Dinero
Soberano de Ecuador
1 Un Estudio de una nueva moneda
Prefacio
Ecuador ha sufrido graves
problemas monetarios a lo largo de su historia, incluyendo la inflación,
hiperinflación, devaluaciones, una burbuja de activos y problemas similares, en
última instancia, el colapso de su sector bancario en el año 2000 cuando fue
obligado a adoptar la dolarización.
Una crisis bancaria global
siempre termina causando graves reducciones de la producción y el aumento de la
deuda. A pesar de sus frecuentes fallos, el sistema bancario internacional se
ha mantenido prácticamente sin cambios y homogénea en todo el mundo. Varias
propuestas de reforma monetaria se han presentado, muchos de ellos
prometedores, pero ninguna ha sido implementada. Aunque es posible que para octubre
de este año 2015; China, Rusia y el FMI cambien las reglas del juego. Un paso
necesario hacia la reforma monetaria es aumentar la conciencia de los
verdaderos riesgos del sistema actual y por qué se necesita una reforma
Descripción y resumen
Resumen
Este informe es un estudio de
los problemas monetarios que el sistema de la Reserva Federal causa o
contribuye a crearlos por medio de sus políticas monetarias, a largo plazo se
han formado diversos y serios problemas monetarios en países que han adoptado
la dolarización sin tener control alguno de poder resolverlos, no obstante la
pérdida de soberanía monetaria estos problemas incluyen: el enorme costo de
usar el dólar, la hiperinflación, la inflación crónica, devaluaciones, el
gobierno renuncia a los ingresos de la creación de dinero, y la creciente deuda
del sector público y privado.
Los economistas han sido
conscientes de la naturaleza y problemática del sistema de la Reserva Federal.
Debido a que la misma Reserva Federal admite en sus propios estudios que el
costo a Ecuador por ejemplo por estar dolarizado es alrededor de 23 centavos de
dólar, pues es 3% de su PIB y 9% de señoreaje, 5% fuga de capitales que es
cargado a todo dinero que sale del país, convirtiéndose en un dinero
inflacionario pues toda importación entonces debe pagar este impuesto y es
pasado al consumidor.
Una reforma monetaria es
sumamente necesaria. Hay pruebas de que el sistema de la Reserva Federal puede
colapsarse, pero por sobre todo se debe considerar los hechos reales y actuar
ante esa realidad.
La impresión desenfrenada de
dólares ha inundado al mundo de dólares diluyendo su valor y tanto los enormes
pagos de intereses de la deuda norteamericana como la creciente deuda, déficit
e inflación de Estados Unidos termina afectando la economía ecuatoriana. Pero
por sobre todo la deuda norteamericana sobrepasa los límites mismo de su PIB.
A todo eso se debe adicionar la
simple realidad que la Reserva Federal no es ni Reserva ni Federal, es una
institución falsificadora de dinero omnipotente que al ser independiente de
Estados Unidos es fraudulenta en su imposición del dólar en Ecuador. Al ser una
corporación independiente y al no saber quién la controla, Ecuador debe rescatarse
a sí mismo de no saber en qué manos está su destino, pues la ley de
dolarización impone que Ecuador, su presidente y el banco Central se atengan a
la política monetaria y la política económica de La Reserva Federal de Estados
Unidos. Por ende, la ley de dolarización constituye un fraude perpetrado contra
la soberanía del Ecuador y debe ser
eliminada “por decreto efectivo “inmediatamente.”
Esta es la deuda que los bancos
dueños de la Reserva Federal tienen y deben al mundo en los siempre
convenientes derivados:
JP Morgan Chase: Activo Total: $
2,573,126,000,000 (unos 2,6 trillones de dólares)
Exposición Total Derivados: $ 63,600,246,000,000 (más de 63 trillones de dólares)
Citibank: Total Activo: $
1,842,530,000,000 (más de 1,8 trillones de dólares)
Exposición Total Derivados: $ 59,951,603,000,000 (más de 59 trillones de dólares)
Goldman Sachs: Activo Total: $
856,301,000,000 (menos de un trillón de dólares)
Exposición Total Derivados: $ 57,312,558,000,000 (más de 57 trillones de dólares)
Bank of América: Total activos:
$ 2,106,796,000,000 (un poco más de 2,1 trillones de dólares)
Exposición Total Derivados: $ 54,224,084,000,000 (más de 54 trillones de
dólares)
Morgan Stanley: Activo Total: $
801382 millones (menos de un trillón de dólares)
Exposición Total Derivados: $ 38,546,879,000,000 (más de 38 trillones de
dólares)
Wells Fargo: Activo Total: $
1,687,155,000,000 (alrededor de 1,7 trillones de dólares)
Exposición Total Derivados: $ 5,302,422,000,000 (más de 5 trillones de dólares)
¿Así que cual excusa existe para
seguir comprando bonos, peor para seguir dolarizados? Están más allá de 276
trillones de dólares. Esto es una ilustración y se puede comparar la deuda de
Goldman Sachs. Sólo para poner en perspectiva. Como usted podrá ver. El dólar
está quebrado.
