiático y Asia Central.

Las instituciones de justicia de Ecuador son un sistema dirigido por cuatro órganos: la Corte Nacional de Justicia (Corte Nacional de Justicia), que está formado por 21 jueces elegidos para mandatos de nueve años, el Tribunal Constitucional ( Tribunal Constitucional), que consta de nueve magistrados que sirven durante cuatro años, el Consejo Nacional de la Magistratura (Consejo Nacional de la Judicatura), integrado por juristas independientes y profesionales que supervisan el sistema de justicia, y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (Tribunal Contencioso Administrativo), que es el más alto tribunal administrativo.

Los miembros de la Corte Nacional son seleccionados por el Consejo de la Judicatura, pero los que sirven fueron seleccionados actualmente por un Consejo de Transición compuesto por tres miembros, uno elegido por el presidente Rafael Correa, otro elegido por la Asamblea Nacional, y otro elegido por Transparencia y Control Social, una cuarta rama del gobierno encargado de la supervisión. El Consejo de la Judicatura fue desmantelado durante el período de transición, pero fue resucitado a finales de 2012 e inaugurada formalmente enero de 2013, con cinco miembros, respectivamente, seleccionados por el presidente, el parlamento, la Corte Nacional de Justicia, la Fiscalía General (Fiscal General) y el Defensor del Pueblo, y parlamento. La Audiencia Nacional supervisa los tribunales regionales, tribunales de primera instancia y los tribunales de Menores, que tienen jurisdicción sobre el territorio de cada provincia. La Audiencia Nacional tiene jurisdicción de apelación final.

Las investigaciones penales son manejados por la Oficina del Fiscal General (Fiscalía), que supervisa los fiscales provinciales, mientras que la Oficina del Fiscal General (Procuraduría General de la Nación) actúa como representante legal del estado. La Oficina de la Contraloría General (Contraloría General de la Nación) se encarga de investigar y disciplinar a personal del gobierno, aunque sólo puede imponer sanciones administrativas - si un crimen ha sido cometido debe ser referido a la Oficina del Fiscal General.

Actúa una Oficina del Ombudsman (Defensoría del Pueblo) para proteger los derechos humanos de las personas que se definen en la ley ecuatoriana. Cuenta con representantes en todo el país.
Sin embargo, estos cambios hasta el momento han hecho poco para combatir la corrupción, la ineficiencia y la impunidad que plagan precisamente la misma Corte nacional. Justamente el pueblo teme que el proyecto de reforma del presidente Correa sólo socavará la judicatura y la justicia mucho más.

Las Naciones Unidas pidió a Ecuador confrontar el índice "asombrosamente alto de impunidad" ya que de cada 100 asesinatos, solo uno fue llevado ante la justicia. También puso de relieve la ineficacia y la corrupción generalizada. Informes del Departamento de Estado de Estados Unidos, organizaciones no gubernamental de Derechos (ONG) Human Rights Watch (HRW) citaron estas cuestiones como importantes obstáculos a la justicia.

Los niveles de impunidad por gente del gobierno son extremadamente altos, con cifras paupérrimas ya que sólo hay cuatro procesamientos por 115 casos reportados en 2012. Las autoridades también han sido criticadas por abusar de las leyes antiterroristas que han sido utilizadas para enjuiciar aún a menores de edad y manifestantes legítimos. La influencia política resuena en todo el sistema judicial, cuestión ahora cree que está empeorando. En el Informe de “Competitividad Global 2012-2013” los Foros Mundiales Sectores Económicos, Ecuador se colocó 128 fuera de 144 países en independencia judicial.

Para agravar estos problemas es grave lo que sucede en cárceles del país que son administrados por la Dirección Nacional de Rehabilitación Social (Dirección Nacional de Rehabilitación Social) alojado bajo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos). La tortura y los malos tratos a detenidos y presos se reporta como generalizada. En 2010, el entonces ministro de Justicia, José Serrano afirmó que las instalaciones existentes estaban abarrotadas en un 93 por ciento; pero el número de internos continuaron aumentando en 2011. La atención médica es inadecuada y los presos han informado que la extorsión es generalizada por los guardias de prisiones, funcionarios y otros reclusos.

