* Acuerdo destinado a eliminar la dependencia de los intermediarios
En un
examen de los datos de envío que pone de relieve los riesgos efectivos de
acuerdos comerciales políticos, Reuters encontró que la mitad del combustible que
Venezuela envió a Ecuador, no fue procesada por ellos pero que llegó procedente
de terceros países, a menudo a través de empresas comerciales, incluyendo
Glencore.
Lo que iba a ser un ejemplo de cooperación entre los estados ideológicamente alineados, con el presidente venezolano Hugo Chávez quien prometía importar crudo ecuatoriano a cambio de combustible refinado, en cambio, se ha convertido en un signo de problemas en la red de refinación de PDVSA y un nicho rentable para los comerciantes extranjeros y traficantes de combustibles.
Sin embargo, el gobierno venezolano dice que siempre había planeado que haya margen en el acuerdo de variar cuando el crudo se ha enviado y que los productos proceden de Ecuador.
El trato con Ecuador es uno de una serie de acuerdos petroleros que Chávez ha firmado con los aliados políticos - entre ellos China, Cuba y más de una docena de naciones resto de Centroamérica y el Caribe - muchos de los cuales han sido criticados por la oposición de Venezuela antes de las elecciones de octubre.
Comerciantes individuales confirmaron la tendencia y diversas transacciones que afectan a sus empresas.
Lo que iba a ser un ejemplo de cooperación entre los estados ideológicamente alineados, con el presidente venezolano Hugo Chávez quien prometía importar crudo ecuatoriano a cambio de combustible refinado, en cambio, se ha convertido en un signo de problemas en la red de refinación de PDVSA y un nicho rentable para los comerciantes extranjeros y traficantes de combustibles.
También
es el último indicio de dificultades para PDVSA, una de las compañías más
grandes del mundo de petróleo y la mina de oro para Chávez y su socialismo del
siglo 21. En un año electoral en Venezuela, las finanzas de PDVSA están bajo
una presión cada vez mayor mientras Chávez profundiza en sus arcas para
financiar los programas de asistencia social.
Los
envíos a Ecuador fueron corroborados por algunos agentes económicos que
participan en las ofertas - y demuestran que el sistema parecía tropezar
después de su primer año.
Así que
Venezuela necesitó de terceros países y comerciantes, quienes a menudo fueron ridiculizados
por el presidente ecuatoriano Rafael Correa como “especuladores” de los
suministros. Las fuentes dijeron que Venezuela pagó los gastos de transporte
para llevar las cargas de los países que también se incluyen Reino Unido,
Francia, Holanda y Colombia.
"PDVSA
ha hecho ofertas, pero luego no cuenta con los productos acordados, ya sea
debido a problemas con la refinación, la producción o la calidad", dijo un
operador involucrado en las transacciones que pidieron el anonimato.
Los
embotellamientos en las refinerías de PDVSA – y los accidentes a los cortes y
las paradas no planificadas de mantenimiento - son bien conocidas en las refinerías
de Citgo en los Estados Unidos.
Pero la
dinámica del acuerdo con Ecuador hace subrayar una verdad menos conocida: Mientras
Chávez firmó un sin número de pactos con aliados políticos, PDVSA se ha
encontrado en el improbable papel de intermediario. Funcionarios de PDVSA no
respondieron de inmediato a una solicitud detallada para hacer comentarios.
Las
compañías de comercio Glencore, Trafigura y PRSI Trading fueron contratados por
PDVSA para comprar combustible para el Ecuador en el mercado abierto, los
detalles de las transacciones claramente lo demuestran.
Entre
2009 y 2011, el 53 por ciento de los envíos de combustible de Venezuela a
Ecuador proceden de terceros países, o de comerciantes que representan el 39
por ciento, de acuerdo a una base de datos de los envíos compilados por Reuters
y Armando.info, una red con sede en Caracas de periodistas de investigación.