Dinero Soberano.
En un sistema de dinero Soberano
como propongo aquí, es la creación de una institución la cual se llamará “Junta
Monetaria Ecuatoriana” conformada de seis miembros quienes no estarán
vinculados a ningún Banco, ni podrán invertir, beneficiarse o formar
sociedades. Tres de ellos serán nombrados por el presidente del Ecuador, uno de
ellos será nominado por el Banco Central, Otro nominado por la Asamblea y otro
por la Cámara de Comercio del país. Esa
junta en consulta de todos los factores económicas y valorando las
recomendaciones del banco Central emitirá la moneda ecuatoriana. Sólo el banco
central podrá “IMPRIMIR” la moneda, de propiedad del Estado, autorizada por la
JME puede imprimir dinero como moneda, notas o bonos y dinero electrónico. Los
bancos comerciales no podrían estar envueltos en la creación de dinero.
Este informe describe cómo un
sistema de dinero Soberano podría implementarse y qué pasos se necesitaría para
una transición exitosa.
Eso causaría diversos problemas
monetarios en Ecuador, incluyendo:
El Banco Central de Ecuador no
está en control de la creación de la moneda.
El Banco Central de Ecuador por
ahora debe regirse y obedecer a la política monetaria de la FED bajo la ley de
la dolarización. Debe proporcionar a los bancos con reservas, según sea
necesario, a fin de no perder el control de las tasas de interés o incluso
desencadenar una crisis de liquidez entre los bancos.
El Banco Central de Ecuador, por
tanto, tiene y debe crear nuevas reservas de oro para dar cabida a los bancos.
Eso era la única forma inteligente de recuperar la nación, lamentablemente
Rafael Correa hizo lo opuesto, empeño la mitad de las reservas de oro. Acaba de
entregar por la más miserable cantidad de regalías la riqueza de oro de la
nación. Cuando Ecuador necesita ampliar la oferta monetaria. Necesita crear crédito bancario comercial
para amplificar el ciclo económico y crear un ambiente económico positivo,
bancos deben actuar para maximizar las ganancias cuando puedan prestar más (por
lo que la oferta monetaria crece a un ritmo más rápido), pero cuando la
economía va mal, los préstamos de los bancos se frenan por lo que la oferta
monetaria crece a un ritmo más lento, o incluso comienza a contraerse. Este
comportamiento crediticio amplifica el ciclo económico.
Las políticas económicas de la
Reserva Federal Norteamericana con sus programas de Q1, Q2 y Q3 causaron enorme
inflación en el mundo y las devaluaciones de las monedas ha sucedido durante
décadas debido al tratado de Breton Woods que da licencia a Estados Unidos a
manipular dichas devaluaciones. El resultado es que el dólar ha estado
perdiendo valor de adquisición al punto que ahora está en la peor situación
imaginable.
Los países deberían renunciar al
tratado de Breton Woods, dicho tratado y especialmente cuando un país como
Estados Unidos que tiene una deuda tan excesiva que alcanza trillones de
dólares.
Las inversiones en
infraestructura por parte del gobierno de Ecuador debían haber ampliado la
oferta de dinero dentro del país, pero Rafael Correa ha hecho las cosas de una
manera que solo se le puede calificar de traición a la patria, pues en
proyectos como Coca Sinclair obtuvo el préstamo de sobre mil millones de
dólares, a eso de adicionó otro préstamo y el proyecto terminó costando casi el
doble, pero ese dinero fue concedido en papel, bajo la firma de entregar
petróleo ecuatoriano en garantía y para ser pagado por el gobierno Chino
directamente al contratista Chino. En términos reales el dinero nunca pasó de
un monitor de computador y del papel del contrato. Ciertamente jamás salió de
China ni estuvo en manos de Correa o de Ecuador. Aunque el dinero será
utilizado para clamar que ha subido la “oferta monetaria” y el costo al país es
de por lo menos 12% que la Reserva Federal le cobra por el uso del dólar. En
otras palabras, el costo al país fue de alrededor a $200 millones de dólares
porque así lo estipula la ley de dolarización. Es triste que la mayoría de
ecuatorianos no entienden que por cada dólar que usan terminan pagando un gran
porcentaje a la Reserva Federal de los USA.
De esta manera la inflación en
el Ecuador está creciendo aceleradamente, mucho más rápido de lo que se
requiere para apoyar el crecimiento económico en Ecuador. Pero el gobierno
puede clamar que no hay inflación basados en el valor del dólar, pero eso nada
tiene que ver cuando los precios siguen incrementando en Ecuador, el precio a
pagar ha sido una acelerada deuda extranjera.