De acuerdo con cifras de la policía, el presupuesto de la fuerza policial  en el 2011 era de $903.000.000 dólares. Sin embargo, el crimen ha subido y la reputación de la policía, que al igual que la del sistema judicial durante mucho tiempo ha sido empañado por la corrupción endémica, así como los abusos generalizados contra los derechos humanos. Estos incluyen homicidios ilegítimos, uso excesivo de fuerza y ​​la detención arbitraria. El Departamento de Estado de Estados Unidos apunta que la eficiencia de la fuerza se ve afectada por malos procedimientos de contratación y capacitación insuficiente, supervisión y recursos.

En 2009 la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó un plan para reorganizar los servicios de inteligencia dirigido por un Secretario de Inteligencia designado por el Presidente. De acuerdo a una declaración hecha por el ministro de Defensa, María Fernanda Espinosa, en enero de 2013, el gobierno ha triplicado el gasto en defensa entre 2007 y 2012, la asignación de más de $6 mil millones en total durante los cinco años. Ecuador tiene una de las mayores tasas de gastos militares en la región; en 2011 se pasó de 2,4 por ciento de su PIB.

Plan Nacional de Desarrollo del Ecuador (Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013: Construyendo ONU Estado Plurinacional e Intercultural) hace una serie de objetivos ambiciosos en materia de justicia y seguridad. Sus objetivos generales son fomentar una administración independiente, eficiente y eficaz de la justicia, y promover el conocimiento de los procesos legales y judiciales entre la población. Los objetivos específicos citados incluyen: garantizar que el 75 por ciento de los casos se resolvieron en 2013; para alcanzar el 60 por ciento de eficiencia en la resolución de casos criminales en 2013; y, para reducir la tasa de homicidios en un 50 por ciento para el año 2013.

Los votantes aprobaron una propuesta para disolver el Consejo de la Judicatura, un cuerpo de juristas encargada de escoger a los jueces que habían sido criticadas por su ineficiencia, y acordaron la creación de un nuevo organismo, el Consejo Transitorio del Poder Judicial. Se pidió al nuevo consejo para evaluar el desempeño de los fiscales y los jueces de todos los niveles, la gente de fuego cuando sea necesario y seleccionan a sus reemplazos. El Consejo Transitorio despedido a decenas de jueces en agosto y septiembre de 2011, y más de 1.200 nuevos jueces y notarios fueron designados posteriormente.

Una nueva ley para combatir el lavado de dinero se anunció en marzo de 2012, por lo que es obligatorio para las instituciones financieras de reportar operaciones inusuales o injustificadas de más de $ 10.000.

En enero de 2011 el gobierno de Ecuador decreto quitar la autonomía de la policía y ahora no controlan su propio presupuesto.

La vulnerabilidad del Ecuador y el atractivo de las organizaciones criminales internacionales son enormes motivos de preocupación. La corrupción persistente en todas las áreas de gobierno plantea un reto importante a la participación, al igual que el considerable poder ejercido por el ejecutivo y su aparente hostilidad a la crítica.

Ecuador ocupa el puesto 118 de 176 países encuestados en 2012 en percepción del índice de corrupción de Transparencia Internacional, con una puntuación de 32 [5]. Esta es una de las posiciones más bajas de América del Sur - sólo Venezuela, Paraguay y Guyana les fue peor. Aunque Correa ha expresado erradicar la corrupción su táctica para alcanzar esa meta hasta la fecha parece haber sido incrementar su presupuesto y otorgarse todos los poderes de controlarla, trágicamente Correa la única corrupción que parece ver es si alguien se opone a su mandato y ha pintado la lucha contra la corrupción como una lucha de clases o una batalla entre la izquierda y la derecha, asegurando declaraciones y políticas contra la corrupción de Correa deben tomarse con cautela.