'ELIMINAR
LOS TERCEROS "
El
restante 47 por ciento provino de Venezuela y sus instalaciones en el
extranjero de almacenamiento y refinación, según el estudio. En total, los
envíos por un valor de $ 947 millones fueron puestos en manos de los
intermediarios durante ese período 2009-11.
No es
muy claro cuántos comerciantes participaron de las ofertas.
El
acuerdo firmado con bombos y platillos por Chávez y Correa hace cuatro años
decía que la petrolera estatal Petroecuador suministrará crudo ecuatoriano a Venezuela
con fines que dicho petróleo sea procesado por refinerías de PDVSA, y recibiría
a cambio combustibles desde Venezuela.
De esta
forma, el acuerdo, dijo, será "eliminar los intermediarios de la
participación directa en el proceso de compra-venta."Sin embargo, el gobierno venezolano dice que siempre había planeado que haya margen en el acuerdo de variar cuando el crudo se ha enviado y que los productos proceden de Ecuador.
"Lo
que estamos haciendo es una triangulación", dijo el ministro venezolano de
Energía, Rafael Ramírez, al ser consultado por Reuters sobre el acuerdo, en referencia
a la práctica de recibir crudo ecuatoriano para luego proveer abastecimiento de
productos refinados en el exterior.
"Recibimos
su petróleo y determinamos su valor con cuidado. Se vende, y tenemos los
productos que necesitan, de la calidad que necesitan, y se los vende a
ellos."El trato con Ecuador es uno de una serie de acuerdos petroleros que Chávez ha firmado con los aliados políticos - entre ellos China, Cuba y más de una docena de naciones resto de Centroamérica y el Caribe - muchos de los cuales han sido criticados por la oposición de Venezuela antes de las elecciones de octubre.
La
oposición dice que Chávez premia a los aliados con crudo en condiciones
favorables, incluidos los países con historiales de derechos cuestionables como
Siria, Irán y Bielorrusia. Su gobierno rutinariamente rechaza las críticas como
mentiras de los "contrarrevolucionarios".
El
gobierno de Chávez también ha financiado programas de alfabetización, escuelas
y clínicas de salud en varios países de izquierda de América Latina, ganando él
la influencia política en los últimos años y que llevó a algunos líderes a dar
la espalda a Washington y fortalecer las relaciones con China y Rusia en su
lugar.
Los
contratos de petróleo son un factor importante que ejercen presión sobre el
flujo de caja de PDVSA cada vez más limitados: en algunos casos, los clientes
pagan por los envíos a cambio de bienes y servicios.
La
compañía también tiene que lidiar con la caída de los precios mundiales y
locales adicionando fuertes subsidios para que los venezolanos disfruten de la
gasolina más barata del mundo.
REGISTRO
DE INGRESOS
Sin
duda, PDVSA todavía tiene mucha influencia financiera. Su beneficio neto subió
un 42 por ciento a US $ 4,5 millones el año pasado a un récord de ingresos de
casi $ 125 mil millones.
Y
todavía es capaz de hacer grandes contribuciones al gobierno de Chávez - que se
duplicó el año pasado a casi $ 50 mil millones - que ayudan a pagar los
programas de su firma social, elemento central para la reelección de Chávez.
Quizás más
escandaloso resulta el hecho que Compañías de EE.UU. la misma Chevron (la
misma que dejo destruida la Amazonía ecuatoriana) y Exxon Mobil Corp, la
brasileña Petrobras y Petrochina también han entregado cargas a Ecuador en
nombre de PDVSA en el marco del acuerdo, según las facturas de los envíos.Comerciantes individuales confirmaron la tendencia y diversas transacciones que afectan a sus empresas.
Dijeron
que la empresa petrolera estatal de Venezuela hace lo mismo para cubrir el
déficit de acuerdos de suministro con otros países. Los datos sobre esos
acuerdos no estuvieron disponibles de inmediato.
"PDVSA
compra de la misma forma para suministrar a Argentina, Uruguay y Bolivia",
dijo a Reuters un operador.