En veinte años desde 1951 hasta
el 2005, el PIB creció en promedio un 4,9% anual. En el mismo período los
bancos ampliaron la oferta de dinero en un promedio de 18,6% anual. Ahora la
oferta de dinero anual se está contrayendo rápidamente y ha ido cayendo desde
18,7% anual en el 2010 a solamente 13,7 para el 2013 de acuerdo al Banco
Mundial. El aumento de la tasa de política era en gran parte ineficaz en la
restricción de la creación de dinero.
La dolarización no es gratuita
para el Ecuador. Le cuesta nada menos que 9% de cada dólar y paga nada menos
que 3% del PIB por su impresión. De acuerdo a un reciente estudio de la Reserva
Federal estimaban que el costo real de Ecuador es alrededor de 23 centavos. Eso
es el cálculo de la propia Reserva Federal.
El Estado no solamente tiene que
pagar por el uso del dólar, pero renuncia a ingresos considerables, y delegando
la creación de dinero a la Reserva Federal tiene que atenerse a la política
económica de Estados Unidos.
El Banco Central de Ecuador, y
por lo tanto el estado, renuncia a considerables ingresos que de otra forma
debería ganar dinero para la creación del crecimiento económico. Los bancos
comerciales de Ecuador podrían “cosechar un beneficio” de la capacidad de crear
dinero en forma de depósitos. Los bancos pueden pagar interés muchos más bajo
en depósitos de lo que pagarían por los préstamos en el mercado.
Igualmente, los préstamos pueden
hacerse a tasas de interés más bajas, lo cual beneficiaría e impulsaría tanto
la inversión, la pequeña industria y el comercio. El crecimiento de depósitos
se hace lógico con el mayor desarrollo del país. Se puede estimar que al
delegar la creación de dinero a la Reserva Federal no solamente es renunciar a
ingresos anuales, pero en realidad influye en perder la soberanía no solamente
soberanía monetaria, pero soberanía económica, soberanía en impulsar la
economía y el desarrollo de una nación.
Si bien el gobierno se ve
obligado a garantizar los depósitos bancarios. Aunque depósitos son una forma
conveniente de dinero, desde la perspectiva de las empresas y los miembros del
público, fundamentalmente se trata simplemente de un pasivo (o pagaré) del
banco emisor. Un depósito representa el compromiso de un banco para pagar el
importe del depósito en efectivo, o para transferir electrónicamente a otro beneficiario,
cuando el propietario así lo exija. Las acciones de un banco de dinero en
efectivo y las reservas del Banco Central (ambos activos del banco) son
pequeños en comparación con el total de depósitos (responsabilidad de los
bancos). Por tanto, un rumor de que un banco puede estar en dificultad puede
causar a los clientes retirar sus depósitos causando un pánico (una corrida
bancaria). Una corrida bancaria obliga al banco a vender activos rápidamente
para financiar los pagos a los depositantes. Este aumento repentino en la
aportación de activos puede dar lugar a una caída en los precios del mercado,
poniendo a otros bancos en problemas, y todo el sistema bancario puede seguir.
Ante la posibilidad de un escenario de este tipo, los gobiernos prefieren emitir
una garantía estatal de los depósitos, la promesa de pagar a los depositantes
si el banco es incapaz de hacerlo. La esperanza es que esta garantía calmaría a
los depositantes y detener así las corridas bancarias.
Lamentablemente el Ecuador nada
podrá hacer ante un colapso del dólar. Tal como sucedió en el año 1999 en el
proceso de dolarización, y también en la corrida bancaria del 2008, el gobierno
de Ecuador declaró que los depósitos nacionales en los bancos locales están
plenamente garantizados. Poco importa lo que el gobierno haga sobre los
depósitos: cuando se enfrenta a un colapso de un banco. En el caso de un
colapso de Goldman Sachs, por ejemplo, al tener una deuda tan astronómica de 57
trillones para todo propósito es un banco en la quiebra, por ende, cuando
Ecuador le ha entregado sus reservas de oro el colapso de la banca ecuatoriana
sería inevitable por las obvias repercusiones que eso implica. Entonces Ecuador
está en peligro no solamente por el colapso del dólar, pero un colapso de
Goldman Sachs. Más allá de cualquier garantía estatal para evitar una crisis.
Mientras la mayor parte de la oferta de dinero es en los depósitos de datos (o
los pasivos de los bancos comerciales), respaldados por activos de riesgo, el
Estado no tendrá otra opción que garantizar estos depósitos para evitar las
crisis.