Ecuador cuenta con una sociedad civil activa y diversa, pero el gobierno ha creado un ambiente extremadamente restrictivo. Duras regulaciones por decretos del 2008 y una ley en el 2011 que permitió la disolución del gobierno de las ONG que se dedican a "proselitismo político" o "poner en peligro los intereses del Estado", y le dio al gobierno el acceso a la información interna de las ONG, información que puede ser usada para purgar las ONG.

En julio de 2011 todas las ONG extranjeras que operaban en Ecuador tuvieron que firmar nuevos acuerdos que permitan al gobierno una mayor supervisión y control sobre su trabajo y las finanzas, a raíz de los comentarios de Correa de que ciertas organizaciones no gubernamentales que operan en Ecuador son "muy de derechas" e intentar "reemplazar el gobierno e imponer su política. "Al próximo mes de septiembre, 26 organizaciones no gubernamentales extranjeras fueron cerradas y otros 16 fueron ordenados cumplir con sus acuerdos dentro de los 15 días.

Referencias
Freedom House, "Libertad en el Mundo 2012-Ecuador", julio 2012
Human Rights Watch, "Informe Mundial 2012", enero 2012
Evaluación Internacional y Centro de Estrategia, "Ecuador en Riesgo: Drogas, matones, Guerrillas y la Revolución Ciudadana", enero 2010
ISN Security Watch, "Ecuador: Puerta de atrás a Estados Unidos", enero de 2009
Red de Seguridad y Defensa de América Latina, "Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y Caribe Edición 2012", octubre 2012
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, "Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 - 2013: Construyendo ONU Estado Plurinacional e Intercultural", 2009
El Barómetro de las Américas por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) de la Universidad de Vanderbilt, "La cultura política de la democracia en las Américas, 2010: Consolidación democrática en las Américas en tiempos difíciles", diciembre 2010
El Barómetro de las Américas por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) de la Universidad de Vanderbilt, "La cultura política de la democracia en Ecuador, 2010: Consolidación democrática en las Américas en tiempos difíciles", marzo 2011
El Barómetro de las Américas por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) de la Universidad de Vanderbilt, "La cultura política de la democracia en las Américas, 2012: Hacia la igualdad de oportunidades", noviembre 2012 (Versión Preliminar)
Transparencia Internacional, "Índice de Percepción de la Corrupción 2012", diciembre 2012
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, "Homicidio Estadística de 2012," Conjunto de datos recupera de https://www.unodc.org/unodc/en/data-and-analysis/homicide.html

Departamento de Estado de Estados Unidos, "2012 Informe Internacional Narcotics Control Strategy Volumen 1: Control de Medicamentos y Química", marzo 2012
Departamento de Estado de Estados Unidos, "Informes por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos 2011", mayo 2012
Foro Económico Mundial, "El Informe de Competitividad Global 2012-2013", septiembre 2012
 [Penal Estadísticas Revista Fiscalía General de Ecuador estima que en 2009 hubo 712 pandillas juveniles con más de 12.000 miembros.
El funcionario fue entrevistado por la Evaluación Internacional y Centro de Estrategia.
 LAPOP recodifica respuestas de los encuestados en una escala de 0 a 100 con una puntuación más alta que representa una mayor percepción de inseguridad.
La policía y algunos militares habían organizado una rebelión de un día durante el cual Correa se vio obligado a refugiarse en un hospital, antes de que después de ser liberado en una operación militar que dejó cinco muertos.
Las tasas Índice de Transparencia Internacional en una escala de 100, 0 significa muy corrupto, 100 altamente limpio.
Más información en su página web: http://www.inredh.org/

Más información en su página web: http://centrodeobservacionciudadana.blogspot.com/

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