No
sería la primera vez que la administración de Chávez ha trabajado con los
comerciantes occidentales: Trafigura le ayudó a vencer huelgas de un mes de
duración, liderado por la oposición la huelga que prácticamente detuvo las
operaciones de los buques tanque propios de PDVSA durante 2002 y 2003.
Parte
del problema es que Ecuador produce crudo pesado, como la mayor parte del
petróleo de Venezuela, es decir, hay competencia por el acceso a las refinerías
venezolanas que la procesan.
Eso fue
citado por el gobierno de Venezuela en 2007 como una de las razones principales
por las que los dos países no habían firmado un acuerdo similar antes. Sin
embargo, Ramírez dijo más tarde que se había decidido que la refinación de
PDVSA, Citgo filial en EE.UU. podría manejar algunas de las cargas de Ecuador,
y el resto va a Venezuela.
Sourcing
cargas de combustible que van a la inversa ha demostrado ser costoso. Por
ejemplo, en junio de 2009 Trafigura fletó el buque Bright Express para enviar
263.500 barriles de nafta catalítica, que se utiliza para la fabricación de
gasolina, a Ecuador desde Yanbu en Arabia Saudita. Fuentes marítimas dicen que
solo el viaje habrá costado PDVSA unos $ 1,2 millones.
"Trafigura
llevaba un montón de Venezuela a África este año, por lo que sin duda es lo
adecuado para hacer el viaje de regreso trayendo (productos) de Yanbu,"
dijo una fuente marítima involucrado en la logística de transporte de PDVSA.
"Estas
son oportunidades de negocio que los comerciantes no pueden pasar por
alto."
REFINERÍA
REVAMP
Preguntado
por Reuters sobre el acuerdo, el gerente general de Petroecuador, Marco
Calvopiña, dijo que siempre esperaban que PDVSA podría obtener
combustible para Ecuador de terceros países.
"Ellos
manejan grandes volúmenes de productos petrolíferos. Siempre pueden encontrar
en mejores precios que Petroecuador", dijo Calvopiña.
"Siempre
hemos comparado los precios que Venezuela nos ofrece contra el mercado ... a
veces las tomamos cuando es conveniente para el Estado, y en otras ocasiones no
lo hemos hecho."
Petroecuador
se ha quejado a PDVSA por la llegada tardía de algunas cargas, y en ocasiones
sobre la calidad del combustible entregado, mostró el estudio de los registros
de envío.
Ecuador,
el miembro más pequeño de la OPEP, que actualmente bombea alrededor de 500.000
barriles diarios de crudo, sólo alrededor de un sexto tanto como Venezuela.
Como
parte de un gran plan para modernizar su producción de combustible y
convertirse en un exportador en un plazo de tres años, el Ecuador está
invirtiendo $ 750 millones para aumentar la eficiencia en su mayor refinería
con capacidad de 110.000 bpd en su refinería de Esmeraldas, e invertirá otros
US $ 600 millones a fin de que pueda producir productos de mayor calidad.
Se dice
que también planea gastar $ 800 millones repotenciando su refinería de
Shushufindi en la región amazónica.
En el
centro de los esfuerzos existe otro proyecto que también involucra a Venezuela:
la construcción de la Refinería del pacifico con capacidad de 300.000 bpd, a un
costo de $ 12,5 mil millones, una empresa PDVSA-Petroecuador programada conjuntamente
para comenzar la producción en 2015. Ecuador dice que está en conversaciones
con China sobre la financiación para ello.
En
abril, Ramírez elogió a Ecuador para "el fortalecimiento de su
capacidad" para distanciarse de los intermediarios del mercado que habían
infravalorado su crudo. Un mes más tarde, el canciller de Ecuador, Ricardo
Patiño, estuvo en Caracas para reunirse con funcionarios.
Él dijo
que la colaboración de las dos naciones debe inspirar pactos similares en todo
el mundo. "Somos un ejemplo que se puede convertir en una forma de
intercambio global", dijo Patiño.
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