La garantía estatal implícita en
depósitos anima a los préstamos de riesgo. Debido a que los ahorradores pueden
esperar que el Estado vaya a intervenir y garantizar sus depósitos, los
depósitos de todos los bancos se convierten en "libre de riesgo" a
los ahorradores. Por lo tanto, quienes quieren ahorrar depositan su dinero en
el banco si les ofrecen una tasa más alta, con poca consideración del riesgo
asumido por el banco. Pero debido a que esta dolarizado entonces el riego es
externo y la dolarización lejos de garantizar seguridad lo que tiene
garantizado es un eventual colapso. Por lo tanto, los gerentes bancarios deben
competir por los clientes, basado sobre todo en las tasas de interés, pero no en
la solidez de la banca. Esta no existe en Ecuador pues al no tener moneda
propia no depende de la nación. Por tanto, la garantía estatal implícita anima
a los préstamos de riesgo, que a su vez aumenta el riesgo de más quiebras
bancarias y crisis. Esto es lo que ha sucedido tanto en Estados Unidos como en
Inglaterra. Pero Ecuador sería doblemente afectado pues se queda sin moneda y
sin reserva, pues aun la mitad de lo que le queda está en manos de los USA.
En Estados Unidos la garantía
estatal a los depósitos proporciona una ventaja competitiva a los bancos
comerciales (JP Morgan, Citibank, Bank of América, Goldman Sachs, Wells Fargo)
quienes pueden crear dinero a voluntad, (por tanto, la deuda de trillones de
dólares en derivados) tienen una ventaja competitiva injusta en contra de
bancos normales de inversión y otras entidades financieras. Un banco comercial
tiene acceso a financiamiento barato en forma de depósitos garantizados por el
Estado con tarifas bajas, mientras que un banco de inversión tiene que pedir
prestado sus fondos a tasas de mercado, debido a que sus pasivos no son
explícitamente o implícitamente garantizados por el gobierno.
Seguros de Depósitos es ineficaz si un gran
banco falla en Ecuador, un Seguro de Depósitos no puede funcionar como se
pretendía en el país porque al estar dolarizado se convierte uno más de miles
de bancos participantes, donde el riesgo es imposible de distribuir con
eficacia.
En Ecuador, sin embargo, los
tres grandes bancos comparten el 90% del mercado. En caso de que alguno de
ellos fallase, el fondo de seguro no será suficiente para rescatar a todos los
depositantes. En tales circunstancias, el gobierno tendrá que intervenir con
dinero de los contribuyentes para garantizar los depósitos. En este caso la
Reserva Federal quien no tuvo inconveniente en imprimir millones de millones
para salvar a los grandes bancos americanos, muy seguramente no va a imprimir
un dólar para salvar a los ecuatorianos.
Desde esa perspectiva el “Seguro
de Depósitos” crea una ilusión de seguridad que reduce los incentivos de los
ahorradores a considerar si el banco está tomando riesgos peligrosos con sus
inversiones. Los bancos son así motivados para competir menos en la confianza o
la seguridad de sus inversiones y más en tasas elevadas. Para poder pagar estas
tasas más altas que el banco debe tomar más riesgos, lo que hace que los bancos
tengan más probabilidades de fracasar. No solamente tienen que pagar entre 12%
a 23% por el uso del dólar, pero deben pagar altos intereses a quienes ahorran.
Tristemente no hay alternativas al sistema de reserva fraccionaria. Es tentador
añadir aún más normas y regulación al sistema actual con la esperanza de
reducir los riesgos. Pero nada se gana cuando no se está en control del timón.
No importa que tantas leyes se hagan es como estar encerrados en un contenedor
de un enorme barco de carga y hacer todo tipo de reglas para salvar el barco,
pero ninguna servirá de nada si algo pasa con el barco.
La increíble deuda impagable de
la Reserva Federal hace que las regulaciones que impone sean cada vez más
complicada y costosa para los bancos poner en práctica, difícil de controlar y
no elimina los defectos fundamentales del sistema. En lugar de intentar
remendar un sistema que ha fallado sistemáticamente, que ha fracasado
rotundamente en impulsar su propia economía que a pesar de trillones de dinero
impreso de la nada, en el primer trimestre del 2015 tienen un paupérrimo
crecimiento de 0,2% de PIB. Vale la pena considerar algunas alternativas. Se
han propuesto varias alternativas: 100% Reservas, Banca Estrecha, Banca de
Objeto Limitado y Soberano de Dinero. De estas propuestas, sólo el dinero
Soberano del Ecuador puede transferir el poder de crear dinero al estado y
efectivamente separar el poder de creación de la fuente de la asignación, y
proporciona una transición al dinero libre de deuda.
Para poner mas de mi estudio espero tener al menos cien contribuciones/donaciones de Ecuador solo tienen que usar paypal.com y pagar a nombre de author98@aol.com.
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